background preloader

Texto_Congreso-MRaposo-def.pdf

http://gtea.uma.es/congresos/wp-content/uploads/2013/12/Texto_Congreso-MRaposo-def.pdf

Related:  Fases de diseño y desarrollo de los MOOCDiferencias MOOC/curso virtual tradicionalFases de Diseño y Desarrollo de los MOOCLos MOOC

Redes Abiertas: MOOC y diseño instruccional En su post La insoportable levedad de los MOOC, Jordi Adell nos informa de que hace unos días se ha publicado en Elsevier, en la revista de pago Computers & Education , el artículo “Instructional quality of Massive Open Online Courses (MOOCs)” de Anoush Margaryan , Manuela Bianco y Allison Littlejohn. El informe aborda la calidad de los MOOC en relación con el diseño instruccional. La investigación, que describe el artículo, ha consistido en aplicar un instrumento que las autoras han confeccionado a 76 MOOC, elegidos mediante un muestreo aleatorio en distintas plataformas. Las conclusiones las resumen en el siguiente párrafo: “… the majority of MOOCs scored poorly on most instructional design principles. However, most MOOCs scored highly on organisation and presentation of course material.

¿Serán los MOOC, el futuro del e-learning? ¿Serán los COMA (MOOC), el futuro del e-learning y el punto de inflexión del sistema educativo actual? Prof. Dra. Clara Mª Vizoso Martín. claramaria.vizoso@ucjc.edu Directora Tecnología Educativa Universidad Camilo José Cela El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles. Esta entrada continúa la anterior y es la segunda de una serie con el resumen de una guía para diseñar un curso que, eventualmente, pueda ser un MOOC pero también un curso en línea, abierto y personalizado. Esperamos desarrollar el trabajo de forma completa y detallada en artículos y guías. Nuestra propuesta integra distintas opciones, de ahí lo de ambientes flexibles, que van desde el propio y conocido de cursos masivos a cursos “mastery learning” tutorizados[1].

CUED: Formación docente en educación distancia. Experiencia de diseño de un MOOC utilizando la técnica Jigsaw Desarrollar habilidades como: inteligencia social, pensamiento flexible, computacional y colaboración virtual entre otros, en los futuros profesionales se está volviendo estratégico. Sin embargo, para que los docentes sean capaces de hacerlo, deben contar con esas habilidades para poderlas potencializar en sus alumnos. Al aplicarse un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se comprobó que todos los participantes tenían experiencia en el trabajado en equipo, pero no así de manera cooperativa en su ámbito educativo. Todos desconocían la modalidad MOOC y por lo tanto, nunca habían participado en ninguno curso ofertado. De igual forma, ninguno había participado en una coevaluación.

Los MOOC: Pros y contras del sistema. Pese a su reciente creación, los cursos masivos abiertos y en línea ("Massive Open Online Courses", MOOC) gozan de un notable éxito en varios países -España incluida-. En este reportaje hablamos con algunos de sus protagonistas -usuarios, docentes... -, con el objetivo de explorar los pros y contras de este nuevo y revolucionario sistema educativo "a la carta", que ha llegado para quedarse, pero que todavía alberga unos cuantos interrogantes sobre su eficacia. Lejos de quedar anquilosada, la universidad busca nuevas fórmulas para adecuar su doble misión de docencia e investigación al siglo XXI. Una de las fórmulas más exitosas, de creación reciente, son los MOOC, cursos masivos, online y "a la carta", ofrecidos por la universidad, que emplean a fondo herramientas multimedia (videos "online", textos, participación en foros, tests para evaluar, etc.).

Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria Docencia, diseño y aprendizaje. Introducción. ser potentes no se añaden factores relevantes de la crisis más allá de lo que los mismos cambios originan. Esto es así incluso para la Educación en general. En este caso como en los otros citados, aun siendo transcendentes los cambios que se producen y que constituyen la crisis, son provocados por los procesos propios de la sociedad del conocimiento, por sí mismos o interactuando con otros. Así hablamos de un nuevo paradigma educativo donde cambia una educación basada en estándares (unidad de lugar, situación, edad) por otra basada en logros individuales, porque la tecnología permite un tratamiento personalizado y una potente analítica de la información que se puede aplicar a los procesos de enseñanza y en el aprendizaje. No sucede así, según podemos analizar y según pondremos de relieve, con la Educación Superior.

Oyarzo Espinosa, J. (2015). Enseñanza-Aprendizaje Virtual: Diseño instruccional (online y MOOC) - Guía de 6 pasos Como principio de referencia para el diseño instruccional, utilizaremos la propuesta curricular de McTigue, J. y Wiggings, G. (2004) UbD: Understanding by Design. Understanding by Design o UbD es un modelo curricular que propone analizar el diseño curricular desde una nueva perspectiva. Tradicionalmente, el docente implementa un modelo teórico, que convierte luego en una práctica educativa mediante la investigación-acción en la sala de clases evaluando a través de la evidencia de la comprensión del contenido curricular. El modelo “Understanding by Design” se basa en 3 ideas claves:

Redes Abiertas: Las teorías del aprendizaje y el diseño instruccional. El esquema incompleto. En el transcurso de su preparación me he visto en la necesidad de justificar la calidad “como una referencia y un apoyo para el Diseño Educativo”, tal como lo entiende Reigueluth (1998), es decir como una actividad o un conjunto de actividades que nos suministran conocimientos útiles para la práctica de la planificación educativa, en este caso para programas educativos y de formación que se desarrollen en sistemas de gestión del aprendizaje en redes y para la propia configuración de éstos. Naturalmente unas fuentes para suministrar estos conocimientos nos la proporcionan las teorías del aprendizaje. Idea que está en la propia esencia del diseño instruccional. Para la presentación he realizado un esquema que necesariamente es incompleto y seguramente como toda simplificación puede inducir a errores de interpretación, pero que en su esencia nos puede ser de utilidad.. Hay tres cosa en la diapositiva que no se ven este esquema.

8 Pasos para Crear un MOOC Muchos de los temores que se han creado alrededor de la educación virtual se basan en enfrentarse a un nuevo mecanismo de enseñanza que todavía no se encuentra bien definido y que le ha costado adaptarse a los viejos hábitos de las personas. Pero más allá de ser esto una realidad, hay muchos temores que se convirtieron en mito sin ni siquiera estar cerca a ser una realidad. La educación virtual nace en consecuencia de los avances tecnológicos en informática que hemos venido enfrentando en las últimas décadas y estas nuevas tecnologías vinieron a su vez esteriotipadas por ser complejas y difíciles de entender. Por esta razón cuando uno habla de educación virtual muchos de los miedos adheridos a esta son heredados de la tecnología en sí misma, sin ni siquiera entrar a preguntarse realmente cómo funciona la educación virtual y cuales son sus desafíos. A continuación 8 simples pasos para crear un MOOC 1.

Bravo Reyes, Carlos (2015) CUED: Diseño instruccional del Mooc sobre PowerPoint Escribe Carlos Bravo Reyes Una de las problemáticas más complejas que presentan la preparación de actividades de capacitación es su organización. Por lo general se piensa primeramente en contenidos, en las personas que la impartirán, en la fecha y el local y después en sus objetivos. Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje: Un modelo previsible. Consideraciones previas Cuando, en el albor de la Edad Moderna, nacen y se generalizan las universidades en su primera configuración, éste fenómeno se produce por la confluencia de causas que son exógenas: La invención de la imprenta y la necesidad de difundir, de hacer útiles y de poner al servicio de las elites dirigentes e intelectuales los conocimientos almacenados y conservados en abadías y cenobios, desde el mundo clásico, durante toda la Edad Media. En esa situación cambia el soporte del conocimiento, aparece el libro impreso, y eso supone un cambio básico en la forma en cómo se difunde el conocimiento y en la forma en que circula.

Related: