background preloader

Argentina criolla (1820-1852)

Facebook Twitter

Recursos para docentes del área de Ciencias Sociales de 5to. año de educación primaria. Materiales relacionados con Educación artística (Plástica).

Image.jpg (JPEG Image, 163 × 320 pixels) La Vitivinicultura Mendocina: Primera Parte - El vino y la independencia. El vino y la independencia El vino de Mendoza ha tenido también un rol relevante en la independencia nacional.

La Vitivinicultura Mendocina: Primera Parte - El vino y la independencia

Basta señalar que San Martín lo eligió como alimento y como fuente de energía para los soldados que debían cruzar los Andes y librar las batallas decisivas en Chile. En aquellos años, muchos pensaban que era imposible cruzar con un ejército de 5.000 hombres, con sus armas, bagajes y cañones, a través de la cordillera entre la nieve, los precipicios y el desgaste físico agotador. San Martín se jugó a alcanzar este objetivo y planificó hasta el más mínimo detalle para hacerlo posible. Y dentro de su estrategia, el empleo del vino ocupó un lugar importante: debió destinar 113 mulas, con la misma cantidad de barricas de vino, para transportar el fruto de la vid, para asegurarle a cada soldado una botella por día. En realidad, la proximidad de la cordillera de los Andes significó un desafío para los grupos humanos instalados en Mendoza a lo largo de toda su historia.

Tags: Primaria. Confederación Argentina en tiempos de Rosas. La lucha civil en nuestro país, cada vez más generalizada, generaba la necesidad del restablecimiento del orden y la paz.

Confederación Argentina en tiempos de Rosas

La sociedad porteña buscó una personalidad que pudiera restablecer el orden y que ya hubiera demostrado su capacidad para imponer autoridad: don Juan Manuel de Rosas. Actividades Actividad 1 a) Investiguen en libros de historia o en Internet sobre la Liga Unitaria y la Liga Federal. ¿Quiénes estaban representados por cada una? B) Utilizando el mapa político mudo de la República Argentina, dibujen las áreas que ocupaban la Liga Unitaria, la Liga Federal y las zonas habitadas por los indios. C) Busquen información sobre Facundo Quiroga. D) Busquen información sobre Rosas, la comisión representativa y los intentos constitucionales. E) Armen una red conceptual con toda la información encontrada. Actividad 2 a) Teniendo en cuenta el Pacto Federal de 1831, respondan las siguientes preguntas: ¿Qué era la Confederación Nacional?

Actividad 3. Unitarios_y_federales_rgb_baja.jpg (JPEG Image, 2953 × 2067 pixels) - Scaled (34%) RECONOCIÉNDONOS EN FÉNIX: EL SALADERO. " Desde el amanecer, los peones se distribuyen el trabajo: unos montan a caballo con el lazo, entran en el corral, enlazan, cada uno un animal por los cuernos, lo obligan a salir, mientras los otros, a fuerza de golpes, los hacen avanzar hasta el sitio de la ejecución, frente al tinglado.

RECONOCIÉNDONOS EN FÉNIX: EL SALADERO

Apenas llega el peón que arrea los animales, sin descender del caballo, de una cuchillada diestramente aplicada le corta los garretes posteriores, a fin de impedirles caminar; luego, otros derribándolo le dan un golpe en el pescuezo para desangrarlo, o más todavía si están apurados, le hunden, lo que exige una gran habilidad, la punta de un gran cuchillo detrás de la nuca, de manera de llegar a la médula espinal, y desde ese momento la pobre bestia queda sin movimiento y como muerta, hasta que llega el instante de terminar con ella. " Así describe ALCIDES D'ORBIGNY (naturalista, antropólogo, biólogo) lo que observó visitando los saladeros de la campaña de Buenos Aires. Las dos caras de la frontera. Dibujo: Pérez - Villamil 1 Al abordar el estudio de la Argentina criolla, durante el segundo ciclo de la EGB, es recurrente la referencia a la frontera criollo-indígena como un espacio de separación y fricción, en el cual estas sociedades sólo tomaban contacto en el momento de los enfrentamientos militares.

Las dos caras de la frontera

El indio es presentado frecuentemente como el bárbaro, el salvaje al que hay que “domesticar”, y de no ser posible, hay que “exterminarlo”. Las campañas al desierto aparecen como las acciones del blanco con el fin de “civilizar”, “cristianizar” y concluir con las depredaciones que los indios ocasionaban. Estas representaciones se hallan reforzadas por la información que muchos libros de texto aportan sobre estos temas. Pero la vida en la frontera, tanto para criollos como para aborígenes carecía de la linealidad con la que suele ser presentada. Los invitamos a compartir propuestas de abordaje a estos contenidos: El malón Las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1820 Las rastrilladas.

Bacle El matadero. Halperìn Donghi Expansiòn ganadera. Frontera tesis Ratto. Frontera en época de Rosas. Huellas Capítulo 3 los artistas viajeros.