background preloader

Argentina

Facebook Twitter

Educación durante la última dictadura cívico-militar. Ejercicio de investigación. (Fecha original del artículo: Junio de 2005, revisado en Febrero y Marzo de 2011) La primera cuestión que surge sobre la educación durante la dictadura es ¿de cuál de ellas estamos hablando?

Educación durante la última dictadura cívico-militar. Ejercicio de investigación

, ya que entiendo que la dictadura cívico-militar dio el golpe de gracia a lo que un capitalismo democrático -tal como denomina Borón (2001) a las democracias formales en los estados capitalistas- no podría hacer, precisamente, por las “cuestiones formales”. Creo que el tema no debería ser abordado sólo en términos de democracia-dictadura, ya que no podemos separar los aspectos políticos de los económicos, sociales y culturales. Por ejemplo, para un análisis marxista relativamente ortodoxo, la democracia sería una ilusión de poder del pueblo mientras subsistan las relaciones de producción capitalistas. Hagamos un poquito de historia... Ivanissevich ya había ocupado el mismo cargo en las anteriores presidencias de Perón. Dentro del sistema educativo, se da una continuidad del normalismo. 1. 2. 3. El efecto boomerang de la censura en el rock argentino en la dictadura de 1976-1983 - Radiomacondo. Resumen: El presente ensayo abordará la censura al rock en la Argentina durante la última dictadura militar que tuvo la nación y el efecto que ella causó en la construcción del rock Nacional como la identidad política y social en la juventud del país suramericano.

El efecto boomerang de la censura en el rock argentino en la dictadura de 1976-1983 - Radiomacondo

Y como la junta militar que primero reprimió el rock luego le otorgo un carácter nacionalista al género pero que siempre caminaron por diferentes caminos ideológicos. Los crímenes de la Dictadura Militar de 1976 en Argentina. La madre solía ser ejecutada pocos días después del alumbramiento y el bebé se enviaba a un orfanato, se daba en adopción o, eventualmente, se entregaba a la familia.

Los crímenes de la Dictadura Militar de 1976 en Argentina

Quedaba así limpia la conciencia de los desaparecedores: mataban a quien debían matar; preservaban la otra vida, le evitaban un hogar subversivo y se desentendían de su responsabilidad. Las líneas anteriores fueron extraídas de un texto de Pilar Calveiro. El trabajo reúne reflexiones sobre los centros de detención que operaron durante la última dictadura militar argentina, de 1976 a 1983. El Proceso de Reorganización Nacional, como se le conoce también, fue producto de un golpe de Estado que sucedió hace 41 años.

Ello fue el inicio de uno de los periodos más cruentos y dolorosos de la historia política argentina y latinoamericana. 08_torres_es. El impacto de la última dictadura sobre la cultura (1976-1983) En Argentina, las transformaciones que trajo aparejada la modernidad, especialmente en la década de 1960, debieron convivir con el tradicionalismo ligado a las intervenciones autoritarias operadas desde el campo de poder.

El impacto de la última dictadura sobre la cultura (1976-1983)

Así, no todas las políticas y prácticas ejercidas sobre el campo cultural por la última dictadura militar eran novedosas. En principio, se observan continuidades con acciones implementadas por el gobierno militar anterior (1966-1973), especialmente el uso de la censura sobre obras y artistas que pudieran afectar a la civilización occidental y cristiana. Por ejemplo, la clausura de la revista humorística Tía Vicenta (1966); la prohibición de la ópera Bomarzo de Mujica Lainez y Ginastera (1967); o del film Teorema de Pier P.

Pasolini (1969), entre los más significativos. Es importante remarcar que algunas políticas que afectarían al campo cultural se iniciaron antes. Conocer la historia, no sólo tener memoria. Nadie tiene que contarme la dictadura: la viví.

Conocer la historia, no sólo tener memoria

Tenía 16 años aquel 24 de marzo y trabajaba en Radio Nacional, de donde me fui porque, a los pocos meses, me prohibieron pasar un tema musical porque decía la palabra "pobre”. Viví los libros prohibidos, los Falcon en la calle, el delirio festivo del Mundial 78, la guerra de Malvinas en las colectas de la televisión. Estuve en aquella marcha de la CGT, la primera, y me tocó cubrir después, para Radio Belgrano, el Juicio a las Juntas: empezamos cientos de periodistas y terminamos menos de cuarenta. Era desolador estar ahí, día tras dia. Ahí escuché a Rudger, Rádice ,de los grupos de tareas de la Armada, decir: “Yo sólo disparaba contra blancos móviles”.

Leí el Nunca Más hasta que el estómago me lo permitió y trabajé muchos años ayudando a “los organismos” en lo que se podía. Otras causas en trámite avanzan con regularidad. Dictadura militar argentina 1976 1983. Nueve reinas (nine queens,english subs) By Fabián Bielinsky,2000. Análisis de Canción de Alicia en el país - Seru Girán. Hola che, bueno, hace un tiempo tuve que analizar un poema o algo similar para el colegio y elegí "Canción de Alicia en el país" porque me encanta ese tema y tiene un mensaje implícito más grande de lo que parece.

Análisis de Canción de Alicia en el país - Seru Girán

El texto está redactado de manera muy formal porque recuerden que era para el colegio. A continuación se los dejo: link: Quién sabe Alicia éste país no estuvo hecho porque sí. Te vas a ir, vas a salir pero te quedas, ¿dónde más vas a ir? Y es que aquí, sabes el trabalenguas trabalenguas el asesino te asesina y es mucho para ti. No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó. No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder ni abogados, ni testigos. PhilUr12.3.DelosSantosRojas. Dictaduras Latinoamericanas. Educacion en la ultima dictadura militar.