background preloader

El problema de la basura

El problema de la basura

El Acuífero Guaraní Introducción La información presentada, fue recopilada durante la participación del autor en el Proyecto 24 de la Facultad de Ciencias Agrarias, en el marco del Fondo de la Ciudadanía-Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (en adelante SAG). Se presentarán algunos conocimientos básicos, en forma clara y concisa; para promover el interés de nuestros ciudadanos. La denominación actual de Guaraní es reciente (1996), ya que anteriormente tenía otros nombres; y ante la necesidad de promover su gestión integrada; se adoptó el nombre de los indígenas que habitaban estas tierras antes de la colonización. Este sistema acuífero, constituye una de las reservas de agua subterránea más importantes del planeta; y está ubicado en el centro-oeste de América del Sur, en territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. CUADRO: Superficie que ocupa en cada país Si observamos detenidamente el Mapa del SAG, se destacan: III - Oportunidades y Desafíos.

Deforestación en el Chaco La deforestación en el Chaco se presenta de manera particular, debido a que los desmontes en la región Occidental se deben más que nada a factores productivos; es decir, convertir los bosques en pasturas para ganado. Es necesario modificar las políticas de explotación de determinadas zonas del Chaco y aumentar el número de áreas de preservación, con el objetivo primordial de proteger a las diversas especies de cualquier tipo de degradación biológica y genética, y así evitar la desaparición de áreas y especies nativas. (Fernando Palacios)* El término deforestación es una manera muy resumida y general de abarcar toda la pérdida de ecosistema en una superficie determinada. La forestación se refiere a los ecosistemas de gran importancia en el mundo donde se encuentra toda clase de especies de flora y fauna. Prácticamente el 100 % de los desmontes en el Chaco se realizan con el objetivo de convertir las áreas boscosas en campos de pastura.

La deforestación pone en peligro al Gran Chaco El avance de la frontera agropecuaria pone en jaque a una de las ecorregiones con mayor diversidad biológica que comparten Argentina, Paraguay y Bolivia. Por Cecilia Caminos (dpa) Nada detiene la tala indiscriminada en el Gran Chaco Americano, el principal pulmón verde sudamericano después de la Amazonía. El avance de la frontera agropecuaria pone en jaque a una de las ecorregiones con mayor diversidad biológica que comparten Argentina, Paraguay y Bolivia, y afecta de forma directa a sus poblaciones. En los últimos 20 años se han perdido unos cinco millones de hectáreas de bosques en Argentina, un 70 por ciento de ellas en la región del Gran Chaco Americano, que con un millón de kilómetros cuadrados es el mayor bosque subtropical seco del mundo con enormes reservas de agua y biodiversidad. Por otra parte, las comunidades campesinas e indígenas, cuyo modo de vida está directamente relacionado con el bosque, quedan encerradas en zonas pequeñas sin recursos de subsistencia.

Flores de plástico para el jardín, ¡un proyecto para toda la familia! ¿Quiere darle un poco de color a su jardín y a sus macetas? Pues con este proyecto de reciclaje de botellas de agua puede crear unas coloridas y divertidas flores, así que no lleve sus botellas de plástico de agua al contenedor del reciclaje del plástico y guárdelas para realizar este proyecto. Los plásticos suponen una gran amenaza para el medio ambiente debido a su uso masivo en diferentes tipos de productos y por su lenta degradación ya que se estima que pueden tardar unos 180 años en descomponerse. El reciclado de plástico es el proceso de recuperación de desechos plásticos para reutilizarlos y convertirlos en nuevos productos, por tanto, ¿porqué no realizar este proceso nosotros mismos y en casa de una manera sencilla? Le explicamos cómo reciclar sus botellas de plástico de agua a continuación: Materiales: -Botellas de agua de plástico vacías. -Tijeras. -Pintura acrílica. -Pincel. Alambre para el tallo floral. Modo de realización: Retire ahora el tapón de la botella. Y listas para su jardín!

Las "3R" ecológicas: reducir, reutilizar y reciclar Las “3R” de la ecología, Reducir, Reutilizar y Reciclar, dan nombre a una propuesta fomentada inicialmente por la organización no gubernamental GreenPeace, que promueve 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente. El concepto de las “3R” pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles. Para ello, se centra en la reducción de residuos, con el fin de solventar uno de los grandes problemas ecológicos de la sociedad actual. Como se ha publicado recientemente, en nuestro país, la producción total de residuos urbanos se sitúa en torno a los 25 millones de toneladas, cifra que equivale aproximadamente a 464 kilos al año por habitante, y de los cuales solo se recicla o utiliza para compostaje un 27%, lo que nos sitúa 15 puntos por debajo de la media europea. En definitiva, Reducir, Reutilizar y Reciclar son tres acciones sencillas, tan fáciles como necesarias.

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, a lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. viernes, 5 de junio de 2015 16:03 En este día, las Naciones Unidas se proponen impulsar la sensibilización y acción por el cuidado del medio ambiente y la idea es que la suma de todas las acciones individuales genere un gran impacto positivo en el planeta. Día Mundial del Medio Ambiente 2015 Para este año el tema es "Siete Mil Millones de Sueños. Para el año 2050, se espera que la población mundial llegue a los 9600 millones de habitantes. ¡Es necesario aplicar nuevos modelos de consumo responsable! El consumo moderado significa vivir dentro de los límites del planeta para asegurar un futuro saludable; vivir de forma sustentable implica hacer las cosas de un modo mejor, consumiendo menos. ¿Qué acciones puedes tomar para tener un consumo responsable?

Conferencia "Paris Climat 2015" Vídeos Miradas sobre la gran cita de París Ricardo García Herrera, Investigador en el departamento de Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental del Instituto de Geociencias (IGEO) Mar Asunción Higueras, responsable del programa cambio climático en WWF España Manuel de Castro, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (departamento de Física de la Tierra, Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica) Teresa Ribera, directora del Instituto de desarrollo sostenible y relaciones internacionales (Iddri) Susana Magro, Directora de la Oficina Española del Cambio Climático Cooperación científica hispano-francesa (el reto de la investigación sobre el agua) Entrevista a la embajadora zona Europa para la COP21 - París Clima, Bérengère Quincy Entrevista a tres empresas francesas en España: Renault, Saint-Gobain, Pernod Ricard Haga clic aquí La Embajada se inscribe en el registro de huella de carbono: 1- ¿Qué es la COP21? Infografía ’COP21: ¿Qué es? 2- ¿Por qué Francia? 3- Los retos de la COP21

ONU: El mundo se enfrentará a una escasez masiva de agua en 15 años De acuerdo con el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015 la escasez será provocada por la urbanización, el crecimiento demográfico y el aumento de la demanda de agua para la producción de alimentos, la energía y la industria, informa el portal ‘Business Insider’ citando a la agencia Reuters. El autor principal del informe, Richard Connor, señala que la forma actual de hacer negocios de los sectores llevará al mundo a un “colapso de nuestro sistema socioeconómico global”. Según opina el experto, es esencial asegurarse de que la gente recibe solo la cantidad de agua que necesita sin ningún tipo de exceso. En 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en las ciudades, y se espera que la demanda de agua aumente en un 55%, principalmente por la creciente urbanización en los países en desarrollo.

¿Qué es el Calentamiento Global? -- National Geographic Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna. Llamamos gases de invernadero y sus niveles son cada vez más altos, ahora y en los últimos 65.000 años. <a href=" Llamamos al resultado calentamiento global pero está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. ¿Qué haremos para ralentizar este calentamiento? Efecto invernadero El “efecto invernadero” es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Los científicos a menudo utilizan el término “cambio climático” en lugar de calentamiento global.

Calentamiento global Media global del cambio de temperatura superficial en 1880-2016, respecto a la media de 1951-1980. La línea negra es la media anual global y la roja es el suavizado lowess de cinco años. Posibles escenarios futuros de emisiones globales de gases de efecto invernadero. Si todos los países logran sus promesas actuales establecidas en el acuerdo climático de París, el calentamiento promedio para el 2100 irá mucho más allá del objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento “muy por debajo de los 2 ° C”. El calentamiento global es el aumento a largo plazo de la temperatura media del sistema climático de la Tierra. Es un aspecto primordial del cambio climático actual, demostrado por la medición directa de la temperatura y de varios efectos del calentamiento.[1]​[2]​ La reacción del público al calentamiento global y su preocupación a sus impactos también están aumentando. Cambios de temperatura observados[editar] Tendencias[editar] Modelos climáticos[editar] Causas[editar]

Related: