background preloader

El problema de la basura

El problema de la basura

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=90909&referente=docentes

Related:  El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambientProblemas ambientales en ArgentinaEcologíacalentamiento global

CONTAMINACIÓN - MARINA: Derrames de sustancias químicas en el mar os derrames accidentales o deliberados de sustancias químicas en el mar constituyen una fuente de contaminación cuyos efectos, a corto plazo, pueden resultar más dañinos que un vertido de hidrocarburos, debido a la gran variedad de productos existentes y de su diferente comportamiento al ser derramados en el mar. Las SNPP Dos estudios sobre los sucesos de derrames en el mar de sustancias químicas puras y sus compuestos, que son conocidas internacionalmente bajo el nombre genérico de Sustancias Nocivas y Potencialmente Peligrosas (SNPP), indican que existe una gran variedad de SNPP que deben ser consideradas potencialmente peligrosas, tanto para el ecosistema marino como para la vida humana. El mayor porcentaje de accidentes marítimos en los que están involucradas SNPP se trata de cargamentos de líquidos inflamables y sustancias corrosivas.

El Acuífero Guaraní Introducción La información presentada, fue recopilada durante la participación del autor en el Proyecto 24 de la Facultad de Ciencias Agrarias, en el marco del Fondo de la Ciudadanía-Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (en adelante SAG). Se presentarán algunos conocimientos básicos, en forma clara y concisa; para promover el interés de nuestros ciudadanos. La denominación actual de Guaraní es reciente (1996), ya que anteriormente tenía otros nombres; y ante la necesidad de promover su gestión integrada; se adoptó el nombre de los indígenas que habitaban estas tierras antes de la colonización.

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, a lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. viernes, 5 de junio de 2015 16:03 En este día, las Naciones Unidas se proponen impulsar la sensibilización y acción por el cuidado del medio ambiente y la idea es que la suma de todas las acciones individuales genere un gran impacto positivo en el planeta. Día Mundial del Medio Ambiente 2015 CONTAMINACIÓN - ATMOSFÉRICA: La lluvia ácida a lluvia ácida es un fenómeno que se produce por la combinación de los óxidos de nitrógeno y azufre provenientes de las actividades humanas, con el vapor de agua presente en la atmósfera, los cuales se precipitan posteriormente a tierra acidificando los suelos, pero que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia. Los antecedentes de la Revolución Industrial La lluvia ácida no es un fenómeno reciente, tiene sus antecedentes en la Revolución Industrial, y desde entonces ha ido en aumento.

Deforestación en el Chaco La deforestación en el Chaco se presenta de manera particular, debido a que los desmontes en la región Occidental se deben más que nada a factores productivos; es decir, convertir los bosques en pasturas para ganado. Es necesario modificar las políticas de explotación de determinadas zonas del Chaco y aumentar el número de áreas de preservación, con el objetivo primordial de proteger a las diversas especies de cualquier tipo de degradación biológica y genética, y así evitar la desaparición de áreas y especies nativas. (Fernando Palacios)* El término deforestación es una manera muy resumida y general de abarcar toda la pérdida de ecosistema en una superficie determinada. La forestación se refiere a los ecosistemas de gran importancia en el mundo donde se encuentra toda clase de especies de flora y fauna. Actualmente, el Gran Chaco Americano es considerado como el bosque seco más grande del mundo, con ecosistemas únicos y cuya evolución se lleva a cabo solamente en ese lugar.

ONU: El mundo se enfrentará a una escasez masiva de agua en 15 años De acuerdo con el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2015 la escasez será provocada por la urbanización, el crecimiento demográfico y el aumento de la demanda de agua para la producción de alimentos, la energía y la industria, informa el portal ‘Business Insider’ citando a la agencia Reuters. El autor principal del informe, Richard Connor, señala que la forma actual de hacer negocios de los sectores llevará al mundo a un “colapso de nuestro sistema socioeconómico global”. Según opina el experto, es esencial asegurarse de que la gente recibe solo la cantidad de agua que necesita sin ningún tipo de exceso. En 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en las ciudades, y se espera que la demanda de agua aumente en un 55%, principalmente por la creciente urbanización en los países en desarrollo.

ACTIVIDADES ECOLÓGICAS - RESIDUOS: El reciclaje - generalidades uando un material resultante de un proceso de fabricación, consumo, limpieza o transformación es abandonado, se convierte en un residuo. Los propios seres vivos se convierten en residuos cuando mueren, sin embargo las cadenas tróficas siempre han tenido la suficiente capacidad de procesarlos, integrándolos de nuevo al ciclo vital. La Tierra no tiene capacidad para procesar el exceso de residuos

La deforestación pone en peligro al Gran Chaco El avance de la frontera agropecuaria pone en jaque a una de las ecorregiones con mayor diversidad biológica que comparten Argentina, Paraguay y Bolivia. Por Cecilia Caminos (dpa) Nada detiene la tala indiscriminada en el Gran Chaco Americano, el principal pulmón verde sudamericano después de la Amazonía. El avance de la frontera agropecuaria pone en jaque a una de las ecorregiones con mayor diversidad biológica que comparten Argentina, Paraguay y Bolivia, y afecta de forma directa a sus poblaciones. En los últimos 20 años se han perdido unos cinco millones de hectáreas de bosques en Argentina, un 70 por ciento de ellas en la región del Gran Chaco Americano, que con un millón de kilómetros cuadrados es el mayor bosque subtropical seco del mundo con enormes reservas de agua y biodiversidad. Pese a que la ley de protección ambiental de los bosques en Argentina se aprobó en 2007 y está en vigencia desde 2009, la deforestación continúa a ritmo intenso.

Conferencia "Paris Climat 2015" Vídeos Miradas sobre la gran cita de París Ricardo García Herrera, Investigador en el departamento de Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental del Instituto de Geociencias (IGEO) Mar Asunción Higueras, responsable del programa cambio climático en WWF España Manuel de Castro, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (departamento de Física de la Tierra, Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica) Los desastres ecológicos La contaminación con plaguicidas, los derrames de petróleo en el mar, los peligros de la radiación nuclear y los incendios forestales amenazan a los ecosistemas de la Tierra. Es esencial para la defensa de la vida en el planeta que se difundan y analicen los errores que han llevado a situaciones de grave daño ecológico. Los derrames de petróleo Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores.

Flores de plástico para el jardín, ¡un proyecto para toda la familia! ¿Quiere darle un poco de color a su jardín y a sus macetas? Pues con este proyecto de reciclaje de botellas de agua puede crear unas coloridas y divertidas flores, así que no lleve sus botellas de plástico de agua al contenedor del reciclaje del plástico y guárdelas para realizar este proyecto. Los plásticos suponen una gran amenaza para el medio ambiente debido a su uso masivo en diferentes tipos de productos y por su lenta degradación ya que se estima que pueden tardar unos 180 años en descomponerse. El reciclado de plástico es el proceso de recuperación de desechos plásticos para reutilizarlos y convertirlos en nuevos productos, por tanto, ¿porqué no realizar este proceso nosotros mismos y en casa de una manera sencilla? Le explicamos cómo reciclar sus botellas de plástico de agua a continuación:

Calentamiento global Este artículo versa sobre el actual calentamiento del sistema climático de la Tierra. «Cambio climático» también puede referirse a las tendencias climáticas de cualquier momento de la historia geológica. Media global del cambio de temperatura en tierra y mar en 1880-2014, respecto a la media de 1951-1980.

Bosques en peligro. La deforestación crea nuevos desiertos La presencia del bosque determina un intercambio constante de dióxido de carbono y oxígeno entre los organismos vivos y la atmósfera. Las plantas consumen el dióxido de carbono y liberan oxígeno; cuando mueren, ocurre lo contrario. La desaparición de bosques, por otra parte, afecta el ciclo del agua, necesario factor de equilibrio del clima y los cambios atmosféricos. La deforestación modifica los procesos de evaporación y el régimen de lluvias, con cambios climáticos inmediatos que repercuten sobre las posibilidades de supervivencia de gran cantidad de especies, en apariencia no afectadas en forma directa.

Las "3R" ecológicas: reducir, reutilizar y reciclar Las “3R” de la ecología, Reducir, Reutilizar y Reciclar, dan nombre a una propuesta fomentada inicialmente por la organización no gubernamental GreenPeace, que promueve 3 pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente. El concepto de las “3R” pretende cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles. Para ello, se centra en la reducción de residuos, con el fin de solventar uno de los grandes problemas ecológicos de la sociedad actual.

Related: