background preloader

La Asombrosa Excursión de Zamba a las Culturas Precolombinas

La Asombrosa Excursión de Zamba a las Culturas Precolombinas
Related:  Pueblos originarios de Argentina y AméricaPrimeras civilizacionesRecursos las clases.

Argentina “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Los orígenes Las primeras tribus de cazadores de origen asiático llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace unos 30.000 años aproximadamente, en tanto que su arribo al actual territorio argentino se considera producto de migraciones internas ocurridas hace 18.000 años. Dónde vivían En el Noroeste: La cultura diaguita fue la más compleja y numerosa de las poblaciones indígenas. Música Indígena

CD 9 Esta infografìa constituye una aproximación a la representación de las áreas culturales donde se asientan los pueblos indígenas en el presente. Debe considerarse un greáfico tentativo, dado que en la Argentina históricamente no se dispuso de información suficiente acerca de la situación de los pueblos indígenas, lo cual dificultó la elaboración de una representación rigurosa. Por primera vez, en el Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares 2001 incluyó una pregunta relacionada con la adscripción de las personas a algún pueblo indígena. En estos momentos el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) se encuentra procesando los datos recogidos en una encuesta complementaria que profundizará la información referida a los pueblos indígenas. En el futuro esto habilitará la elaboración de cartografía fidedigna. En los últimos años se viene revisando la ausencia de enfoques interculturales de educación y se han incorporado programas de educación bilingüe.

Pueblos originarios de América Introducción Perdidas entre las selvas tropicales, coronando cumbres de difícil acceso o enterradas bajo el peso del suelo, las ruinas de antiguas ciudades descubiertas por los arqueólogos evidencian el esplendor de las civilizaciones que florecieron en América antes de la llegada de los europeos. En esta monografía vamos a tratar acerca de los pueblos originarios americanos, eso nos hará comprender mejor nuestro pasado y el presente, y nos ayudará a construir el futuro "desde América". Hace 30.000 años, comenzaron a llegar a América grupos de cazadores-recolectores nómadas provenientes de Asia. La región mesoamericana (América Central) y la andina, fueron las más pobladas de todo el continente; una gran variedad de pueblos construyeron aldeas y también grandes ciudades. La cultura olmeca o "los habitantes de la ciudad del caucho" Con esta denominación se conoce a la civilización más antigua de Mesoamérica, cuya influencia perduró en culturas posteriores e incluso llegó a Sudamérica. Autor:

Manzana Jesuítica, Córdoba La ciudad de Córdoba fue fundada en 1573 por Jerónimo Cabrera. Sus primeros pobladores provenían del Virreinato del Perú, y hacia 1599 se instaló en la ciudad la orden jesuita. Su desarrollo transformó a Córdoba en el centro de la provincia jesuita de la Paraquaria. Esta orden, fundada en plena contrarreforma, se concentró especialmente en la educación y difusión de una cultura que combinaba una fuerte devoción cristiana con un desarrollo de las artes y conocimientos técnicos y científicos. La iglesia principal de los jesuitas y los restos del antiguo complejo colonial dan cuenta de la labor constructora de la orden.

Pueblos originarios - Ministerio de Desarrollo Social Los pueblos como protagonistas: recuperamos sus derechos y participación. Queremos que los integrantes de los pueblos originarios tengan pleno acceso a los derechos consagrados constitucionalmente, que alcancen su desarrollo integral y una mayor inclusión social. Para lograr este objetivo, tomamos las decisiones junto a las comunidades; y diseñamos y gestionamos las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización. También creamos programas de manera participativa y de este modo: Brindamos acceso a la propiedad de la tierra.Promovemos el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales.Protegemos su salud.Fomentamos la producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal.Revalorizamos las lenguas maternas.Preservamos sus pautas culturales en los planes de enseñanza intercultural bilingüe. La recuperación de la memoria histórica implica un trabajo continuo en la reivindicación de los pueblos originarios.

CD 9 Después de largo tiempo, de siglos de luchas y silencios, los aborígenes de la Argentina están comenzando a recuperar el lugar y el derecho que les corresponde como pueblos originarios, es decir aquellos que habitaban el país antes de la colonización española. Uno de los hitos más recientes de esta historia es la incorporación en la Constitución Nacional (reforma de 1994) de un artículo que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en el país, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura. Si bien el artículo no forma parte del capítulo "Derechos y Garantías", por la profundidad de este reconocimiento la presencia de los pueblos indígenas en el libro donde los argentinos establecemos nuestro modelo de país significa un logro fundamental. Son los artículos de la Constitución la normativa principal a la que deben atenerse todas las leyes, todas las medidas de gobierno, todas las conductas; y es obligación de todos los ciudadanos cumplirla y defenderla.

Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo Mapa del Bicentenario Un mapa interactivo que compara las vistas urbanas de Buenos Aires en 1810 y en 2010. Pueden consultarse las principales locaciones de las instituciones virreinales, domicilios de patriotas y espacios clandestinos de reunión. Material producido por el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Acceder al recurso Misión del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo Información sobre los fines del museo Acceder al recurso Lectura crítica de documentos históricos Actividades para indagar de forma crítica algunos elementos que forman parte del proceso a partir del cual se inicia la independencia de nuestro país Acceder al recurso Los múltiples Belgranos Actividad pensada para revisar la figura tradicional de Manuel Belgrano, y analizar distintos textos que construyen a los múltiples Belgranos Acceder al recurso Ideas, conceptos y palabras de 1810. Video sobre la Revolución de Mayo de 1810 Acceder al recurso

Pueblos Originarios de América. Amerindia. Nativos Aborígenes Indios americanos Indígenas Etnias Mapas Áreas Culturales Primeros Americanos Teoría Arqueología Arqueoastronomía Culturas Cosmos Cosmología Deidades Dioses Mitos y Leyendas Calendarios Diccion Pueblos originarios: conociendo sus culturas a través de la Web | EID : Cultura y comunicación En el marco de una política que apuesta a la convergencia, el sitio Pueblos Originarios nació como un complemento de la serie televisiva homónima –transmitida por la señal educativa del Ministerio de Educación de la Nación–, que abordó contextos, cosmovisiones y formas de vida de dichos pueblos y comunidades. “Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Entonces, ¿de dónde venimos los argentinos? Desarrollado en una interfaz dinámica en Flash y HTML (esta última permite una navegación accesible para personas con capacidades diferentes), el sitio contiene materiales sobre historia, mitos y leyendas, festividades, relaciones interétnicas, identidad, y relatos sobre problemáticas de la vida cotidiana de veinte pueblos originarios. El sitio también dispone de una sección con temáticas transversales, como la relación con la naturaleza, la música, el mercado de trabajo y los reclamos territoriales históricos, muchos de ellos vigentes.

Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales. Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Después de diversos usos, refacciones, abandono y demolición parcial, la casa se reconstruyó siguiendo el estilo barroco original. A partir de fines del siglo XIX, el sitio se convirtió en lugar de peregrinaje para estudiantes y asociaciones patrióticas. Comenzaremos a recorrerla atravesando sus puertas de color azul, el mismo que tenía cuando se reunió el histórico Congreso, dispuestas en su característico marco barroco pintado originalmente con cal.

Significado colores bandera Wiphala | Planeta Tres Blog ¿Qué significa la bandera Wiphala? La bandera Wiphala es utilizada por algunos pueblos originarios de la cordillera de los Andes. La misma consta de siete colores y fue reconocida oficialmente por el Estado Boliviano en el año 2008. Cada color tiene su propio significado, el cual detallamos debajo. Antes, debes saber que de acuerdo a la región donde sea utilizada es el nombre que recibe. La Paz (Bolivia): la bandera Wiphala se denomina Laphaqay, por el pueblo kallawaya.Potosí: aquí se la llama Laphala.Cuzco: en las provincias de esta región se la denomina Laphaqax.Cochabamba: aquí la llaman Wiphayla.Ecuador: en este país se conoce como Wipala. Un poco de historia de la bandera Wiphala y sus colores A pesar de que algunos historiadores afirman que esta bandera fue utilizada por pueblos antiguos, no existe un registro que demuestre su uso tal cual la conocemos hoy. Su verdadero origen es tan curioso que muchos no lo conocíamos. Significado de los colores de la bandera Wiphala Rojo Naranja Azul

Ricardo Cabrera - ¿Existen las razas humanas? Una pregunta espinosa ¿Existen las razas humanas? En las últimas décadas se popularizó la idea de que las razas humanas no existen. Varios libros de texto, muchos profesores y algunos investigadores, sin demasiadas precisiones sobre el asunto, propalan esta idea que siembra confusión en el público. Nadie duda del trasfondo político del asunto y pocos se animan a profundizar sobre sus implicancias. A nadie puede pasársele por la cabeza que las razas de perros no existan. Pero con los humanos... Esta movida absurda no viene sola. El movimiento igualitarista es pesado. El origen de las razas podemos encontrarlo en la migración de poblaciones que se aislaron naturalmente entre sí y, dentro de ellas, por separado, evolucionaron rasgos diferentes surgidos posiblemente en respuesta adaptativa a los distintos ambientes que a cada población le tocó. El error de Lewontin -así se ha dado en llamar- es bastante elemental, por no decir grosero. ¿Hay razas superiores? Algunos derechos reservados.

Related:  Videos