background preloader

La Asombrosa Excursión de Zamba a las Culturas Precolombinas

La Asombrosa Excursión de Zamba a las Culturas Precolombinas

http://www.youtube.com/watch?v=vvFwuw_xIng

Related:  Pueblos originarios de Argentina y AméricaPrimeras civilizacionesRecursos las clases.

Argentina “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan.

Manzana Jesuítica, Córdoba La ciudad de Córdoba fue fundada en 1573 por Jerónimo Cabrera. Sus primeros pobladores provenían del Virreinato del Perú, y hacia 1599 se instaló en la ciudad la orden jesuita. Su desarrollo transformó a Córdoba en el centro de la provincia jesuita de la Paraquaria. Pueblos originarios - Ministerio de Desarrollo Social Los pueblos como protagonistas: recuperamos sus derechos y participación. Queremos que los integrantes de los pueblos originarios tengan pleno acceso a los derechos consagrados constitucionalmente, que alcancen su desarrollo integral y una mayor inclusión social. Para lograr este objetivo, tomamos las decisiones junto a las comunidades; y diseñamos y gestionamos las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización. También creamos programas de manera participativa y de este modo: Brindamos acceso a la propiedad de la tierra.Promovemos el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales.Protegemos su salud.Fomentamos la producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal.Revalorizamos las lenguas maternas.Preservamos sus pautas culturales en los planes de enseñanza intercultural bilingüe.

Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo Mapa del Bicentenario Un mapa interactivo que compara las vistas urbanas de Buenos Aires en 1810 y en 2010. Pueden consultarse las principales locaciones de las instituciones virreinales, domicilios de patriotas y espacios clandestinos de reunión. Material producido por el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Acceder al recurso Misión del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo Información sobre los fines del museo Acceder al recurso CD 9 Después de largo tiempo, de siglos de luchas y silencios, los aborígenes de la Argentina están comenzando a recuperar el lugar y el derecho que les corresponde como pueblos originarios, es decir aquellos que habitaban el país antes de la colonización española. Uno de los hitos más recientes de esta historia es la incorporación en la Constitución Nacional (reforma de 1994) de un artículo que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en el país, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura. Si bien el artículo no forma parte del capítulo "Derechos y Garantías", por la profundidad de este reconocimiento la presencia de los pueblos indígenas en el libro donde los argentinos establecemos nuestro modelo de país significa un logro fundamental. Son los artículos de la Constitución la normativa principal a la que deben atenerse todas las leyes, todas las medidas de gobierno, todas las conductas; y es obligación de todos los ciudadanos cumplirla y defenderla.

Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales. Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Después de diversos usos, refacciones, abandono y demolición parcial, la casa se reconstruyó siguiendo el estilo barroco original. Significado colores bandera Wiphala ¿Qué significa la bandera Wiphala? La bandera Wiphala es utilizada por algunos pueblos originarios de la cordillera de los Andes. La misma consta de siete colores y fue reconocida oficialmente por el Estado Boliviano en el año 2008. Cada color tiene su propio significado, el cual detallamos debajo. Antes, debes saber que de acuerdo a la región donde sea utilizada es el nombre que recibe.

Pueblos Originarios de América. Amerindia. Nativos Aborígenes Indios americanos Indígenas Etnias Mapas Áreas Culturales Primeros Americanos Teoría Arqueología Arqueoastronomía Culturas Cosmos Cosmología Deidades Dioses Mitos y Leyendas Calendarios Diccion Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"

Related: