background preloader

Museo Casa Histórica de la Independencia

Museo Casa Histórica de la Independencia

http://www.museocasahistorica.org.ar/

Related:  Bicentenario de la Independencia ArgentinaMaterial para el docenteMuseos

Recursos Docentes Gran inmigración Historia oral Actividades para realizar un acercamiento a las principales características de la historia oral y sus métodos de trabajo, usando como herramienta la entrevista. Un museo en el aula Proyecto de realización de un museo vivo, dentro del aula. El tema propuesto para el trabajo es el de los inmigrantes, con apertura a la comunidad. Gran inmigración Actividad orientada a abordar la inmigración masiva a partir del análisis de documentos de la época, desde la perspectiva actual del inmigrante.

Museo Casa Histórica de la Independencia La Casa Histórica de la Independencia fue la sede del Congreso General que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816. Es el símbolo de la Independencia Nacional y por esta razón fue declarada Monumento Nacional. La casa sufrió diversas intervenciones y fue demolida en 1904 para conservar sólo el Salón de la Jura, protegido por un pabellón de estilo francés llamado Templete; era el auge del periodo liberal y del espíritu positivista. Unos cuarenta años después cambia la mirada de la sociedad sobre el presente y el pasado: un nacionalismo católico e hispanista se expresó en políticas de preservación del patrimonio cultural e impulsó la reconstrucción de la Casa para albergar el Museo de la Independencia. Ésta se inaugura el 24 de septiembre de 1943. La Casa sólo contaba con algunos retratos de los Congresales de 1816, la Mesa de la Jura y el Sillón de la Presidencia del Congreso.

15 Museos virtuales que puedes visitar sin salir de clase Seguro que si piensas en tu época de estudiante en el colegio recuerdas con cariño la emoción que sentías cuando ibas de excursión a visitar un museo. Desgraciadamente, estas visitas se tienen que circunscribir a un entorno cercano al colegio, o bien a las que se pueden realizar durante una excursión como las de los viajes de fin de curso, por lo que es imposible visitar todos los museos que te gustaría conocer junto a tus alumnos. Gracias al uso de internet puedes hacer visitas virtuales con las que ofrecer a tus alumnos una experiencia muy realista, con muchas posibilidades, y con la enorme ventaja de solventar el problema de la distancia. Estos son algunos de los museos que ofrecen esta posibilidad. Si conoces alguno que no aparezca en el listado dínoslo en un comentario y lo añadiremos a este listado para que todos podáis hacer uso de él en el aula.

Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales. Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Después de diversos usos, refacciones, abandono y demolición parcial, la casa se reconstruyó siguiendo el estilo barroco original. Además de la Sala de la Jura, el museo que funciona en el interior posee una colección de objetos del periodo colonial y de la época de la Guerra de la Independencia. Veremos cómo una sociedad colonial de Antiguo Régimen, como era la del Virreinato del Río de la Plata, se transformó en republicana después de los combates militares y los cambios políticos que tienen a esta casa como protagonista.

¿Qué pasó el 9 de julio en Tucumán? El martes 9 de julio de 1816 no llovía como en aquel 25 de mayo de hacía seis años. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del Congreso empezaron a sesionar. A pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamente, se trató el "proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país". App en el museo: Niños y niñas reales, museos virtuales Para ver el relato completo. De cómo doña Purita, saltándose algunas normas, lleva a sus alumnos a hacer una inmersión de arte en el Museo del Prado. Un nuevo relato “para andar por clase”, en la Revista Aularia, en el que se explica cómo han evolucionado los cachivaches audiovisuales a lo largo del tiempo y cómo hoy los museos más serios cuentan con un sistema propio de búsqueda de información sobre los cuadros, apps propias, también el Museo del Prado, al que doña Purita, don Honorato y otros maestros llevaron de visita a un grupo de alumnos y responsables, a analizar el cuadro, “Las Meninas”. Relato escrito por Enrique Martínez-Salanova.

9 de Julio - Curiosidades La Galera La galera fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán. Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos que manejaba el postillón, sentado en el pescante. Curiosidades del Congreso de 1816 Desde la toponimia alusiva actual a cómo se informaba entonces. El lugar, el récord, los viajes, los periódicos. Misiones no estuvo. Postal antigua. | Una imagen poco conocida del edificio tucumano donde se firmó la independencia de los argentinos | Foto: Imageshak Posadas. Cierta deuda se mantiene en la toponimia urbana regional.

Ministerio de Cultura - Presidencia de la Nación En busca de una Nación Hacia la década de 1880, luego de medio siglo de guerras civiles, la Argentina se embarcó en el proceso de consolidación de su Estado Nación. La rápida expansión económica, el desarrollo de las comunicaciones y la llegada masiva de inmigrantes cambiaron por completo la composición socio-económica del país y Buenos Aires, en particular, se transformó en una ciudad moderna y cosmopolita. Fue entonces cuando los grupos dirigentes se enfrentaron con la necesidad de desarrollar un sentimiento de nacionalidad que, ante los acelerados y profundos cambios que estaban ocurriendo, lograra unificar a la sociedad argentina apelando a un acervo común de tradiciones y a una historia compartida. Con la creación del Museo Histórico Nacional –una de las tantas propuestas culturales de ese momento – se buscaba desarrollar una educación patriótica para las nuevas generaciones y, de esta manera, impulsar un sentimiento de pertenencia nacional.

Mural Bicentenario Para recorrer el mural hay que desplazarse horizontalmente por la pantalla. Para eso, hay que posicionar el cursor sobre el mural y, manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, desplazarse hacia los lados para mover la imagen. También se puede recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas dispuestas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Para ver el mural con mayor detalle se utilizan los comandos x2 y x4 que se encuentran en la parte superior izquierda del mural. Para volver a la vista original, se utiliza el comando x1. En el mural hay una selección de dibujos que se destacan, y que tienen videos asociados.

El concepto de independencia Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de independencia y los subconceptos de unidad, federación y confederación. Fuentes documentales Concepto: independencia. Museo de La Plata En esta sala se exhiben vertebrados acuáticos (peces, reptiles y mamíferos) que habitan aguas continentales, superficiales y profundas, en su mayoría representativos de la fauna argentina. Una gran variedad de estructuras les facilita vivir en el agua: aletas, branquias, escamas, membranas, pérdida del pelaje y una forma hidrodinámica. Algunos, como las ballenas y los delfines, desarrollan todo su ciclo de vida en el agua; otros, como las tortugas o los cocodrilos, vuelven a la tierra para reproducirse. En las vitrinas laterales de fondo marrón se exhiben ejemplares de peces de agua dulce, como dorados, sábalos, pirañas, surubíes y manguruyúes. En las vitrinas de fondo celeste vemos peces que habitan en aguas marinas, como los meros, salmones de mar y lenguados además de peces con esqueleto de cartílago como tiburones, rayas y pez ángel. En el área central se exhibe un enorme cráneo de ballena azul perteneciente a un ejemplar que murió en las costas de Miramar, en el año 1897.

Related: