background preloader

Mural Bicentenario

Mural Bicentenario
Para recorrer el mural hay que desplazarse horizontalmente por la pantalla. Para eso, hay que posicionar el cursor sobre el mural y, manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, desplazarse hacia los lados para mover la imagen. También se puede recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas dispuestas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Para ver el mural con mayor detalle se utilizan los comandos x2 y x4 que se encuentran en la parte superior izquierda del mural. Para volver a la vista original, se utiliza el comando x1. En el mural hay una selección de dibujos que se destacan, y que tienen videos asociados. videos ilustran y amplían la información sobre el hecho histórico representado en el dibujo. Identificar qué dibujos tienen un video asociados es muy fácil, porque se colorean de amarillo al pasarles el cursor por arriba. Para ver más videos, hacer clic en "Ir a videoteca".

http://www.muralbicentenario.encuentro.gov.ar/mural.html

Related:  Bicentenario de la Independencia ArgentinaBICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

¿Qué pasó el 9 de julio en Tucumán? El martes 9 de julio de 1816 no llovía como en aquel 25 de mayo de hacía seis años. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del Congreso empezaron a sesionar. A pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamente, se trató el "proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país". Y la verdad es que no hubo discusión. Todos estuvieron de acuerdo en declarar la independencia. Ese día no hubo fiestas, pero todos se prepararon para los festejos del día siguiente.

Acta de la declaración de la independencia argentina - 9 de julio de 1816 En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos diez y seis, terminada la sesión ordinaria, el Congreso de la Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto, y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España. Los representantes, sin embargo, consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, la de los pueblos representados y la de toda la posteridad. A su término fueron preguntados si querían que las provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli.

En la Casa Histórica ya se palpita el Bicentenario - Política Referentes de distintos sectores evocarán, todos los viernes, los sucesos de 1816 “Queremos convocar a todos los ciudadanos a la tarea con la que soñaron aquellos patriotas”, dijo Susana Montaldo La consigna es clara: palpitar el Bicentenario todos los viernes con una evocación sencilla, pero que refleje el momento histórico de los próceres de 1816. Así, bajo el impiadoso sol del mediodía, se escuchó ayer una oración. Museo Casa Histórica de la Independencia La Casa Histórica de la Independencia fue la sede del Congreso General que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816. Es el símbolo de la Independencia Nacional y por esta razón fue declarada Monumento Nacional. La casa sufrió diversas intervenciones y fue demolida en 1904 para conservar sólo el Salón de la Jura, protegido por un pabellón de estilo francés llamado Templete; era el auge del periodo liberal y del espíritu positivista. Unos cuarenta años después cambia la mirada de la sociedad sobre el presente y el pasado: un nacionalismo católico e hispanista se expresó en políticas de preservación del patrimonio cultural e impulsó la reconstrucción de la Casa para albergar el Museo de la Independencia. Ésta se inaugura el 24 de septiembre de 1943.

El año del Bicentenario de la Independencia - Opinión Estamos a las puertas de un nuevo año. Somos conscientes todos de que no se trata, simplemente, del décimosexto año del siglo XXI. Este es el del Bicentenario de la Independencia Nacional. La magnitud del aniversario tiñe nítidamente los doce meses que se inician, y que para nosotros tienen una muy profunda significación. Porque bien se sabe que nuestro San Miguel de Tucumán fue sede del Congreso de las Provincias Unidas, que el 9 de julio de 1816 otorgó definitiva solidez jurídica a aquel movimiento libertario iniciado el 25 de mayo de 1810.

Especiales educ.ar: 9 de Julio Especiales educ.ar: 9 de Julio Especial sobre el 9 de Julio, que acompaña el programa de Canal Encuentro Historia de un país. Argentina Siglo XX. El concepto de independencia Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de independencia y los subconceptos de unidad, federación y confederación. Fuentes documentales Recursos digitales para trabajar la declaración de la independencia Secuencias, recorridos, microvideos , experiencias y disparadores para viajar con las netbooks al 9 de Julio de 1816 en San Miguel de Tucumán. Cómo sumar al aula los contenidos audiovisuales, imágenes y nuevas tecnologías diseñadas para conocer la época y los protagonistas de la gesta por la Independencia en el lenguaje de los jóvenes. Audiovisuales de un minuto, desarrollados por Conectar Igualdad. Plantean distintos aspectos del proceso de la Independencia a través de preguntas y abren la investigación sobre el camino que llevó a las Provincias Unidas hasta el Congreso de Tucumán. Funcionan como disparadores.

Related: