background preloader

Bicentenario de la Independencia Argentina - Home

Bicentenario de la Independencia Argentina - Home

http://www.bicentenario2016.gob.ar/

Related:  Bicentenario de la Independencia ArgentinaBICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIAMaterial para el docenteBicentenario

Casa de Tucumán La Casa Histórica de la Independencia es un edificio histórico localizado en el centro de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, donde un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816. Historia[editar] EL chalet de Francisca Bazán de Laguna[editar]

Tucumán, 9 de julio de 1816 "Nadie es la patria -escribió Borges para LA NACION en su Oda por el sesquicentenario de 1966- /pero todos debemos/ ser dignos del antiguo juramento/ que prestaron aquellos caballeros/ de ser lo que serían por el hecho/ de haber jurado en esa vieja casa/ Somos el porvenir de esos varones,/ la justificación de aquellos muertos..." ¿Quién no siente emoción esta mañana por las lejanas mañanas frías de guardapolvos blancos? ¿Quién no siente esa emoción vivida entre palabras "alusivas" de la señorita maestra, mientras sobre el patio de la escuela se batía, desde lo alto del proscenio, la mirada comedida de la señora directora? ¿Quién olvida que, ya de vuelta al aula, afrontábamos con tropiezos la composición alegórica que a su turno habían escrito nuestros padres y alguno de nuestros abuelos?

Curiosidades del Congreso de 1816 Desde la toponimia alusiva actual a cómo se informaba entonces. El lugar, el récord, los viajes, los periódicos. Misiones no estuvo. Postal antigua. | Una imagen poco conocida del edificio tucumano donde se firmó la independencia de los argentinos | Foto: Imageshak Posadas. Cierta deuda se mantiene en la toponimia urbana regional.

En el camino: "Historias de la independencia" El bicentenario de nuestra independencia nos obliga a preguntarnos muchas cosas sobre aquel 9 de julio tan importante para todos nosotros. ¿Por qué el congreso se hizo en Tucumán? ¿Qué funcionaba en la casa histórica? ¿Quiénes fueron los ideólogos de la independencia? El concepto de independencia Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de independencia y los subconceptos de unidad, federación y confederación. Fuentes documentales Concepto: independencia.

9 de Julio - Curiosidades La Galera La galera fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán. Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos que manejaba el postillón, sentado en el pescante. El año del Bicentenario de la Independencia - Opinión Estamos a las puertas de un nuevo año. Somos conscientes todos de que no se trata, simplemente, del décimosexto año del siglo XXI. Este es el del Bicentenario de la Independencia Nacional. La magnitud del aniversario tiñe nítidamente los doce meses que se inician, y que para nosotros tienen una muy profunda significación. Porque bien se sabe que nuestro San Miguel de Tucumán fue sede del Congreso de las Provincias Unidas, que el 9 de julio de 1816 otorgó definitiva solidez jurídica a aquel movimiento libertario iniciado el 25 de mayo de 1810. En un acto de valentía, desdeñando el dramático horizonte que rodeaba en ese momento al impulso independentista americano, las Provincias Unidas proclamaron algo que todos compartían.

Museo Casa Histórica de la Independencia La Batalla de Tucumán. 24 de Setiembre de 1812. Desde el punto de vista militar la Batalla entre el Ejército del Norte y el Ejército realista ocurrida el 24 de Setiembre de 1812 marcó un claro punto de ruptura en las guerras de independencia. El Ejército del Norte al alcanzar este triunfo dejó atrás su itinerario defensivo para convertirse en perseguidor del ejército español, logrando así un nuevo triunfo en Salta en Febrero de 1813. Esto permitió sostener la frontera norte del territorio rioplatense. El proceso de revolución iniciado en mayo de 1810, con la formación de la primera Junta de gobierno, fue seguido de años de guerras frente a las tropas pertenecientes a la Corona Española.

Museo Casa Histórica de la Independencia La Casa Histórica de la Independencia fue la sede del Congreso General que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816. Es el símbolo de la Independencia Nacional y por esta razón fue declarada Monumento Nacional. La casa sufrió diversas intervenciones y fue demolida en 1904 para conservar sólo el Salón de la Jura, protegido por un pabellón de estilo francés llamado Templete; era el auge del periodo liberal y del espíritu positivista. Unos cuarenta años después cambia la mirada de la sociedad sobre el presente y el pasado: un nacionalismo católico e hispanista se expresó en políticas de preservación del patrimonio cultural e impulsó la reconstrucción de la Casa para albergar el Museo de la Independencia. Ésta se inaugura el 24 de septiembre de 1943. La Casa sólo contaba con algunos retratos de los Congresales de 1816, la Mesa de la Jura y el Sillón de la Presidencia del Congreso.

Museo Casa Histórica de la Independencia El Virreinato del Río de la Plata La Corona Española y la reorganización de sus colonias hispanoamericanas A fines del siglo XVIII, la Corona española emprendió una reorganización en relación con las colonias americanas que comprendió una reestructuración en los aspectos administrativo, mercantil y militar.

En la Casa Histórica ya se palpita el Bicentenario - Política Referentes de distintos sectores evocarán, todos los viernes, los sucesos de 1816 “Queremos convocar a todos los ciudadanos a la tarea con la que soñaron aquellos patriotas”, dijo Susana Montaldo La consigna es clara: palpitar el Bicentenario todos los viernes con una evocación sencilla, pero que refleje el momento histórico de los próceres de 1816. Así, bajo el impiadoso sol del mediodía, se escuchó ayer una oración. Con ella, el Ente Provincial Bicentenario de Tucumán inauguró una serie de encuentros, que se realizarán todos los viernes, hasta el 9 de julio, en la puerta de la Casa Histórica de la Independencia. Mural Bicentenario Para recorrer el mural hay que desplazarse horizontalmente por la pantalla. Para eso, hay que posicionar el cursor sobre el mural y, manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, desplazarse hacia los lados para mover la imagen. También se puede recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas dispuestas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Para ver el mural con mayor detalle se utilizan los comandos x2 y x4 que se encuentran en la parte superior izquierda del mural. Para volver a la vista original, se utiliza el comando x1. En el mural hay una selección de dibujos que se destacan, y que tienen videos asociados.

Related: