background preloader

La Asombrosa Excursión de Zamba a la casa de Tucumán

La Asombrosa Excursión de Zamba a la casa de Tucumán
Related:  Bicentenario de la Independencia Argentina

Especiales educ.ar - 9 de Julio: Día de la Independencia | Protagonistas La Declaracin de Independencia del 9 de julio de 1816, pronunciada en el recordado Congreso de Tucumn, no fue un hecho espontneo: fue la respuesta a un largo y complejo proceso, que no estuvo exento de marchas y contramarchas, y de momentos cargados de tensin e incertidumbre. Para conocer ms sobre el devenir del proceso independentista, te invitamos a conocer una lnea de tiempo interactiva elaborada por Canal Encuentro. Tambin pods acceder a un video que repasa palmo a palmo su evolucin de la mano del historiador Gabriel Di Meglio. Realiz tu propia lnea En sintona con la produccin personalizada de nuevos contenidos, y usando diferentes herramientas digitales disponibles en la Web, te invitamos a crear y compartir tus propias lneas de tiempo. Aqu te mostramos un ejemplo realizado en Dipity, donde se utilizaron imgenes de una galera del portal educ.ar y fragmentos del video de Canal Encuentro. Dipity tambin permite presentar la lnea de tiempo a manera de un listado. Tucumn en 1816

9 de Julio - Día de la Declaración de la Independencia | Aique Grupo Editor S.A. En 1810 se produjo la Revolución de Mayo, y el 9 de julio de 1816 se declaró la independencia, sucesos que recordamos de entre los más importantes de la historia nacional. Los dos hechos están relacionados y se produjeron en un marco de circunstancias que es necesario conocer para comprenderlos mejor. Además, muchas veces manejamos mecánicamente conceptos como libertad, declaración, independencia, congreso, sin adentrarnos en sus significados. Se puede aprovechar la ocasión de esta efeméride para informar y sobre todo, para guiar en la búsqueda de información, para reflexionar sobre el sentido de términos repetidos y procurar el intercambio de ideas, en todos los niveles. Actividades para el Nivel Inicial El docente tendrá a su cargo aportar la información básica del acontecimiento, ubicándolo dentro del marco histórico. ¿Qué es la independencia? Actividades para el Nivel Primario El país, ¿era una nación o una colonia? Para charlar entre todos Recursos en Internet Video Información

9 de Julio: Día de la Independencia Cómo sucedió El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, por el creciente disgusto de los pueblos del interior con Buenos Aires. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 y hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos. Los diputados Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan aceptado por todos y cuyos puntos fundamentales fueron: Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo. Fuente:

9 de Julio - Curiosidades La Galera La galera fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán. Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Recursos Docentes Gran inmigración Historia oral Actividades para realizar un acercamiento a las principales características de la historia oral y sus métodos de trabajo, usando como herramienta la entrevista. Un museo en el aula Proyecto de realización de un museo vivo, dentro del aula. El tema propuesto para el trabajo es el de los inmigrantes, con apertura a la comunidad. Gran inmigración Actividad orientada a abordar la inmigración masiva a partir del análisis de documentos de la época, desde la perspectiva actual del inmigrante.

Museo Casa Histórica de la Independencia | Tucumán – Argentina Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales. Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Después de diversos usos, refacciones, abandono y demolición parcial, la casa se reconstruyó siguiendo el estilo barroco original. Además de la Sala de la Jura, el museo que funciona en el interior posee una colección de objetos del periodo colonial y de la época de la Guerra de la Independencia. A partir de fines del siglo XIX, el sitio se convirtió en lugar de peregrinaje para estudiantes y asociaciones patrióticas.

Mural Bicentenario Para recorrer el mural hay que desplazarse horizontalmente por la pantalla. Para eso, hay que posicionar el cursor sobre el mural y, manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, desplazarse hacia los lados para mover la imagen. También se puede recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas dispuestas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Para ver el mural con mayor detalle se utilizan los comandos x2 y x4 que se encuentran en la parte superior izquierda del mural. Para volver a la vista original, se utiliza el comando x1. En el mural hay una selección de dibujos que se destacan, y que tienen videos asociados. videos ilustran y amplían la información sobre el hecho histórico representado en el dibujo. Identificar qué dibujos tienen un video asociados es muy fácil, porque se colorean de amarillo al pasarles el cursor por arriba. Para ver más videos, hacer clic en "Ir a videoteca".

En la Casa Histórica ya se palpita el Bicentenario - Política | La Gaceta Referentes de distintos sectores evocarán, todos los viernes, los sucesos de 1816 “Queremos convocar a todos los ciudadanos a la tarea con la que soñaron aquellos patriotas”, dijo Susana Montaldo La consigna es clara: palpitar el Bicentenario todos los viernes con una evocación sencilla, pero que refleje el momento histórico de los próceres de 1816. Así, bajo el impiadoso sol del mediodía, se escuchó ayer una oración. “Hace 200 años los congresales que representaban a las provincias de Sudamérica, invocando al Eterno que preside el universo, hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida con la libertad y en la justicia, principios que se comprometieron a garantizar con sus vidas, haberes y fama...”. Distintas expresionesLos integrantes del Ente Provincial Bicentenario expresaron que con estas vigilias se quiere generar un espacio de encuentro para los que caminan la ciudad día a día, con el fin de contagiar el clima de festejo. La convocatoria es abierta.

Historia de la Casa | Museo Casa Histórica de la Independencia La Casa Histórica de la Independencia fue la sede del Congreso General que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816. Es el símbolo de la Independencia Nacional y por esta razón fue declarada Monumento Nacional. La casa sufrió diversas intervenciones y fue demolida en 1904 para conservar sólo el Salón de la Jura, protegido por un pabellón de estilo francés llamado Templete; era el auge del periodo liberal y del espíritu positivista. Unos cuarenta años después cambia la mirada de la sociedad sobre el presente y el pasado: un nacionalismo católico e hispanista se expresó en políticas de preservación del patrimonio cultural e impulsó la reconstrucción de la Casa para albergar el Museo de la Independencia. Ésta se inaugura el 24 de septiembre de 1943. La Casa sólo contaba con algunos retratos de los Congresales de 1816, la Mesa de la Jura y el Sillón de la Presidencia del Congreso. En 1996 se restauraron las puertas y ventanas, rejas y faroles.

El año del Bicentenario de la Independencia - Opinión | La Gaceta Estamos a las puertas de un nuevo año. Somos conscientes todos de que no se trata, simplemente, del décimosexto año del siglo XXI. Este es el del Bicentenario de la Independencia Nacional. La magnitud del aniversario tiñe nítidamente los doce meses que se inician, y que para nosotros tienen una muy profunda significación. Porque bien se sabe que nuestro San Miguel de Tucumán fue sede del Congreso de las Provincias Unidas, que el 9 de julio de 1816 otorgó definitiva solidez jurídica a aquel movimiento libertario iniciado el 25 de mayo de 1810. En un acto de valentía, desdeñando el dramático horizonte que rodeaba en ese momento al impulso independentista americano, las Provincias Unidas proclamaron algo que todos compartían. No es necesario decir que ese pronunciamiento constituye el más alto suceso en la historia de la República Argentina. Pero hay algo que va mucho más allá de las fiestas. Es lo que necesitamos ahora, dos centurias más tarde.

Related: