background preloader

Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán

Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán
El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales. Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Después de diversos usos, refacciones, abandono y demolición parcial, la casa se reconstruyó siguiendo el estilo barroco original. Además de la Sala de la Jura, el museo que funciona en el interior posee una colección de objetos del periodo colonial y de la época de la Guerra de la Independencia. Veremos cómo una sociedad colonial de Antiguo Régimen, como era la del Virreinato del Río de la Plata, se transformó en republicana después de los combates militares y los cambios políticos que tienen a esta casa como protagonista.

http://argentinavirtual.educ.ar/localhost/indexb99b.html?option=com_content&view=article&id=73&Itemid=119

Mural Bicentenario Para recorrer el mural hay que desplazarse horizontalmente por la pantalla. Para eso, hay que posicionar el cursor sobre el mural y, manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, desplazarse hacia los lados para mover la imagen. También se puede recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas dispuestas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Para ver el mural con mayor detalle se utilizan los comandos x2 y x4 que se encuentran en la parte superior izquierda del mural.

Recursos digitales para trabajar la declaración de la independencia Secuencias, recorridos, microvideos , experiencias y disparadores para viajar con las netbooks al 9 de Julio de 1816 en San Miguel de Tucumán. Cómo sumar al aula los contenidos audiovisuales, imágenes y nuevas tecnologías diseñadas para conocer la época y los protagonistas de la gesta por la Independencia en el lenguaje de los jóvenes. Audiovisuales de un minuto, desarrollados por Conectar Igualdad. Plantean distintos aspectos del proceso de la Independencia a través de preguntas y abren la investigación sobre el camino que llevó a las Provincias Unidas hasta el Congreso de Tucumán.

La Declaración de la Independencia. El 9 de Julio, conmemoramos la Declaración de la Independencia argentina. Les acercamos algunas propuestas para pensar y reflexionar juntos sobre la importancia de este hecho que cimentó las bases de nuestra nación y aportamos recursos que contribuyan a conocer y valorar el desempeño fundamental que tuvo Entre Ríos en este complejo proceso de emancipación. Nuestra provincia es clave para entender la IndependenciaLa profesora Amelia Galetti nos introduce en las raíces del proceso emancipatorio que atravesó nuestro país, en el que nuestra provincia tuvo un desempeño clave. El Congreso de Oriente o Congreso de los Pueblos Libres de 1815 Este artículo centra el análisis en un acontecimiento trascendente para Entre Ríos: la creación del Congreso de los Pueblos Libres. La Casa de Tucumán. América Latina a 200 años de su proclama por la independencia de EspañaOportunidad para cimentar la identidad del continente y unir a cada país.

Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo Mapa del Bicentenario Un mapa interactivo que compara las vistas urbanas de Buenos Aires en 1810 y en 2010. Pueden consultarse las principales locaciones de las instituciones virreinales, domicilios de patriotas y espacios clandestinos de reunión. Material producido por el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Acceder al recurso Recursos Docentes Gran inmigración Historia oral Actividades para realizar un acercamiento a las principales características de la historia oral y sus métodos de trabajo, usando como herramienta la entrevista. Un museo en el aula Proyecto de realización de un museo vivo, dentro del aula. El tema propuesto para el trabajo es el de los inmigrantes, con apertura a la comunidad. Gran inmigración Actividad orientada a abordar la inmigración masiva a partir del análisis de documentos de la época, desde la perspectiva actual del inmigrante.

Especiales educ.ar - 9 de Julio: Día de la Independencia La Declaracin de Independencia del 9 de julio de 1816, pronunciada en el recordado Congreso de Tucumn, no fue un hecho espontneo: fue la respuesta a un largo y complejo proceso, que no estuvo exento de marchas y contramarchas, y de momentos cargados de tensin e incertidumbre. Para conocer ms sobre el devenir del proceso independentista, te invitamos a conocer una lnea de tiempo interactiva elaborada por Canal Encuentro. Tambin pods acceder a un video que repasa palmo a palmo su evolucin de la mano del historiador Gabriel Di Meglio. Realiz tu propia lnea En sintona con la produccin personalizada de nuevos contenidos, y usando diferentes herramientas digitales disponibles en la Web, te invitamos a crear y compartir tus propias lneas de tiempo. Para ello se puede recurrir a programas gratuitos como Dipity o Cronos. Aqu te mostramos un ejemplo realizado en Dipity, donde se utilizaron imgenes de una galera del portal educ.ar y fragmentos del video de Canal Encuentro.

Línea de Tiempo - Las Voces del Bicentenario Los sectores económicamente dominantes impusieron, entre 1930 y 1943, la práctica sistemática del fraude electoral, la persecución a los opositores, el secuestro de libretas, la expulsión de veedores, el voto ilegítimo y la intimidación. Los conservadores llamaron a estas prácticas “fraude patriótico” porque entendían que el objetivo de “salvar a la patria” justificaba el uso de métodos ilegales. Durante los primeros años, el radicalismo optó por la abstención electoral; sin embargo, a partir de 1935, Marcelo T. de Alvear aceptó participar de esta contienda política limitada conocida como la Concordancia.

Curiosidades del Congreso de 1816 Desde la toponimia alusiva actual a cómo se informaba entonces. El lugar, el récord, los viajes, los periódicos. Misiones no estuvo. Postal antigua. | Una imagen poco conocida del edificio tucumano donde se firmó la independencia de los argentinos | Foto: Imageshak

Related: