background preloader

Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán

Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán
El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales. Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Después de diversos usos, refacciones, abandono y demolición parcial, la casa se reconstruyó siguiendo el estilo barroco original. Además de la Sala de la Jura, el museo que funciona en el interior posee una colección de objetos del periodo colonial y de la época de la Guerra de la Independencia. Veremos cómo una sociedad colonial de Antiguo Régimen, como era la del Virreinato del Río de la Plata, se transformó en republicana después de los combates militares y los cambios políticos que tienen a esta casa como protagonista.

http://argentinavirtual.educ.ar/localhost/indexb99b.html?option=com_content&view=article&id=73&Itemid=119

Related:  Bicentenario de la Independencia ArgentinaMaterial para el docenteBicentenario9 de Julio 2016samantaval

Recursos Docentes Gran inmigración Historia oral Actividades para realizar un acercamiento a las principales características de la historia oral y sus métodos de trabajo, usando como herramienta la entrevista. Un museo en el aula Proyecto de realización de un museo vivo, dentro del aula. El tema propuesto para el trabajo es el de los inmigrantes, con apertura a la comunidad. Gran inmigración Actividad orientada a abordar la inmigración masiva a partir del análisis de documentos de la época, desde la perspectiva actual del inmigrante.

Mural Bicentenario Para recorrer el mural hay que desplazarse horizontalmente por la pantalla. Para eso, hay que posicionar el cursor sobre el mural y, manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, desplazarse hacia los lados para mover la imagen. También se puede recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas dispuestas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Para ver el mural con mayor detalle se utilizan los comandos x2 y x4 que se encuentran en la parte superior izquierda del mural.

Museo Casa Histórica de la Independencia El Virreinato del Río de la Plata La Corona Española y la reorganización de sus colonias hispanoamericanas A fines del siglo XVIII, la Corona española emprendió una reorganización en relación con las colonias americanas que comprendió una reestructuración en los aspectos administrativo, mercantil y militar. Estas transformaciones son conocidas con el nombre de reformas borbónicas por haber sido impulsadas por reyes pertenecientes a la casa de los borbones, principalmente por Carlos III. Como parte de estas reformas se creó el Virreinato del Río de la Plata.

El chasqui de la Patria - 15.07.2013 - LA NACION   Poco después de haberse declarado la Independencia, el Congreso de Tucumán comisionó al oficial del Regimiento 8, Cayetano Grimau y Gálvez, de 21 años, para que transportara a Buenos Aires pliegos de papeles para entregar al director supremo Pueyrredon, al Cabildo, al brigadier Balcarce y a la Junta de Observación. Entre ellos viajaba el acta de Independencia con la firma de los 29 diputados, según lo informa la foja de servicios del soldado chasqui que partió casi desarmado: el sable que portaba estaba quebrado, le faltaba parte de la hoja. Durante la escala en la ciudad de Córdoba tomó contacto con el gobernador de la provincia, José Javier Díaz, quien le cedió un soldado para que lo acompañara en calidad de custodio.

La Declaración de la Independencia. El 9 de Julio, conmemoramos la Declaración de la Independencia argentina. Les acercamos algunas propuestas para pensar y reflexionar juntos sobre la importancia de este hecho que cimentó las bases de nuestra nación y aportamos recursos que contribuyan a conocer y valorar el desempeño fundamental que tuvo Entre Ríos en este complejo proceso de emancipación. Nuestra provincia es clave para entender la IndependenciaLa profesora Amelia Galetti nos introduce en las raíces del proceso emancipatorio que atravesó nuestro país, en el que nuestra provincia tuvo un desempeño clave. El Congreso de Oriente o Congreso de los Pueblos Libres de 1815 Este artículo centra el análisis en un acontecimiento trascendente para Entre Ríos: la creación del Congreso de los Pueblos Libres. La Casa de Tucumán. América Latina a 200 años de su proclama por la independencia de EspañaOportunidad para cimentar la identidad del continente y unir a cada país.

9 de Julio - Curiosidades La Galera La galera fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán. Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos que manejaba el postillón, sentado en el pescante. Estaba acolchada por dentro y tenía numerosos bolsillos para guardar los objetos personales de los viajeros.La Sopanda La Sopanda tenía suspensión, lograda por medio de correas de cuero que, como elásticos, amortiguaban los saltos del camino. Carretas Las carretas, esos grandes carros de madera, transportaban mercaderías y pasajeros del interior a todas las ciudades, eran tiradas por una o más yuntas de bueyes y generalmente iban en caravana.

¿Qué pasó el 9 de julio en Tucumán? El martes 9 de julio de 1816 no llovía como en aquel 25 de mayo de hacía seis años. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del Congreso empezaron a sesionar. A pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamente, se trató el "proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país". Y la verdad es que no hubo discusión. Todos estuvieron de acuerdo en declarar la independencia. Museo Casa Histórica de la Independencia La Batalla de Tucumán. 24 de Setiembre de 1812. Desde el punto de vista militar la Batalla entre el Ejército del Norte y el Ejército realista ocurrida el 24 de Setiembre de 1812 marcó un claro punto de ruptura en las guerras de independencia. El Ejército del Norte al alcanzar este triunfo dejó atrás su itinerario defensivo para convertirse en perseguidor del ejército español, logrando así un nuevo triunfo en Salta en Febrero de 1813.

En la Casa Histórica ya se palpita el Bicentenario - Política Referentes de distintos sectores evocarán, todos los viernes, los sucesos de 1816 “Queremos convocar a todos los ciudadanos a la tarea con la que soñaron aquellos patriotas”, dijo Susana Montaldo La consigna es clara: palpitar el Bicentenario todos los viernes con una evocación sencilla, pero que refleje el momento histórico de los próceres de 1816. Así, bajo el impiadoso sol del mediodía, se escuchó ayer una oración. Con ella, el Ente Provincial Bicentenario de Tucumán inauguró una serie de encuentros, que se realizarán todos los viernes, hasta el 9 de julio, en la puerta de la Casa Histórica de la Independencia. La intención de estas guardias es palpitar, sentir, comprometerse, rumbo a esta fecha fundacional. Pero el mensaje también es claro hacia la sociedad: el Bicentenario es de todos.

Museo Casa Histórica de la Independencia La Casa Histórica de la Independencia fue la sede del Congreso General que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816. Es el símbolo de la Independencia Nacional y por esta razón fue declarada Monumento Nacional. La casa sufrió diversas intervenciones y fue demolida en 1904 para conservar sólo el Salón de la Jura, protegido por un pabellón de estilo francés llamado Templete; era el auge del periodo liberal y del espíritu positivista. Unos cuarenta años después cambia la mirada de la sociedad sobre el presente y el pasado: un nacionalismo católico e hispanista se expresó en políticas de preservación del patrimonio cultural e impulsó la reconstrucción de la Casa para albergar el Museo de la Independencia.

Related:  9 DE JULIORECURSOS Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EL BICENTENARIO