background preloader

Bicentenario de la Independencia Argentina

Facebook Twitter

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Tucumán. Batallas de la Libertad | Salta. Batallas de la Libertad| Tucumán. Los movimientos de Independencia. Juana Azurduy: heroína y mártir de nuestra historia. Por Ley 26.277 el 9 de agosto de 2007, en la Argentina se declaró que se conmemore el “Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América” cada 12 de julio, en memoria del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla. FUENTES:- Wexler, Berta. Juana Azurduy y las mujeres en la revolución Altoperuana. Las heroínas altoperuanas como expresión de un colectivo 1809 - 1825.

Revista Historia Regional. Sección Historia. Aspectos más importantes de la Batalla de Tucumán. (hacer click en la imagen para acceder a la infografía) “La leyenda de David y Goliat se vuelve a repetir en el Campo de las Carreras”, escribe Jorge Zicolillo en su obra "Historias de sangre y fuego", refiriéndose a las marcadas diferencias entre un experimentado ejército realista, numeroso y bien provisto y las fuerzas patriotas, con escasos soldados, muchos de ellos sin experiencia militar, y precario armamento. La gesta de Manuel Belgrano y su ejército tiene enorme trascendencia, justamente por ganar una batalla contra toda probabilidad y a pesar de la voluntad del gobierno de la Junta, que ordena a Belgrano continuar la retirada hacia Córdoba.

Otra de las cuestiones que hará de esta batalla, un hito de nuestra historia es el compromiso del pueblo americano en la causa independentista. El sector Jacobino lidera los inicios de la revolución pero luego gana terreno la derecha Saavedrista. La batalla de Tucumán, consolida la Revolución de Mayo y le da un nuevo giro. San Martín y su gesta libertadora. Recordando los primeros años del libertador.José F. de San Martín nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778.

Sus padres, de origen español, Gregoria Matorras y Juan de San Martín, tuvieron 5 hijos, siendo José el menor de ellos. En 1784 se traslado a España, con su familia. Entre 1789 y 1811 dio sus primeros pasos como militar: ingresó al Regimiento de Murcia como cadete, luego elevó su rango y participó en las Campañas en África y de Europa. El 9 de marzo de 1812 llegó a Buenos Aires para ponerse a las órdenes del gobierno patriota y al servicio de la emancipación en América: “Desde que volví a mi patria, su independencia ha sido el único pensamiento que me ha ocupado”. Compartimos una infografía elaborada por aprender que recorre los acontecimientos más importantes de su gesta libertadora. Seamos libres, que lo demás no importe nada… Todo- o casi todo-en la vida de San Martín es motivo de leyenda o controversia. Mucho se ha discutido en torno a la figura del prócer, desde su origen, sus ideas, intereses, hasta su vida privada. Hace algunos años, la prestigiosa investigadora, Patricia Pasquali, especializada en San Martín, contrastaba el “legitimo deseo colectivo de aproximación al conocimiento de los protagonistas de nuestro pasado tal como fueron” y la “exigencia generalizada de descubrir a los hombres reales y creíbles, que permanecieron mucho tiempo escondidos tras las efigies pétreas, lejanas e incólumes” con “la escalada de banalización y chismografía a la que hoy asistimos y que nada tiene que ver con la humanización de los próceres” Sin pretender dar cuenta de todos los interrogantes aún abiertos en torno al prócer, proponemos dar cuenta de su campaña libertadora en el largo y controvertido proceso de independencia americana.

La Asamblea del año XIII "¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia! El Bicentenario desde Entre Ríos. Dos Congresos, una Independencia. Bajo el lema “Dos Congresos, una Independencia”, el CGE presenta un documento con orientaciones y sugerencias en torno al Bicentenario de este singular acontecimiento. La propuesta apunta a incluir un recorrido por la historia regional, que recupere el legado de José Artigas y La Liga de Los Pueblos Libres. El presente documento propone incorporar al trabajo sobre el Bicentenario de la Independencia nacional, "(...) una perspectiva complementaria que incluya una mirada crítica desde el 29 de junio de 2016, fecha en que se conmemoran los 201 años del Congreso de los Pueblos Libres; desarrollado en las tierras de Concepción del Uruguay, hasta el 9 de julio de 2016, donde se conmemoran los 200 años del Congreso de las Provincias del Río de la Plata desarrollado en Tucumán.

Los invitamos a pensar en hacer visibles “los otros” caminos y procesos, en concomitancia con los que se desarrollaron en nuestra historia regional (...) " Para acceder al Documento, hacer clic en la siguiente imagen: Especial «Historia de un país». Efemérides: 9 de Julio. La Independencia como proceso histórico complejo. "Madres de la Patria": Remedios del Valle.

Especial 9 de Julio.