background preloader

Argentina

Argentina
“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.” Artículo 75, Inciso 17, Constitución Nacional. Los orígenes Las primeras tribus de cazadores de origen asiático llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace unos 30.000 años aproximadamente, en tanto que su arribo al actual territorio argentino se considera producto de migraciones internas ocurridas hace 18.000 años.

http://www.argentina.gob.ar/pais/poblacion/47-pueblos-originarios.php

Related:  Pueblos originarios de Argentina y AméricaLOS PUEBLOS ORIGINARIOSPrimeras civilizaciones

Pueblos originarios - Ministerio de Desarrollo Social Los pueblos como protagonistas: recuperamos sus derechos y participación. Queremos que los integrantes de los pueblos originarios tengan pleno acceso a los derechos consagrados constitucionalmente, que alcancen su desarrollo integral y una mayor inclusión social. Para lograr este objetivo, tomamos las decisiones junto a las comunidades; y diseñamos y gestionamos las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización. También creamos programas de manera participativa y de este modo: Brindamos acceso a la propiedad de la tierra.Promovemos el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales.Protegemos su salud.Fomentamos la producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal.Revalorizamos las lenguas maternas.Preservamos sus pautas culturales en los planes de enseñanza intercultural bilingüe. La recuperación de la memoria histórica implica un trabajo continuo en la reivindicación de los pueblos originarios.

Pueblos originarios Se ha difundido esta expresión para referirse a ellos mismos como colectivo por encima de sus diversas etnias. El adjetivo «originario», además, destaca su prioridad en la ocupación de territorio americano frente a los despojos de tierras que sufren muchas de sus comunidades. El uso del término se ha difundido por su empleo en los Estudios Culturales, las cátedras universitarias y la prensa, en los cuales se lo ~onsultado el 27 de julio de 2013.</ref> CD 9 Esta infografìa constituye una aproximación a la representación de las áreas culturales donde se asientan los pueblos indígenas en el presente. Debe considerarse un greáfico tentativo, dado que en la Argentina históricamente no se dispuso de información suficiente acerca de la situación de los pueblos indígenas, lo cual dificultó la elaboración de una representación rigurosa. Por primera vez, en el Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares 2001 incluyó una pregunta relacionada con la adscripción de las personas a algún pueblo indígena. En estos momentos el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) se encuentra procesando los datos recogidos en una encuesta complementaria que profundizará la información referida a los pueblos indígenas. En el futuro esto habilitará la elaboración de cartografía fidedigna. En los últimos años se viene revisando la ausencia de enfoques interculturales de educación y se han incorporado programas de educación bilingüe.

CD 9 Después de largo tiempo, de siglos de luchas y silencios, los aborígenes de la Argentina están comenzando a recuperar el lugar y el derecho que les corresponde como pueblos originarios, es decir aquellos que habitaban el país antes de la colonización española. Uno de los hitos más recientes de esta historia es la incorporación en la Constitución Nacional (reforma de 1994) de un artículo que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en el país, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura. Si bien el artículo no forma parte del capítulo "Derechos y Garantías", por la profundidad de este reconocimiento la presencia de los pueblos indígenas en el libro donde los argentinos establecemos nuestro modelo de país significa un logro fundamental.

WebINDEC - Poblaci n / Poblaciones espec ficas / Pueblos originarios Términos y Condiciones de Uso de las Publicaciones, Bases de Datos, Cartografía y Códigos Geográficos del Sistema Estadístico Nacional. 1. Términos y Condiciones de uso Estas condiciones de uso (en adelante "las condiciones de uso") regulan la utilización de la información del sitio web perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Censos ("INDEC") referida a las Publicaciones, Bases de Datos, Cartografía y Códigos Geográficos del Sistema Estadístico Nacional, puesta a disposición de los usuarios de forma gratuita. La mera utilización del sitio web mencionado atribuye la condición de Usuario ("Usuario") e implica la aceptación plena y sin reservas por el Usuario de todas y cada una de las condiciones de uso de la versión publicada por el INDEC en el momento mismo de acceso a este sitio.

Pueblos originarios: conociendo sus culturas a través de la Web En el marco de una política que apuesta a la convergencia, el sitio Pueblos Originarios nació como un complemento de la serie televisiva homónima –transmitida por la señal educativa del Ministerio de Educación de la Nación–, que abordó contextos, cosmovisiones y formas de vida de dichos pueblos y comunidades. “Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Entonces, ¿de dónde venimos los argentinos? ¿Qué culturas incidieron en la conformación de nuestra actual identidad? Significado colores bandera Wiphala ¿Qué significa la bandera Wiphala? La bandera Wiphala es utilizada por algunos pueblos originarios de la cordillera de los Andes. La misma consta de siete colores y fue reconocida oficialmente por el Estado Boliviano en el año 2008. Cada color tiene su propio significado, el cual detallamos debajo. Antes, debes saber que de acuerdo a la región donde sea utilizada es el nombre que recibe. Mucha gente se confunde y la escribe como bandera Whipala.

Pueblos originarios que habitan en Argentina El objetivo de esta secuencia didáctica es que los alumnos conozcan los debates en relación a la definición del término "pueblos originarios". Conozcan algunos aspectos de la organización social, económica y políticas de los pueblos originarios. Autor: Yanina Carpentieri Coordinación: Enrique Vázquez Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Historia Temática: Pueblos originarios del actual territorio argentino Nivel: Secundario, ciclo básico Propósitos generales

Ricardo Cabrera - ¿Existen las razas humanas? Una pregunta espinosa ¿Existen las razas humanas? En las últimas décadas se popularizó la idea de que las razas humanas no existen. Varios libros de texto, muchos profesores y algunos investigadores, sin demasiadas precisiones sobre el asunto, propalan esta idea que siembra confusión en el público. Nadie duda del trasfondo político del asunto y pocos se animan a profundizar sobre sus implicancias. A nadie puede pasársele por la cabeza que las razas de perros no existan. Nadie en su sano juicio puede negar que los caniches y los ovejeros belga son dos grupos bien definidos, como tantos otros.

Related: