background preloader

9 de Julio: Declaración de la Independencia

9 de Julio: Declaración de la Independencia
Related:  Bicentenario de la Independencia ArgentinaBICENTENARIO 1816-2016

Ideas, conceptos y palabras de 1810 Área curricular: Historia Nivel: secundario En el vocabulario de los revolucionarios es frecuente el uso del concepto de independencia. Pero su el término puede generar cierta confusión en la actualidad, pues según los autores o el contexto en que se enmarca su uso, puede revestir significados diversos. En los tiempos de la revolución, la palabra independencia tiene varios significados habituales. Por un lado, en sentido moderado, la independencia significaba desprenderse de la autoridad de las instituciones españolas, es decir, lograr una mayor autonomía. Belgrano Castelli Monteagudo La siguiente actividad tiene como objetivo trabajar algunas de las variantes en cuanto a significación. Fragmento de la Autobiografía de Manuel Belgrano, en la que narra su encuentro con el General Crawford que había sido hecho prisionero durante las invasiones inglesas. En:

Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales. Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Después de diversos usos, refacciones, abandono y demolición parcial, la casa se reconstruyó siguiendo el estilo barroco original. Además de la Sala de la Jura, el museo que funciona en el interior posee una colección de objetos del periodo colonial y de la época de la Guerra de la Independencia. Veremos cómo una sociedad colonial de Antiguo Régimen, como era la del Virreinato del Río de la Plata, se transformó en republicana después de los combates militares y los cambios políticos que tienen a esta casa como protagonista.

Bicentenario de la Independencia Argentina - Home El Congreso General Constituyente reunido en Tucumán en 1816 sesionó en la vivienda de una importante familia local. Pertenecía a Francisca Bazán, casada con el comerciante español Miguel Laguna y se construyó en la década de 1760. Era una típica casa colonial; compuesta por tres “pabellones” paralelos a la calle, entre los que se encontraban dos patios -cerrados lateralmente por habitaciones y galerías- y al fondo la huerta. El frente estaba presidido por el portal barroco con sus columnas torsas o salomónicas. El primer patio era el principal y lo rodeaban las habitaciones de la familia, la sala y el comedor; el segundo patio estaba rodeado por galerías y cerrado hacia el fondo por el pabellón de la servidumbre que lo separaba de la huerta, con árboles frutales y el pozo de agua. Estaba construida con muros de tierra apisonada –tapial- y adobes; sólo el portal –que abarcaba el zaguán de la entrada y dos porterías- había sido construido con ladrillos.

Congresales del Acta de la Indendencia de 1816 Quienes Integraron? Manuel Antonio Acevedo (1770-1825). Diputado por Catamarca. Fue clérigo, -también diputado al Congreso de 1824. Tomás Manuel de Anchorena (1783-1847). Pedro Miguel Aráoz (1759-1832). Mariano Boedo (1782-1819). Eduardo Pérez Bulnes (1785-1851). José Antonio Cabrera (1768-1820). Pedro Ignacio de Castro Barros (1777-1849). José Eusebio Colombres (1778-1859). José Darregueira (1770-1817). Esteban Agustín Gascón (1764-1824). Tomás Godoy Cruz (1791- 1852). José Ignacio de Gorriti (1770- 1835). Francisco Narciso de Laprida (1786-1829). José Severo Feliciano Malabia (1787-1849). Juan Agustín Maza (1787-1849). José Andrés Pacheco de Meló (1779-1833). Juan José Paso (1758-1833). Pedro Ignacio de Rivera (1753-1833). José Cayetano Rodríguez (1761-1823). Antonio Sáenz (1780-1825). Jerónimo Salguero (1774-1847). Teodoro Sánchez de Bustamante (1778-1851). Mariano Sánchez de Loria (1774-182).diputado por Charcas](Alto Perú). Justo Santa María de Oro (1772-1836). José Ignacio Thames (1762-1832).

Los negros en la historia colonial rioplatense Los negros y las negras de origen africano fueron actores sociales importantes en la sociedad rioplatense durante los períodos colonial y criollo. Sus aportes fueron relevantes tanto en el plano de la economía como en el de la sociedad y la cultura. Sin embargo, en las escuelas suele presentárselos en forma descontextualizada y anecdótica, dándoles un tratamiento estereotipado como vendedores ambulantes o sirvientes de la elite colonial. En la época colonial existió en el área rioplatense un número de negros mucho mayor del que generalmente se cree. También fueron numerosos en la ciudad de Buenos Aires. Para responder a estas preguntas y enriquecer el conocimiento de este grupo de la sociedad colonial rioplatense, le presentamos tres fichas. De África a América En África, las personas más ricas y poderosas tenían esclavos para utilizarlos como soldados en las guerras o como una forma de demostrar su poder y su prestigio. Los negros en el Río de la Plata La vida más de cerca

El chasqui de la Patria - 15.07.2013 - LA NACION   Poco después de haberse declarado la Independencia, el Congreso de Tucumán comisionó al oficial del Regimiento 8, Cayetano Grimau y Gálvez, de 21 años, para que transportara a Buenos Aires pliegos de papeles para entregar al director supremo Pueyrredon, al Cabildo, al brigadier Balcarce y a la Junta de Observación. Entre ellos viajaba el acta de Independencia con la firma de los 29 diputados, según lo informa la foja de servicios del soldado chasqui que partió casi desarmado: el sable que portaba estaba quebrado, le faltaba parte de la hoja. Durante la escala en la ciudad de Córdoba tomó contacto con el gobernador de la provincia, José Javier Díaz, quien le cedió un soldado para que lo acompañara en calidad de custodio. Grimau aceptó de inmediato, ya que el camino, sobre todo en Santa Fe, se tornaba peligroso y con su medio sable daba ventaja. Sin embargo, la custodia dejaba mucho que desear. No tuvo más remedio que marchar con esos tres sujetos que le seguían el rastro.

Wikipedia, la enciclopedia libre Recursos educativos Cómo leer documentos históricos La lectura de documentos históricos es una de las tareas más habituales que llevan a cabo tanto los historiadores como los estudiantes para conocer los hechos del pasado. Cuando se utiliza este procedimiento, es necesario tener en cuenta que los documentos no reflejan "lo que pasó" sino un punto de vista sobre los acontecimientos, que depende en gran medida de quién es el autor del documento y en qué circunstancias lo produjo. Caricatura de Urquiza, 1851 Leer y contextualizar Cada disciplina tiene un modo especial de hacer las cosas. Se denomina genéricamente fuentes a un conjunto heterogéneo de testimonios (escritos, orales, producciones artísticas, etcétera) que produjeron personas que vivieron en otra época y que constituyen la materia prima de nuestro trabajo. Para realizar una lectura crítica es necesario ubicar la fuente en el contexto en que fue producida. ¿cuándo se produjo el testimonio? Actividad. Lean las fuentes. Orientaciones didácticas Materiales

En la Casa Histórica ya se palpita el Bicentenario - Política | La Gaceta Referentes de distintos sectores evocarán, todos los viernes, los sucesos de 1816 “Queremos convocar a todos los ciudadanos a la tarea con la que soñaron aquellos patriotas”, dijo Susana Montaldo La consigna es clara: palpitar el Bicentenario todos los viernes con una evocación sencilla, pero que refleje el momento histórico de los próceres de 1816. Así, bajo el impiadoso sol del mediodía, se escuchó ayer una oración. Con ella, el Ente Provincial Bicentenario de Tucumán inauguró una serie de encuentros, que se realizarán todos los viernes, hasta el 9 de julio, en la puerta de la Casa Histórica de la Independencia. “Hace 200 años los congresales que representaban a las provincias de Sudamérica, invocando al Eterno que preside el universo, hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida con la libertad y en la justicia, principios que se comprometieron a garantizar con sus vidas, haberes y fama...”. La convocatoria es abierta.

Especiales educ.ar: 9 de Julio Especiales educ.ar: 9 de Julio Especial sobre el 9 de Julio, que acompaña el programa de Canal Encuentro Historia de un país. Argentina Siglo XX. Ver pantalla completa Colecciones asociadas Colección Educ.ar en el aula: Ciencias Sociales (Primaria) Ficha del recurso Nivel: Primaria Secundaria Área: Ciencias sociales Ciencias sociales Disciplina: Historia Tipo de recurso: Exposición Tipo de formato: Texto Etiquetas: Declaración de la Independencia acta de independencia Independencia del Río de la Plata Independencia americana 9 de Julio Autor/es: Educ.ar Idioma/s: Español Fecha de publicación: 02/02/2016 Editor: Educ.ar Más en educar

Related: