background preloader

CD 9

CD 9
Después de largo tiempo, de siglos de luchas y silencios, los aborígenes de la Argentina están comenzando a recuperar el lugar y el derecho que les corresponde como pueblos originarios, es decir aquellos que habitaban el país antes de la colonización española. Uno de los hitos más recientes de esta historia es la incorporación en la Constitución Nacional (reforma de 1994) de un artículo que reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas en el país, su derecho a la tierra, la propia identidad, educación, lengua y cultura. Si bien el artículo no forma parte del capítulo "Derechos y Garantías", por la profundidad de este reconocimiento la presencia de los pueblos indígenas en el libro donde los argentinos establecemos nuestro modelo de país significa un logro fundamental. Son los artículos de la Constitución la normativa principal a la que deben atenerse todas las leyes, todas las medidas de gobierno, todas las conductas; y es obligación de todos los ciudadanos cumplirla y defenderla.

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD9/contenidos/recursos/pueblos-originarios/introduccion/

Related:  PUEBLOS ORIGINARIOS / BANDERASPueblos originarios de Argentina y AméricaPaginas WEB sobre pueblos originariosPrimeras civilizacionesPueblos Originarios

La Whipala: símbolo de los pueblos originarios andinos Whipala en voz aimará significa bandera cuadrangular de los siete colores y es el símbolo que une y comunica las diferentes etnias de la cordillera andina. Desde el 2008 es reconocida por el Estado de Bolivia como uno de sus símbolos patrios. Hoy flamea en nuestros actos escolares como imagen de respeto y diversidad cultural. Cada 12 de octubre se reaviva, especialmente en las escuelas, y de cara a las efemérides y a los actos escolares, el tema de la llegada de Europa a América tras el descubrimiento, conquista y colonización acaecidas a partir del siglo XVI. Este proceso histórico, siempre polémico y controversial conocido como el Descubrimiento de América, nos interpela hoy desde otro ángulo, y en el marco del Decreto presidencial N° 1584/2010, emitido por la Sra.

Pueblos originarios - Ministerio de Desarrollo Social Los pueblos como protagonistas: recuperamos sus derechos y participación. Queremos que los integrantes de los pueblos originarios tengan pleno acceso a los derechos consagrados constitucionalmente, que alcancen su desarrollo integral y una mayor inclusión social. Para lograr este objetivo, tomamos las decisiones junto a las comunidades; y diseñamos y gestionamos las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización. También creamos programas de manera participativa y de este modo: Brindamos acceso a la propiedad de la tierra.Promovemos el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales.Protegemos su salud.Fomentamos la producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal.Revalorizamos las lenguas maternas.Preservamos sus pautas culturales en los planes de enseñanza intercultural bilingüe.

Atlas de los Pueblos Indígenas - inicio El Atlas de los Pueblos Indígenas de la República Argentina reúne, organiza y presenta de manera accesible un conjunto de mapas referidos a los pueblos originarios que habitan el territorio nacional. A través del Atlas se podrá acceder a la información geo-referenciada que presentan los diferentes mapas navegables, consultar antecedentes históricos y recientes, normativas relacionadas y referencias acerca de sus producciones culturales. El Atlas también permite obtener información sobre algunos de los reclamos, reivindicaciones y procesos organizativos protagonizados actualmente por los pueblos originarios, a través del acercamiento a investigaciones etnográficas que se desarrollan hoy en día desde distintas universidades nacionales.

CD 9 Esta infografìa constituye una aproximación a la representación de las áreas culturales donde se asientan los pueblos indígenas en el presente. Debe considerarse un greáfico tentativo, dado que en la Argentina históricamente no se dispuso de información suficiente acerca de la situación de los pueblos indígenas, lo cual dificultó la elaboración de una representación rigurosa. Por primera vez, en el Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares 2001 incluyó una pregunta relacionada con la adscripción de las personas a algún pueblo indígena. En estos momentos el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) se encuentra procesando los datos recogidos en una encuesta complementaria que profundizará la información referida a los pueblos indígenas. En el futuro esto habilitará la elaboración de cartografía fidedigna.

Trabajamos día a día en pos de los derechos de las comunidades indígenas a tener una vida digna Por Raúl Ruidíaz (*) En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desde Viedma, provincia de Río Negro, quiero hacer llegar por parte de todo el personal y directivos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas un especial saludo a los miembros de las comunidades. Hoy, como todos los días, seguimos trabajando para los pueblos: reunidos ayer con el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro (Codeci), hoy con miembros del gabinete del gobierno provincial y mañana en las comunidades de Ingeniero Jacobacci y Bariloche, en pos de acordar la continuidad del relevamiento territorial dispuesto por la ley 26.160 (de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país) para el transcurso del año. Trabajamos día a día en pos de los derechos de las comunidades, el derecho a la salud, a la educación, a la tierra, a la vivienda, al trabajo; es decir, el derecho a tener una vida digna.

La Wiphala El origen de la wiphala, despierta fuertes polémicas, hay quienes lo atribuyen como símbolo de los pueblos más antiguos como la cultura Tiwuanaku, otros indican un origen cercano. Los primeros sostienen como argumentos hallazgos arqueológicos de tejidos, petroglifos, cerámicas, con motivos ajedrezados. También dibujos y relatos de antiguos cronistas. Las sospechas del origen moderno de la wiphala se acrecientan sobre todo porque se busca un parangón con la tradición del viejo mundo de ondear banderas a modo de emblema. Por otro lado, la gran explosión de la wiphala en la iconografía aymara acontece con las movilizaciones del sindicalismo campesino en la década de 1970 en Bolivia. En el centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas (comarcas) y Suyus (regiones), es decir la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes.

Argentina “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan.

Pueblos originarios de Argentina: Leyendas A las maestras les diría que cuando encuentren en el manual de 5º grado que los indios "vivían", que ese tiempo lo corrijan porque los indios "vivimos" en formosa, en el Chaco, en Salta, en la Patagonia. Hay miles de aborígenes en la Argentina pero es muy poco lo que se conoce sobre las culturas aborígenes. AIMÉ PAINÉ, mapuche, 1987 LA LEYENDA , una herramienta pedagógica. Pueblos originarios: conociendo sus culturas a través de la Web En el marco de una política que apuesta a la convergencia, el sitio Pueblos Originarios nació como un complemento de la serie televisiva homónima –transmitida por la señal educativa del Ministerio de Educación de la Nación–, que abordó contextos, cosmovisiones y formas de vida de dichos pueblos y comunidades. “Pese a los mitos y prejuicios, la Argentina es mestiza. Entonces, ¿de dónde venimos los argentinos?

Comechingones Historia[editar] Etnogénesis[editar] Aunque los estudios revelan un predominio huárpido (al parecer el más antiguo), en la etnogénesis de este pueblo, a lo largo de miles de años, influyeron también linajes pámpidos, ándidos e incluso amazónidos, esto se explica por la ubicación geográfica de su territorio, que era la encrucijada de las diversas corrientes poblacionales prehistóricas del territorio que hoy es Argentina.

Ricardo Cabrera - ¿Existen las razas humanas? Una pregunta espinosa ¿Existen las razas humanas? En las últimas décadas se popularizó la idea de que las razas humanas no existen. Varios libros de texto, muchos profesores y algunos investigadores, sin demasiadas precisiones sobre el asunto, propalan esta idea que siembra confusión en el público. Nadie duda del trasfondo político del asunto y pocos se animan a profundizar sobre sus implicancias. A nadie puede pasársele por la cabeza que las razas de perros no existan.

Significado colores bandera Wiphala ¿Qué significa la bandera Wiphala? La bandera Wiphala es utilizada por algunos pueblos originarios de la cordillera de los Andes. La misma consta de siete colores y fue reconocida oficialmente por el Estado Boliviano en el año 2008. Cada color tiene su propio significado, el cual detallamos debajo. Antes, debes saber que de acuerdo a la región donde sea utilizada es el nombre que recibe.

Página del Ministerio de Educación de la Nación. Definición de Pueblos Originarios, Art. 75 de la Constitución Nacional, Censo Nacional Indígena de 1968. by bettianaferraro Sep 1

Related: