background preloader

Problemas ambientales en Argentina

Facebook Twitter

2° Ciclo Sociedades y territorios. Deforestacion bosque chaque o. Deforestación en el Chaco. La deforestación en el Chaco se presenta de manera particular, debido a que los desmontes en la región Occidental se deben más que nada a factores productivos; es decir, convertir los bosques en pasturas para ganado.

Deforestación en el Chaco

La deforestación pone en peligro al Gran Chaco. El avance de la frontera agropecuaria pone en jaque a una de las ecorregiones con mayor diversidad biológica que comparten Argentina, Paraguay y Bolivia.

La deforestación pone en peligro al Gran Chaco

Por Cecilia Caminos (dpa) Informe El Impenetrable. Referencias_sobre_educacion_ambiental. Protesta de vecinos en San Juan por el derrame de cianuro provocado por la Barrick Gold - FM Milenium 106.7. La "Reunión y movilización por derrame en Veladero" llama a los vecinos a marchar a las 20 en la plaza departamental de Jáchal.Foto Infobae.

Protesta de vecinos en San Juan por el derrame de cianuro provocado por la Barrick Gold - FM Milenium 106.7

Derrame de cianuro en San Juan: se volcó un millón de litros de agua contaminada - 23.09.2015 - LA NACION   Según admitió Barrick Gold ante la Justicia, la situación es más grave de lo que se había informado; aseguran que no hay riesgo para las personas El derrame de cianuro en la cuenca del río Jáchal en San Juan fue más grave: se volcaron a las aguas un millón de litros de agua contaminada.

Derrame de cianuro en San Juan: se volcó un millón de litros de agua contaminada - 23.09.2015 - LA NACION  

Así lo informó la propia empresa Barrick Gold al juez de Pablo Oritja, según confirmó hoy el magistrado en declaraciones radiales. "Me ha llegado ayer la cuantificación de parte de la empresa de la estimación de la cantidad de líquido. Es aproximadamente 1000 metros cúbicos [1 millón de litros]. CubaEduca - Ciencias Naturales. El agua potable es el agua apta para el consumo humano; en la actualidad se encuentra muy escasa, además las fuentes de abasto se están contaminando de forma química y/o bacteriana, o está muy deprimida por su uso agrícola.

CubaEduca - Ciencias Naturales

Más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, mientras que 2,6 millones carecen de servicios sanitarios básicos. El aumento en la demanda y la contaminación de las fuentes hace que este vital el emento se transforme en un recurso cada vez más escaso y plantea una advertencia a nivel global para el futuro próximo de la humanidad, pues la ausencia del vital líquido se relaciona con la pobreza y las enfermedades que afectan a miles de millones de personas en el mundo.

Cada vez es más frecuente ver como algunas acciones que realizamos en nuestra comunidad deterioran no sólo la calidad del agua, sino también nos acerca más a la racionalización severa del recurso para poder cubrir las necesidades de todos los pobladores. Bibliografía. La contaminación hídrica y sus causas. Contaminación del agua en Argentina: vecinos autoconvocados buscan soluciones.

En distintas ciudades de Argentina existen denuncias sobre contaminación del agua potable, causada por arsénico y otras sustancias nocivas para el consumo humano.

Contaminación del agua en Argentina: vecinos autoconvocados buscan soluciones

Greenpeace Argentina. El mundo se encamina hacia un inmenso déficit de agua potable.

Greenpeace Argentina

La actividad humana está destruyendo la capacidad de los ecosistemas acuáticos para cumplir con sus funciones esenciales, lo que deteriora nuestra calidad de vida y desarrollo social. Esas intervenciones son principalmente el sobreuso del recurso, la contaminación y la modificación de los hábitat acuáticos. Greenpeace desarrolla un esfuerzo global que se enfoca en la contaminación de ecosistemas acuáticos -vitales para miles de millones de personas- en las regiones del hemisferio sur donde no existen sólidos marcos regulatorios para monitorear y prevenir la contaminación. El objetivo es asegurar el acceso al agua potable para la presente y las futuras generaciones. Para conocer más sobre este tema hacé click aquí.

En Argentina, nuestros esfuerzos están focalizados en la Cuenca Matanza Riachuelo, una de las más contaminadas del mundo. La situación actual es alarmante. Leé nuestro último informe sobre el Riachuelo. SABER COMO - INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLIGIA INDUSTRIAL - ARGENTINA. Causas y riesgos del monocultivo de soja* En los últimos años, la producción de soja en Argentina se ha triplicado.

SABER COMO - INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLIGIA INDUSTRIAL - ARGENTINA

Este incremento se debió parcialmente al desplazamiento de otros cultivos –en particular maíz, girasol y algodón– y a la ampliación de la frontera agrícola hacia zonas marginales. Así, entre las campañas 1996/97 y 2002/2003 la siembra de soja pasó de 6,6 a 12,6 millones de hectáreas, llegando a representar casi el 50 por ciento del área cultivada del país. Frente a esta realidad se alzaron voces que advertían sobre los riesgos que entrañaba consolidar la aparente tendencia hacia el monocultivo. Los Suelos De Argentina Deterioro de los Suelos La Soja Produccion. Suelos: su deterioro Un tema de gran relevancia en la actualidad, es el deterioro que se evidencia en los suelos, ya que esto incide en la capacidad de producción de alimentos para una determinada área.

Los Suelos De Argentina Deterioro de los Suelos La Soja Produccion

En el caso de nuestro país, las distintas investigaciones que se han realizado sobre este hecho, reflejan que más del 30% de su superficie padece algún grado de erosión. El monocultivo y la degradación de los suelos. La soja podría poner en riesgo el futuro del suelo. En los últimos años la soja se convirtió en el "cultivo por excelencia" gracias a la gran demanda internacional y su cotización en los mercados con tendencia alcista por el uso de los biocombustibles.

La soja podría poner en riesgo el futuro del suelo

En la Argentina, la oleaginosa pasó a ser la elección de los productores principalmente por su favorable precio internacional. El poroto de soja se paga entre 225 y 270 dólares la tonelada, mientras que el aceite oscila entre los 500 y 670 dólares por tonelada. Además, el cultivo se destaca por su "gran adaptabilidad a los diferentes tipos de climas y suelos" y porque su cosecha "funciona muy bien con el sistema de siembra directa y es especial para incluirlo en una rotación" junto con trigo o maíz, por ejemplo.

Sólo en 20 años, la Argentina pasó de producir 2,5 millones de toneladas por año a casi 40 millones y los estudios proyectan que para 2016 la soja continuará con su lugar protagónico y alcanzará las 52 millones de toneladas anuales. Cuando cuidar y proteger nos hace pertenecer. El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra en consonancia con el movimiento ambientalista moderno. Surgió con la intención de generar una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y diversas preocupaciones ambientales. La idea de celebrar un día en honor del planeta fue del Senador Gaylord Nelson. En la primera celebración nacional realizada en 1970, participaron miles de universidades, escuelas y comunidades.

Videos. Las escalas de los problemas ambientales. DEFORESTACION. Images (1) Images. CAMBIO CLIMATICO. Relación con la tierra, el universo y sus cambios. Los cinco problemas ambientales que más preocupan a los argentinos. El problema de la basura. Educacion ambiental primaria. Urgencias ambientales: los diez problemas que esperan solución - 20.08.2014. Hay imágenes que hablan por sí solas. El desmonte sin límites en el norte del país, de cazadores que ostentan cueros de especies protegidas al borde de una ruta, de yacimientos arqueológicos sin proteger o de basurales a cielo abierto con el cartel que prohíbe arrojar residuos son algunas de las pruebas de las 10 urgencias ambientales que exigen una rápida solución.

La Fundación de Historia Natural Félix de Azara compiló información de fuentes oficiales, ONG, investigaciones y una decena de expertos de primer nivel para definir la deuda medioambiental. A los cuatro meses, finalizó el informe Lineamientos para una política ambiental nacional 2015-2019. "Debería existir más integración entre las áreas de ciencia, turismo y ambiente para revalorizar nuestros recursos. Con él, trabajaron el naturalista Claudio Bertonatti y la licenciada Marina Homberg. A continuación, las 10 urgencias ambientales. DEFORESTACION. QUEMA DE BASURAS,CAÑAVELARES,ENTRE OTROS.