background preloader

Doña Ubenza - Canción a la mujer originaria

Doña Ubenza - Canción a la mujer originaria

http://www.youtube.com/watch?v=kEhdZ1xd3Fc

Related:  LEYENDASPueblos originariosLeyendasHistoria Latinoamericana

Cuento de La leyenda del hilo rojo del destino Hay una leyenda oriental que cuenta que las personas destinadas a conocerse tienen un hilo rojo atado en sus dedos que les une el uno al otro.Este hilo nunca desaparece y siempre esta atado a tu dedo, el hilo se estirará hasta el infinito pero nunca se romperá. Este hilo lleva contigo desde tu nacimiento y te acompañará, tensado en mayor o menor medida, más o menos enredado, a lo largo de toda tu vida. Así es que, el Abuelo de la Luna, cada noche sale a conocer a los recién nacidos y a atarles un hilo rojo a su dedo, un hilo que decidirá su futuro, un hilo que guiará estas almas para que nunca se pierdan…La leyenda versa así: "Hace mucho mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa, quien tenía la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mandó traer ante su presencia.

Argentina “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.” Artículo 75, Inciso 17, Constitución Nacional.

Leyenda del origen de las CATARATAS DEL IGUAZU - Diccionario de Mitos y Leyendas La leyenda guaraní sostiene que fue obra de un dios celoso de una bella muchacha llamada Naipú, que vivía a orillas del río y de quien se había enamorado. Pero Naipú prefirió los amores de un mortal, y se marchó con su amante en una canoa. El dios, enfurecido, produjo las cataratas para detenerlos.En 1541, el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca descubrió los "Saltos de Santa María" mientras cruzaba la costa atlántica desde el estado brasileño de Santa Lucía hasta Asunción del Paraguay.

Pueblos originarios - Ministerio de Desarrollo Social Los pueblos como protagonistas: recuperamos sus derechos y participación. Queremos que los integrantes de los pueblos originarios tengan pleno acceso a los derechos consagrados constitucionalmente, que alcancen su desarrollo integral y una mayor inclusión social. Para lograr este objetivo, tomamos las decisiones junto a las comunidades; y diseñamos y gestionamos las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización. Cuento de Porque son enemigos el perro y el gato Eran un hombre y una mujer que tenían una sortija de oro. La sortija era un amuleto y el que la poseía tenía siempre lo bastante para vivir. Pero ellos no lo sabían y vendieron la sortija por poco dinero.

Significado colores bandera Wiphala ¿Qué significa la bandera Wiphala? La bandera Wiphala es utilizada por algunos pueblos originarios de la cordillera de los Andes. La misma consta de siete colores y fue reconocida oficialmente por el Estado Boliviano en el año 2008. EL POMBERO - Karai-pyharé - Señor de la noche - Diccionario de Mitos y Leyendas "El Pombero es uno de los genios de la naturaleza más difundidos en la región guaranítica. También ha variado diversificándose la creencia popular que lo explica y la concibe. La más antigua noticia que tenemos del Pombero es la del genio protector de los pájaros en la selva, que se presentaba a los niños cazadores como un hombre muy alto y delgado." "Las versiones modernas, en general, lo dan como a un hombre bajo y retacón que puede perjudicar, pero que puede hacerse amigo de los campesino que le ofrecen tabaco y algún alimento, y en ese caso les hace grandes servicios." "Es común a la tradición popular del Paraguay. Su nombre guaraní es Cuarahú-Yara; la traducción de este nombre es Dueño del Sol, común en la Argentina, como sinónimo de Pombero."

La Wiphala El origen de la wiphala, despierta fuertes polémicas, hay quienes lo atribuyen como símbolo de los pueblos más antiguos como la cultura Tiwuanaku, otros indican un origen cercano. Los primeros sostienen como argumentos hallazgos arqueológicos de tejidos, petroglifos, cerámicas, con motivos ajedrezados. También dibujos y relatos de antiguos cronistas. Las sospechas del origen moderno de la wiphala se acrecientan sobre todo porque se busca un parangón con la tradición del viejo mundo de ondear banderas a modo de emblema.

La leyenda de El martillo de Thor Mjolnir es el martillo del dios Thor. Es una de las armas más temidas en la mitología nórdica. Es utilizado para derrotar a todos los que desafíen la supremacía de los Aesir. Es representado y descrito como un martillo, pero a veces se lo menciona como un hacha o un garrote. Cuenta la leyenda que un día al despertar, Thor se dio cuenta de que su martillo había sido robado, rápidamente pensó que Loki tenía algo que ver y tras interrogarle, éste le sugirió que fuera donde estan los gigantes, que ellos seguramente sabrían lo ocurrido con su arma.

Related: