background preloader

Historia argentina

Facebook Twitter

Liga Federal. Liga Unitaria. Formación[editar] La Liga del Interior y la Liga del Litoral en 1831.

Liga Unitaria

La guerra así comenzada continuó con varias alternativas durante 1829, pero mientras que los caudillos federales de las provincias litorales derrotaban a Lavalle, Paz consolidaba su dominio de Córdoba tras derrotar dos invasiones del caudillo riojano Juan Facundo Quiroga. El general Paz, al saber que la revolución había fracasado en Buenos Aires y el Litoral, proclamó que su intención era mantenerse en su provincia natal sin agredir a las demás provincias, pero luego consideró la necesidad de ocupar las provincias limítrofes para asegurar su propio dominio de Córdoba. Los gobernadores de Salta y Tucumán fueran los primeros en adherirse a la liga unitaria y luego colaboraron en la ocupación de las provincias gobernadas o influenciadas por caudillos federales.

Por Córdoba: Juan Antonio Saráchagapor Catamarca: Enrique Araujopor San Luis: doctor José María Bedoyapor Mendoza: Francisco Delgadopor La Rioja: Andrés Ocampo Art. Provincias de Argentina. En Argentina se denomina provincia a cada uno de los 23 estados federados que integran la Nación, según los principios del federalismo establecidos en la Constitución Nacional.

Provincias de Argentina

Jurídicamente Argentina es una federación de provincias, y mantiene por mandato constitucional los nombres históricos de Provincias Unidas del Río de la Plata y Confederación Argentina, además de República Argentina (el único usual). Las provincias argentinas se autogobiernan, redactan sus propias constituciones y tienen poderes ejecutivo, legislativo y judicial propios, incluyendo sus propias policías provinciales. Provincias de Argentina.

Batalla de La Tablada. Antecedentes[editar] Tras la victoria argentina en la batalla de Ituzaingó (1827), la guerra contra el Imperio del Brasil entró en un estancamiento que llevó a ambos bandos a buscar una paz negociada.

Batalla de La Tablada

El representante del gobierno del presidente Rivadavia firmó un tratado de paz que cedía al Imperio brasileño la provincia Oriental en disputa, anulado posteriormente por el mismo Rivadavia. Disuelto el gobierno nacional argentino, el gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, fue encargado de las relaciones exteriores de las provincias del Plata. Dorrego firmó con Brasil una paz por la cual ambas partes renunciaban a la posesión del territorio en disputa, que se transformó en República independiente.

Esto ocasionó el disgusto de los comandantes del ejército argentino en operaciones, que se sintieron traicionados. Las tropas de la Primera División del ejército, comandadas por Juan Galo Lavalle ocuparon la ciudad y persiguieron y fusilaron a su gobernador, el coronel Dorrego. Notas[editar] Pacto Federal (Argentina) Bandera usada por las provincias del Pacto Federal hacia 1857.

Pacto Federal (Argentina)

La primera reunión entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires, con motivo de concretar una alianza, se realizó en Santa Fe el 20 de julio de 1830. Contó con la presencia de los diputados Domingo Cullen por Santa Fe, Diego Miranda por Entre Ríos, Pedro Ferré por Corrientes y José María Roxas y Patrón por Buenos Aires. Se decidió confiar a Roxas y Patrón y a Ferré la redacción de un proyecto de tratado. El diputado correntino planteó tres puntos: Argentina. La República Argentina, conocida simplemente como Argentina,[n. 1] es un país soberano de América del Sur, ubicado en el extremo sur y sudeste de dicho subcontinente.

Argentina

Adopta la forma de gobierno republicana, representativa y federal. El Estado nacional convive federativamente con veinticuatro entidades estatales autónomas, de las cuales veintitrés son provincias que preservan todo el poder no delegado constitucionalmente a la Nación y una es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designada por ley como capital federal.[14] Integra el Mercosur -bloque del que fue fundador en 1991-, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Por sus 2 780 400 km², es el país hispanohablante más extenso del planeta, el segundo más grande de América Latina, cuarto en el continente y octavo en el mundo, si se considera sólo la superficie continental sujeta a soberanía efectiva. Toponimia Historia Relieve. Batalla de Cepeda (1820) Fue un enfrentamiento muy breve, que justificó que se la conociera como la «Batalla de los Diez Minutos».[5] Los federales resultaron victoriosos, causando la disolución de las autoridades nacionales: el Directorio y el Congreso Nacional.

Batalla de Cepeda (1820)

Se inició así el período denominado la Anarquía del Año XX en donde surgen las autonomías provinciales. El país quedó desde entonces integrado por trece provincias autónomas. La causa de esta batalla fue el descontento de las provincias del interior con Buenos Aires, que había gobernado a las Provincias Unidas del Río de la Plata surgidas a partir de la Revolución de Mayo, sin tener en cuenta la voluntad de las provincias.

La principal exigencia de los líderes federales era que cada provincia se gobernara a sí misma, y que unidas formaran una federación. Confederación Argentina. La Confederación Argentina fue una confederación de provincias que existió entre 1835 y 1852, durante la organización de la actual República Argentina.

Confederación Argentina

Las provincias formaron una confederación de estados soberanos que delegaban la representación exterior y algunos otros poderes en el gobierno de una de ellas. Es uno de los nombres oficiales de la República Argentina conforme al artículo 35 de la Constitución de la Nación Argentina, junto con el de República Argentina y Provincias Unidas del Río de la Plata. Antecedentes[editar] La Argentina surgió como estado independiente de hecho el 25 de mayo de 1810 con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1820, tras el motín de Arequito, que causó la disolución del Congreso Nacional y del gobierno central, cada provincia pasó a gobernarse por sí misma. Entre 1835 y 1852[editar] Federalización de Buenos Aires. Tratado del Pilar. Buenos Aires había caído en un desorden, en consecuencia el 16 de febrero de 1820 se convocó un Cabildo Abierto en el cual se creó una Junta de Representantes, la cual designó a Manuel de Sarratea como gobernador interino de la provincia de Buenos Aires.

Tratado del Pilar

Éste se propuso llegar a un acuerdo con López y Ramírez, firmando el tratado en la localidad bonaerense de Pilar. Disposiciones[editar] Las principales disposiciones del tratado fueron que: Un compromiso secreto entre los dos gobernadores federales y Sarratea preveía la entrega, a los dos primeros, de auxilios y armas. Los dos gobernadores fueron invitados por el gobierno de Buenos Aires, ciudad donde estuvieron en calidad de huéspedes.

López y Ramírez, fortalecidos por su victoria frente a Buenos Aires, se encontraron forzados a desconocer la autoridad de Artigas ya que éste había sido derrotado en la Batalla de Tacuarembó por los lusobrasileños. Véase también[editar] Referencias[editar] Resultados de la búsqueda para «unitarios y federales y formacion argentina» Historia de la Argentina. Antiguo mapa de la República Argentina (de 1888).

Historia de la Argentina

La historia de la Argentina es la cronología de sucesos acaecidos desde el comienzo del primigenio poblamiento humano en el actual territorio de la República Argentina hasta nuestros días. Se inicia con los vestigios más antiguos de seres humanos en suelo argentino, los que fueron detectados en el extremo sur de la Patagonia, hace alrededor de 13 000 años. Las primeras civilizaciones agroalfareras se establecieron en el noroeste andino desde el siglo XVIII a. C. Línea de tiempo de la historia Argentina -con síntesis- Nota: Centrada en las dimensiones político - institucional, como hilo conductor.

Línea de tiempo de la historia Argentina -con síntesis-

A continuación, desarrollo un detallado escrito sobre las características principales de los períodos mencionados en la línea de tiempo. Siendo un punteo vertical, pero no meramente titular, sino descriptivo y conceptual de cada punto. Periodo de la primera población Pre-historia Las primeras tribus de cazadores: de origen asiático llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace unos 30.000 años aproximadamente, en tanto que su arribo al actual territorio argentino se considera producto de migraciones internas ocurridas hace 18.000 años. Período pre-colombino. Images. 25 de mayo: Zamba. Proceres. Juan Manuel de Rosas.

Historia de la Argentina. Argentina: orígen del Estado-nacional. Juan Manuel de Rosas. La República Argentina - Historia -