background preloader

Andalucía Profundiza

Andalucía Profundiza

http://profundiza.org/

Related:  PROYECTOS DE REFERENCIAGT ABP en el IES Margarita SalasABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)inesmlmMaterials

JUICIO A LÁZARO DE TORMES Haz click en imagen para acceder al site Todos los 4º ESO del instituto Arrigorriaga BHI hemos comenzado a prepara el Juicio A Lázaro de Tormes. Mi compañera Idoia Rubio y yo hemos preparado esta web con todos los materiales. En las próximas semanas esperamos mostraros los resultados. 6 proyectos de aula para ciencias en la ESO Los recursos que presento en este artículo están diseñados para el aprendizaje de ciencias en todos los cursos de Secundaria desarrollando proyectos ligados a contenidos curriculares. Las secuencias incluyen un itinerario completo con las todas las tareas y los recursos y una propuesta completa de evaluación. Con estos proyectos los alumnos y alumnas aprenden "haciendo", construyendo su conocimiento de manera autónoma. Desastres Guernica La serie de grabados “Los desastres de la guerra” y el cuadro Guernica, de Goya y Picasso respectivamente, son obras cumbre de la Historia del Arte y precursoras del Arte contemporáneo. Ambas comparten suficientes elementos, salvando diferencias estilísticas, como para establecer un paralelismo razonable. Entre sus semejanzas destaca una evidente temática social, concretada en una denuncia explícita contra la guerra como germen de sufrimiento y muerte de inocentes. Estas obras de arte son precisamente las que han convertido a Picasso y Goya en dos genios de la pintura universal.

El uso educativo de la Realidad Aumentada aplicado a la información turística Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), cuando se usan de forma intensiva en la metodología diaria de las aulas, abren las puertas a continuas innovaciones con el alumnado para conseguir un gran objetivo: que la educación del futuro empiece desde el presente. Las TIC implican un compromiso con el progreso, con la innovación y una apertura de miras para que la enseñanza se adapte al ritmo de la sociedad. Al usar las TIC no sólo se abren las aulas a la realidad: también significa introducirse en un proceso de actualización permanente, ir hacia un cambio de mentalidad abierto a nuevas aplicaciones y a la experimentación como forma de completar la formación y avanzar. Desde hace más de diez años el instituto Torre del Palau de Terrassa (Barcelona) trabaja con las TIC de forma intensiva en las aulas. Fue uno de los primeros institutos públicos de Cataluña que apostó por la utilización de la tecnología. El uso educativo de la Realidad Aumentada en el instituto

Aula de Lengua y Literatura :): De Lanza en Astillero, memoria de un proyecto El pasado 23 de abril se cumplían los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y ahora a las puertas de cerrar este año conmemorativo nos disponemos a dar cuenta de nuestra contribución a esta efeméride. El alumnado de 1º y 2º de ESO del Colegio Pedro Poveda de Jaén se ha comprometido en el Proyecto ‘De Lanza en Astillero’ para celebrar tan significada efeméride, en cierto modo, animados por la experiencia de nuestros últimos trabajos para la webquest ‘Los guardianes del tiempo’. Una vez más los chicos han puesto a prueba sus competencias y demostrado sus habilidades. Los personajes del Quijote han paseado por nuestras clases, patios y pasillos, han cabalgado al ritmo de un buen rap y han descansado en la sencillez melódica de un haiku. Nos hemos involucrado en el desarrollo de un proyecto conmemorativo lleno de actividades muy variadas que nos han permitido conocer mejor al autor y a los personajes de la obra cumbre de la literatura española: El Quijote.

Recursos sobre #ABP: dos colecciones Partamos de dos ideas sencillas: El Aprendizaje basado en proyectos NO es una innovación en el sistema educativo, aunque pueda serlo para un centro o para un docente en particular: el ABP es una estrategia metodológica con más de un siglo de historia, cuyas fortalezas y debilidades son bien conocidas y que ha sido utilizado – de diversas maneras, pues es una estrategia abierta – por un sinnúmero de docentes en las más variadas situaciones.La Red ofrece una gran variedad de recursos para las personas interesadas en el ABP: lecturas de todo tipo, vídeos, ejemplificaciones, modelos, plantillas, etc. En este sentido, a continuación se ofrecen dos colecciones de enlaces relacionados con el aprendizaje basado en proyectos para resolver dudas o eliminar ansiedades respecto a la “ausencia” de modelos o referentes.

La Viga Travesá Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? 50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos. ¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa! Encontrar recursos educativos Skype in the classroom recursos para el aula, expertos, ideas, personas y experiencias alrededor del mundo. YouTube para escuelas cientos de videos académicos Tiching recursos educativos digitales

7 directorios internacionales de recursos educativos abiertos #REA #OER Los materiales impresos tienen mayores costes y tiempos de producción y actualización. El soporte digital es multimedial, ahorra costes de publicación y permite más fácilmente la actualización continua y colectiva. Por otra parte, ya sabemos que Internet proporciona un inmenso banco de materiales y fuentes de información que pueden resultar de ayuda en el aula para el aprendizaje de las diversas materias. Para poder utilizarlos, es necesario que sean abiertos, que tengan una licencia que permita su uso (Creative Commons). Los Open Educational Resources (OER), concepto originalmente acuñado en 2002 durante un Foro de UNESCO sobre Open Courseware (OCW), tienen como propósito la provisión, a través de Internet, de recursos educativos para consulta, uso y adaptación de forma libre y abierta. 1.

Héroes TIC – Aprendizaje Basado en Retos, Uso de las TIC y Aprendizaje Cooperativo Algunos de los ejemplos de trabajo son: 1. Temas transversales: Identidad digital Aprendizaje Basado en Proyectos (3ª edición) Descripción general El MOOC “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)” ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.. Participar en esta experiencia nos permitirá conocer proyectos de referencia, analizarlos, diseñar nuestros propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo debatiremos sobre esta metodología sino que también serán nuestro principal apoyo y nuestros compañeros y compañeras para el desarrollo de nuestros proyectos. Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC y que podrás almacenar en la mochila de Educalab insignias para compartir en espacios digitales.

Canvas para el diseño de proyectos Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa. Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas. Por ello, para contribuir a liberar ese potencial creativo ofrecemos una herramienta que nos permite diseñar proyectos de aprendizaje de manera ágil, sencilla y visual: el CANVAS para el diseño de proyectos.

Related:  Planes educativos