background preloader

ABP

Facebook Twitter

Rúbricas, lupas para la evaluación: ¿qué deben tener? “Lo que no se evalúa se devalúa”.

Rúbricas, lupas para la evaluación: ¿qué deben tener?

Las rúbricas de evaluación pueden definirse como instrumentos precisos que miden niveles de desempeño y valoran con objetividad los aprendizajes y productos realizados por el alumnado. Se organizan en forma de tablas en las que se especifican los rangos de desempeño que alcanzan los alumnos en relación a un estándar de aprendizaje determinado, siempre asociado a la realización de una tarea, e incluyen criterios específicos sobre el rendimiento. Además, cada uno de los estándares evaluados, puede ser subdividido en función de la profundidad requerida por el docente en cada tarea propuesta en el aula. La evaluación con rúbricas, facilita un conocimiento de primera mano, por parte de los alumnos, de la importancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos que se les plantean, así como sus fortalezas y debilidades en las áreas/materias (qué saben y qué deben mejorar). Elementos de una rúbrica Tipos de rúbricas Relacionado 12 marzo, 2015. 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas.

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato

Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Alumnos y profesores pueden utilizarlas para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y evaluación en el aula: aprendizajes activos, coevaluación, heteroevaluación... Las rúbricas del ProyectoEDIA son recursos educativos abiertos que cada profesor y grupo de alumnos puede adaptar a sus necesidades y situación. De esta forma se convierten en origen de nuevos documentos de evaluación y propuestas de aprendizaje.

Secundaria y Bachillerato Actividades de aula. Aprendizaje basado en problemas: otra manera de descubrir el mundo. ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?

Aprendizaje basado en problemas: otra manera de descubrir el mundo

El aprendizaje basado en problemas es un método que se basa en que el alumno aprenda a resolver los problemas que se le plantean de acuerdo con los recursos adquiridos. Uno de los principios básicos de este método es que los alumnos refuezan los conocimientos aprendidos a partir del desarrollo de su propio razonamiento crítico.

La ya habitual pregunta ‘¿para qué nos va a servir aprender esto?’ Encuentra en esta metodología una eficaz respuesta: resolver problemas utilizando la materia estudiada permite dar sentido a esos conocimientos que aún están por adquirir, junto con los anteriores. Se tiende a pensar que se trata de un sistema únicamente aplicable a la asignatura de Matemáticas, pero nada más lejos de la realidad. Proyectos de Clase > Aprendizaje por Proyectos > Artículos. RESUMEN DEL ApP UTILIZANDO LAS TIC Este capítulo contiene un resumen del Aprendizaje por Proyectos (ApP) en un ambiente Tecnológico.

Proyectos de Clase > Aprendizaje por Proyectos > Artículos

Discute también el modelo de enseñanza constructivista. ¿QUÉ ES EL ApP? El ejemplo del Periódico Histórico del Capítulo 1, ilustra un número de las características comunes a muchas de las lecciones de ApP con las TIC. Educators: Smore Back to School Special Sale - 33% Off. Do I have to sign a long-term contract?

Educators: Smore Back to School Special Sale - 33% Off

No. Educators get billed yearly. You may cancel at any time during the year to avoid a recurring charge. What if I'm unhappy with the service? Can I get a refund? We have a 30-day refund policy. If I sign up for the Educator plan, can I use Smore for commercial purposes? Users who sign up for the Educator plan must use Smore for personal or educational purposes only. What types of payments do you accept? We accept all major credit cards including Visa, Mastercard and American Express.

Ocho claves del aprendizaje por proyectos. ¿En qué consiste trabajar por proyectos?

Ocho claves del aprendizaje por proyectos

¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses.

21 Rúbricas Descargables para Evaluar Aprendizajes. No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) A pesar de la multitud de cursos, artículos y libros sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), muchos docentes siguen “haciendo proyectos” en lugar de “trabajar por proyectos”.

No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

La diferencia es vital. Por ello, antes de lanzarse a la aventura de poner en marcha un proyecto que potencie el aprendizaje de nuestros estudiantes, quizá sea necesario releer a “los clásicos”. El artículo The Main Course, Not Dessert de John Larmer y John R. Mergendoller, del Buck Institute for Education (2010), describe el proyecto en ABP como un plato principal rico en contenidos curriculares y en competencias clave para la sociedad del siglo XXI, no como un postre en el que aplicar los contenidos vistos en clases anteriores.

El proyecto como plato principal del aprendizaje: Pretende enseñar contenido significativo. 7 sencillas herramientas para crear vídeos interactivos en el aula. Las actuales posibilidades para crear, editar y compartir vídeo en el aula han permitido que este resurja con fuerza como recurso educativo.

7 sencillas herramientas para crear vídeos interactivos en el aula

El vídeo como recurso didáctico presenta una serie de características, que le permiten estar presente en distintos momentos del proceso educativo en nuestras aulas: com Medio de Observación, como Medio de Expresión, como Medio de Autoaprendizaje y como Medio de Ayuda a la Enseñanza.