background preloader

ABP

Facebook Twitter

Puentes NO Muros. En esta sección del proyecto #PuentesNoMuros proponemos diversas actividades relacionadas con la construcción de muros para separar fronteras y regiones.

Puentes NO Muros

Y es que los muros nunca han servido para solucionar problemas y en la mayoría de los casos los agravan aún más.Asignaturas: Ciencias Sociales, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Francés, Arte, Religión, Valores Éticos. También se puede trabajar en Música, si os animáis a componer y cantar una canción que se puede cantar al finalizar la obra de teatro o en Matemáticas, ya que se pueden realizar muchas actividades relacionadas con el cálculo, medidas y problemas relacionados con la construcción de muros. Niveles recomendados: ESO, Bachillerato.

¿Proyectos en Secundaria? ABP en el IES García Lorca. ¿Es el aprendizaje basado en proyectos una metodología adecuada, y viable, para Educación Secundaria?

¿Proyectos en Secundaria? ABP en el IES García Lorca

Gracias a diversas experiencias, esta es la pregunta con la que he vuelto al trabajo tras las vacaciones de agosto: primero, gracias a los compañeros y compañeras del Colegio Internacional Torrequebrada, con quienes he disfrutado de dos días intensos de trabajo colaborativo; mañana, en una reunión con directores y directoras de la zona del CEP Tenerife Sur, muchos de ellos de Secundaria; por la tarde, en una ponencia dentro de las IV Jornadas de Educación organizadas por este CEP canario y, finalmente, el martes en una reunion con las asesoras y los asesores del CEP, en la cual nos preguntaremos por las estrategias de formación más adecuadas para hacer del ABP una opción metodológica factible.

Al mismo tiempo, en Algeciras, el claustro del IES García Lorca está celebrando sus jornadas de formación justo antes del comienzo del curso. Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos. Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo.

Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos

Course: ABP. Aprendizaje Basado en Proyectos (Secundaria y Bachillerato) El reto del Aprendizaje Basado en Retos. Fotografía by A.

El reto del Aprendizaje Basado en Retos.

Fidalgo. La idea del Aprendizaje Basado en Retos se basa en abordar el aprendizaje a partir de un tema genérico y, relacionados con ese tema, se plantean una serie de retos que el alumnado debe alcanzar. Dichos retos conllevan el aporte de soluciones concretas de las que se pueda beneficiar la sociedad o una parte de ella. Para ello se dispone de herramientas tecnológicas, recursos (internos y externos a la asignatura) y, por supuesto, de expertos que les ayudan en el proceso (el profesorado).

Para alcanzar el reto el alumnado debe realizar un “trabajo de investigación” para el que se proponen un conjunto de acciones a realizar y posteriormente se desarrollan. Aprendizaje basado en Proyectos y problemas: RÚBRICA de autoevaluación. Cómo gestionar tareas y organizarse en equipo de forma sencilla con Trello. Cada día nos enfrentamos a una lista enorme de tareas a completar y tareas a recordar.

Cómo gestionar tareas y organizarse en equipo de forma sencilla con Trello

En una búsqueda en Google encontrarás miles de herramientas que prometen ayudarte a mejorar tu productividad y una lista enorme de métodos para realizar un seguimiento de las tareas. Algunos de estos métodos son tan complicados que requieren la lectura de libros y pueden llevar mucho tiempo en dominarse, resultando imposible su adopción.

5 ideas sobre proyectos de programación para… Química (I) PaLaBraS AzuLeS: Da vida a tus historias con "No te cortes". Crear cortometrajes con Stopmotion. 1º.

PaLaBraS AzuLeS: Da vida a tus historias con "No te cortes". Crear cortometrajes con Stopmotion

Motivación: Toma de contacto presentación (30 minutos aproximadamente) Visualización de diferentes ejemplos de stopmotion con temáticas diversas para captar su atención y motivarlos de cara a afrontar el proyecto. Así, para ir familiarizándolos, se les pueden proyectar los siguientes ejemplos inspiradores: LunáTICos 2.0, ventanas creativas: Cepr Virgen de la Cabeza. “La formación de escritores y escritoras precoces, en base a la socialización entre iguales, encierra un enorme potencial educativo.

LunáTICos 2.0, ventanas creativas: Cepr Virgen de la Cabeza

Ofrece buenas oportunidades para realizar un acercamiento cognitivo, emocional y manipulativo a la literatura, la música, la pintura, el cine… y, al arte en general.” (Ana Galindo, docente) LunáTICos 2.0: creación de poesías y textos literarios de forma cooperativa En el Cepr de la ciudad tropical de Motril (Granada), la maestra Ana Galindo junto con docentes de otras localidades están formando a los alumnos en el arte de la creación y sensibilidad creativa con excelentes resultados. Gracias a este proyecto intercentros, los alumnos de educación Primaria de ésta, y del resto de escuelas participantes, pueden enfrentarse a cualquier manifestación artística, compartiendo preferencias en la red con sus iguales, creando poemas, debatiendo aficiones literarias y aconsejando lecturas y presentaciones artísticas. Treball per projectes: cas pràctic explicat pas a pas I natibergada.cat.

Com ja saps sóc una gran defensora del treball per projectes.

Treball per projectes: cas pràctic explicat pas a pas I natibergada.cat

Fa uns mesos vaig compartir un article que feia referència al treball per projectes “15 avantatges indiscutibles de treballar per projectes”. Després de la publicació d’aquest article més d’una persona m’heu demanat si podia posar un exemple de treball per projectes. En aquest article descobriràs com es pot dur a terme un projecte de treball explicat de manera pràctica. El projecte que t’explicaré el vaig realitzar amb alumnes de primer, segon i tercer al voltant de la pregunta: “Per què l’aigua apaga el foc?” Investigando las TIC en el aula.: Mesas redondas sobre ABP. ABP vs. Enseñanza Directa vía @ACRBIO @ManelGuzm. ABP vs. Enseñanza Directa vía @ACRBIO @ManelGuzm. Dossier sobre Aprendizaje basado en proyectos d... Juanjo Vergara. Aprendo porque quiero. Aprendizaje Basado en Proyectos. Cuando recibí la cariñosa invitación de Laura Bermúdez de escribir sobre ABP para su web de trasteadores de la educación -que recomiendo- (trasteandoenlaescuela.com) no pude negarme.

Juanjo Vergara. Aprendo porque quiero. Aprendizaje Basado en Proyectos

No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) A pesar de la multitud de cursos, artículos y libros sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), muchos docentes siguen “haciendo proyectos” en lugar de “trabajar por proyectos”.

No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

La diferencia es vital. Por ello, antes de lanzarse a la aventura de poner en marcha un proyecto que potencie el aprendizaje de nuestros estudiantes, quizá sea necesario releer a “los clásicos”. El artículo The Main Course, Not Dessert de John Larmer y John R. Recursos multidisciplinares para el ABP. En el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el docente se ocupa de lo que mejor sabe hacer: orientar, dinamizar, aportar criterios, organizar el conocimiento. CEFIRE de Elda on Twitter: "“@cubeforteachers: The 7 Essentials of Project-Based Learning. #michED #abED #aussieED...