background preloader

ABP

Facebook Twitter

Academia Play - Aprende a distinguir los tipos de nubes. T.P.P.: EL TRABAJO POR PROYECTOS Y LA METODOLOGÍA AICLE o CLIL. El trabajo por Proyectos y la Metodología Aicle o Clil.

T.P.P.: EL TRABAJO POR PROYECTOS Y LA METODOLOGÍA AICLE o CLIL

Que la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) o CLIL (Content and Language Integrated Learning), es una de las mejores propuestas metodológicas para trabajar las lenguas extranjeras, es una evidencia que abalan múltiples trabajos, estudios, etc En una entrada publicada en el blog de Metodología titulada LA METODOLOGÍA AICLE podemos encontrar algunos materiales básicos, para empezar a conocer esta propuesta metodológica. En Andalucía Educativa, revista digital de la Consejería de Educación, podemos leer: Generador de códigos QR diseños - Gratuito. 10 Consejos para Evaluar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) With 9 comments Hola: Compartimos una interesante eBook sobre “10 Consejos para Evaluar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” Un gran saludo.

10 Consejos para Evaluar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Visto en: edutopia.org Acceda al eBook desde: AQUÍ. El aprendizaje basado en la resolución de problemas en 10 PASOS. 15 documentos imprescindibles para trabajar por proyectos. El Trabajo Cooperativo como Metodología para la Escuela Inclusiva -Orientacion Andujar. La inclusión educativa plantea la diversidad como algo natural e inherente en cada uno de nosotros, entiende la diferencia como un valor y plantea a la enseñanza el reto de la flexibilización y adaptación a esas diferencias garantizando una respuesta de calidad.

El Trabajo Cooperativo como Metodología para la Escuela Inclusiva -Orientacion Andujar

Cuando, como profesionales de la enseñanza atendemos a un alumno, debemos regirnos por los principios de normalización en cuánto a la respuesta educativa y la inclusión, respeto y atención de las diferencias individuales. Además, tenemos que fomentar la convivencia entre alumnos, el respeto mutuo y la aceptación de diferencias individuales. Cómo Formular Proyectos de Aprendizaje en el Aula. With 2 comments Hola: Compartimos una interesante presentación sobre “Cómo Formular Proyectos de Aprendizaje en el Aula” Un gran saludo.

Cómo Formular Proyectos de Aprendizaje en el Aula

Cuento corto del Sistema Solar para niños. Érase una vez, hace cientos de miles de años el Sol no era más que una nube muy grande formada por gas y polvo y flotaba en el espacio.

Cuento corto del Sistema Solar para niños

El sol se encontraba muy solo, no tenía amigos con los que hablar. Un día decidió hacer algo para poder estar acompañado en un espacio tan vacío, así que llamó a la señora Gravedad que era muy seria pero le ayudaba a que el polvo y el gas estuvieran unidos sin que salieran de su nube. Cuento sobre cómo se formaron los planetas A la señora Gravedad le dio pena que el Sol estuviera tan sólo así que hizo uso de todas sus fuerzas para que el polvo y el gas se juntaran más y más y más. Tanto se juntaron que empezó a arder.

Aprendizaje Basado en Proyectos. El qué, el cómo y la evaluación. Por Sergio Fernández. Sergio Fernández Sixto, profesor en la Ikastola Begoñazpi de Bilbao nos ofrece su visión sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y cómo está transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje en su escuela.

Aprendizaje Basado en Proyectos. El qué, el cómo y la evaluación. Por Sergio Fernández

Está más que demostrado que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Pero para que esto pueda suceder, es necesario una reflexión muy profunda, que ayude a definir “qué” queremos enseñar, “para qué” lo vamos a enseñar y, sobre todo, “cómo” lo vamos a enseñar. En nuestro caso, la visión que nos proporciona el denominado Marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), desarrollado por dos de las colaboradoras del “Project Zero” de la universidad de Harvard, María Ximena Barrera y Patricia León, está resultando ser una guía en el diseño y enfoque de nuestro cambio metodológico.

7 herramientas de escritorio para editar proyectos en grupo - Clases de Periodismo. Los servicios para trabajar en la nube no son la única solución cuando se necesita reunir en un solo lugar material para un proyecto. A continuación te presentamos una lista con herramientas que te permitirán juntar y editar material de tu equipo desde la web. 1. Padlet Es una pizarra donde el usuario puede crear numerosos proyectos y alojar en cada uno de ellos imágenes, grabaciones de voz, audio, notas, videos, archivos, etcétera. Se puede modificar la privacidad de la pizarra. 2. Cuenta con una gama de plantillas que incluyen elementos útiles para organizarse, como post it, texto, etiquetas, flechas, mapas y diagramas inteligentes.

Puede guardar imágenes, diagramas, documentos, hojas de cálculo, archivos de Google Drive, videos, etcétera. Flipped Primary - Enseñemos el valor de trabajar en equipo... Las corrientes pedagógicas en un flash. Los estudios sobre las teorías del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje.

Las corrientes pedagógicas en un flash

Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje (formulabas según el enfoque psicológico en que se apoyen) ni en las teorías (también con diferentes formulaciones según la concepción que le sirva de base). Así cuando se habla de teoría del aprendizaje en la práctica ha sido un intento de integrar en formulaciones sistemáticas la amplia gama de interpretaciones del aprendizaje sin una preocupación rigurosa de someterse a las exigencias científicas que el término teoría comporta, como indica el hecho de que en la bibliografía al respecto aparezcan indistintamente los vocablos teoría, sistema y modelos. Aprendizaje basado en proyectos en el aula de idiomas.

El aprendizaje por proyectos es hoy en día una alternativa de contrastada efectividad para el aprendizaje motivador de los contenidos lingüísticos y no lingüísticos en el área de lenguas extranjeras.

Aprendizaje basado en proyectos en el aula de idiomas

Este enfoque vio la luz por primera vez en la década de los 60 en Estados Unidos y Canadá, teniendo como objetivo la mejora de la calidad de la educación, organizando el currículo de tal manera que incluyera problemas de la vida real que tuvieran relación con las distintas áreas de conocimiento impartidas durante la formación. El alumno se convertía así, y con la ayuda de este cambio de perspectiva, no solo en el protagonista activo de su proceso de aprendizaje, sino en transmisor de la información generada desarrollando así habilidades de comunicación e interpersonales. El diseño de proyectos y el currículo. 7 apps para flipear tu clase. ¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint?

7 apps para flipear tu clase

Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase! 8 recursos para un inicio de curso ABP. Nuevos recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA que nos permiten empezar a trabajar con metodologías activas en Secundaria desde el primer día de curso.

8 recursos para un inicio de curso ABP

Lengua, Inglés, Matemáticas, Geografía e Historia... Los docentes de todas estas asignaturas tienen ya nuevos recursos con los que plantear a sus alumnos experiencias de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Estos REA del #proyectoEDIA pueden servir, también, como modelo y complemento para otras experiencias y recursos durante el curso 2016-2017. A lo largo de este periodo académico estos materiales se complementarán con nuevos REA de estas y otras asignaturas. Viaje al centro del aprendizaje cooperativo - EDUforics.pdf. Trabajo en Equipo Pingüinos, Hormigas, Cangrejos. Aprendizaje cooperativo. ¿Cómo ponerlo en marcha en el aula? Por Santiago Moll. Santiago Moll, profesor de Secundaria en Menorca, es autor del blog Justifica tu respuesta. En este artículo nos da las claves sobre cómo poner en práctica el aprendizaje cooperativo en clase de una forma clara y sencilla.

En una educación donde impera la rigidez del espacio, el silencio y la concepción lineal del tiempo , el aprendizaje cooperativo se convierte en una oportunidad de transformar por completo la concepción tradicional del espacio y del tiempo en el aula. ¿Cómo? Mediante la creación de los denominados grupos base, que están formados preferentemente por un grupo de cuatro alumnos: uno es cooperador, otro tiene dificultades de aprendizaje y los dos restantes tienen un nivel curricular adecuado. Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Flipped Primary - Infografía de gramática para poner en... Top 100 Proyectos Altamente Innovadores para la Educación. Leave a comment » Proyecto La Prehistoria para 4º de Primaria, por Marina Tristán. Marina Tristán, maestra de Educación Primaria en el CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar, nos presenta un proyecto sobre “La Prehistoria” que ha realizado con sus 27 alumnos de 4º de Primaria a lo largo de 6 semanas.

La metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) implica el trabajo simultáneo de varias áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura. Además, se ha llevado a cabo una exposición a la comunidad educativa: familiares, educación infantil y primaria. Algunas de las tareas que han realizado a lo largo del proyecto son la creación de originales juegos de mesa basados en la Era de las Cavernas, realización de una auténtica cueva, aprendizaje y práctica del arte rupestre, estudio de las formas de vida (pesca, agricultura, vestuario), acercamiento a la escritura con el estudio y la realización de pictogramas. Aprendizaje basado en proyectos #infografia #infographic #education.

Alike short film. Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase. En un artículo anterior titulado Colaborar vs. Cooperar en el aula explicaba la importancia de estos dos términos e incidía en su diferenciación. Pues bien, una de las diferenciaciones más significativas entre Colaboración y Cooperación reside en la homogeneidad de la colaboración y la heterogeneidad de la cooperación. Estructuras Kagan. Cómo gestionar la atención y el silencio en el aula. Estructuras Kagan. WEB DEL MAESTRO CMF - RECURSOS PEDAGÓGICOS. Castillos muy fáciles de hacer usando... - Nunca más aburrido. Luna azul - El mar en Joaquín Sorolla □

El teatro en las aulas como método pedagógico. El teatro, en el más amplio sentido de asumir unos roles y trabajar unos textos para luego mostrarlos en primera persona y cara a cara, constituye una poderosa herramienta en los procesos de aprendizaje. Como recurso para trabajar de forma transversal en el aula, puede incluir en la misma acción además de cualquier asignatura como Lengua o Matemáticas, otras habilidades como expresión oral, corporal, emocional… Se puede ir más allá de la típica función de fin de curso, incorporando diversas técnicas para dinamizar las clases, y aquí tienes unas cuantas pistas.

Academia de Teatro Noroeste: El Taller de Recursos Teatrales para Educadores y Profesores, con una duración de 6 meses, está dirigido principalmente a educadores, profesores, monitores y animadores que quieran ampliar sus conocimientos y recursos sobre la animación teatral para poder incorporarlos a sus intervenciones educativas, ya sea con niños o adultos. Cuarta Pared: Canal de Teatro Infantil: Teatro de Hoy: CÓMO FUNCIONA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL AULA. Josi Sierra - Fernando Trujillo @ftsaez en XXX Jornadas... Claves exito pbl.

Motivación mediante el Aprendizaje basado en Proyectos. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado como docentes por qué nuestros estudiantes muestran tan poco interés en muchas de nuestras clases? Preparamos actividades motivadoras, pero se aburren; les hablamos, pero no nos escuchan; enseñamos, pero no aprenden… Y cuando llegan los exámenes y empezamos a corregir, parece como si no hubieran entendido nada. No es que sea la tónica general, pero nos ha ocurrido con demasiada frecuencia. Evaluamos nuestro trabajo, analizamos qué es lo que hemos hecho mal y muchas veces no encontramos respuesta. Y, encima, nos echan en cara los resultados del Informe PISA. Entonces miramos a nuestro entorno, buscamos ejemplos de buenas prácticas docentes, analizamos las experiencias de otros compañeros, acudimos a los Centros del Profesorado buscando soluciones… Y seguramente terminamos encontrando ese método o esa forma de trabajar con la que nos encontramos más cómodos y, además, los resultados son mejores.

Aprendiendo : Aprendizaje basado en proyectos. 1ª SemanaMi Proyecto de referencia También he visto otro ejemplo que se basaba en una diapositiva de un piezas griega para relacionarla con varios viesto proyecto con esta imagen que ha golpeado mi cabeza y ha provocado mi idea de gamificación para cada nivel.