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Todos los proyectos

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Aprendizaje basado en proyectos ABP El aprendizaje basado en juegos (ABJ en español, GBL en inglés) consiste en el uso de juegos para aprender, en cambio, la gamificación consiste en copiar técnicas o elementos característicos de los juegos, y aplicarlos en las actividades de aprendizaje o en el mismo proceso de aprendizaje. Como ejemplo de ABJ, puedo citar esta actividad que hago con un juego ambientado en la antigua Roma. Como ejemplo de gamificación, ya usaba esta actividad que adopta la mecánica del Trivial, este año he decidido dar un paso más y probar otra forma de gamificación, en este caso adoptando la mecánica de los juegos de rol digitales. Aprendizaje basado en proyectos con Aitor Lázpita El debate TIC sí o no es intrascendente, las TIC entrarán en las aulas querámoslo o no. La verdadera cuestión es ¿para qué queremos las nuevas tecnologías? a ello nos responde proponiendo trabajar por proyectos Aitor Lázpita, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES La Contraviesa de Albuñol (Granada). El principal objetivo que me propongo en la enseñanza de la lengua es el desarrollo y mejora de la competencia comunicativa, es decir, reconocer y producir el registro que sea correcto y más apropiado para cada situación de comunicación. Considero que para mejorar tanto la comprensión como la producción oral y escrita, lo más adecuado es un enfoque que contemple las Competencias Básicas como eje real -y no meramente teórico- del currículo, con una programación de contenidos organizada en torno a proyectos que se articulan en tareas. En este vídeo del encuentro Buenas Prácticas del CEP de Granada explico alguna de estas cuestiones: TIC y Proyectos Redes Sociales en la Educación

Aprendizaje Basado en proyectos: QUÉ ES EL ABP 1ª UNIDAD Voy analizar el último proyecto que he realizado en el curso 2015/16 denominado Cheeky - Monkey Iré analizando los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta para evaluar un proyecto, para luego finalizar con los puntos fuertes y débiles, así como la evaluación que realizaron el alumnado participante. Tras varios meses de formación sobre el funcionamiento de las empresas, en aspectos tales como: la solución de conflictos, la creatividad y el trabajo en equipo, utilizamos la técnica Desing Thinking para buscar nuestra idea. Primero propusimos varias categorías de las que debíamos buscar problemas en la sociedad, como el medio ambiente, la economía… finalmente nosotros nos quedamos con dos graves problemas actuales: el miedo a hacer el ridículo y la dificultad para hablar en público. Así es como surgió Cheeky Monkey. ¿Te cuesta hablar en público, expresarte en otros idiomas o mostrarte en grupo tal cual eres? ¡Impresionantes! El proyecto tenía dos partes diferenciadas: Áreas de mejora

Proyecto didáctico sobre los medios de comunicación Primero explico que significa izquierda y derecha, luego pongo la tabla con los medios de comunicación ordenados por ideología, después hablo de las falacias que usan estos medios para defender sus ideologías y finalmente propongo actividades. 1. Izquierda y derecha En una ocasión en clase una alumna me preguntó ¿Qué es eso de izquierda y derecha? 2. (datos actualizados al 2016). Cada medio de comunicación defiende su línea editorial de dos formas: Seleccionando la información. 3. Falacias en la premisa (idea de partida en el razonamiento) Falacia del falso dilema. A partir de esta tabla puede plantearse varias actividades, ejemplo: 4º ESO/BACH Copia o haz una captura de pantalla o pantallazo (con tecla Impr ant) de portadas de medios de comunicación donde se vea como se destacan noticias distintas según su ideología. Vídeo para ambientar esta activiad Visita otra página de esta web: Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.

De competencias básicas, trabajos por proyectos y proyectos lingüísticos Detalles Categoría de nivel principal o raíz: Noticias 08 Sep 2012 Publicado el 08 Septiembre 2012 Escrito por ANTONIO ARENAS Imagen del calendario 2011 de la CEAPA dedicado a las competencias básicas en familia Varios de nuestros seguidores han coincidido al demandarnos enlaces relacionados con la enseñanza y evaluación de las competencias básicas, el trabajo por proyectos (o tareas) y la legislación y desarrollo de un proyecto lingüístico. - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia matemática. - Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. - Tratamiento de la información y competencia digital. - Competencia social y ciudadana. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal. Aunque con este enlace sería suficiente para dar respuesta a todas las interrogantes sobre CCBB añadimos varios más. Enseñar y aprender a través de proyectos

BLOG AULA PRIMARIA M.INMACULADA | "Dime y olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y aprendo" (. Juanjo Vergara. Aprendo porque quiero. Aprendizaje Basado en Proyectos | Qué NO es el Aprendizaje Basado en Proyectos Cuando recibí la cariñosa invitación de Laura Bermúdez de escribir sobre ABP para su web de trasteadores de la educación -que recomiendo- (trasteandoenlaescuela.com) no pude negarme. Y pensando en el mismo nombre de la web me pareció sugerente empezar contando todo lo contrario a lo que me pedía: ¡Qué NO es ABP!. El ABP no es una metodología Morín diferencia entre método y metodología. Esta última es un conjunto de instrucciones que pretenden llevar a un fin prefijado mientras que el método es una estrategia. Como docente estarás cansado de recibir una y otra vez distintas metodologías que aseguran tener la llave mágica que te permitirá conseguir resultados excelentes en tus alumnos. También es muy posible que como docente vivas un auténtico “rosario” de cursos de formación en estas metodologías que parecen inconexas entre si. El ABP es un marco sobre el que pensar el aprendizaje. La estrategia se acomoda a los estilos de aprendizaje y enseñanza de alumnado y docentes.

La clase de abajo (5ºD) (Ahora 6ºD): MOCHILA Dícese del instrumento tan útil como diabólico que traéis cada día al colegio. Solo hay dos tipos de mochilas: 1. Mochila útil. 2. Mochila diabólica. 1. - Un estuche pequeño con bolígrafos sin adornos, lápiz, goma, sacapuntas y poco más. - Cuadernos sin gusanillo, finos, que pesan menos. 2. - Carpetones gigantes de jéloukitty, o del betisevilla, o de algo peor. - TODOS LOS LIBROS TODOS LOS DÍAS. Lo que se os pide en clase es barato, sencillo, poquito, limpio, y no agrede a vuestra columna vertebral. Revisar la mochila cada día antes de dormir, hacer balance mental de como ha ido el día, limpiarse los dientes y leer (además de rezar quien quiera), es muy saludable.

¿Se puede realizar un curriculum basado en el Aprendizaje por proyectos (PBL) y no morir en el intento? – ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL. Afortunadamente, los cambios metodológicos llegan a las aulas, lenta pero inexorablemente. Siempre he sido de la opinión de que la verdadera reforma que necesita la educación, o al menos, uno de sus elementos fundamentales, debe ser de tipo metodológico. Cambiar el tipo de enseñanza que, mayoritariamente, predomina en las aulas: de la clase magistral expositiva, centrada en el profesor y en los contenidos que el alumno/a debe memorizar y regurgitar en exámenes o aplicar para responder a preguntas o actividades que intentan demostrar la “asimilación” de dichos contenidos, a un modelo abierto, participativo, colaborativo, centrado en el alumno/a y en el que el docente adquiere un nuevo rol, el de mediador de los aprendizajes de sus alumnos/as que son quienes construyen sus propios conocimientos en un ambiente creativo, innovador y motivador. Nuestro compañero Manuel J. Junto a Manuel J. Me gusta: Me gusta Cargando...

11 Essential Tools For Better Project-Based Learning by Katre Laan from myhistro.com The rise of technology used in classrooms has made learning much more interactive. The emergence of iPads to browser-based tools in project-based learning, take teaching to a new level in the 21st century. Even the current trends in education include the use of new technology, from collaborative projects to blending traditional textbook teaching with innovative tools. For students, the core aim of project-based learning is to put theory into practice and gain new skills throughout the process. From prioritizing tasks to managing sources and summarizing concepts, they will be developing skills for life. A major advantage of digital tools used is better engagement in the classroom. Browser-based tools and several apps used in education are especially useful for researching, storytelling and collaborative video making. Handy mobile devices allow students to be inspired when outside classroom by creating and sharing ideas and creations instantly. 2) Glogster

Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos Una de las propuestas más ‘de moda’ en el mundo de la educación es el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP (o PBL, Project Based Learning en inglés). Una vuelta de tuerca sobre el proceso formativo más tradicional que se ha implantado aulas por todo el mundo, y sobre el que hemos apuntado innumerables recursos, y del que los expertos han hablado hasta la saciedad exponiéndonos los beneficios de esta nueva metodología. Pero ¿sabemos exactamente cuáles son los puntos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos? Para no olvidarlo y tenerlo siempre en mente, hoy vamos a repasar los grandes hitos del ABP que nunca está de más tenerlos bien presentes para poder aplicarlo correctamente en nuestras aulas. El alumno toma el protagonismo Al contrario que en la enseñanza más tradicional, basada muchas veces en clases magistrales, en el ABP son los alumnos los que toman el protagonismo de la enseñanza. Es aprender a aprender No es por el fin, es por el medio Pero no sólo eso.

Competencias Básicas - CPR de Aragón Busca en la web: AlfonsoCorts Los últimos apuntes en el blog [ver ms...] Los últimos documentos Pruebas externas 6 Primaria CC.AA. de Aragn. Hablando se entiende la gente. Para empezar a trabajar por Proyectos. APRENDIZAJE POR PROYECTOS (Manuel Jess Fernndez) 10 claves para evaluar las CCBB (Martn Pinos. PROCESOS COGNITIVOS Y EJEMPLOS. Ficha para evaluar las programaciones didcticas. Se pueden evaluar las CCBB ? Seamos gansos (Intentando saberlo) Las últimas tareas Mercadillo solidario (CRA Luis Buuel. El volcn. Programa de Radio (Colegio Pblico Cervantes de Ejea. Telediario (CEIP GRAN CAPITAN) Diversos proyectos (www.eduteka) PERIODICO DIGITAL. ( Laura Collazo Durn. TAREAS COMPETENCIALES PARA EL TERCER CICLO DE PRIMARIA. Experiencias y proyectos colaborativos andaluces. Escribir un libro y ms proyectos... Hacer un diccionario. Seleccin de Webs sobre Competencias Bsicas

Aprendizaje basado en Proyectos: una propuesta de formación en centros (1ª parte) | La brújula del tiempo Algo está cambiando en nuestros centros. La inquietud por extender metodologías activas de aprendizaje que mejoren el resultado académico de los alumnos, crece. Las experiencias aisladas de profesores que apostaron por el cambio años atrás, ceden paso a un nuevo contexto en el que el nivel de aplicación del AbP en los centros es mucho más intenso y bajo la deseable forma de la colaboración interdepartamental. La primera sesión de trabajo en un centro que desea extender el Aprendizaje basado en Proyectos, la dedicamos a definir con exactitud qué entendemos por AbP. Antes de comenzar a trabajar en el diseño de proyectos de aprendizaje, es conveniente analizar prácticas de referencia que sirvan para centrar el qué, el cómo y el para qué del AbP, además de para acostumbrar al profesorado a contemplar experiencias de trabajo colaborativas en claustros expandidos como estrategia de trabajo para el futuro. Me gusta: Me gusta Cargando...

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