background preloader

Todos los proyectos

Todos los proyectos
Related:  Aprendizaje basado en proyectos. Actividades e ideas

Aprendizaje basado en proyectos ABP El aprendizaje basado en juegos (ABJ en español, GBL en inglés) consiste en el uso de juegos para aprender, en cambio, la gamificación consiste en copiar técnicas o elementos característicos de los juegos, y aplicarlos en las actividades de aprendizaje o en el mismo proceso de aprendizaje. Como ejemplo de ABJ, puedo citar esta actividad que hago con un juego ambientado en la antigua Roma. Como ejemplo de gamificación, ya usaba esta actividad que adopta la mecánica del Trivial, este año he decidido dar un paso más y probar otra forma de gamificación, en este caso adoptando la mecánica de los juegos de rol digitales. Proyecto didáctico sobre los medios de comunicación Primero explico que significa izquierda y derecha, luego pongo la tabla con los medios de comunicación ordenados por ideología, después hablo de las falacias que usan estos medios para defender sus ideologías y finalmente propongo actividades. 1. Izquierda y derecha En una ocasión en clase una alumna me preguntó ¿Qué es eso de izquierda y derecha? 2. (datos actualizados al 2016). Cada medio de comunicación defiende su línea editorial de dos formas: Seleccionando la información. 3. Falacias en la premisa (idea de partida en el razonamiento) Falacia del falso dilema. A partir de esta tabla puede plantearse varias actividades, ejemplo: 4º ESO/BACH Copia o haz una captura de pantalla o pantallazo (con tecla Impr ant) de portadas de medios de comunicación donde se vea como se destacan noticias distintas según su ideología. Vídeo para ambientar esta activiad Visita otra página de esta web: Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.

Juanjo Vergara. Aprendo porque quiero. Aprendizaje Basado en Proyectos | Qué NO es el Aprendizaje Basado en Proyectos Cuando recibí la cariñosa invitación de Laura Bermúdez de escribir sobre ABP para su web de trasteadores de la educación -que recomiendo- (trasteandoenlaescuela.com) no pude negarme. Y pensando en el mismo nombre de la web me pareció sugerente empezar contando todo lo contrario a lo que me pedía: ¡Qué NO es ABP!. El ABP no es una metodología Morín diferencia entre método y metodología. Esta última es un conjunto de instrucciones que pretenden llevar a un fin prefijado mientras que el método es una estrategia. Como docente estarás cansado de recibir una y otra vez distintas metodologías que aseguran tener la llave mágica que te permitirá conseguir resultados excelentes en tus alumnos. También es muy posible que como docente vivas un auténtico “rosario” de cursos de formación en estas metodologías que parecen inconexas entre si. El ABP es un marco sobre el que pensar el aprendizaje. La estrategia se acomoda a los estilos de aprendizaje y enseñanza de alumnado y docentes.

¿Se puede realizar un curriculum basado en el Aprendizaje por proyectos (PBL) y no morir en el intento? – ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL. Afortunadamente, los cambios metodológicos llegan a las aulas, lenta pero inexorablemente. Siempre he sido de la opinión de que la verdadera reforma que necesita la educación, o al menos, uno de sus elementos fundamentales, debe ser de tipo metodológico. Cambiar el tipo de enseñanza que, mayoritariamente, predomina en las aulas: de la clase magistral expositiva, centrada en el profesor y en los contenidos que el alumno/a debe memorizar y regurgitar en exámenes o aplicar para responder a preguntas o actividades que intentan demostrar la “asimilación” de dichos contenidos, a un modelo abierto, participativo, colaborativo, centrado en el alumno/a y en el que el docente adquiere un nuevo rol, el de mediador de los aprendizajes de sus alumnos/as que son quienes construyen sus propios conocimientos en un ambiente creativo, innovador y motivador. Nuestro compañero Manuel J. Junto a Manuel J. Me gusta: Me gusta Cargando...

Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos Una de las propuestas más ‘de moda’ en el mundo de la educación es el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP (o PBL, Project Based Learning en inglés). Una vuelta de tuerca sobre el proceso formativo más tradicional que se ha implantado aulas por todo el mundo, y sobre el que hemos apuntado innumerables recursos, y del que los expertos han hablado hasta la saciedad exponiéndonos los beneficios de esta nueva metodología. Pero ¿sabemos exactamente cuáles son los puntos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos? Para no olvidarlo y tenerlo siempre en mente, hoy vamos a repasar los grandes hitos del ABP que nunca está de más tenerlos bien presentes para poder aplicarlo correctamente en nuestras aulas. El alumno toma el protagonismo Al contrario que en la enseñanza más tradicional, basada muchas veces en clases magistrales, en el ABP son los alumnos los que toman el protagonismo de la enseñanza. Es aprender a aprender No es por el fin, es por el medio Pero no sólo eso.

Aprendizaje basado en Proyectos: una propuesta de formación en centros (1ª parte) | La brújula del tiempo Algo está cambiando en nuestros centros. La inquietud por extender metodologías activas de aprendizaje que mejoren el resultado académico de los alumnos, crece. Las experiencias aisladas de profesores que apostaron por el cambio años atrás, ceden paso a un nuevo contexto en el que el nivel de aplicación del AbP en los centros es mucho más intenso y bajo la deseable forma de la colaboración interdepartamental. La primera sesión de trabajo en un centro que desea extender el Aprendizaje basado en Proyectos, la dedicamos a definir con exactitud qué entendemos por AbP. Antes de comenzar a trabajar en el diseño de proyectos de aprendizaje, es conveniente analizar prácticas de referencia que sirvan para centrar el qué, el cómo y el para qué del AbP, además de para acostumbrar al profesorado a contemplar experiencias de trabajo colaborativas en claustros expandidos como estrategia de trabajo para el futuro. Me gusta: Me gusta Cargando...

Canvas para el diseño de proyectos Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas. Canvas es una palabra de origen inglés que se utiliza con frecuencia para hacer referencia a documentos que ayudan y guían en el diseño creativo. El CANVAS está organizado en tres columnas. Obviamente, cada docente o equipo de docentes es libre para decidir cómo usará esta herramienta.

astroatocha - home El Barco del Exilio: Proyecto colaborativo Uso de las TIC para diseño y evaluación de ABP Aprendiendo sobre el uso de las TIC para diseñar y evaluar ABP en el CEP de Ibiza El pasado fin de semana pude disfrutar de compartir mi experiencia sobre evaluación en ABP y el uso de las TIC en el aula con el profesorado de Ibiza. Un curso organizado por el asesor Ximo Tur, que me contactó hace unos meses planeando este curso. Juanfra en las dos primeras sesiones el primer fin de semana, se dedicó a plantear el Aprendizaje Basado en Proyectos y cuestionar en sí cómo salir de la zona de confort ante el miedo de cambiar la metodología en el aula. El trabajo por proyecto y la forma de evaluar Algo que hay que tener muy claro es que si vamos a trabajar por proyectos, no podemos seguir evaluando de forma tradicional, así que planteamos el uso del portafolio digital y las rúbricas, dándole a conocer al profesorado de Ibiza CoRubrics, una herramienta que quienes me conocéis, ya sabéis que no vivo sin ella en el aula.

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres Català (Catalán) English (Inglés) ACTUALIZACIÓN: CoRubrics se ha convertido en un complemento para hoja de cálculo. En el siguiente enlace se puede encontrar el funcionamiento actualizado: En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Crear un formulario con los contenidos de la Rúbrica.Enviar por mail este formulario a los alumnos o darnos el enlace (si sólo corrige el profesor).Una vez contestado el formulario (por los alumnos o por el profesor), procesar los datos para obtener las medias.Finalmente, enviar los resultados a los alumnos (cada uno sólo recibe su resultado). Para utilitzarla sólo es necesario acceder a la web de CoRubrics, y elegir el apartado Plantilles i hacer clic en la plantilla necessaria. Hasta aquí el proceso.

De poetas y piratas: Proyecto tercero de ESO: El emocionario adolescente Mis queridos poetas y piratas de tercero de ESO, A vosotros os toca un proyecto a largo plazo: el emocionario adolescente. La verdad es que estoy muy ilusionada y con muchas ganas de comenzar. Esta nueva aventura es diferente a todo lo que he hecho hasta ahora y, por tanto, eso también me genera nervios e inquietud (¿funcionará? Sin embargo, aunque he tomado como referencia el libro y lo realizado por Elena, nosotros lo vamos a trabajar de manera un tanto diferente. ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto? 1. 2. 3. 4. ¿Cómo vamos a organizarnos? ¿Cómo lo voy a evaluar? En fin, nos queda mucho trabajo por delante pero confío en que todos lo vamos a disfrutar. ¡A por ello! ☀ Sesión 1: ¿Qué son para ti las emociones?. ☀ Sesión 3: la ternura. ☀ Sesión 4: el amor Hemos hablado sobre cómo creemos que debe ser el amor romántico. Otras actividades y proyectos ☼ Mini-PROYECTO de escritura/solidaridad/emociones: Te escribo desde... (1º ESO- curso 2016/2017) 1. 2. 3. 4. ¿Cómo vamos a organizarnos?

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1. Descarga en PDF la Infografía “10 pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos” ¿Qué te parece esta metodología? Ayuda a Aula Planeta a convertirse en el Mejor Blog Educativo en los Premios Educa.

Related: