background preloader

Todos los proyectos

Todos los proyectos
Related:  Aprendizaje basado en proyectos. Actividades e ideas

Aprendizaje basado en proyectos ABP El aprendizaje basado en juegos (ABJ en español, GBL en inglés) consiste en el uso de juegos para aprender, en cambio, la gamificación consiste en copiar técnicas o elementos característicos de los juegos, y aplicarlos en las actividades de aprendizaje o en el mismo proceso de aprendizaje. Como ejemplo de ABJ, puedo citar esta actividad que hago con un juego ambientado en la antigua Roma. Como ejemplo de gamificación, ya usaba esta actividad que adopta la mecánica del Trivial, este año he decidido dar un paso más y probar otra forma de gamificación, en este caso adoptando la mecánica de los juegos de rol digitales. Más de 1200 clases educativas Web educativa que ofrece cientos de clases en vídeo para que puedas aprender de forma fácil, rápida y entretenida todos los días. Los maestros en cada materia logran, con simples vídeos enseñar los temas más complejos en solo unos minutos. Además tiene cientos de practicas para demostrar lo aprendido. En este sitio podrás encontrar todas las explicaciones sobre los temas que más te interesan y ¡son totalmente gratuitos!. Te sorprenderás al ver que hasta los temas más difíciles pueden ser explicados de manera muy sencilla y en unos pocos minutos. Si bien los videos están orientados a la comunidad escolar de nivel medio o secundaria, es un gran material de apoyo para padres y maestros (y, porque no, ¡a los autodidactas de todas las edades!) Es gratis, solo debes registrarte para aprovechar el gran contenido educativo de Educatina.

ABP: TODOS SALEN GANANDO (with images) · josemisdb CÓMO IDENTIFICAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y METAS:Antes de iniciar el proyecto, los docentes deben identificar las habilidades o conceptos específicos que el estudiante va a aprender, formular objetivos académicos claros y planear de qué manera estos objetivos cumplen los estándares establecidos porlos Ministerio de Educación y que han sido adoptados por la institución educativa .Herman, Aschbacher y, Winters (1992) han identificado cinco cuestiones o elementos que se deben tener en cuenta cuando se plantean objetivos de aprendizaje:¿Qué habilidades cognitivas importantes quiero que desarrollen mis estudiantes?(Ej: utilizar el álgebra para resolver problemas de todos los días, escribir de manera persuasiva, etc) Utilice como guía los estándares básicos de logro de competencias. ¿Qué habilidades afectivas y sociales quiero que desarrollen los estudiantes? (Ej: desarrollar habilidades para trabajar en grupo o en equipo).

Proyecto didáctico sobre los medios de comunicación Primero explico que significa izquierda y derecha, luego pongo la tabla con los medios de comunicación ordenados por ideología, después hablo de las falacias que usan estos medios para defender sus ideologías y finalmente propongo actividades. 1. Izquierda y derecha En una ocasión en clase una alumna me preguntó ¿Qué es eso de izquierda y derecha? 2. (datos actualizados al 2016). Cada medio de comunicación defiende su línea editorial de dos formas: Seleccionando la información. 3. Falacias en la premisa (idea de partida en el razonamiento) Falacia del falso dilema. A partir de esta tabla puede plantearse varias actividades, ejemplo: 4º ESO/BACH Copia o haz una captura de pantalla o pantallazo (con tecla Impr ant) de portadas de medios de comunicación donde se vea como se destacan noticias distintas según su ideología. Vídeo para ambientar esta activiad Visita otra página de esta web: Tú también puedes participar recomendando otras webs/blogs sobre este tema con un comentario.

DE MESTR@ A MESTR@-2 Bases pedagógicas del Aprendizaje-Servicio | aulaINnova El aprendizaje y servicio (APS) es una herramienta docente que conjuga en una sola acción educativa el aprendizaje práctico con un servicio a la comunidad. Es decir, a la vez que los participantes satisfacen una necesidad de la comunidad van interiorizando, de forma práctica, los objetivos educativos propuestos en su plan educativo. Es una experiencia innovadora, pero al mismo tiempo repleta de componentes muy familiares: el servicio voluntario a la comunidad y, por supuesto, el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores que desarrollan la escuela y las instituciones educativas no formales. La novedad no reside en cada una de sus partes, sino en vincular estrechamente servicio y aprendizaje en una sola actividad educativa bien articulada y coherente. El ApS es una pedagogía que permite a los estudiantes adquirir una mejor comprensión del contenido académico aplicando las competencias y conocimientos al beneficio de la sociedad.

Juanjo Vergara. Aprendo porque quiero. Aprendizaje Basado en Proyectos | Qué NO es el Aprendizaje Basado en Proyectos Cuando recibí la cariñosa invitación de Laura Bermúdez de escribir sobre ABP para su web de trasteadores de la educación -que recomiendo- (trasteandoenlaescuela.com) no pude negarme. Y pensando en el mismo nombre de la web me pareció sugerente empezar contando todo lo contrario a lo que me pedía: ¡Qué NO es ABP!. El ABP no es una metodología Morín diferencia entre método y metodología. Esta última es un conjunto de instrucciones que pretenden llevar a un fin prefijado mientras que el método es una estrategia. Como docente estarás cansado de recibir una y otra vez distintas metodologías que aseguran tener la llave mágica que te permitirá conseguir resultados excelentes en tus alumnos. También es muy posible que como docente vivas un auténtico “rosario” de cursos de formación en estas metodologías que parecen inconexas entre si. El ABP es un marco sobre el que pensar el aprendizaje. La estrategia se acomoda a los estilos de aprendizaje y enseñanza de alumnado y docentes.

Recursos para la convivencia y el respeto a los demás Por Rosana Larraz | Actualizado el 11.10.14 | Publicado el 21.12.07 En este post te ofrecemos una selección de materiales que ofrecen pautas para mejorar la convivencia escolar, aprender a tratarnos bien unos a otros y prevenir la violencia en los centros. Guías y manuales accesibles en Internet sobre convivencia escolar La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla Editada por la Junta de Andalucía y elaborada por Rosario Ortega y sus colaboradores, esta guía presenta un programa de convivencia y prevención de la violencia de ayuda para todo el profesorado, con orientaciones sobre qué es el maltrato, cómo se genera y cómo abordarlo educativa y preventivamente.El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia (Dirección General de Familia, Comunidad de Madrid. Autora: Mª José Díaz Aguado). Actividades, materiales y dinámicas para el respeto y la convivencia Sitios web sobre convivencia Convivencia en el aula.

Aprendizaje basado en retos La intención de este documento es presentar la tendencia educativa del Aprendizaje Basado en Retos, la cual forma parte de una perspectiva más general del Aprendizaje Vivencial. Primero se abordan elementos del Aprendizaje Vivencial, para después enfocar la discusión hacia el aprendizaje centrado en la solución de retos. Existen diversas perspectivas para abordar este acercamiento, por lo que en este documento se presentan algunas de ellas con el objetivo de alimentar la discusión y reflexión de la comunidad académica [1]. Actualmente, los estudiantes acceden a la información de una forma sustancialmente distinta a la de hace algunos años. Aunado a ello, la educación universitaria enfrenta hoy el enorme desafío de preparar profesionales para progresar en un mundo mediado por el rápido avance tecnológico. Figura 1. Sin embargo, el acercamiento del Aprendizaje Vivencial implica mucho más que los estudiantes “hagan algo”. Figura 2. Akella, D. (2010).

¿Se puede realizar un curriculum basado en el Aprendizaje por proyectos (PBL) y no morir en el intento? – ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL. Afortunadamente, los cambios metodológicos llegan a las aulas, lenta pero inexorablemente. Siempre he sido de la opinión de que la verdadera reforma que necesita la educación, o al menos, uno de sus elementos fundamentales, debe ser de tipo metodológico. Cambiar el tipo de enseñanza que, mayoritariamente, predomina en las aulas: de la clase magistral expositiva, centrada en el profesor y en los contenidos que el alumno/a debe memorizar y regurgitar en exámenes o aplicar para responder a preguntas o actividades que intentan demostrar la “asimilación” de dichos contenidos, a un modelo abierto, participativo, colaborativo, centrado en el alumno/a y en el que el docente adquiere un nuevo rol, el de mediador de los aprendizajes de sus alumnos/as que son quienes construyen sus propios conocimientos en un ambiente creativo, innovador y motivador. Nuestro compañero Manuel J. Junto a Manuel J. Me gusta: Me gusta Cargando...

Cuaderno De Esquemas Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos Una de las propuestas más ‘de moda’ en el mundo de la educación es el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP (o PBL, Project Based Learning en inglés). Una vuelta de tuerca sobre el proceso formativo más tradicional que se ha implantado aulas por todo el mundo, y sobre el que hemos apuntado innumerables recursos, y del que los expertos han hablado hasta la saciedad exponiéndonos los beneficios de esta nueva metodología. Pero ¿sabemos exactamente cuáles son los puntos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos? Para no olvidarlo y tenerlo siempre en mente, hoy vamos a repasar los grandes hitos del ABP que nunca está de más tenerlos bien presentes para poder aplicarlo correctamente en nuestras aulas. El alumno toma el protagonismo Al contrario que en la enseñanza más tradicional, basada muchas veces en clases magistrales, en el ABP son los alumnos los que toman el protagonismo de la enseñanza. Es aprender a aprender No es por el fin, es por el medio Pero no sólo eso.

Cuentos para conversar Cuentos para conversar sitio educativo muy atractivo y divertido. Cuya propuesta es la comunicación y la conversación sobre diferentes temáticas actuales: convivencia, sexualidad, valores, medio ambiente, derechos del niño, trabajo infantil, salud, etc. Contiene consejos sobre como entablar el diálogo en la familia y en la escuela, para que los niños y niñas sientan ganas de hablar, compartir recuerdos, fortalezas y miedos. Presenta un viaje por diferentes planetas: El guardián del ciberespacio: consejos para navegar con seguridad en la web. Planeta del profesorado: sugerencias y guías para docentes.Planeta Cuentos: todos los cuentos y relatos, para leer o escuchar. Planeta Niños y Niñas: cuentos, pasatiempos, actividades. El sitio es desarrollado por Edex, organización no lucrativa; creada por el Gobierno Vasco, España, con el objetivo de promover el desarrollo de la infancia y la adolescencia.

Related: