background preloader

ABP

Facebook Twitter

Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Trabajo por proyectos en Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato. La Feria de la Historia: 9 proyectos para Historia de España. La "Feria de la Historia" es un material que permite aprender Historia de España en 2º de Bachillerato con metodología ABP y Flipped Classroom.

La Feria de la Historia: 9 proyectos para Historia de España

Los alumnos en equipos de aula desarrollarán 9 proyectos durante el curso. La culminación de estos proyectos será la organización en el centro de una Feria de la Historia donde se presentarán los materiales creados. Nuestro primer proyecto para este curso será "Profes de Historia". Los alumnos y alumnas se convertirán en profesores para explicar el primer tema de Historia de España a sus compañeros de 4º de ESO con el apoyo de "videolecciones", creadas por los equipos de aula. Profes de Historia está centrado en las raíces de la Historia de España (desde la Prehistoria hasta el final de la Edad Moderna) y nos permite empezar ya con nuestras propuestas ABP.

Diario de aprendizaje ABPmooc: La evaluación en el ABP: lecturas recomendadas #ABPmooc_intef. PBL. RESUMEN DEBATE ABP 15/03/2016. 5180 186 p46. Vet aquí una crònica! Havia planificat mínimament un curs que seguia les mateixes premisses de l’any passat.

Vet aquí una crònica!

Si en l’anterior edició descobrir la identitat d’un veïns havia estat el pretext per introduir la ludificació, enguany aprofitaríem la commemoració del naixement de Ramon Muntaner. Elaboraríem un joc de l’oca per jugar-hi l’últim dia. Tal com es pot observar en el Projecte Mímim Viable, tenia molt clares les primeres activitats detonants, vinculades a la lectura de la Crònica. Ara bé, havia apuntat diferents possibles tasques per anar desenvolupar al llarg del curs i que ens servís per temporalitzar-lo en unitats. Vaig mirar de seguir el prototip, però es va anar modificant per diferents motius.En primer lloc, per bastir la línia de temps calia acordar una fitxa de lectura perquè cada alumne pogués compartir la trama del seu capítol.

...: Aguja de marear. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. ¿Se puede realizar un curriculum basado en el Aprendizaje por proyectos (PBL) y no morir en el intento? – ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL. Afortunadamente, los cambios metodológicos llegan a las aulas, lenta pero inexorablemente.

¿Se puede realizar un curriculum basado en el Aprendizaje por proyectos (PBL) y no morir en el intento? – ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL.

Siempre he sido de la opinión de que la verdadera reforma que necesita la educación, o al menos, uno de sus elementos fundamentales, debe ser de tipo metodológico. Cambiar el tipo de enseñanza que, mayoritariamente, predomina en las aulas: de la clase magistral expositiva, centrada en el profesor y en los contenidos que el alumno/a debe memorizar y regurgitar en exámenes o aplicar para responder a preguntas o actividades que intentan demostrar la “asimilación” de dichos contenidos, a un modelo abierto, participativo, colaborativo, centrado en el alumno/a y en el que el docente adquiere un nuevo rol, el de mediador de los aprendizajes de sus alumnos/as que son quienes construyen sus propios conocimientos en un ambiente creativo, innovador y motivador.

Nuestro compañero Manuel J. Junto a Manuel J. Proyectos en Ciencias Sociales – Recursos Geográficos. Desde hace unos meses vengo observando que el mundo de la educación de las Ciencias Sociales se esta moviendo, y una gran cantidad de educadores están liderando un proceso de cambio y creando proyectos muy interesantes.

Proyectos en Ciencias Sociales – Recursos Geográficos

<center>HISTORIA_a_por_TODAS</center> La historia de 1ºA. Construye tu juego del medio físico .. seguimos con el ABJ en Bachillerato – Recursos Geográficos. Harto ya de mantener una metodología expositiva, cambié la metodología en las clases de Geografía de Bachillerato.

Construye tu juego del medio físico .. seguimos con el ABJ en Bachillerato – Recursos Geográficos

Si bien, lo que en un momento prometía ser un paraíso de calma y de paz para el alumnado y para mi, se convirtió en una lucha y una tensión tremenda. ¡Me había equivocado!. Me equivoqué porque pensaba que iban a aceptar esta metodología como agua de mayo, pero no les gustó porque les suponía mucho trabajo. A pesar de que la mayoría del trabajo lo desarrollaban en clase, no tenían tiempo, ni ganas de trabajar las tareas. Incluso llegué a escuchar que algún alumno decía a mis espaldas: “No entiendo como perdemos el tiempo en estas tonterías. Estaban tan cansados y presionados por la presión de los exámenes y la selectividad que n tenían tiempo para aprender.

T.P.P.: Proyecto. El Arte en la fotografía. Con los ojos abiertos by Dolores Pevida. Proyectos de referencia ABP Secundaria. 1.

Proyectos de referencia ABP Secundaria

Título del proyecto. La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca de José Miguel Santiburcio Juan. 2. Enlace al proyecto. 3. Ha sido de mi agrado la integración de las diferentes áreas en torno al proyecto y, en consecuencia, la implicación de otros docentes en el mismo, creo que este factor es decisivo porque potencia el proyecto. Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos. Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo.

Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos

Incrementa el interés (engagement) del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. Canvas para el diseño de proyectos. Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz.

Canvas para el diseño de proyectos

7 ventajas que aporta aplicar el "Aprendizaje Basado en Proyectos" en clase #ABP vía @aulaPlaneta #educación. Porque llevar ABP en tu cole debe ser como llevar ABS en tu coche (@ChelaRomero1) Así es.

Porque llevar ABP en tu cole debe ser como llevar ABS en tu coche (@ChelaRomero1)

Tal y como el título de este humilde artículo reza, tener ABP en el colegio supone una ventaja imprescindible en cualquier centro educativo y en mi caso, como directora de un colegio público además me resulta inconcebible trabajar sin los proyectos al igual que no me sentiría segura viajando en un coche sin airbag. Alguno pensará que esta chica exagera pero si me dais la oportunidad y termináis de leer este artículo, tengo la seguridad de que no solo os convenceré un poquito sino que además os sentiréis contagiados y os pasaréis el verano vislumbrando un prometedor 2016/2017.

Y cuando digo que os podéis contagiar lo digo en conocimiento de causa, puesto que año tras año, el maestro o maestra que ha llegado a Pinolivo se ha pillado el virus del ABP y ese no tiene vacuna. Red de Recursos Educativos en Abierto. Aprendizaje Basado en Proyectos VS Aprendizaje Basado en Problemas. El corazón del proyecto. Formación en ABP para centros (2ª parte) La evaluación y la innovación educativas: formación en ABP para centros de Secundaria (final) En entradas anteriores, hemos reflexionado sobre la puesta en marcha de actuaciones en el aula encaminadas a generalizar el Aprendizaje basado en Proyectos en centros de Enseñanza Secundaria.

La evaluación y la innovación educativas: formación en ABP para centros de Secundaria (final)

Tras abordar la definición y justificación de esta metodología y el corazón del diseño de un proyecto de aprendizaje, llega el momento de perfilar las herramientas de aprendizaje y evaluación y su relación con la innovación educativa. Mr. JZ's World: Teaching Geography Through Climate Change. This past summer I found myself exploring many different avenues as to how I would be teaching world geography for my World Studies class. I read a great article from Education Week Teacher titled Six Characteristics of a Great STEM Lesson. As a S.T.E.M. and project-based educator at my school, iTech Prep, I am always looking for ways to bring a new lens onto the topics I teach. Diario de aprendizaje: una herramienta imprescindible. El REA "New York" del proyecto EDIA de Inglés es un ejemplo de cómo incluir y sacar todo el partido a los diarios de aprendizaje en nuestros proyectos de aula, convirtiéndolos en herramientas de reflexión del aprendizaje y de vinculación de este con las experiencias vitales de los alumnos y alumnas.

Como en toda metodología activa, la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos requiere de un espacio en el que se evidencia el aprendizaje competencial adquirido y/o desarrollado. Este espacio sirve de escaparate a las creaciones de los estudiantes y se convierte en un lugar de reflexión sobre el propio aprendizaje para que los alumnos y alumnas detecten sus debilidades y fortalezas y mejoren su manera de aprender y trabajar. De ahí la importancia de un diario de aprendizaje cuando estamos trabajando por proyectos en las aulas.

Este diario debe sentirse como propio por parte del alumno. Es su bitácora y debe hacer también las veces de portafolio digital. Diario de aprendizaje. Pedagogie de projet. Proyectos de Clase > > Teachers Guide to Project-based Learning. February 2, 2016 According to BIE, project based learning is “an instructional approach built upon authentic learning activities that engage student interest and motivation. These activities are designed to answer a question or solve a problem and generally reflect the types of learning and work people do in the everyday world outside the classroom.”In its essence , project based learning is all about engaging learners in meaningful and goal-oriented learning activities.Technology is proved to be an effective means of creating and enhancing a PBL-based culture in and outside class.

Over the last few years, we have reviewed and shared a wide variety of tools and websites to help teachers integrate the ethos of PBL in their instruction. We revisited these resources and curated them into this handy chart. We invite you to check it out and share with us your feedback. Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en Ciencias Sociales. Os presentamos el nuevo número de la revista IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, en esta ocasión con un monográfico dedicado al aprendizaje basado en proyectos en Ciencias Sociales, en cuya elaboración he tenido el inmenso honor de colaborar.

Esperamos sea de utilidad. A continuación, os dejamos con el índice de la revista, desde donde podréis descargar algunos de los artículos: Fuente de la infografía: Aulaplaneta. 7 Prácticas docentes ABP. El papel del docente en ABP se concreta en siete prácticas que permiten diseñar y aplicar proyectos de alta calidad en el aula. Estas funciones se vinculan a "Los siete elementos esenciales del ABP". Un docente no deja de ser docente en un aula basada en proyectos.

Su papel es esencial para que los alumnos alcancen todos los objetivos de su aprendizaje. Las prácticas docentes basadas ABP son la referencia para asegurar que nuestros proyectos de aula se convierten en experiencias de éxito, según el modelo ABP "Gold Standard". Diario de aprendizaje ABPmooc: La evaluación en el ABP: lecturas recomendadas #ABPmooc_intef. Serge Tisseron : La pédagogie de projet et le numérique, où en est la France ?

Ainsi, n‘utiliser que du papier, du crayon, que du livre entraîne forcément un certain type de relation à soi-même, aux autres, aux savoirs et aux apprentissages et d’un autre côté, utiliser parallèlement ou exclusivement les outils numériques en entraînent une autre relation type. Il faut souligner cependant qu’aujourd’hui, ces deux cultures sont en train de se métisser très fortement puisque les repères traditionnels de la culture du livre, qui sont traditionnellement axés sur la temporalité et la chronologie, se retrouvent désormais dans la culture des écrans.

Preuve en est la fameuse timeline de Facebook que nous connaissons tous : avant, les informations que nous mettions sur Facebook se répartissaient sans ordre précis, à tel point qu’il était difficile de s’y retrouver ; aujourd’hui, elles s’ordonnent selon une ligne temporelle, c’est-à-dire selon quelque chose qui reste l’un des fondements de la culture du livre, à savoir la chronologie.

La relation au savoir. ABP.