background preloader

Aprendizaje por tareas y por proyectos

Facebook Twitter

Claves para trabajar por proyectos y no morir en el intento. Irene González Collado, maestra de Educación Infantil, psicopedagoga y autora del blog ‘El Alma de mi Aula’ nos ofrece una serie de consejos para iniciar un proyecto en el aula: Trabajar por Proyectos está de moda.

Claves para trabajar por proyectos y no morir en el intento

Sin embargo, no hemos descubierto nada que nuestros “antepasados” no nos hubieran mostrado, tan sólo hemos intentado mejorarlo. Por ejemplo, María Montessori (1870-1952), apostaba por un método educativo caracterizado por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y la observación por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño. El mapa conceptual como hilo conductor para el desarrollo de proyectos. La maestra de Educación Infantil, Irene González Collado, psicopedagoga y autora del Blog ‘El Alma de mi Aula’ y del artículo publicado en Educación 3.0 ‘Claves para trabajar por proyectos y no morir en el intento’, propone, como continuación a dicho artículo, la elaboración de un mapa conceptual para alumnos de entre 3 y 6 años, como componente indispensable en el desarrollo de Proyectos y como técnica a promover dentro de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

El mapa conceptual como hilo conductor para el desarrollo de proyectos

La idea del mapa conceptual es conseguir reflejar la evolución de la estructura cognitiva que el Proyecto proporcione, porque a través de él se estructuran conceptos nuevos conectándolos con los previos, y porque es una técnica que desde pequeños dota a los alumnos de la capacidad de ordenación de ideas a modo de esquema, tan importante a la hora de ‘estudiar’ en cursos superiores. Se podría resumir en: ideas previas-qué sabemos-qué queremos saber. ¿Qué es un mapa conceptual y para qué se utiliza? Para Joseph D. Cuándo comenzarlo. Good-to-Go Projects for 2014. When teachers ask how to get started with project-based learning, I acknowledge the "front-loading" that's part of project planning.

Good-to-Go Projects for 2014

Before students enter the picture, teachers need to consider the learning goals of a project, develop an assessment plan, and map out at least a rough calendar of the learning activities that will support the inquiry process. Those details may change once students dig in, but having a plan provides a roadmap for the student-directed learning ahead. Starting with a ready-made plan that you can adapt to fit your context can help you and your students get off to a faster start with PBL.

With that in mind, here are some good-to-go project ideas for 2014. Portafolios 3ESO. 'proyecto microempresa colegio' on SlideShare. Materiales ABP. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Aprendizaje basado en problemas: otra manera de descubrir el mundo. ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?

Aprendizaje basado en problemas: otra manera de descubrir el mundo

El aprendizaje basado en problemas es un método que se basa en que el alumno aprenda a resolver los problemas que se le plantean de acuerdo con los recursos adquiridos. Uno de los principios básicos de este método es que los alumnos refuezan los conocimientos aprendidos a partir del desarrollo de su propio razonamiento crítico. La ya habitual pregunta ‘¿para qué nos va a servir aprender esto?’ Encuentra en esta metodología una eficaz respuesta: resolver problemas utilizando la materia estudiada permite dar sentido a esos conocimientos que aún están por adquirir, junto con los anteriores.

Se tiende a pensar que se trata de un sistema únicamente aplicable a la asignatura de Matemáticas, pero nada más lejos de la realidad. Ocho claves del aprendizaje por proyectos. ¿En qué consiste trabajar por proyectos?

Ocho claves del aprendizaje por proyectos

¿Qué tiene que hacer un profesor para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología PBL? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados? El contenido ofrece de manera sencilla y resumida algunas claves de esta planteamiento metodológico en el que se basa el diseño de los recursos educativos abiertos que CeDeC publicará a lo largo de los próximos meses. En la metodología PBL los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Project Planner. BIE's Project Planner Tutorial. Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI.

En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central.

Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI

Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología. Aunque es posible aplicar PBL en cualquier contexto escolar; es mucho más factible, realista y efectivo hacerlo cuando es todo el centro el que asume este enfoque como la base de su trabajo educativo. ¿Cómo conseguirlo? A partir de las experiencias de escuelas e institutos en los que todos o la gran mayoría de los profesores están trabajando por proyectos, podemos señalar cuáles son las vías para que los centros educativos en su conjunto desarrollen experiencias de éxito en el aprendizaje por proyectos. Designing a High School for Collaborative, Project-based Learning.

Ana Basterra, "Los proyectosde trabajo" BpCEPgranada. Aitor Lázpita. III Jornadas estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metolodogías Activas #pblesp13.