background preloader

Español

Facebook Twitter

Herramientas para hacer aprendizaje personalizado. – Innovación Educativa. Una de las características de la sociedad industrial fue la aparición de máquinas.

Herramientas para hacer aprendizaje personalizado. – Innovación Educativa

Gran parte de esas máquinas se diseñaron para sustituir diversas actividades asociadas al trabajo de los humanos. Comenzaron por sustituir la fuerza bruta pero rápidamente pasaron a sustituir trabajos donde se requería precisión, repetición, velocidad de producción, etc. La primera gran oleada de máquinas sustituyó el trabajo manual de los humanos.

Fue el origen de la producción mecanizada en cadena. Una segunda generación de máquinas surgió para continuar sustituyendo el trabajo de los seres humanos: fueron los ordenadores, cuyo objetivo era sustituir actividades humanas que trabajasen con información. 25 formas en que tus alumnos pueden demostrar lo que saben. Los exámenes, las actividades y los trabajos escritos han sido las formas tradicionales de evaluar a los alumnos.

25 formas en que tus alumnos pueden demostrar lo que saben

Sin embargo, hay muchas maneras de que los estudiantes demuestren lo que saben: un mural, una obra de teatro, un debate, un programa de radio, un video de animación… Las nuevas tecnologías facilitan a los alumnos el desarrollo de estas y otras muchas creaciones, algunas de ellas antes impensables en el aula.

Te presentamos 25 productos educativos con los que tus alumnos pueden mostrar lo que han aprendido y algunas herramientas 2.0 para elaborarlos. 1. Presentación. Innovar en Educación: ¿Qué aportan los nuevos métodos? - Competencias personales y profesionales para el Siglo XXI. Cuando hablamos de innovar en educación casi siempre nos referimos a la manera de facilitar y/o transmitir el conocimiento, es decir, al método.

Innovar en Educación: ¿Qué aportan los nuevos métodos? - Competencias personales y profesionales para el Siglo XXI

Debemos tener en cuenta que el método es el camino a través del que queremos que los niños adquieran un saber o desarrollen una habilidad práctica y que, por lo tanto, la innovación siempre está supeditada a encontrar la mejor manera de alcanzar dicho objetivo. Por eso, antes de introducir cualquier elemento que nos sirva para innovar en educación lo decisivo va a ser la intención: qué queremos conseguir y cuál es la mejor sistema para lograrlo. El Principio Fundamental de toda innovación educativa es tener clara la intención con la que aplicamos la metodología correspondiente El proceso educativo consiste en un acompañamiento con el que facilitamos que el alumno se encuentre con un objeto de conocimiento o interiorice una destreza.

Para lograrlo, la aplicación de todo método de innovación debe estar guiada por los siguientes criterios: Generación Millennial: Millennials: ¿Son realmente una generación de nativos digitales? El Foro Económico Mundial publicaba el pasado junio un artículo de ­Yuhyun Park, presidenta de la Fundación Infollution Zero, en el que se detallaban las ocho habilidades digitales que debemos enseñarles a nuestros hijos para alcanzar la ciudadanía digital.

Generación Millennial: Millennials: ¿Son realmente una generación de nativos digitales?

Estas competencias hacen referencia a la gestión de la identidad digital —o la habilidad para que nuestros hijos creen y gestionen su identidad en la Red y su reputación—; al uso responsable de los diferentes dispositivos en cuanto a tiempo de conexión; a la seguridad en la Red; a la privacidad; al pensamiento crítico; o a la empatía digital, entre otras. Aunque, como cualquier lista, puede ser discutible, esta propuesta puede servir para que nos hagamos una idea de cuán digitales somos —tanto niños como padres y profesores—, y cómo de preparados estamos para un mundo digital.

Y si somos realistas la respuesta es que, en general, no estamos demasiado bien preparados. ¿Conoces los cuadernos inteligentes? Mira cómo se usan para aprender ciencias e inglés. Belén Embid Dieste es asesora de formación del profesorado en el Centro de Innovación y Formación Educativa María de Ávila (Zaragoza), y en el siguiente artículo nos habla de los ‘Cuadernos Inteligentes’.

¿Conoces los cuadernos inteligentes? Mira cómo se usan para aprender ciencias e inglés

Esta herramienta de trabajo ayuda a que el alumnado de Primaria aprenda de manera simultánea ciencias e inglés. La educación bilingüe es una realidad en la mayoría de los centros educativos de nuestro país. Las características propias del enfoque CLIL/AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera), utilizado en centros con proyectos bilingües, precisan de herramientas específicas y de un cambio metodológico que ayude al alumno a salvar la barrera del idioma para acercarse a los contenidos y desarrollar las competencias clave, al mismo tiempo que interioriza su propio aprendizaje y adquiere habilidades cognitivas en ambas lenguas. En este contexto, nacen los ‘Cuadernos Inteligentes’ como una respuesta metodológica a este modelo educativo. #033 Mariano Sigman y cómo funciona nuestra mente – Aprender de Grandes. En este episodio, conversamos nuevamente con Mariano Sigman, un gran amigo y mi neurocientífico de cabecera.

#033 Mariano Sigman y cómo funciona nuestra mente – Aprender de Grandes

Fue una conversación larga sobre qué sabemos y qué no sabemos sobre la mente y el cerebro. ¡No se la pierdan! Acá está: Parte 1: Las grandes preguntas sobre la mente Parte 2: Cómo funciona la mente Parte 3: La conciencia Parte 4: Bombardeo de preguntas – primera parte Parte 5: Bombardeo de preguntas – segunda parte Si quieren bajarse los mp3, pueden hacerlo desde una computadora acá: Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5 y acá pueden suscribirse para bajar automáticamente los nuevos episodios cuando los publico o que les avise por email cuando sale un nuevo episodio.

Si quieren debatir este y otros episodios, los invito a unirse al grupo cerrado de Facebook de Aprender de Grandes. “En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la felicidad”, Roger Schank – Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación. Nos pasamos media vida memorizando cosas que poco después somos incapaces de recordar.

“En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la felicidad”, Roger Schank – Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación

Para Roger Schank eso es una pérdida de tiempo y de neuronas. Y sabe de lo que habla. Se ha pasado 35 años ejerciendo como profesor en tres de las universidades más prestigiosas del mundo. “Sabiendo que el alumno aprende, la nota es lo de menos” » El Diario de la Educación. Enlarge © Sandra Lázaro Evaluar es mucho más que poner una nota final de trimestre.

“Sabiendo que el alumno aprende, la nota es lo de menos” » El Diario de la Educación

Esto lo comparten muchos docentes, pero pocos lo han defendido con la perseverancia y el rigor de Neus Sanmartí (Barcelona, 1943), que durante años ha hecho investigación y divulgación para promover un modelo de evaluación en las escuelas e institutos que sirva para detectar , entender y ayudar a solucionar las dificultades de aprendizaje de los alumnos. Esta catedrática y profesora emérita del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la UAB, que durante años fue maestra de aula, explica en esta entrevista cuáles son los retos que afronta el sistema educativo catalán a la hora de avanzar hacia un modelo de evaluación que en vez de limitarse a calificar, capacite a los estudiantes.

“En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la felicidad”, Roger Schank – Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación. Un recorrido por el aprendizaje cooperativo. Menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación.

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo

Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? ¿Son cooperativas? ¿Utilizar las TIC nos asegura el trabajo cooperativo de nuestro alumnado? Aprobar o aprender. “Con tantas guías, pruebas parciales, globales y de coeficiente dos, era imposible que no aprendiéramos algo, pero casi todo lo olvidábamos rápido y me temo que para siempre.

Aprobar o aprender

Lo que aprendimos a la perfección, sin embargo, lo que nunca olvidaríamos, fue a copiar en las pruebas. No sería difícil improvisar un elogio del torpedo, con su letra ínfima pero legible, que reproducía toda la materia en un minúsculo boleto de micro. Pero de poco servía esa obra admirable si no contábamos con la destreza y la audacia necesarias en los momentos clave: con el talento para captar el instante en el que el profesor bajaba la guardia y comenzaban los diez, los veinte segundos de oro“, escribe Alejandro Zambra en su estupendo libro Facsímil (Sexto Piso, 2015). Everett Collection Puestos ante la disyuntiva de elegir entre aprobar o aprender (Elena Cano), la práctica totalidad de nuestros alumnos, nosotros mismos, optarían (optaríamos) por aprobar y después, si se puede, aprender. Perfil del líder educativo. Promotor del cambio inclusivo.

Es indiscutible la importancia que el director o directora de un centro tiene en el devenir del mismo. Un tipo de liderazgo u otro condiciona el que las culturas, políticas y prácticas de un centro sean inclusivas o segregadoras. Las competencias que debe desempeñar el director/directora vienen reguladas en el art. 132 de la LOE, y para llevarlas a cabo de forma inclusiva y eficazmente se necesita un liderazgo y un líder con unas características concretas. Esta reflexión forma parte de la Guía para elaborar un proyecto de dirección desde un enfoque inclusivo que estoy preparando y que próximamente verá la luz. ¿Qué perfil tiene un buen líder educativo?

Las diez claves de la neurociencia para mejorar el aprendizaje. En la mayoría de propuestas ofrecidas para mejorar la educación en nuestro país predominan los razonamientos teóricos y filosóficos sobre cómo lograrlo. Aquí pretendemos complementar esas propuestas con un conjunto de sugerencias de carácter práctico para mejorar el rendimiento académico de enseñantes y alumnos a corto y medio plazo.

Como transformar tu clase en un concurso – iDidactic. Hace unas semanas visité una escuela en Toronto, donde entre otras experiencias que explicaré en futuros posts, tuve la suerte de presenciar un juego, altamente recomendable, a la clase de matemáticas de quinto de Primaria. La clase se convirtió en una fiesta, aún así, todos los estudiantes estaban muy atentos a las indicaciones de su profesor, a la vez que se lo estaban pasando genial. 7 juegos de mesa con potencial educativo. Hace unas semanas el profesor Óscar Recio nos explicaba las posibilidades educativas de los juegos de rol y tablero en el aula, una interesante metodología para aquellos docentes que quieran lanzarse a introducir la gamificación en sus clases. Continuamos ampliando este tema gracias a la documentación que el propio Óscar Recio ha preparado junto a Jorge Etchegoyen y que nos ha sido de gran utilidad para la redacción de este artículo.

¡Toma nota! Cuando el enemigo está dentro de casa. Cómo educar sin gritos. Resolución de conflictos en 4 pasos. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y les amamos con locura. Pero no somos perfectos. Yo no soy perfecta y me he equivocado en numerosas ocasiones. Hace ya 12 años que soy madre (ahora ya de 4). Me siento en paz ahora, pero no siempre ha sido así. Te explico, a ver si te suena… Manualidades, imprimibles y decoración: 28 preguntas para hacer a los niños en vez de "¿qué tal en el cole?" Diez cosas que los profes deberían probar en 2016. Os presentamos una lista de diez cosas que los profes deberían probar en 2016. Estrategias interesantes orientadas al uso de las TIC que muchos hemos utilizado en nuestras aulas pero que parecen haber quedado aparcadas temporalmente, dando paso a nuevas opciones innovadoras y excitantes para poner en práctica con nuestros alumnos.

Si quiere que su hijo triunfe, que estudie menos y aprenda más. 12 claves para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración #infografia #education. 7 pasos para que tu hijo/a acceda con seguridad a las redes sociales. El primer robot que sustituye a un profesor. La urgencia de preparar la relación entre humanos y robots. — marcvidal.net. Cuando Pepper, con su metro escaso de altura, se dirija a nuestros hijos en clase provisto de micrófono, cámara de alta definición, sensores de profundidad en 3D e interactúen, el momento habrá llegado. Es más inminente de lo que creemos. Ese día, pase como pase, no habrá vuelta atrás y será nuestra responsabilidad establecer un espacio comprensible para todos. Este y otros robots similares que ya están en uso son capaces de percibir emociones humanas, adaptando su comportamiento para que coincida con el estado de ánimo del humano con quien interactúan.

Todo sobre aprendizaje personalizado. Imagine un salón de clases cuyo enfoque educativo no sea el mismo para todos los estudiantes. Cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en la resolución de problemas. El aprendizaje basado en la resolución de problemas o Problem-Based Learning (PBL) es una metodología que sitúa a los alumnos en el centro del aprendizaje y les dota de responsabilidad para resolver con autonomía determinados retos. Organización y gestión de mi aula para 1º y 2º de Primaria: rincones y dinámica (Parte II) Mejora tus clases con estos recursos online para profesores. «Muchos niños son brillantes aunque sus notas digan lo contrario» «Educar implica más que nunca informarse, saber, conocer y observar. Nuestro deber como padres es el de educar a nuestros hijos para que sean la mejor versión de sí mismos.

¿Cómo se potencian las competencias digitales en el Siglo XXI? Ojalá algún día la educación despierte la misma pasión que el fútbol - La Mente es Maravillosa. 7 juegos de mesa con potencial educativo. Propuestas críticas y creativas para vivir en la nueva sociedad mediática. Luis López: “La práctica del mindfulness mejora la inteligencia emocional de nuestros hijos” Comunidades de aprendizaje: transformar la escuela y su entorno. Francisco Mora: “El cerebro sólo aprende si hay emoción” Educación Archivos - entreParéntesis. Las nueve reglas de oro para utilizar correctamente tecnología en tu clase - entreParéntesis. ¿Por qué usar el dibujo como estrategia para tomar notas? Los Jesuitas creen que sobra el 20% del currículo. El positivo impacto de la meditación en el rendimiento de los escolares. Begoña Ibarrola: “Educar en las emociones es clave para favorecer el aprendizaje”

La meditación facilita el éxito académico en los niños – Español. Cuando los niños ríen aprenden más y mejor. Consejos para que el cerebro sea feliz en el aula: diseñar la clase pensando en la capacidad de atención. Padres. Colegios que triunfan ahora en Silicon Valley: sin computadora ni Wifi. 5 consejos de Howard Gardner para madres y padres en su educación. El teatro: una necesidad educativa. Google Classroom permite realizar encuestas y analizar el progreso de los estudiantes. El futuro de la educación pasa por la realidad virtual. "Yo soy visual" - El mito de los estilos de aprendizaje. La educación del futuro se basará en las inteligencias múltiples - Innovación pedagógica. Porqué los educadores deben crear un Entorno Personal de Aprendizaje (PLN)

Las ciencias de la computación como asignatura obligatoria en el bachillerato. ¡Cuando hay estrés es imposible aprender! Blog sobre los retos de la educación ante la tecnología y cultura digital. 50 Frases que hay que decirles a los niños. Aprendizaje y desarrollo infantil: sobre-estimulación vs. asombro. Los emprendedores tecnológicos impulsan la educación digital.

¿Sabes cuáles son las cosas más importantes que puedes enseñarle a tus hijos? Así es Minecraft Education Edition, el Minecraft para las escuelas. Niños enseñando a programar a otros niños: así funciona la academia de dos adolescentes de Palo Alto. Cuando son necesarias las clases particulares de refuerzo para los niños. ¿e-Renovarse o morir? El colegio sin ordenadores ni pantallas donde estudian los hijos de los empleados de Silicon Valley. Aprendamos y enseñemos a los niños cómo ser felices. ¿Qué es la educación abierta? “Educamos para incrementar la felicidad nacional bruta” Artículo neurociencias: ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje? Niños aprenden a programar en grupo antes que a escribir. Los niños ya no deben sólo aprender a leer, sino también a programar. La empatía del maestro es clave para el desarrollo académico del alumno. ¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos?

5 simples preguntas para dinamizar el aprendizaje. Usan la meditación en el aula como antídoto contra la violencia. Preparando a los niños para las profesiones del futuro. Hackhands, tutoriales personalizados sobre programación webYoung Marketing. Lab4u: los smartphones como instrumento de laboratorioYoung Marketing. 11 herramientas digitales que los profesores deberían tener en cuentaYoung Marketing.

Kahoot, una plataforma educativa basada en juegos y preguntasYoung Marketing. El colegio ya es digital. ¿Queremos educar para un mundo cambiante? ¡Enseñemos Física Cuántica a los niños! - El Miracielos. Australia empezará a enseñar programación en las escuelas a partir de los 5 años de edad. B01.04 ¿Que es el Aprendizaje Cooperativo y el Colaborativo? Las diez claves de la educación en Finlandia -aulaPlaneta. Brain Fitness para niños: qué es y cómo se practica. 10 SUGERENCIAS PARA PROMOVER LA CREATIVIDAD EN NUESTROS ALUMNOS. Los 5 libros que han transformado mi visión como docente. ¡El número #2 ha cambiado mi vida! Los 15 principios de María Montessori para educar niños felices. Queridos profesores. 11 Claves para enseñar motivación en las aulas. INFOGRAFÍA. Todos los museos del mundo caben en una clase de Educación Infantil. 9 Maneras de utilizar Dispositivos Móviles en el aula.

6 pasos para resolver problemas en el aula con la metodología Design Thinking. Desarrollar las Inteligencias Múltiples - La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP. La fisonomía de la educación moderna: el papel de la tecnología. Actividades matemáticas para la primera semana de clase (I)  Francesco Tonucci: «Los deberes son una equivocación pedagógica y un abuso» Google lanza Oppia, plataforma para que cualquiera pueda crear y publicar actividades educativas online. La teoría de las inteligencias múltiples a examen.