background preloader

¿Qué hace falta para 'flippar la clase'? (7)

¿Qué hace falta para 'flippar la clase'? (7)
En este post voy a traducir un artículo de Dan Spencer, Deb Wolf y Aaron Sams, titulado: Are you ready to flip?, escrito en inglés y publicado en The Daily Riff a mediados de Junio.Comienza teniendo el resultado final en mente. Un buen profesor siempre sabe hacia dónde se dirige, y esto es más importante todavía cuando se trata de la enseñanza inversa y aprendizaje para el dominio.Pregúntate exactamente qué es lo que quieres que sus estudiantes conozcan y sean capaces de hacer. ¿Cuáles son los objetivos esenciales para tus alumnos? Después de haber determinado cuál es el nivel de dominio que los alumnos han de lograr y cómo se debe mostrar, se deberían seleccionar o crear recursos de aprendizaje de calidad. En este proceso de creación de recursos es conveniente considerar la posibilidad de que los alumnos puedan elegir. Related:  Flipped ClassroomEspañolDocumentos Flipped

Las ventajas de 'flippear' las clases La "Flipped Classroom" se impone como una metodología más adecuada para los nativos digitales. Las explicaciones del profesor se escuchan en casa y los deberes se realizan durante las horas de clase. La nueva edición del informe NMC Horizon Report sobre Educación Superior, elaborado anualmente por New Media Consortium (NMC), señala la "Flipped Classroom" como un modelo educativo que se implementará en la Educación Superior en un plazo inferior a un año. Este sistema, que también se implementará en el ámbito de la enseñanza primaria y secundaria, implica que el alumnado realiza los deberes y tareas durante la clase mientras que las explicaciones del profesor se escuchan en casa mediante vídeoconferencias o podcasts. El término fue acuñado en 2007 por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School, de Woodland Park Colorado, cuando decidieron difundir las grabaciones de sus clases a alumnos que por razones justificadas no acudían al colegio.

Cómo aplicar la pedagogía inversa o flipped classroom en diez pasos La pedagogía inversa o flipped classroom es un nuevo método que propone dar la vuelta a la clase tradicional e invertir el orden en el proceso de aprendizaje. Frente al modelo de enseñanza habitual, donde el profesor explica la lección en clase y los alumnos escuchan y realizan los deberes en su casa, la flipped classroom concede a los alumnos la responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa, para que luego puedan resolver sus dudas y trabajar los conceptos en clase de forma individual o colaborativa. Esta metodología tiene muchas ventajas. Te mostramos cómo aplicarla en el aula mediante un sencillo video tutorial. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Descarga en PDF la infografía “Flipped Classroom dentro y fuera del aula” ¿Qué te parece esta metodología? ¡Comparte en redes sociales este artículo!

5 simples preguntas para dinamizar el aprendizaje Willow Smith at Milan Fashion Week iphone 6 parts Stir in the sour cream with a fork Dressing in a Fashion Uniform iCracked liz lamb can bring you a special peek at the line and the chance to secure a dollars 500 biba attire Old Fashion Recipes for Easy Skillet Meals wholesale iphone parts one woods hillside method now available 18 bloggers rip the runway for charity iphone parts The waistline rose slightly in clothing and sleeves were tight The Most Common Body Areas Where Women Want Liposuction Treatment Today plus size lingerie wholesale nike easily used ups and downs How to Draw Fashion for a Girl buy instagram followers how to wear harajuku concept 9 Ways to Get Rid of Bed Bugs throw pillows Master bedroom has large walk in closet 1426 Fashion Week 2012 to be held in Miami Nov 8 model cars 6 ridiculous outdated many people patterns detailed

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom Seguro que has leído en algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom, que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del revés. Bueno, lo que nos faltaba …poner a los alumnos boca abajo y que en ese momento llegara el mismísimo Inspector Zito The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, especialmente en los niveles superiores de secundaria y en enseñanza superior, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la estructura que propone la ‘clase del revés’, es precisamente al contrario: en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula. Los docentes tienen más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances. 1. 2. 3. 4.

Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?¿Qué necesitamos para implementarlo? Esta entrada sobre flipped classroom ha atraído muchísimas visitas al blog en los inicios de este año y va a llegar a las 13.000 visitas. Por ello, hemos celebrado las 210.000 visitas al blog Profesor 3.0 con una versión reloaded & greatly improved de esta entrada. La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir. Flipped classroom es clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula por medio de videos, podcasts y documentos electrónicos. A la acción de realizar esta inversión se le denomina en argot flipper (el de los que enseñan por medio de flipped clasroom) como flippear la clase. Base racional de la metodología inversa Flip in colors

THE FLIPPED CLASSROOM Que la escuela está cambiando debido a las posibilidades que ofrece la tecnología es incuestionable. Que necesita hacerlo para cumplir mejor su misión de desarrollo pleno del potencial de cada escolar es indiscutible. Una de las estrategias de la instrucción para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje que se ha venido abriendo paso en los últimos años de manera decisiva y con excelentes resultados es la denominada “instrucción inversa” o mejor por su nombre en inglés “The Flipped classroom” que, sin embargo, no parece ser todavía muy conocida o puesta en práctica en nuestro país. Este modelo tiene unas enormes posibilidades y sobre el quiero tratar en unos cuantos posts, como ya anuncié, pues es un camino muy apto para poner, como veremos enseguida, la responsabilidad del aprendizaje en manos de quien aprende: el alumno, mientras que el trabajo del profesor adquiere un nuevo y diverso valor añadido. Created by Knewton and Column Five Media El marco teórico ¿A qué se parece?

taller guillermoplastica: "Flippear" Mi Clase. La elección de éste tema, es porque el tiempo de clases se reduce a la explicación teórica, resolución de dudas y luego comenzar la práctica, sin dudas clase tradicional. “INVERTIR LA CLASE” es esencial, porque tenemos todos los elementos como para desarrollar ésta metodología didáctica e ir en búsqueda del aprendizaje en el aula. Otros condicionantes de elección, es que, permite la HORIZONTALIDAD EDUCATIVA entre docente-alumno, porque al ser el estudiante participe de su propio aprendizaje, le genera AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD para afrontar su Aprendizaje. También el trabajo en COMUNIDAD, es decir, se involucra la FAMILIA desde el mismo comienzo del proceso, por la visualización de videos, audiovisuales, presentaciones, infografías, imágenes, todo aquel material diseñado por el docente. Se fomenta el trabajo COLABORATIVO, entre las interacciones posibles en debates, foros en internet, como en el aula con las actividades de complemento. Mientras que los artículos referentes:

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom) Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes: What is the flipped classroom?

Ideas y recursos para poner tu clase al revés con la 'flipped classroom' Conocida también como pedagogía inversa y clase al revés, la flipped classroom apuesta por invertir el orden tradicional de la clase, cambiando su organización. Con este sistema de enseñanza-aprendizaje semipresencial, el orden de las actividades se altera y los niños empiezan el proceso de aprendizaje fuera del aula, para luego trabajar los conocimientos y ponerlos en práctica con el profesor. El enfoque de esta metodología es revolucionario, pero la aplicación en clase es muy sencilla. Te damos algunas herramientas y recursos para que experimentes y des la vuelta a tu clase. Las clases tradicionales suelen comenzar con una presentación de la teoría en el aula que luego el alumno debe afianzar por su cuenta con las tareas, deberes de estudio o trabajos que el profesor le indique. Entre los beneficios de la flipped classroom destaca la atención personalizada y directa que el docente puede ofrecer a sus alumnos en clase, controlando su aprendizaje de forma individual. 1.

5 cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé a darle la vuelta a mi clase Como no todo en esta vida es fácil, es de recibo anticiparse a los problemas que te puede plantear dar la vuelta a tu clase. No siempre tenemos todo a nuestro favor, pero, a veces, la experiencia de otros facilita mucho la tarea. El autor y protagonista del vídeo que embebemos debajo, John Sowash, an Electric Educador, explica los problemas con los que se encontró al dar el cambio en su clase y que resume en cinco: 1-Grabar los vídeos requiere más tiempo del que parece. 2-Se puede utilizar lo que otros han hecho, no trates de hacerlo todo tú sólo “de una atacada”, utiliza lo que otros profesionales han puesto en youtube, teachertube, vimeo y comparte lo tuyo, todos salimos beneficiados. 3-No te sorprendas si a algunos de tus alumnos no les gusta tu cambio meteorológico, es muy cómodo escuchar relajado al profesor en clase en lugar de trabajar.

Un marco visual del Flipped Classroom Presentamos hoy un marco visual del Flipped Classroom que incluye 5 aspectos: (a) El profesor como guía o entrenador (b) El aumento de la responsabilidad del estudiante (c) Educación personalizada (d) Participación de los estudiantes y (e) El profesor facilita el compromiso del estudiante. Por otra parte, dentro de cada capítulo podemos distinguir tres niveles de comprensión .

Related: