background preloader

Materias (recursos)

Facebook Twitter

Educación anuncia 2.050 prazas docentes en Galicia para este ano, pero só 1.600 de acceso libre. O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificou, após a reunión semanal do seu Executivo, a aprobación definitiva do que dixo que é a "maior oferta pública de emprego da década" en Educación, que se traducirá na convocatoria, para este ano 2018, de 2.050 prazas de profesorado para 30 especialidades.

Educación anuncia 2.050 prazas docentes en Galicia para este ano, pero só 1.600 de acceso libre

Con todo, boa parte das prazas serán de reposición e só 1.653 serán de acceso libre. A OPE para o sistema educativo que anunciara inicialmente Feijóo estaba por baixo da convocatoria que agora se aproba, pero o número de prazas incrementouse durante a negociación grazas á presión sindical. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) 26 de enero de 2018 Nota de Prensa.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte regula las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2017/2018. 30 de enero de 2018 Nota de Prensa El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la orden anual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para el curso 2017-2018.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte regula las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria para el curso 2017/2018

Este es el contenido sobre la defensa de España que el Gobierno pretende meter en los colegios. El Gobierno incluye el pasodoble ‘La banderita’ en el temario educativo de Primaria sobre la defensa de España. Laboratorio de la Nueva Educación: El fin del profesor ‘funcionario’ Aunque prefieren no hablar de asignaturas, estos son los módulos que componen el máster: Suelo.

Laboratorio de la Nueva Educación: El fin del profesor ‘funcionario’

Cada alumno identificará nuevas herramientas para aprender. El MIR docente y la pedagogía. Hay batallas que uno debe librar.

El MIR docente y la pedagogía

Eludir la confrontación cuando está en riesgo algo tan sustancial como el futuro de nuestra sociedad, inevitablemente relacionado con la deriva de nuestra educación, supone una claudicación inaceptable. ¿Y cuál es enemigo? El MIR educativo no es la solución. Ya tenemos a los mejores docentes. Sí, es verdad, he hecho dos afirmaciones demasiado rotundas.

El MIR educativo no es la solución. Ya tenemos a los mejores docentes

De esas que siempre digo que no hay que hacer en educación. La realidad responde mal a los diagnósticos simples. La vehemencia casi siempre esconde debilidad y en la mayoría de las ocasiones es incorrecta, por limitada y simplificadora. "El adoctrinamiento no tiene lugar en las escuelas que buscan el pensamiento crítico" La escuela no puede quedar al margen de los conflictos sociales de su tiempo.

"El adoctrinamiento no tiene lugar en las escuelas que buscan el pensamiento crítico"

No lo ha hecho estos días, después de un 1-O que ha marcado muchos centros por los desalojos por la fuerza de la Policía. Tampoco lo hizo a principios de septiembre, conmovida por los atentados terroristas cometidos por unos jóvenes que poco tiempo antes habían pasado por un aula. Dejar que la actualidad penetre en clase no debe significar abrir la puerta al adoctrinamiento. Crean o mapa que mide matematicamente as distancias entre linguas europeas. Canto de preto ou de lonxe está o galego doutras linguas?

Crean o mapa que mide matematicamente as distancias entre linguas europeas

Agora podemos comprobalo visualmente nun mapa que mostra as distancias entre case todos os idiomas de Europa, creado por Pablo Gamallo, do Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CiTIUS) da Universidade de Santiago de Compostela; José Ramom Pichel, da empresa galega Imaxin∣Software; Iñaki Alegria, do IXA Nlp Group da Universidade do País Vasco, e a lingüísta Marta Muñoz González, revisora das coleccións de textos. Os investigadores construíron unha rede de nodos, cada un dos cales representa unha lingua, conectados por arcos que marcan as distancias entre os distintos pares de idiomas.

Esa rede construída sobre a base das distancias lingüísticas representa o mapa actual de similitudes e diverxencias entre as principais linguas de Europa. O mapa de rede resultante mostra que as linguas romances e as eslavas son "os dous grupos con maior cohesión interna". Los neurólogos dicen que esta canción reduce la ansiedad en un 65% [Escúchala] Un estudio encontró que la canción “Weightless” reduce el cansancio fisiológico en un 35% ya que calma la mente.

Los neurólogos dicen que esta canción reduce la ansiedad en un 65% [Escúchala]

Educación: La mentira de los tres meses de vacaciones de los profesores y lo que de verdad oculta. Blogs de Tribuna. Si quieres tocarle las narices a un profesor, no hay nada mejor que sacar a colación sus “tres meses de vacaciones”.

Educación: La mentira de los tres meses de vacaciones de los profesores y lo que de verdad oculta. Blogs de Tribuna

No hace falta ni siquiera añadir el clásico “¡qué bien vivís!” O la coletilla “y luego os quejáis”. Con eso suele ser más que suficiente para echar sal a una herida mucho más profunda, la del progresivo desprestigio de los profesores que tiene en esta apelación a su supuesta vaguería una de sus expresiones más extendidas. Tanto, que Esperanza Aguirre, en su día, ya recordó a los profesores ante sus reivindicaciones salariales que “la mayoría de madrileños trabajan más de 20 horas”, dando a entender que la jornada semanal de los docentes era de 16. Parece una tendencia global.

Ciencias

Cultura clásica. Física e Q. Tecnoloxía. Matemáticas. Linguas. FOL/Orientación. Filosofía. Debuxo. Xeografía/Historia/Arte. Xeral. AulaTic: OS MEUS GLOGSTERS. Para ter máis a man todos os GLOGSTERS que fixen ata o de agora, preséntovos este SYMBALOO que colocarei na sidebar do blog: Como moitos de vós, xa sabedes, os GLOGSTERS son carteis ou pósteres interactivos nos que podemos engadir fotos, música, videos, ... que resultan moi atractivos para os nosos alumnos. Cómo puntuar una pregunta abierta en una prueba o examen. Puntuar una pregunta abierta en una prueba o examen comporta cierta dificultad. A diferencia de las pruebas o exámenes tipo test o las preguntas cerradas, las preguntas abiertas implican para el docente un esfuerzo de corrección considerable si se quiere corregir de una forma justa y objetiva.

Y esta dificultad aumenta cuanto más elevado es el curso en el que se realiza la prueba o examen. Es por ello que en este artículo os quiero dar a conocer el método que llevo a cabo para corregir pruebas o exámenes de preguntas abiertas de la forma más objetiva posible. Cómo enseñar a tus alumnos a transformar un texto en un esquema. Aquellos que habéis leído algunos de mis artículos anteriores relacionados con las Técnicas de Estudio os habréis dado cuenta de la importancia que tiene para mí el aprendizaje de Técnicas de Estudio como la del Subrayado y el Esquema.

Es por ello que en este artículo quiero enseñaros un método muy útil para convertir un texto en un esquema. La principal finalidad es que el alumno sea capaz de reducir la información a aquella que sea realmente relevante y significativa para él. Este aprendizaje de pasar del texto al esquema cobra una importancia fundamental cuando hablamos de cursos superiores donde el alumno tiene una gran cantidad de información que debe ser capaz de asimilar en poco tiempo.

La obsolescencia del conocimiento. Entre la moda del conocimiento y la del desconocimiento existe un gran margen para jugar entre dos modelos educativos que, determinadas corrientes pedagógicas defienden como necesarios. Más allá de eso, siempre resulta de interés saber qué conocimientos son necesarios y, lo que es más importante, el período de validez de los mismos (no es lo mismo saber las tablas de multiplicar que el funcionamiento de una herramienta que, a los pocos meses, va a quedar obsoleta). Es por ello que la siguiente viñeta (fuente) resulta de interés. Una imagen donde se describe, con ciertos tintes humorísticos en alguno de los ámbitos del conocimiento, la validez de los mismos. Cinco pasos para organizar el primer día de clase. El primer día de clase es único, tenemos que tener en cuenta, que la primera impresión solo se recibe una vez y de está, va a depender la percepción que el alumnado va a tener de nosotros y la forma en que se va a implicar emocionalmente en el nuestras clases.

Aquí os planteo cinco elementos, espero que sean útiles, que pueden ayudar a comenzar con buen pie el curso, generando grupo, espíritu colaborativo y “buen rollo”. En definitiva se trata de crear un clima de clase facilitador del aprendizaje. Terminaremos la clase presentándoles con rigor y como alcanzables los objetivos y los contenidos del programa, no es necesario ser muy exhaustivo, ya habrá tiempo, también les contaremos nuestra forma de evaluar en lo que nos vamos a fijar más y que es lo que pretendemos, hablaremos también de la forma en la que vamos a desarrollar las clases, de los trabajos que van a realizar y de las actividades complementarias que vamos a realizar (salidas, excursiones, visitas, etc.).

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo. Menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación. Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? ¿Son cooperativas? Desmontando 5 topicos educativos. Cómo ser un buen o mal profesor en diez sencillos pasos. Detalles. ¿Como lidiar con el copy/past?. Educando a nativos digitales. Todos los días escucho a mis compañeros de profesión, profesores, quejarse del “copia y pega” de sus alumnos, trabajos, investigaciones, informes, todos caen en el mismo “delito” para los docentes, lo que los obliga a la par de corregir la evaluación, la ardua labor de “descubrir” las fuentes desde donde sacaron la información.

Guía para docentes para evaluar contenido en la red. Necesidad de control de la información escolarEn América Latina estamos ingresando a la era digital en la escuela de manera vertiginosa. Esta situación causa incomodidad y miedo entre docentes. Enriquecer libro de texto Ana Basterra. Lanzan Edu-AREA, unha web para fornecer de recursos e ferramentas 2.0 para o ensino. Cómo trabajar la publicidad en el aula de secundaria. Consejos Uso Internet En Trabajos. Decalogoprof. Los grandes educadores. Cómo evaluar sitios y recursos en internet. La disponibilidad de innumerables recursos en Internet, de posible aplicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, plantea la necesidad de analizarlos y seleccionarlos teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios, sus intereses y expectativas, y las características del contexto, tanto de la escuela como de su comunidad de pertenencia.