background preloader

Materias (recursos)

Facebook Twitter

Educación financiera

Economía. Ciencias. EF. Cultura clásica. Física e Q. Tecnoloxía. Música. Matemáticas. Linguas. FOL/Orientación.

Filosofía. Debuxo. Xeografía/Historia/Arte. Xeral= recursos para todas as materias. Xeral. AulaTic: OS MEUS GLOGSTERS. Para ter máis a man todos os GLOGSTERS que fixen ata o de agora, preséntovos este SYMBALOO que colocarei na sidebar do blog: Como moitos de vós, xa sabedes, os GLOGSTERS son carteis ou pósteres interactivos nos que podemos engadir fotos, música, videos, ... que resultan moi atractivos para os nosos alumnos.

AulaTic: OS MEUS GLOGSTERS

Déixovos este tutorial por si alguén quere animarse a facer un: Cómo gestionar el calendario de exámenes de un curso escolar. Las partes del Cuaderno del Profesor. El Cuaderno del Profesor es una de las herramientas esenciales con las que trabaja el docente durante todo un curso escolar.

Las partes del Cuaderno del Profesor

Se trata de un cuaderno que se utiliza a diario y que nos acompaña durante toda nuestra jornada laboral. Es por ello que este artículo tiene la intención de daros a conocer qué partes son en mi opinión imprescindibles de cara a la creación de un Cuaderno del Profesor. Puede ser que alguno de vosotros echéis en falta alguna parte que sí está en vuestro cuaderno, pero un aspecto que me gusta tener muy en cuenta es el peso de este cuaderno, ya que lo transportamos a todos sitios durante el curso. Otra diferenciación que haré del Cuaderno del Profesor tiene que ver con el Cuaderno del profesor elaborado por uno mismo a partir de las directrices que marca su centro escolar y otra es la versión que utilizo para ipad. La verdad es que entre una y otra no hay grandes diferencias en cuanto a su forma y contenido. Cómo puntuar una pregunta abierta en una prueba o examen. Puntuar una pregunta abierta en una prueba o examen comporta cierta dificultad.

Cómo puntuar una pregunta abierta en una prueba o examen

A diferencia de las pruebas o exámenes tipo test o las preguntas cerradas, las preguntas abiertas implican para el docente un esfuerzo de corrección considerable si se quiere corregir de una forma justa y objetiva. Y esta dificultad aumenta cuanto más elevado es el curso en el que se realiza la prueba o examen. Es por ello que en este artículo os quiero dar a conocer el método que llevo a cabo para corregir pruebas o exámenes de preguntas abiertas de la forma más objetiva posible.

El ejemplo que pondré para la explicación se refiere a los primeros cursos de Secundaria, pero en lo que os debéis fijar no es en el ejemplo en cuestión, sino en el tipo de procedimiento que llevo a cabo. También es importante es reseñar que este tipo de corrección es aplicable a cualquier área de cualquier asignatura. En primer lugar vamos a tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 7 consejos para optimizar la corrección de exámenes. Docentes, ¿por qué nuestros alumnos no hacen los deberes? Quiero empezar este artículo con una aclaración.

Docentes, ¿por qué nuestros alumnos no hacen los deberes?

La entrada de hoy no tiene intención de polemizar sobre la conveniencia o no de que nuestros alumnos realicen deberes en casa o fuera del horario lectivo. Debo confesar que el tema de por sí genera cierta polémica y controversia y el espíritu de este blog creo que nunca ha sido el de provocar o el de polemizar de forma gratuita. Así es que, si como docente estás radicalmente en contra de que tus alumnos hagan tareas fuera del horario lectivo o tu intención es opinar sobre los aspectos positivos o negativos de dar deberes, entonces no te recomiendo seguir leyendo esta entrada, porque el enfoque de este artículo tiene una finalidad muy distinta.

Si por el contrario tienes el hábito o la costumbre de dar algún tipo de tarea fuera del horario lectivo, creo que este artículo te puede resultar útil a la vez que inspirador. Cómo enseñar a tus alumnos a transformar un texto en un esquema. Aquellos que habéis leído algunos de mis artículos anteriores relacionados con las Técnicas de Estudio os habréis dado cuenta de la importancia que tiene para mí el aprendizaje de Técnicas de Estudio como la del Subrayado y el Esquema.

Cómo enseñar a tus alumnos a transformar un texto en un esquema

Es por ello que en este artículo quiero enseñaros un método muy útil para convertir un texto en un esquema. La principal finalidad es que el alumno sea capaz de reducir la información a aquella que sea realmente relevante y significativa para él. Este aprendizaje de pasar del texto al esquema cobra una importancia fundamental cuando hablamos de cursos superiores donde el alumno tiene una gran cantidad de información que debe ser capaz de asimilar en poco tiempo.

Para ello utilizaré un texto de 1º de la ESO que voy a subrayar y que luego trasladaré a un esquema. La obsolescencia del conocimiento. Entre la moda del conocimiento y la del desconocimiento existe un gran margen para jugar entre dos modelos educativos que, determinadas corrientes pedagógicas defienden como necesarios.

La obsolescencia del conocimiento

Más allá de eso, siempre resulta de interés saber qué conocimientos son necesarios y, lo que es más importante, el período de validez de los mismos (no es lo mismo saber las tablas de multiplicar que el funcionamiento de una herramienta que, a los pocos meses, va a quedar obsoleta). Es por ello que la siguiente viñeta (fuente) resulta de interés. Una imagen donde se describe, con ciertos tintes humorísticos en alguno de los ámbitos del conocimiento, la validez de los mismos. Cinco pasos para organizar el primer día de clase. El primer día de clase es único, tenemos que tener en cuenta, que la primera impresión solo se recibe una vez y de está, va a depender la percepción que el alumnado va a tener de nosotros y la forma en que se va a implicar emocionalmente en el nuestras clases.

Cinco pasos para organizar el primer día de clase

Aquí os planteo cinco elementos, espero que sean útiles, que pueden ayudar a comenzar con buen pie el curso, generando grupo, espíritu colaborativo y “buen rollo”. En definitiva se trata de crear un clima de clase facilitador del aprendizaje. Terminaremos la clase presentándoles con rigor y como alcanzables los objetivos y los contenidos del programa, no es necesario ser muy exhaustivo, ya habrá tiempo, también les contaremos nuestra forma de evaluar en lo que nos vamos a fijar más y que es lo que pretendemos, hablaremos también de la forma en la que vamos a desarrollar las clases, de los trabajos que van a realizar y de las actividades complementarias que vamos a realizar (salidas, excursiones, visitas, etc.). Me gusta: Un recorrido por el aprendizaje cooperativo. Menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de colaboración e incluso de cooperación.

Un recorrido por el aprendizaje cooperativo

Muchas de las aplicaciones de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo. ¿Y nuestras aulas? ¿Son cooperativas? ¿Utilizar las TIC nos asegura el trabajo cooperativo de nuestro alumnado? ¿En qué consiste el aprendizaje cooperativo? FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 2014. Desmontando 5 topicos educativos. Cómo ser un buen o mal profesor en diez sencillos pasos. Detalles Categoría de nivel principal o raíz: Noticias 16 Jul 2013 Publicado el 16 Julio 2013 Escrito por Antonio Arenas.

Cómo ser un buen o mal profesor en diez sencillos pasos

Feliz vuelta al cole: 10 cosas asombrosamente prohibidas en las aulas. Petardos, bombas fétidas, balones y pelotas, cosas que hacían ruidos raros, las asquerosas manos locas… Admítelo, la profe seguro que os confisco alguno de esos divertidos artilugios.

Feliz vuelta al cole: 10 cosas asombrosamente prohibidas en las aulas

“¡Al próximo que le vea, se queda sin él!”. Pero eso lo hacía aún más emocionante. Otter, para que profesores distribuyan y recojan deberes de los estudiantes. Las herramientas para profesores de antaño poco tienen que ver con los servicios de los que disponemos hoy en día: herramientas de tareas colaborativas, controles de asistencia, medidores de productividad estudiantil, deberes a distancia, cursos y vídeos interactivos… todos ellos para todos los gustos y disponibles en todos los formatos.

En este contexto, Otter es un nuevo servicio que nos permite crear webs simples (sin tener ningún conocimiento de programación) en las que poder distribuir la información entre los distintos alumnos y recoger el trabajo que hagan a través de la misma herramienta. El sitio web no nos ofrece la posibilidad de cambiar la interfaz, añadir elementos o personalizar el esquema de colores de la página, pues insistimos en que su objetivo es el poder crear webs simples y predeterminadas con la posibilidad de añadir los elementos mencionados anteriormente y con el objetivo de enriquecer (y digitalizar) la experiencia del estudiante.

¿Como lidiar con el copy/past?. Educando a nativos digitales. Todos los días escucho a mis compañeros de profesión, profesores, quejarse del “copia y pega” de sus alumnos, trabajos, investigaciones, informes, todos caen en el mismo “delito” para los docentes, lo que los obliga a la par de corregir la evaluación, la ardua labor de “descubrir” las fuentes desde donde sacaron la información. Obviamente un doble y cansador trabajo. Guía para docentes para evaluar contenido en la red. Necesidad de control de la información escolarEn América Latina estamos ingresando a la era digital en la escuela de manera vertiginosa. Esta situación causa incomodidad y miedo entre docentes. Es difícil distinguir entre las oportunidades que se nos presentan y los peligros de que la masa de información de Internet entorpezca la tarea en el aula.

Aquí dejamos algunos consejos para apropiarnos de la red y aprovechar su poder.El siguiente artículo es una traducción y síntesis realizada de medida que nuestros estudiantes crecen dependientes de Internet es una fuente primaria para su información, se hace de urgente necesidad que nosotros, como profesores y educadores, sepamos cómo evaluar el contenido de la web y discernir entre los recursos creíbles de los irrelevantes o erróneos. Lamentablemente, algunos de los docentes que utilizan la tecnología en sus clases aún no llegan a familiarizarse con los mecanismos utilizados para filtrar los contenidos de Internet. Enriquecer libro de texto Ana Basterra. Lanzan Edu-AREA, unha web para fornecer de recursos e ferramentas 2.0 para o ensino.

3 aplicaciones que podemos usar mientras corregimos exámenes. Personalmente disfruto bastante corrigiendo exámenes de mis alumnos. En muchas ocasiones se aprende bastante leyendo lo que varias personas han entendido sobre un mismo tema, aunque en otras no deja de ser un trabajo burocrático en el que se indica la dirección de una linea que no tiene como no dejar de ser recta. Sea como sea, es importante tener buenas herramientas a mano para que podamos ser más productivos y justos con la tarea, aquí os dejo algunas de ellas: - Herramientas para detectar plagio: Copiar es bueno, si se copia bien.

Cómo trabajar la publicidad en el aula de secundaria. Ideaspropias amplia o seu servizo de ensino electrónico. Consejos Uso Internet En Trabajos. TOP 10 de las herramientas para educadores. Decalogoprof. Los grandes educadores. Síntesis de recursos Web 2.0. Cómo evaluar sitios y recursos en internet. La disponibilidad de innumerables recursos en Internet, de posible aplicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, plantea la necesidad de analizarlos y seleccionarlos teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios, sus intereses y expectativas, y las características del contexto, tanto de la escuela como de su comunidad de pertenencia.

Los indicadores son: autoridad, actualización, navegabilidad, organización, selección de contenidos, legibilidad, adecuación al destinatario. Fuente Educ.ar. 50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia. Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos. ¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa! Recursos gratuitos para la educación. Cuando estamos ya con la programación de este curso seguro que nos viene bien está recopilación de bancos de recursos gratuitos para la educación. Encontrarás bancos, galerías y colecciones de sonidos, fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y símbolos de uso libre o con licencias Creative Commons para utilizar en tus trabajos y proyectos didácticos o educativos. Viene de Rosana Larraz | Actualizado el 05.02.11 | Publicado el 06.10.08 Bancos de recursos multimedia.

MANTENER LA DISCIPLINA EN CLASE - ESTUDIAR Y ENSEÑAR. Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprend