background preloader

Construcción de Rúbricas

Construcción de Rúbricas

https://sites.google.com/site/construccionderubricas/Home

Related:  EVALUACIÓNABP-PBL (Evaluación y otras cosas)ABP

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo.

RÚBRICAS O MATRICES DE EVALUACIÓN_ PROIDEAC En la Comunidad Canaria ya se habla en la Etapa de Primaria del sistema de evaluación por rúbricas. El curso pasado en Intercentros y a través de la formación que proporciona este espacio, dentro de la Educación de Personas Adultas, pudimos asistir a una de estas formaciones sobre tareas,CCBB y rúbricas. A través del EPA VIRTUAL, elaboramos tareas y rúbricas o matrices de evaluación. Sin lugar a dudas, constituyen una forma de evaluar muy objetiva que cada vez se impone en las diferentes etapas. En Primaria han llegado, y la Consejería dispone de un plan formativo a través de la propia página para que los profesores se puedan ir familiarizando, ya que desde la aplicación pincel, se propone este tipo de evaluación.

Trabajando con Portfolios Desde hace dos cursos en mi centro educativo utilizo portfolios de orientación para que el alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachillerato realicen el proceso de orientación académica y profesional. He escrito sobre ello en Educacontic en este artículo y en este otro. Por si no fuera suficiente, también aquí podéis encontrar un Podcast específico sobre el tema con una entrevista a Joan Queralt de nuestro compañero David Álvarez; por último, una de las mentes más preclaras del equipo, aunque con poco pelo, Fernando Trujillo, escribe sobre los e-Portfolios en el aprendizaje de Lenguas o sobre el papel de los mismos en la Escuela. Imagen bajo Licencia CC

Rúbrica para elaborar rúbricas Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Descargue esta Rúbrica en formato PDF NOTAS DEL EDITOR: [1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros. CRÉDITOS: Traducción al español y adaptación realizada por Eduteka de la “Rúbrica para elaborar Rúbricas” adaptada por Dr.

EVARISTO ROMAGUERA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC Hoy tenemos la suerte de que Evaristo Romaguera, Conspiración de Lectores, nos regale una actividad TIC. Su blog que acaba de cumplir cinco años con un gran nivel de actividad y calidad, es un referente en la blogosfera educativa, especialmente, en el tema de la animación a la lectura. Gracias Evaristo. Matriz de Valoración (Rúbricas - Rubrics en inglés) ¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS? Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en inglés [1]) es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular. Le invitamos a conocer el esquema básico de una Rubrica y algunos ejemplos de Rúbricas.

Portafolio de Evidencias – Ejemplos y Formatos para Descargar with 3 comments Hola: Compartimos un interesante artículo sobre “Portafolio de Evidencias – Ejemplos y Formatos para Descargar” Un gran saludo. Visto en: materialeducativo.org Acceda al ejemplo de portafolio desde: AQUÍ Diseñando un buen portafolio digital En el campo del diseño, el portafolio ha sido el instrumento básico utilizado por el profesional para mostrar y acreditar su competencia ante un posible cliente. Hoy, mientras Internet se convierte en el espacio de comunicación central, la carpeta muestrario repleta de documentos evoluciona hacia un escaparate dinámico reflejo de la actividad y capacidad profesional. En este sentido, el portafolio impreso da paso a un repositorio de recursos electrónicos interconectados. Desde esa perspectiva, las entrevistas a los protagonistas de este artículo permiten observar la forma cómo responden a los retos de tener presencia en la Red y reflexionar sobre las claves que utilizan para este propósito. Crear un portafolio digital es una de esas claves. La información que contiene el portafolio, obviamente responde a los intereses de la persona que lo crea y mantiene.

Related: