background preloader

EVALUACIÓN

Facebook Twitter

RÚBRICAS Y OTRAS HERRAMIENTAS

Rubricas de evaluación en el aula y CoRubrics. CARPETA RÚBRICAS – Google Drive. CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres. En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google.

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres

Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Primero habrá que definir la rúbrica que queremos utilizar y luego indicar los alumnos y sus correo electrónicos. Crear un formulario con los contenidos de la Rúbrica.Enviar por mail este formulario a los alumnos o darnos el enlace (si sólo corrige el profesor).Una vez contestado el formulario (por los alumnos o por el profesor), procesar los datos para obtener las medias.Finalmente, enviar los resultados a los alumnos (cada uno sólo recibe su resultado). Herramientas de Evaluación Dianas, rúbricas y portfolio actualizado con logo CREI CyL.

Construcción de Rúbricas. Trabajando con Portfolios. Desde hace dos cursos en mi centro educativo utilizo portfolios de orientación para que el alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachillerato realicen el proceso de orientación académica y profesional.

Trabajando con Portfolios

He escrito sobre ello en Educacontic en este artículo y en este otro. Por si no fuera suficiente, también aquí podéis encontrar un Podcast específico sobre el tema con una entrevista a Joan Queralt de nuestro compañero David Álvarez; por último, una de las mentes más preclaras del equipo, aunque con poco pelo, Fernando Trujillo, escribe sobre los e-Portfolios en el aprendizaje de Lenguas o sobre el papel de los mismos en la Escuela.

Imagen bajo Licencia CC ¿Más sobre portfolios? EVARISTO ROMAGUERA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC. Hoy tenemos la suerte de que Evaristo Romaguera, Conspiración de Lectores, nos regale una actividad TIC.

EVARISTO ROMAGUERA TE REGALA UNA ACTIVIDAD TIC

Su blog que acaba de cumplir cinco años con un gran nivel de actividad y calidad, es un referente en la blogosfera educativa, especialmente, en el tema de la animación a la lectura. Gracias Evaristo. Estructura del portafolio del alumno - Portafolio lengua 2. PORTAFOLIO ALUMNO. PORTAFOLIO. Ficha Alumnos. Portafolio de Evidencias – Ejemplos y Formatos para Descargar. With 3 comments Hola: Compartimos un interesante artículo sobre “Portafolio de Evidencias – Ejemplos y Formatos para Descargar” Un gran saludo.

Portafolio de Evidencias – Ejemplos y Formatos para Descargar

Visto en: materialeducativo.org Acceda al ejemplo de portafolio desde: AQUÍ Acceda a los formatos descargables desde: AQUÍ También debería revisar: Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos Visite la tienda desde: AQUÍ. Helios Lengua2. Evaluación en AbP: diarios, rúbricas y portafolios - AbP. Nuestra manera de enseñar debe determinar nuestra manera de evaluar porque nuestra manera de evaluar condiciona la manera de aprender de nuestros alumnos Se evalúa lo que se aprende y cómo se aprende; productos y procesos así como otros aspectos que consideramos relevantes: relaciones dentro del grupo, cambio actitudinal.

Evaluación en AbP: diarios, rúbricas y portafolios - AbP

Hay tres tipos de evaluación: Autoevaluación. Se pretende que los estudiantes tomen conciencia de su proceso de aprendizaje y se responsabilicen de él. Se puede realizar mediante diarios de aprendizaje, rúbricas, portafolios y cuestionarios.Coevaluación. 2.1. Construcción de Rúbricas. Hacia una evaluación más justa. El ePortfolio como estrategia docente en la educación a distancia by María Luz Cacheiro. Manejando Proyectos en el Aula: Rúbricas para la evaluación de proyectos. Presentación. Mimaletindeaula - DIARIO DE APRENDIZAJE. Skip to main content Create interactive lessons using any digital content including wikis with our free sister product TES Teach.

mimaletindeaula - DIARIO DE APRENDIZAJE

Get it on the web or iPad! Diarios de aprendizaje. Escribir un diario de aprendizaje en el aula tiene muchos beneficios.

Diarios de aprendizaje

He aquí algunos que seguro que te pueden interesar: Escribir en un diario es una forma de establecer una rutina de escritura. Al hacer que el tiempo todos los días para anotar pensamientos, ya sea una página o seis, crea un hábito de escritura buena para aquellos que buscan mejorar su habilidad. Escribir el diario ofrece al alumno la capacidad de reflexionar sobre su propio aprendizaje. Gracias al diario, podrá revisar lo que ha aprendido a lo largo del curso, recordar cuáles eran sus conocimientos previos, cómo se ha desarrollado el proceso de aprendizaje, y comparar su situación actual con la que tenía al comenzar el curso y descubrir todo lo que ahora sabe. Porfolio de aula. El Portfolio como herramienta de evaluación. Hemos comenzado ya el nuevo curso en el IES Cartima, y con ello una formación inicial a los docentes que han llegado a nuestro centro para mostrarles cómo trabajamos en el centro.

El Portfolio como herramienta de evaluación

Por mi parte, me tocó dar la formación inicial en el iPad, los portfolios como herramienta de evaluación y la intranet del centro. En los próximos días os compartiré la formación inicial en el iPad, donde incluyo las novedades que trae iOS 9 en los próximos días. Hoy os comparto la presentación que he realizado para la formación del portfolio, corta para los que estáis acostumbrados a mis presentaciones, pero creo que con mucha información. Coleccionar evidencias para demostrar aprendizaje Hoy día con los dispositivos móviles tenemos la oportunidad de captar todo lo que nos rodea y hacemos, así, el portfolio es una herramienta ideal para poder trabajar con dispositivos móviles e ir documentando el alumnado con texto y fotografía todo lo que va haciendo.

Cómo elaborar un Portafolio de Evidencias - Portal de Educación. WEB DEL MAESTRO CMF - RECURSOS PEDAGÓGICOS. Contar con TIC: ¿Cómo evaluamos?: Rúbricas. 1.

Contar con TIC: ¿Cómo evaluamos?: Rúbricas

Twitter. Hacia una evaluación mas sistemática. El portafolio de evaluación del docente #abp #proyecto #tarea. La evaluación debe formar parte del aprendizaje, a pesar de que hay estudios que demuestran que la observación del alumnado conlleva un empeoramiento en su desempeño, como el de Amabile.

Hacia una evaluación mas sistemática. El portafolio de evaluación del docente #abp #proyecto #tarea

En mi carrera docente siempre me he preocupado por este aspecto, ya que es uno de los más descuidados en nuestra formación y en nuestra labor diaria. No implica esto que ahora sepa evaluar mejor, ahora lo hago de una forma mas sistemática, en la que predominan toda una serie de documentos que llevo siempre en mi mochila y que componen mi portafolio de evaluación. Si hablo de portafolio porque es un compendio de evidencias muy variadas, que si bien no son perfectas, son suficientes para comprobar la evolución de un alumno/a.

Mi primera evidencia es mi cuaderno de observación directa. Este cuaderno no era suficiente. Mimaletindeaula - DIARIO DE APRENDIZAJE. WEB DEL MAESTRO CMF - RECURSOS PEDAGÓGICOS. Cómo elaborar un Portafolio de Evidencias - Portal de Educación. Diseño de Rúbricas de Evaluación – Taller para Maestros. With 6 comments Hola: Compartimos una interesante presentación sobre “Diseño de Rúbricas de Evaluación – Taller para Maestros” Un gran saludo. Visto en: slideshare.net Acceda a la presentación desde: AQUÍ. Google Drive. One account. Evaluación participativa: la diana. Dianas de evaluación. Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, los procesos de enseñanza aprendizaje están evolucionando de una educación tradicional -basada en la memorización- a una educación que se centra más en los procesos de aprendizaje y, sobre todo, en fomentar la autonomía y la formación integral del alumnado.

Metodologías como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se implantan cada vez más en las aulas como modelos de aprendizaje que tienen en cuenta estos factores. Pero no puede haber cambio si la evaluación se mantiene en centrarse en medir de forma cuantitativa el aprendizaje. Nuevos métodos exigen nuevas formas de evaluar. En otros artículos, ya se ha hablado de las rúbricas de evaluación por lo que no incidiré de nuevo en ellas, pero sí quiero mencionar que junto a estas, podemos contar con otros mecanismos que nos pueden ayudar a evaluar tanto los procesos como los productos finales como al alumnado. Dianas de evaluación. Ejemplo de Portafolio de alumno. RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO.

Gestión de la evaluación en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Diarios de aprendizaje. Cuando en el aula los alumnos realizan un proyecto, esto es, una creación colaborativa que les ocupa tiempo y les supone esfuerzo, es de justicia valorar no solo el resultado final o producto, sino también el proceso. Para medir ese proceso y para ayudarles a planificarse – la organización de los tiempos, el reparto de tareas en el equipo y el acceso a los recursos exige, sin duda, práctica-, habitualmente en el diseño del proyecto les marco fases.

En esas fases, con un límite temporal para la entrega, realizan las tareas posibilitadoras o preparatorias para el producto final. Y, evidentemente, esas tareas preparatorias forman parte de la evaluación y calificación final del proyecto. Así, por ejemplo, en Callejero latino de Córdoba hay varias fases, con sus correspondientes plazos de publicación en el wiki del aula: una fase documental; una visita previa, con registro gráfico, de la calle y un borrador de guion informal, como este- un fragmento- de Tatiana: DIANA DE EVALUACIÓN. Diarios de aprendizaje. Rúbricas de Evaluación. Cuando era alumna y me pedían un trabajo para entregar el profesor o profesora, a la hora de ponerme la nota a veces no entendía por qué merecía esa nota si yo creía que había hecho todo lo que pedía. En ocasiones, lo que ocurría era que había cosas que no había llevado a cabo aunque el profesor sí quería que las hiciera, solo que no me lo había dicho.

Siempre me cuestionaba cómo superarme u obtener más nota, hasta que le “pillaba el truco” a ese profe y al tipo de tareas que pedía, aunque no siempre era sencillo. Años después me convertí en profe: el primer proyecto que intenté en clase no contemplaba cosas que yo creí que encontraría en el producto realizado por mis alumnas y alumnos y, cuando puse las primeras notas, mi alumnado me hacía la misma pregunta que yo le hacía a mis profes cuando me pusieron la nota del trabajo: “Pero seño, ¿por qué, si yo he hecho lo que pedías?”

Finalmente, mi alumno me volvía a decir: “Pero seño, tampoco has dicho lo que querías, ¿cómo voy a saberlo yo?” Dianas de evaluación. Evaluación y ABP « El Blog de Miguel Ariza. Evaluación y ABP Posted on Actualizado enn En esta entrada se recogen algunos mecanismos de evaluación que son útiles para la evaluación en el aprendizaje basado en proyectos. Es una matriz de evaluación en la cual se fijan los criterios de evaluación/calidad de los distintos factores de la realización de la tarea. Es un documento personal recogido por el estudiante con la ayuda (y el feedback) del profesor. Constituye la técnica más básica de recogida de información. Enlaces de Rúbricas. La evaluación de proyectos educativos: rúbricas y portafolios. CoRubrics 2.0. Una herramienta para trabajar con Rúbricas y Google Apps.

Después de recibir mucho de este blog, me decido a aportar mi "gotita en la nube" Quiero empezar mi contribución hablando de una herramienta que nos puede ayudar a Evaluar con Rúbricas. Un valor añadido de esta herramienta con respecto a Goobric, en su versión de Google Apps For Education (GAFE), es que permite la Coevaluación de los compañeros de clase y la Autoevaluación del Alumno. Todos los que estáis familiarizados con metodologías como el P.B.L. sabéis que hacer partícipes a los alumnos y alumnas en el proceso de evaluación es fundamental. CoRubrics es una plantilla con un script asociado creado por Jaume Feliu, desde aquí, mis felicitaciones por la creación de esta herramienta tan formidable. ¿Cómo funciona? 1º) Abrimos una hoja de cálculo de Drive 2º) Presionamos nuevo desde plantilla y se localiza CoRubric. Crea tus propias rúbricas con GoogleApps.

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula - Aula PT. 75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Rúbricas del CEDEC para trabajar en el aula. 1000+ images about RÚBRICAS DE EVALUACIÓN on Pinterest. Modelos de rúbricas para un blog de aula. 10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente.

1. PRESENTACIÓN DIGITAL: podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Uso de insignias o badges en evaluación – Aníbal de la Torre – Blog. Los badges o insignias en educación, como elemento gamificador, es otra de esas cosas de las que se suele hablar bastante, pero pocas veces se ven experiencias reales y contrastadas de uso. RubiStar Home.