background preloader

¿Qué es la Competencia Digital?

¿Qué es la Competencia Digital?

http://www.youtube.com/watch?v=V_HOIsP-Ix8

Related:  EvaluaciónVideos

IIPE: Comunidad Seminario 2015 Las ideas y opiniones expresadas en el sitio son propias de sus autores y no representan necesariamente los puntos de vista de la UNESCO o del IIPE. Las designaciones empleadas y la presentación del material no implican la expresión de opinión alguna, cualquiera ésta fuere, por parte de UNESCO o del IIPE, concernientes al estatus legal de cualquier país, territorio, ciudad o área, o de sus autoridades, fronteras o límites. MIE 19 Apertura del Seminario Alberto Sileoni y Margarita Poggi MIE 19 Apertura del Panel Pedro Hepp MIE 19 Raúl Katz

10 herramientas digitales que se deberían usar en la escuela Importantes herramientas de la web 2.0 como GeoGebra, CmapTools, Xtimeline o Google Docs mejoran las sesiones en el aula y permiten el trabajo colaborativo. Por Pedro Luis Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones Fotografía: Los docentes siempre buscan optimizar sus sesiones de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula, por eso, a continuación le brindamos 10 herramientas de la web 2.0 para que puedan generar contenidos y proyectos pedagógicos basadas en TIC.

20 rúbricas para ABP en Inglés Una colección de rúbricas y materiales de evaluación del proyecto EDIA que nos permite trabajar en la materia de Inglés y en todas aquellas que sean impartidas en esa lengua. #ProyectoEDIA publica estos materiales, creados para los REA de inglés en Secundaria. Un banco de documentos, que continúa ampliándose y que podemos usar directamente o adaptar a nuestras necesidades. Docentes y estudiantes encuentran cuatro tipos de recursos: rúbricas de evaluación para actividades y tareas, guías para procesos como los diarios de aprendizajes y documentos para la evaluación global de proyectos de aula. Plan para introducir las TIC en el aula: ¡3 pasos son suficientes! Muchos son los maestros y profesores que se plantean incluir las TIC en sus programaciones como un contenido más pero no encuentran respuesta a las preguntas “¿por dónde empiezo?” y “¿cómo lo hago?”. A través de este artículo, quiero mostraros una manera sencilla y efectiva de introducir en clase cualquier tipo de tecnología, tanto las diseñadas especialmente para el aprendizaje como las que no: uso de dispositivos móviles (tableta, smartphone), realidad aumentada, radio, blogs, wikis, etcétera. Os reconozco que es un trabajo laborioso si se quiere hacer bien, pero resulta muy gratificante ver cómo nuestros alumnos interiorizan su uso y no solo los implementan en la escuela, sino también fuera de ella. Así pues, vayamos por la primera cuestión del artículo.

La Competencia Digital del Docente 3.0 - eLearning Actual La Sociedad Digital “La máquina es la continuadora de la herramienta […] la proyección de los órganos ha encontrado en la máquina una poderosa aliada.” En 1887 el filósofo alemán Ernst Kapp ya vaticinaba el protagonismo que la tecnología adquiriría en nuestras sociedades un siglo y medio después. Así lo reflejó en su obra Líneas fundamentales de la filosofía de la técnica. Esta impactante hipótesis, la alianza entre la mente y la máquina, es ya una realidad ineludible en nuestros días que ha alterado “[…] de forma fundamental el modo en el que nacemos, vivimos, aprendemos, trabajamos, producimos, consumimos, soñamos, luchamos o morimos.” El sociólogo español Manuel Castells también acertó de pleno con su definición de la actual sociedad red.

The future of education - An interview with Sugata Mitra Copyright © 2010-2014 - TEDx Río de la Plata | Entradas (rss) | Comentarios (rss) Este evento TEDx Independiente es organizado bajo licencia de TED En el mismo espíritu de difundir ideas, TED ha creado un programa llamado TEDx. TEDx es un programa de eventos locales, organizados de forma independiente que reúnen a una audiencia en una experiencia similar a TED. Nuestro evento es 5 cursos gratuitos de Google para docentes 2019 [sin_anuncios_b30] A estas alturas se puede decir que Google es mucho más que un buscador. Cuenta con distintas herramientas que pueden ser útiles para el aula y para la organización del día a día de un docente.

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente Descargue el documento completo en formato PDF Las orientaciones planteadas en el presente documento tienen como objetivo ofrecer pautas, criterios y parámetros, tanto para quienes diseñan e implementan los programas de formación, como para los docentes y directivos docentes en ejercicio dispuestos a asumir el reto de formarse en el uso educativo de las TIC. Para lograr un desarrollo profesional orientado a la innovación educativa, los programas, iniciativas y procesos de formación para el desarrollo profesional docente deben ser pertinentes, prácticos, situados, colaborativos e inspiradores; estos constituyen los principios rectores para la estructuración de dichas propuestas. Desde esta óptica, las competencias para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por las TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión.

Boletín LLECE: La importancia de las habilidades no cognitivas en la educación post-2015 A medida que el movimiento global ‘Educación para Todos’ (EPT) se acerca al fin de su ciclo en el año 2015, llega para los países el momento de dar cuenta de los logros alcanzados y los desafíos pendientes con respecto a las seis Metas que fundamentan la iniciativa EPT. En los últimos años la región América Latina y Caribe ha logrado progreso internacionalmente reconocido en las seis metas de EPT. Se destacan por ejemplo logros en cobertura y acceso a la educación, en todos los niveles del sistema escolar. Cabe sin embargo subrayar la meta 6, correspondiente a la calidad de la educación, la cual está crónicamente retrasada en la región, y que es el principal objetivo de estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO (LLECE). La meta 6 representa un desafío clave al 2015 y más allá. La comunidad educativa internacional desarrolla actualmente esfuerzos para el diseño de la agenda educacional post-2015.

Los principios de la evaluación La evaluación es metodología de trabajo La evaluación es un proceso De las funciones de la evaluación y de las características antes mencionadas se desprende que ésta constituye un proceso integral que abarca el progreso académico del alumno (información, conocimientos, interpretación, etc.) y sus actitudes, intereses, hábitos de trabajo, etc. La Evaluación de Estudiantes en la Era Digital Como educadores olvidamos en el día a día que una de las fuerzas que moldean en mayor medida el comportamiento de nuestros estudiantes es la evaluación. En muchos casos pretendemos que es el deseo de aprender, el gusto por la asignatura o la simpatía del docente lo que guía a los estudiantes a lo largo del semestre académico, pero no. La cruda realidad es que los estudiantes se ven moldeados por la evaluación, pueden saber mucho, puede gustarles mucho la asignatura, pueden adorar al docente, su objetivo es pasar las evaluaciones y pasar el semestre. Esto ya es una conclusión de peso que debería obligarnos a los docentes a replantear constantemente la forma como planteamos las evaluaciones.

Los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs)- Un portal de historia y TIC Un recurso digital de aprendizaje es en rigor cualquier elemento en formato digital destinado a un proceso educativo, por que en esta conceptualización podemos encontrar, aplicaciones, programas, textos multimedia, videos, audios y una larga variedad de recursos en formato digital que están destinados al aprendizaje, pero sin estándares ni secuencias formativas específicas, situación por la cual es necesario precisar la conceptualización para referirse a un objeto digital de aprendizaje, un recurso estándar que posee una secuencia formativa y que está destinado a ser una pieza dentro de una secuencia. Pero después de muchas conceptualizaciones quien mejor que el propio creador del concepto para explicarlo, al señalar que un objeto de aprendizaje es “una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. • Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. 1.

13 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver Las charlas TED (del inglés Technology, Entertainment, Design) son adoradas por muchos y odiadas por otra buena parte. Miles de conferencias en las que expertos de todo el mundo hablan sobre sus temas, y en las que la educación es parte capital. Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta que aquí más nos importa, la educación. 13 películas y documentales sobre educación que puedes ver en Netflix ¿Tardas más tiempo en decidirte por una película en Netflix que en verla? Para facilitarte esta tarea, recopilamos algunas películas sobre educación que puedes ver a través de esta plataforma. Hay muchos más, ¿nos ayudas a completar la lista? Elinor Milchan dirigió en el año 2000 este documental de 51 minutos de duración.

Related: