background preloader

Evaluación

Facebook Twitter

Recursos para evaluar "de otra manera".

15 enlaces para cambiar la evaluación. El final del trimestre es sinónimo de evaluación.

15 enlaces para cambiar la evaluación

Revisión, calificación, éxito, fracaso, notas. ¿Sacamos todo el partido a la evaluación? ¿Cómo podemos conseguir que evaluar sirva para mejorar y no solo para calificar e informar? Proyecto EDIA ofrece materiales con los que el verbo evaluar amplía su significado con términos como reflexionar, analizar, compartir, mejorar, planificar y superar. Esta colección de documentos es el complemento perfecto a la colección de rúbricas del proyecto EDIA. Recursos del proyecto EDIA presentados en forma de procesos de evaluación y aprendizaje, con los que los alumnos se implican en el análisis de su aprendizaje, el docente consigue mucha más información y la evaluación es una herramienta que aparece continuamente en nuestras experiencias de aula para conseguir el éxito en el aprendizaje. Al inicio de las secuencias didácticas Durante las tareas Al culminar el proyecto. 10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente.

1.

10 ideas y 30 herramientas TIC para evaluar a nuestros alumnos de una manera diferente

PRESENTACIÓN DIGITAL: podemos pedir a los alumnos que hagan una presentación para demostrar a sus compañeros todo lo que han aprendido y las dudas que les han surgido. Algunas de la herramientas más útiles y sencillas de utilizar para que ellos mismos creen las presentaciones son: 2. INFOGRAFÍA: los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera muy visual utilizando algunas de estas herramientas: 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Otras formas de evaluar más allá del examen. ¿Quieres mejorar la manera en que tus alumnos aprenden?

Otras formas de evaluar más allá del examen

¡Cambia tu forma de evaluar! En la actualidad existen infinidad de herramientas para realizar una evaluación formativa diferente al examen y que te harán la docencia mucho más práctica, rápida y fácil. Además, tus alumnos disfrutarán siendo evaluados o evaluándose ya que lo harán de manera dinámica, participativa y divertida. ¡No te pierdas las herramientas que te proponemos! 5 técnicas para la evaluación y autoevaluación continua del aprendizaje Rubricas de evaluación: Consiste en una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. 5 apps que tienes que probar si quieres evaluar de forma diferente Class Dojo: Esta aplicación te permite evaluar las actitudes en clase a partir de un sistema de recompensas y penalizaciones editable según tus necesidades y gustos.

Evaluación. Destrezas y rutinas de pensamiento by Conchi Bueno. UNIDAD 3. Metodología. Estás en :: 3.

UNIDAD 3. Metodología

Estrategias metodológicas interactivas:: 3.2. Destrezas y rutinas de pensamiento 3. Estrategias metodológicas interactivas Definición: El pensamiento eficaz se refiere a la aplicación competente y estratégica de destrezas de pensamiento y hábitos de la mente productivos que nos permiten llevar a cabo actos meditados de pensamientos, como tomar decisiones, argumentar y otras acciones analíticas, creativas o críticas. El pensamiento eficaz está formado por: Rutinas de pensamiento. El pensamiento eficaz implica la aplicación planificada, correcta y coherente de los procedimientos adecuados para una tarea que requiera que pensemos, sin saltarnos ninguna operación clave y apoyándonos en las actitudes reflexivas adecuadas y en el conocimiento relevante en la materia.

. - Objetivos: Activar el potencial del estudiante para mejorar el aprendizaje y el pensamiento de calidad, pensando con destreza y a haciéndose cargo de su pensamiento. Autor: Red de Centros de Profesores de Canarias. Rutinas y destrezas by Juan Antonio Sala on Prezi. DESTREZAS DE PENSAMIENTO. La diferencia entre destrezas y rutinas es que las destrezas están un poco mas elaboradas y se apoyan en gráficos organizadores para hacer visible el pensamiento Saber mas >> PENSAMIENTO GLOBAL (las partes y el todo) Realizas un análisis de todas las partes de un objeto, …; tomemos como ejemplo: las manzada: que partes tiene … ; luego pasamos a analizar para qué sirve cada parte…; y por último : que pasaría si no existiese esa parte del todo ( como por ejemplo: que pasaría si no hay piel, o la semilla, …; en una manzana o en las manzanas) Para hacer esta rutina de pensamiento, no vienen fenomenal los ORGANIZADORES GRÁFICOS Saber mas >> Como Trabajar con Organizadores Gráficos >> Algunos modelos de Organizadores Gráficos >> Algunos para imprimir >> A STEP INSIDE ( Un paso al interior, pensamiento visible) Propósito: Esta rutina ayuda a los estudiantes a explorar diferentes perspectivas y puntos de vista de las cosas, acontecimientos, problemas, … .

DESTREZAS DE PENSAMIENTO

Evaluación auténtica - Symbaloo embedded webmix. 10 herramientas online para hacer evaluaciones y exámenes - ClassOnLive.