background preloader

Evaluación

Facebook Twitter

La evaluación mejora el aprendizaje - Cuaderno de Cultura Científica. Marta Ferrero En el ámbito escolar la evaluación se suele asociar con el proceso de examinar y poner nota a los conocimientos de los estudiantes.

La evaluación mejora el aprendizaje - Cuaderno de Cultura Científica

Quizá por eso despierta tanto recelo entre muchos alumnos, familias e incluso docentes, hasta el punto de que no son pocas las voces que abogan por desterrarla definitivamente de los centros escolares. Lo que muchos desconocen es que, además de ser un medio para comprobar lo aprendido, la evaluación es un potente medio para aprender. A mediados de la década de los 70, una revisión de la literatura puso de relieve que el acto de recuperar la información almacenada en la memoria favorece su aprendizaje (Bjork, 1975).

DESENREDANDO EN LA ESCUELA: FINAL DE CURSO, EVALUACIÓN Y HERRAMIENTA DE CALIFICACIÓN. Se acerca el final de curso y con él las sesiones de evaluación.

DESENREDANDO EN LA ESCUELA: FINAL DE CURSO, EVALUACIÓN Y HERRAMIENTA DE CALIFICACIÓN

Los docentes nos ponemos muy serios cuando empleamos esta palabra, y más si lo que se decide es la promoción o no de un alumno/a. Nos sentimos con una responsabilidad que roza lo judicial, puesto que con nuestra decisión vamos a determinar el futuro próximo de un niño o una niña. Está bien, así debe de ser, aunque me parece que otras cuestiones, como la evaluación de nuestra labor, que es mucho más importante, la tomamos mucho más a la ligera. Sin embargo, es cierto que somos profesionales y estamos capacitados para juzgar el desarrollo educativo de nuestros alumnos/as. Pero lo curioso es que cuando en dichas sesiones de evaluación, surge alguna discrepancia sobre lo conveniente o no para un determinado niño/a, algunos compañeros se transforman repentinamente en calculadoras y tan solo son capaces de repetir cifras sin ningún otro argumento. Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado.

Resumen La multigraduación como característica básica de las escuelas rurales exige unas determinados planteamientos didácticos, entre los que se incluye la evaluación.

Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado

Rúbrica para evaluar la comprensión lectora de toda la Educación Primaria. 12 documentos y guías de evaluación para teatro en el aula. Colección de materiales descargables y modificables del #ProyectoEDIA que todos los docentes pueden usar para apoyar y guiar a sus alumnos y alumnas en cualquier tipo de actividad ligada al teatro en un centro educativo.

12 documentos y guías de evaluación para teatro en el aula

Estos documentos nos permitirán, entre otras, cosas, ofrecer a los estudiantes referencias claras y ligadas al currículo para llevar a cabo escenificaciones y presentaciones teatrales dentro y fuera del aula y dentro y fuera del centro escolar. “Sabiendo que el alumno aprende, la nota es lo de menos” » El Diario de la Educación. Enlarge © Sandra Lázaro.

“Sabiendo que el alumno aprende, la nota es lo de menos” » El Diario de la Educación

Evaluación y ABP « El Blog de Miguel Ariza. Evaluación y ABP Posted on Actualizado enn En esta entrada se recogen algunos mecanismos de evaluación que son útiles para la evaluación en el aprendizaje basado en proyectos.

Evaluación y ABP « El Blog de Miguel Ariza

Es una matriz de evaluación en la cual se fijan los criterios de evaluación/calidad de los distintos factores de la realización de la tarea. Es un documento personal recogido por el estudiante con la ayuda (y el feedback) del profesor. Constituye la técnica más básica de recogida de información. Me gusta: Me gusta Cargando... Las mejores herramientas para crear cuestionarios interactivos -aulaPlaneta. ¿Has probado alguna vez a evaluar a tus alumnos mediante cuestionarios interactivos?

Las mejores herramientas para crear cuestionarios interactivos -aulaPlaneta

Son dinámicos, fáciles de usar, favorecen la evaluación continua y la autoevaluación, y se ajustan a las necesidades y contexto digital de tus estudiantes. Los puedes usar para repasar temas, valorar los conocimientos de los alumnos, o incluso como herramienta para desarrollar las técnicas de estudio: ¡pídeles que elaboren sus propios tests como método de estudio! En la Red hay numerosas herramientas para crearlos de una manera rápida y sencilla. Te ofrecemos un listado con las mejores. Google Drive. Evaluación de las innovaciones digitales en la educación. El reflejo de las emociones. Las calificaciones que ponen los profesores a la hora de corregir un examen o una prueba dependen del ánimo que tengan los docentes en ese momento.

El reflejo de las emociones

Es decir, si están alegres puntuarán mejor a los alumnos que si están tristes o en un momento de ira. Es la conclusión de un estudio experimental y pionero que ha sido elaborado por el doctor en Psicología y especialista en inteligencia emocional Juan Rodríguez, que colabora con el Laboratorio de Emociones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Este maestro y logopeda linense, que además es concejal del PSOE y responsable de Educación del Centro UNESCO de la comarca, ha llevado a cabo tres experimentos distintos durante cinco años.

En el trabajo de campo han participado 1.095 profesores: 1.014 que realizaron las pruebas, elegidos de forma aleatoria, y otros 81 que ejercieron de expertos en los juicios establecidos. Juan Rodríguez se mostró satisfecho por el resultado de su ardua investigación. Ideal para los exámenes finales: 10 herramientas para crear evaluaciones en el aula. Durante las siguientes semanas muchos de nuestros chicos y chicas se encuentran ante montañas de apuntes y los docentes deben evaluar los conocimientos del alumno a través de exámenes y cuestionarios.

Ideal para los exámenes finales: 10 herramientas para crear evaluaciones en el aula.

Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. En Inevery Crea los lunes compartimos herramientas para trabajar en el aula y hoy creamos exámenes en el aula con 10 intuitivas herramientas: 1. Easytestmaker Easytestmaker es una buena herramienta web para elaborar exámenes y preguntas (opción múltiple, selección múltiple, v/f, rellenas espacios, respuesta corta, relacionar) 2. Wufoo es una aplicación que nos permite crear formularios y encuestas online en el aula. 3. 4. Para poder crear nuestras encuestas es necesario registrarse previamente.