background preloader

Evaluación

Facebook Twitter

TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA - RECOMENDADO. TIPOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA - RECOMENDADO. ¿Cómo evaluar el aprendizaje sin hacer pruebas? Esta profesora tiene una idea. La profesora Jessica Smith comparte la creativa estrategia que ha implementado en su aula para evaluar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. ¿Son las pruebas o exámenes la única forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes? Jessica Smith, profesora de inglés y colaboradora de Edutopia cree que no. Aunque en la educación tradicional es común diseñar exámenes en los que los estudiantes responden preguntas sobre la información que han aprendido, esta profesora considera que hay otras estrategias que permiten entender los procesos de los estudiantes y sus aprendizajes de una forma mucho más significativa.

En un artículo de Edutopia, la profesora comparte una de las estrategias que ella ha implementado en su aula para evaluar a sus estudiantes: Una de las cosas que Jessica hace para que sus estudiantes demuestren lo que saben y además entiendan la razón por la cual están aprendiendo determinado tema es a través de algunos desafíos que deben enfrentar en grupos. Cargando… DOCENTE AQUÍ TIENES 25 MANERAS DIFERENTES DE EVALUAR A SUS ALUMNOS. La tecnología, la gran aliada de la evaluación: Aplicaciones que simplifican el proceso evaluador. La evaluación, indudablemente uno de los elementos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, implica no solo la constatación, al término de una unidad, de que nuestro alumnado ha asimilado los contenidos impartidos o –en sentido menos estricto– ha alcanzado unos determinados objetivos: más allá, la evaluación también debe diagnosticar sus conocimientos o habilidades antes de iniciarse el proceso (tanto sus fortalezas como sus debilidades) y, especialmente hoy, debe dar respuesta durante él a la diversidad, a los distintos ritmos de aprendizaje, etc.

Este es el verdadero espíritu de la archiconocida “evaluación continua”: la evaluación no se puede reducir a la fase sumativa, en que concretamos (normalmente de forma cuantitativa) el grado de aprendizaje alcanzado por nuestro alumnado: debemos diagnosticarlo antes y “orientarlo”, o incluso orientar nuestra propia práctica docente, a partir de los resultados extraídos de la evaluación formativa. Videotutorial de @Princippia. PublicaMadrid - Evaluar para aprender. Aplicaciones para la evaluación en el aula.

Kahoot nos permite crear concursos, encuestas y preguntas a ordenar sus respuestas, para que el alumno responda desde el móvil. Es una gran herramienta para gamificar el aprendizaje y motivar al alumnado. Aquí tenéis un tutorial para crear vuestros Kahoots. Socrative es una aplicación que registra los resultados y permite varios tipos de pregunta. Nearpod es una aplicación con la que podemos presentar contenido y evaluar las actividades que presentemos relacionadas con ese contenido expuesto. Epuzzle permite evaluar sobre contenido que se presenta en vídeos. Playposit también evalúa sobre contenido que se presenta en vídeo. Mentimeter es una aplicación que nos permite obtener un feedback al momento, de forma confidencial.

Plickers nos permite evaluar sin la necesidad de que los alumnos tengas un dispositivo. Los formularios de Google Drive nos permiten hacer los formularios autocorregibles. Quizalize permite crear concursos. Nuevos tiempos, nuevas tareas, nuevas formas de evaluar. Herramientas para la evaluación en la escuela digital. Por Raúl | 12 Jul, 2017 | Cursos, Educación y Tecnología, Herramientas 2.0, Ponencias, Presentaciones | 0 Comentarios Trackbacks/Pingbacks Proyectos | Pearltrees - […] Herramientas para la evaluación en la escuela digital. Proyectos de #Gamificación para quitarse el sombrero. #gamification – Jose Luis… Herramientas para la evaluación en la escuela digital. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. Otras formas de evaluar más allá del examen. ¿Quieres mejorar la manera en que tus alumnos aprenden? ¡Cambia tu forma de evaluar!

En la actualidad existen infinidad de herramientas para realizar una evaluación formativa diferente al examen y que te harán la docencia mucho más práctica, rápida y fácil. Además, tus alumnos disfrutarán siendo evaluados o evaluándose ya que lo harán de manera dinámica, participativa y divertida. ¡No te pierdas las herramientas que te proponemos! 5 técnicas para la evaluación y autoevaluación continua del aprendizaje Rubricas de evaluación: Consiste en una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. 5 apps que tienes que probar si quieres evaluar de forma diferente Class Dojo: Esta aplicación te permite evaluar las actitudes en clase a partir de un sistema de recompensas y penalizaciones editable según tus necesidades y gustos.

FABULOSO PAQUETE DE RUBRICAS AUTOMATIZADAS EN EXCEL PARA DISTINTOS TEMAS EDUCATIVOS. GAME-BASED LEARNING IN THE ENGLISH CLASSROOM | mrgarrido. Organización, trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas con… ¿Qué es la Evaluación Auténtica? Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey ¿Qué es la Evaluación Auténtica? | Infografía leave a comment » Hola: Compartimos una interesante infografía sobre “¿Qué es la Evaluación Auténtica?” Un gran saludo. Visto en: slideshare.net Hacer clic sobre la imagen para expandirla y apreciarla mejor También le puede interesar: Cómo recibir en tu correo electrónico las publicaciones de El Blog de Gesvin Si crees que esta publicación se ganó un café dona uno haciendo clic en “Invitar un café”(Si no tienes cuenta Paypal puedes usar tarjeta de crédito y/o débito Visa, Mastercard, y más) Acerca de estos anuncios Tu voto: 5 Votes Compartir en: Me gusta: Me gusta Cargando...

Relacionado Rúbricas de Evaluación y las Ventajas de Utilizarlas | Infografía Hola: Compartimos una interesante infografía sobre "Rúbricas de Evaluación y las Ventajas de Utilizarlas" Un gran saludo. En "Educación y Tecnología" Written by gesvin 23 abril, 2015 a 11:56 AM Ing. » Evaluando con decimales. Es probable que todos hayamos estudiado los diferentes tipos de evaluación, e incluso escuchado que una evaluación significativa debe ser formativa. Es decir, un proceso en el cual el objetivo es tan didáctico como el propio camino que nos ha conducido hasta él. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que el aprendizaje que debe obtener un alumno a partir de la evaluación debe ayudarle a conocerse y reflexionar sobre sus logros. A partir de esa reflexión, lo único constructivo será que el propio alumno haya aprendido qué está desarrollando adecuadamente en ese proceso, para seguir haciéndolo igual y qué estrategias debe cambiar, por no estar dándole el fruto adecuado o marcado.

Los alumnos me confiesan que no se sienten autónomos; que sienten que les hacemos depender de nosotros, profesores, para saber si van bien o no, así como cuáles deben ser exactamente los pasos en su cambio, si éste es necesario. ¿Se puede hacer algo frente a esto? Por supuesto, se puede hacer mucho. Frases que se pueden utilizar en los reportes de evaluación.

La evaluación en el modelo Flipped Learning + ABP. El modelo Flipped Learning propone desplazar la instrucción directa del profesor por la instrucción del alumnado en casa a través de lecturas, videos, etc. De esta manera, el tiempo de clase aumenta y las sesiones con el alumnado se convierten en «talleres experimentales» en los que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos de manera autónoma en casa. Por otro lado, el tiempo de clase debe llenarse de contenido puesto que las «explicaciones tradicionales» desaparecen. En ese tiempo de clase pueden utilizarse distintas metodologías y dinámicas como el trabajo por proyectos, el descubrimiento por retos, los grupos interactivos, el trabajo cooperativo, etc., siempre con la filosofía de aplicación práctica y con el fin de promover un aprendizaje diferenciado y personalizado en el alumnado donde se produzca una mayor interacción y participación entre los estudiantes y con el docente que ahora ejerce de guía.

Pero, ¿cómo se evalúa todo este trabajo? Imagen: ItsMyLive. Plantilla para evaluar presentaciones de proyectos | j64. Decálogo para (intentar) ser más feliz evaluando en 2015. ¿Has salido con una sensación agridulce de tu última sesión de evaluación? ¿Crees que, aunque las calificaciones de tu alumnado son justas, falta algo? ¿Piensas que serías más feliz si dieras un giro al proceso evaluativo que llevas a cabo, pero no sabes cómo empezar? Me atrevo a dejarte un decálogo de posibles estrategias para que, si te animas, las pongas en práctica durante 2015: Haz tu programación. Sí, en serio, hazla tú. Olvídate aunque sea una quincena de la guía didáctica de tu editorial.Programa tomando como referente fundamental los criterios de evaluación de la unidad didáctica que vas a llevar a cabo.Innova un poco: Prepara un proyecto, tarea integrada, o al menos una actividad que quede en la memoria de tu alumnado.

Mira lo que cuenta Manuel J. Estos ‘diez mandamientos’ se encierran en dos: Además, ahora que nos lee poca gente os contaré un secreto: las madres (y algunos padres) saben bajarse los exámenes de las editoriales de Internet. Imagen: Isabel Buesa. Material para la autoevaluación del alumnado - Familia y Cole. Te presento este material para la autoevaluación del alumnado para descargar e imprimir gratuitamente. Lo podrás utilizar desde Educación Primaria hasta Educación Secundaria. Sirve principalmente para que valoren sus hábitos de estudio en clase y en casa, y puedan adoptar las medidas de mejora necesarias si fuera necesario. En esta entrada te explico cómo descargarlo y las características principales del material. El material para la autoevaluación del alumnado se ha dividido en tres grupos de edad: Para 1º curso de PrimariaPara 2º y 3º de PrimariaPara alumnado de 4º de Primaria a 2º de ESO En esta entrada podrás descargar tres modelos de cuestionario que sirven como material para la autoevaluación del alumnado así como las instrucciones para los tutores.

Cómo utilizar los cuestionarios El primer documento que puedes descargar del material para la autoevaluación del alumnado son las instrucciones de uso. Implicar a las familias Otras variantes del cuestionario Competencia aprender a aprender. Inicio > Evaluación final de Educación Primaria (6º de Primaria)Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Está usted en: La presentación de estos materiales tiene su origen en el Grupo de Trabajo de Evaluación e Información Educativa, foro formado por técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y de las comunidades autónomas (CCAA). El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y las administraciones educativas han colaborado conjuntamente, contando con la inestimable ayuda de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés), para ofrecer modelos de pruebas completas para la evaluación final de Educación Primaria, además del Marco General de esta evaluación, con la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa.

Marco general Marco general de la evaluación final de Educación Primaria PowerPoint resumen de la evaluación final de Educación Primaria Calendario de implantación Entrada en el blog del CNIIE Evaluación de sexto curso de Educación Primaria Entrada en el blog del INEE Región de Murcia. Instrumentos de Evaluación – Mapa Conceptual. Leave a comment » Hola: Compartimos una interesante infografía sobre “Instrumentos de Evaluación – Mapa Conceptual” Un gran saludo. Visto en: slideshare.net (Clic sobre la imagen para ampliarla) También debería revisar: Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos Más materiales: AQUÍ Cómo recibir en tu correo electrónico las publicaciones de El Blog de Gesvin Si crees que esta publicación se ganó un café dona uno haciendo clic en “Invitar un café”(Si no tienes cuenta Paypal puedes usar tarjeta de crédito y/o débito Visa, Mastercard, y más) Guardar Anuncios Me gusta: Me gusta Cargando...

Relacionado Aspectos Clave para Diseñar Rúbricas de Evaluación | Artículo Hola: Compartimos un interesante artículo sobre "Aspectos Clave para Diseñar Rúbricas de Evaluación" Un gran saludo. En "Educación y Tecnología" 75 Rúbricas de Evaluación Organizadas por Niveles y Tareas | Artículo Hola: Compartimos un interesante artículo sobre "75 Rúbricas de Evaluación Organizadas por Niveles y Tareas" Un gran saludo.

La Mariposa de Austin. EVALUACIÓN EN EQUIPO, DEL CUADERNO DE CLASE. #INCLUSIÓN. Evaluación en equipo, del cuaderno de clase. En los Centros Educativos, el cuaderno de clase es uno de los recursos más utilizados y una herramienta, en la que el alumnado va construyendo una parte de su proceso de Aprendizaje. Independientemente de la Propuestas Metodológicas que se empleen en el aula, el cuaderno, en sus distintas formas y versiones, está presente. Permite al alumnado, al profesorado y a las familias, realizar un seguimiento diario de aquella parte de la tarea, que se realiza en la fase gráfica. Es por tanto, un elemento de la evaluación continua que permite valorar y evaluar el trabajo diario y el grado de interiorización de conceptos y procedimientos, de forma precisa y clara.

Cada profesor en su materia, marca las pautas concretas de cómo trabajar en el cuaderno y la forma en la que va a realizar la evaluación. Ejemplos: La evaluación del cuaderno la realiza casi siempre, solamente el profesor. Si el cuaderno de clase y su evaluación es tan importante... Espectacular explicación de las rúbricas | Proyecto EDUCA en Tajamar. Evaluación y ABP « El Blog de Miguel Ariza. En esta entrada se recogen algunos mecanismos de evaluación que son útiles para la evaluación en el aprendizaje basado en proyectos. Es una matriz de evaluación en la cual se fijan los criterios de evaluación/calidad de los distintos factores de la realización de la tarea.

Es un documento personal recogido por el estudiante con la ayuda (y el feedback) del profesor. Constituye la técnica más básica de recogida de información. Me gusta: Me gusta Cargando...