background preloader

SCOPEO: E-Portfolios y PLE en la Universidad. Entrevista a Jordi Adell

SCOPEO: E-Portfolios y PLE en la Universidad. Entrevista a Jordi Adell

http://www.youtube.com/watch?v=Ev8tE5aa8R8

Related:  PLE Personal Learning EnvironmentEvaluación

Entorno Personal de Aprendizaje Aprovechamos estos días de vacaciones para sugerir a los docentes una reorganización de los materiales y recursos que suelen consultar en internet. Hoy algunas sugerencias para tener en cuenta de plataformas educativas. Proponemos a los docentes abordar un nuevo enfoque de aprendizaje.De una manera no formal, sugerimos tomar conciencia y empezar a registrar: Esos sitios de interés que navegan cotidianamente, los seguidores de Twitter que más les interesan, cuáles son sus blogs favoritos, cuáles son las plataformas de videos y los canales de YouTube que más visitan. Al visibilizar y organizar estas búsquedas estamos generando Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).

Los principios de la evaluación La evaluación es metodología de trabajo La evaluación es un proceso De las funciones de la evaluación y de las características antes mencionadas se desprende que ésta constituye un proceso integral que abarca el progreso académico del alumno (información, conocimientos, interpretación, etc.) y sus actitudes, intereses, hábitos de trabajo, etc. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI.

¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje? - Aula Virtual PUCV Abril de 2012 Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada. Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Por qué un PLE?

La Evaluación de Estudiantes en la Era Digital Como educadores olvidamos en el día a día que una de las fuerzas que moldean en mayor medida el comportamiento de nuestros estudiantes es la evaluación. En muchos casos pretendemos que es el deseo de aprender, el gusto por la asignatura o la simpatía del docente lo que guía a los estudiantes a lo largo del semestre académico, pero no. La cruda realidad es que los estudiantes se ven moldeados por la evaluación, pueden saber mucho, puede gustarles mucho la asignatura, pueden adorar al docente, su objetivo es pasar las evaluaciones y pasar el semestre. Esto ya es una conclusión de peso que debería obligarnos a los docentes a replantear constantemente la forma como planteamos las evaluaciones.

Lecturas Recomendadas: MOOC, Innovación Educativa y Recursos Didácticos En esta nueva selección de lecturas volvemos a tocar el tema de los MOOC, como sabes muy vinculado con las más recientes experiencias llevadas a cabo desde Conecta13, pero también comentamos un par de artículos que hablan sobre cambio del modelo educativo y compartimos algunos recursos, para terminar recuperando un fantástico artículo publicado hace 15 años por Luis Landero en El País: El gramático a palos. - “Si los MOOC son la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”. Jordi Adell tiene la suya y nos la sintetiza en La pregunta de los MOOC, que incluye la presentación de su ponencia “El aprendizaje a través de cursos abiertos masivos en línea (MOOC)” ofrecida en las JUTE 2014. En esta presentación Jordi analiza el contexto en el que emergen los MOOC, los distintos tipos que podemos identificar y las pedagogías que hay tras los dos principales modelos [los cMOOC y los xMOOC].

Boletín LLECE: La importancia de las habilidades no cognitivas en la educación post-2015 A medida que el movimiento global ‘Educación para Todos’ (EPT) se acerca al fin de su ciclo en el año 2015, llega para los países el momento de dar cuenta de los logros alcanzados y los desafíos pendientes con respecto a las seis Metas que fundamentan la iniciativa EPT. En los últimos años la región América Latina y Caribe ha logrado progreso internacionalmente reconocido en las seis metas de EPT. Se destacan por ejemplo logros en cobertura y acceso a la educación, en todos los niveles del sistema escolar. Cabe sin embargo subrayar la meta 6, correspondiente a la calidad de la educación, la cual está crónicamente retrasada en la región, y que es el principal objetivo de estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO (LLECE). La meta 6 representa un desafío clave al 2015 y más allá. La comunidad educativa internacional desarrolla actualmente esfuerzos para el diseño de la agenda educacional post-2015.

PLE en la escuela Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos

Los Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs)- Un portal de historia y TIC Un recurso digital de aprendizaje es en rigor cualquier elemento en formato digital destinado a un proceso educativo, por que en esta conceptualización podemos encontrar, aplicaciones, programas, textos multimedia, videos, audios y una larga variedad de recursos en formato digital que están destinados al aprendizaje, pero sin estándares ni secuencias formativas específicas, situación por la cual es necesario precisar la conceptualización para referirse a un objeto digital de aprendizaje, un recurso estándar que posee una secuencia formativa y que está destinado a ser una pieza dentro de una secuencia. Pero después de muchas conceptualizaciones quien mejor que el propio creador del concepto para explicarlo, al señalar que un objeto de aprendizaje es “una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. • Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. 1.

El autor Foto de Josu Garro Bienvenido/a a mi “sitio profesional” en Internet. Estas páginas son un intento de mantener en un solo lugar publicaciones, vídeos, blog (irregular), agenda, cosas que quiero tener a mano, etc. 20 rúbricas para ABP en Inglés Una colección de rúbricas y materiales de evaluación del proyecto EDIA que nos permite trabajar en la materia de Inglés y en todas aquellas que sean impartidas en esa lengua. #ProyectoEDIA publica estos materiales, creados para los REA de inglés en Secundaria. Un banco de documentos, que continúa ampliándose y que podemos usar directamente o adaptar a nuestras necesidades. Docentes y estudiantes encuentran cuatro tipos de recursos: rúbricas de evaluación para actividades y tareas, guías para procesos como los diarios de aprendizajes y documentos para la evaluación global de proyectos de aula.

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente Descargue el documento completo en formato PDF Las orientaciones planteadas en el presente documento tienen como objetivo ofrecer pautas, criterios y parámetros, tanto para quienes diseñan e implementan los programas de formación, como para los docentes y directivos docentes en ejercicio dispuestos a asumir el reto de formarse en el uso educativo de las TIC. Para lograr un desarrollo profesional orientado a la innovación educativa, los programas, iniciativas y procesos de formación para el desarrollo profesional docente deben ser pertinentes, prácticos, situados, colaborativos e inspiradores; estos constituyen los principios rectores para la estructuración de dichas propuestas. Desde esta óptica, las competencias para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por las TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión.

Related: