background preloader

Evaluación

Facebook Twitter

Escuela de Gobierno. El Programa de Evaluación de Impacto en Educación (PEIE) es una iniciativa dentro del Área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) para estudiar los efectos de políticas y programas educativos en Argentina.

Escuela de Gobierno

En particular, el PEIE utilizará evaluaciones experimentales y cuasi-experimentales para entender la efectividad de estas políticas y programas. El objetivo principal del PEIE es producir evidencia rigurosa para guiar los debates sobre educación. La directora ejecutiva del PEIE es María Cortelezzi (mariac@peiearg.org), Magíster en Políticas Públicas por UTDT. El director científico es Alejandro J.

Ganimian (alejandrog@peiearg.org), Doctor en Análisis Cuantitativo de Políticas Educativas por la Universidad de Harvard. Miradas sobre la evaluación docente. La evaluación docente suele ser un tema ríspido para maestros y gremios.

Miradas sobre la evaluación docente

Se trata de una herramienta implementada ­con distintos matices­ en varios países del mundo y la región. ¿Por qué es tan difícil llevarla adelante en nuestro país? ¿Cómo evalúa América Latina a sus maestros? - Distintas Latitudes. Desde Cuba hasta Chile, América Latina está de acuerdo en que evaluar a los maestros es una manera de elevar la calidad de la educación, pero las consecuencias laborales que tienen los resultados obtenidos por los docentes dividen a los gobiernos de la región.

¿Cómo evalúa América Latina a sus maestros? - Distintas Latitudes

Alba vs Pacífico A principios de la década anterior al menos ocho países en América Latina disponían de una evaluación de desempeño obligatoria para los docentes, de acuerdo con una investigación realizada por la académica Alejandra Schulmeyer y publicada en 2002 como Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. Más naciones se han sumado a la lista y pueden identificarse dos grandes tendencias: evaluaciones que condicionan el puesto de trabajo del maestro al resultado de la prueba, y las que no prevén consecuencias laborales. Los países miembros de la Alianza del Pacífico –México, Chile, Perú y Colombia–, gobernados por la derecha o izquierda moderada, pertenecen al primer grupo.

Cuba Venezuela Bolivia. Evaluacion educativa29 8 2014. Proyecto creación de Instituto de Evaluación de Calidad Equidad Educativa. El Senado y Cámara de Diputados...

Proyecto creación de Instituto de Evaluación de Calidad Equidad Educativa

Capítulo I.

Aprender 2016

El rendimiento escolar sigue siendo desigual. Cada año, a esta altura de diciembre, miles de alumnos están rindiendo coloquios a la espera de salvar el año escolar.

El rendimiento escolar sigue siendo desigual

¿Cuántos se quedan de año? ¿Cuál es el mapa del rendimiento en Córdoba? Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Educación de la Provincia que muestran la evolución de los indicadores desde 2010 hasta 2015 revelan que la brecha de rendimiento entre los departamentos provinciales más ricos y los más pobres continúa siendo enorme. Según las estadísticas oficiales, el año pasado, en toda la provincia, 24.169 alumnos de nivel medio repitieron de año y 88.836 lo hicieron con sobreedad (es decir que cursaron con una edad mayor a la que, en teoría, deberían tener en esa etapa). Untitled. Estudiantes de cuarto grado y de primer año fueron reprobados en matemática y ciencia en la prestigiosa prueba Timss El boletín de matemática y ciencia de cuarto grado de la primaria y de primer año del secundario en la ciudad de Buenos Aires llega con noticias preocupantes.

untitled

Con 432 puntos, la ciudad quedó en el puesto 46 entre 55 países, provincias y ciudades que fueron evaluados en matemática en cuarto grado durante 2015. “PISA mide aptitudes que no se desarrollan en la escuela” » El Diario de la Educación. Pobres resultados de las escuelas porteñas en un ranking mundial de educación. Malos resultados para los alumnos porteños en una prueba internacional. Varios indicadores vienen encendiendo la alarma sobre el estado de la educación argentina.

Malos resultados para los alumnos porteños en una prueba internacional

Ahora, un nuevo ranking mundial mostró cifras preocupantes en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de la prestigiosa prueba Timss, que posicionó a los alumnos porteños con mala nota en matemática y ciencias. Mirá también: El país tiene 5 años de retraso escolar con respecto a los mejores del mundo El Estudio de Tendencias Internacionales en Matemática y Ciencia de la Asociación Internacional para la Evaluación del Desempeño Educativo (sus siglas en inglés son Timss) es una prueba que evalúa a alumnos de cuarto grado y de primer año. Se toman desde 1995 y son consideradas las evaluaciones de ciencia y matemática con mayor alcance. Pobres resultados de las escuelas porteñas en un ránking mundial. Las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires arrojaron resultados preocupantes en un ránking sobre rendimiento educativo realizado en diferentes partes del mundo.

Pobres resultados de las escuelas porteñas en un ránking mundial

Alumnos de matemáticas y ciencia de cuarto grado de la primaria y de primer año de la secundaria dejaron a la ciudad porteña ubicada entre los últimos lugares de 55 regiones registradas. De hecho, Chile fue la única nación de Latinoamérica en integrar el prestigioso ránking internacional. Esta vez, la ciudad porteña participó de manera independiente y fue utilizada como punto de referencia para el listado junto a otras cinco ciudades del mundo.

Hoy-el-alumno-estudia-la-calificacion-lugar-aprender-n1286685. El desafío de pensar la evaluación como parte del método de aprendizaje y no como el fin último fue el eje de la conferencia del doctor en pedagogía Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales (Universidad Nacional Autónoma de México).

hoy-el-alumno-estudia-la-calificacion-lugar-aprender-n1286685

El especialista habló del rol del docente y del ambiente escolar que se debe generar para poder debatir las estrategias educativas. Además, cuestionó las evaluaciones externas pero indicó que, en el contexto actual, no pueden evitarse. Miedo a la educación. El ex ministro de Educación kirchnerista Alberto Sileoni usó las palabras “diagnóstico de horror”, “diagnóstico de hecatombe” y “diagnóstico médico de terror”, todo por cierto tenebroso, para definir el objetivo que a su juicio anima la evaluación de casi un millón y medio de alumnos.

Miedo a la educación

Casi no hace falta decir que todo eso que le atribuye al macrismo es lo que él mismo pretende hacer: sembrar el terror. Muy parecido a aquellos maestros, él mismo un docente, que les pegaban con un puntero en los dedos a los chicos que no habían estudiado la lección. Casi no hace falta decir también que la propia intencionalidad de sus palabras desbarata sus argumentos. Puesto de otra manera: podría haber elegido algunos más elaborados si pretendía cuestionar seriamente la evaluación. Pura política de bajo vuelo al fin, está visto que la elaboración intelectual no es su fuerte. Ya que estaba en plan de desparramar miedo hasta llegó a hablar de quienes buscan “amputar un brazo”. ¿Cómo medir el lago? Una reflexión sobre la obsesión evaluativa del macrismo a partir de Rodolfo Kusch -

Rodolfo Kusch en su libro De Dioses, Indios y porteños[1] en el capítulo Un maestro a orillas Titica relata el encuentro de un grupo de investigación de Buenos Aires, del cual Kusch forma parte, con un maestro de esa zona rural de Bolivia. La cercanía, el vínculo con sus alumnos y la simpleza del transcurrir de este maestro despiertan admiración en el grupo. Pero la incomodidad se cuela repentinamente cuando aparece en escena el tema de los test aplicados a la educación. Pareciera ser que esos días la aplicación de test constituía la última novedad educativa y tratándose de un docente era pertinente instalarlo como tema de charla. El maestro no presenta demasiado interés en el tema, lo esquiva y desestima. Esta resistencia puede ser leída como falta de actualización, como cierto atraso debido a su lejanía de los grandes centros urbanos donde predominan las novedades y un pensamiento acorde a los tiempos que corren.

Kusch no opta por este camino. “¿Y por qué ir tan lejos? Se filtran preguntas del operativo Aprender, la evaluación que se tomará a alumnos del país. "¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes? " "¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año? " "¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social?

" Boletín de desempeño para las escuelas públicas porteñas - 31.05.2013 - LA NACION. El ministro Bullrich anunció la nueva medida para mejorar la calidad de la enseñanza y habrá un instructivo para padres; Macri quiere crear un instituto anti-Indec Los equipos directivos de las escuelas públicas porteñas recibirán en la próxima semana un "boletín" con la información sobre su rendimiento en los últimos tres años, entre otros indicadores.

Así lo anunció ayer el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, durante un encuentro con la prensa. Por su parte, el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, puso énfasis en el proyecto de ley para crear un Instituto de Evaluación Educativa, que se debatirá en la Legislatura. Según Macri, ese organismo se convertiría, en el ámbito porteño y en materia educativa, en "el anti-Indec actual". El “cole” privado, cada vez más lejos del público. A pocos días de las pruebas de evaluación nacional Aprender, el Ministerio de Educación de la Nación publicó las bases de datos completas del último Operativo Nacional de Evaluación (ONE), las de 2013. La información revela, entre otras cosas, que en seis años (2007-2013) se amplió la brecha en el rendimiento entre estudiantes de escuelas públicas y privadas. Pero, además, el desempeño de los estudiantes cordobeses de sexto año del secundario se ubica por debajo de Santa Fe, Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Río Negro.

La evaluación, que se realizará el 18 y el 19 de octubre, volverá a medir cuánto saben los alumnos primarios y secundarios de todo el país en relación con los contenidos mínimos exigidos en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Aprender reemplaza este año al ONE –que se implementa desde 1993– y cuyos últimos resultados (2013) se conocían hasta ahora de manera parcial.

Alumnos mendocinos, un año atrasados. Los resultados de las evaluaciones tomadas en agosto en el marco del operativo "Mendoza evalúa para aprender" arrojaron resultados poco alentadores sobre el nivel del sistema educativo provincial. Luego de evaluar 855 escuelas públicas y privadas de Mendoza, las estadísticas indican que los alumnos recién adquieren en tercer grado capacidades que deberían manejar en segundo.

Los 66.745 alumnos evaluados (33.345 de 3° grado y 29.283 de 7° grado) presentaron importantes dificultades en cuanto al deletreo y en la resolución de operaciones matemáticas básicas. Las evaluaciones revelaron que, por ejemplo, los alumnos recién adquieren en tercer grado capacidades que deberían manejar en segundo. Laura Marrone: “La evaluación externa empobrece la calidad educativa” APRENDER 2016: Cada evaluador es un ladrillo de la pared donde fusilaran la escuela pública. A través de un parte de prensa, la secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados Nilda Beatriz Patiño expresó que, a días de las evaluaciones estandarizadas, y luego de recorrer las escuelas y colegios de Capital explicando porque como gremio cuestionamos este tipo de pruebas, concluimos que no miden el proceso de aprendizaje y que recortan el contenido.

Pero lo más grave es que no solo tiene un formato estandarizado que no refleja las realidades locales, provinciales y regionales, sino que es absolutamente discriminatoria con los estudiantes de los distintos establecimientos con necesidades diferentes. La evaluación externa ataca al docente en su derecho, ataca a la enseñanza, pero también ataca a los estudiantes porque a largo plazo estas pruebas se van a convierten en requisitos para entrar a la universidad.

Finocchiaro dijo que “no puede entender” la oposición de los gremios a la evaluación Aprender. Esteban Bullrich exhortó a “terminar con el fraude educativo” de regalar notas para evitar la repitencia. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, llamó hoy a "terminar con el fraude educativo" de regalar notas para evitar la repitencia y aseguró que "si uno no comprende textos es absolutamente dependiente, 200 años de independencia es falso, terminemos con ese fraude". Los alumnos argentinos son los que más repiten y crece la preocupación. ¿Por qué dicen que el Banco Mundial está detrás del Operativo Aprender? Sin evaluación no hay educación. 08 de septiembre 2016 - 01:30 Los países educativamente exitosos definen objetivos claros, evalúan sin promociones automáticas y los docentes, allí, deben revalidar títulos. Piden más evaluaciones y nuevos enfoques para mejorar la enseñanza.

Por Rafael Otegui. ¿¡México, mejor pedagogía; Finlandia mejor desempeño!? Dos expertos educativos de sus respectivos países se encuentran en un panel sobre las causas del éxito educativo. El país tiene 5 años de retraso escolar con respecto a los mejores del mundo. El perfecto negocio de la educación. Aprender. Se viene la evaluación externa en las escuelas, un operativo bien PRO. Un minuto para responder: así evaluarán a los alumnos. Hay oposición docente al operativo de evaluación - Sociedad - El diario. Inicio del operativo de evaluación. Nación busca conocer la realidad de las aulas con una nueva prueba. Mendoza evaluará su nivel educativo en la Primaria. Cómo se evalúa a los maestros en los países con la mejor educación del mundo. En la UTN, los estudiantes "evalúan" a sus profesores. Roger Schank: “La evaluación mata a la educación” ¿Se puede medir la calidad del profesorado? Lo que oculta el informe Pisa. Elena Duro: "Generar una competencia entre escuelas no suma a la cultura evaluativa" - 22.04.2016 - LA NACION  

«Con tanto examen, Occidente va hacia atrás, al tercer mundo de la educación» Tendencias en el aprendizaje de la educación en México: Una comparación entre ENLACE, Excale y Pisa. Del estado educador al estado evaluador. ¿Puede y debe ser evaluado el profesorado? En un ambiente tenso, inicia la Evaluación del Desempeño Docente. Eric Hanushek: "La equidad es que todos reciban una enseñanza de alta calidad" - 08.10.2015 - LA NACION   “La política educativa debe hacerse responsable por los resultados” Las empresas le dicen "adiós" a la evaluación anual de empleados. Sergio Massa propuso un sistema de premios y castigos para docentes. La hora de escribir y hacer cuentas. Unesco: en escuelas privadas se aprende más que en las públicas. La desigualdad económica y la brecha en los aprendizajes.

1526.pdf. Miradas sobre la evaluación docente. Impulsan que los estudiantes evalúen a sus profesores. Proyecto en Educación: El kirchnerismo quiere que los alumnos evalúen a los docentes. Los alumnos de Santa Fe con mejor desempeño en el ONE. Cayó el desempeño en el nivel secundario. Educación: la escuela pasó del liderazgo al estancamiento - 05.12.2014 - lanacion.com   Para leer la evaluación del Terce. La solidaridad tiene su ley. La reforma prevé que los chicos podrán ser inscriptos por edad y no por grado aprobado. CLACSO. El horror hacia la evaluación educativa. Crece la polémica por la evaluación educativa en el país. ¿Por qué rechazamos los proyectos de evaluación externa y el instituto evaluador? Video legislatura. Docentes rechazan la creación de un Instituto de Evaluación Externa. 7 puntos clave par la evaluación de los docentes de la Reforma "Educativa" de EPN.

Calificación