background preloader

Aníbal de la Torre

Aníbal de la Torre
Related:  +110 páginas WEB, blogs de interés educativo...Bibliografia

Tertulias con Sabor a Chocolate Escuela TIC: Módulo II Cómo escribir un artículo de blog Los artículos o posts que publicamos en un blog o bitácora responden a un impulso muy personal, y por tanto no se puede decir que tengan unas características especiales que los diferencien de otros tipos de escritura. Al fin y al cabo, un blog es un cuaderno en el que cada cual escribe como quiere. Sin embargo, para empezar a escribir en una bitácora puede ser conveniente apuntar algunas ideas que nos ayuden en esta tarea, sin olvidar nunca que la escritura de blogs, como la de los libros convencionales, supone la expresión de la personalidad y de la creatividad de quien escribe. En un blog se puede escribir de todo, pero siempre conviene conocer y tener presente una mínima estructura que después personalizaremos a nuestro gusto. 1. ¿Qué es un blog? Un artículo de blog se caracteriza por incluir al menos uno de estos tres tipos de contenidos: Información —. 2. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 4. 4.1. <a href=" title="Buscador web">Google</a> 4.2. 4.3. 4.2. 5. 5.1. 5.2.

Coolappsforschools Juega con la tipografía | Educa con TIC La tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos o letras para comunicar un mensaje y es una de las disciplinas del diseño gráfico más atractivas. La informática ha revolucionado la tipografía obligando a modificar y crear nuevas fuentes tipográficas para su correcta aplicación, visualización y lectura en las diferentes aplicaciones digitales. Ahora contamos con programas que nos permiten crear, manipular y diseñar con letras y textos de una manera bastante sencilla. A continuación os muestro varios ejemplos de actividades TIC que tienen como eje central a la tipografía y a diferentes contenidos del currículo. Composición, caligramas y pictogramas Si unimos la tipografía y la composición podemos plantear en el aula animadas y entretenidas actividades TIC para que el alumnado genere tipos gráficos que respondan a un determinado esquema compositivo. Bembo’s Zoo, un abecedario de animales hechos con letras y signos de puntuación. Retrato tipográfico de Popeye Francom

30 anos da web: a tecnologia mudou o modo como pensamos O cientista britânico só queria ajudar e ser legal. E aí, decidiu abrir mão dos direitos autorais e cobranças para tornar sua criação pública, livre e aberta. Hoje, ao comemorar 30 anos da “World Wide Web” - o “www" da nossa internet - Tim Berners-Lee certamente sabe da sua importância para a humanidade. Mas será que ela tinha noção que iria revolucionar a sociedade, nossos comportamentos e, consequentemente, moldar toda uma nova geração? A Internet é um fenômeno mundial. Hoje, o acesso à rede mundial de computadores é quase uma necessidade básica do nosso dia a dia. Na visão de alguns especialistas, um dos primeiros efeitos que a Internet trouxe para nossa realidade, independente da idade, é um imediatismo generalizado. Mas a vida conectada, que chegou junto com a web 30 anos atrás, mexeu principalmente com as relações pessoais. Outra transformação tem a ver com o nível intelectual das pessoas. Internet WWW Web hub_prime Compartilhe com seus seguidores

Free Technology for Teachers Blog de Buenas Prácticas 2.0 - Raquel Vadillo en el II Encuentro de BP 2.0, diversas formas de integrar las TIC en Infantil. Raquel Vadillo Sierra desde el CEIP Villa del Mar de Laredo (Cantabria), apuesta por la integración de las TIC y la Web 2.0 con alumnado de Educación Infantil. Considera que las TIC no sustituyen las vivencias sino que las complementan, siendo una herramienta muy motivadora. Sus centros de interés se ven enriquecidos con diferentes recursos de la web, otros procedentes de distintos formatos, con el empleo de la Pizarra Digital y del ordenador en el aula. Su intervención en el II Encuentro de Buenas PrácTICas 2.0 fue impactante. Así lo demostraron con los cuentos que graban en video; con el entusiasmo de los niños y niñas, la cuidada puesta en escena y el efecto croma que añade Raquel, se obtiene un resultado admirable, como en "El sueño de un pirata". El videoclip del concurso "pasapalabra" con ese mismo efecto no tiene nada que envidiar al original. Otro videoclip, convirtió al alumnado en astronautas pisando la Luna. A partir de la pregunta " ¿Qué harías si..?"

Tecnología en las aulas: ¿un paso ineludible o una inversión poco rentable? La polémica en torno a la presencia de dispositivos móviles en las aulas aún parece lejos de calmarse. La transición hacia un modelo educativo que integre la tecnología exige no solo una puesta al día del profesorado, sino también una inversión que no todos ven como un esfuerzo rentable. En frente, quienes mantienen que educar a los niños y jóvenes de espaldas a las plataformas tecnológicas es enseñarles un mundo que no es el actual. Recientemente, Francia ha prohibido los teléfonos móviles en los colegios, señalados como culpables directos de la falta de concentración de los alumnos. El caso de Suecia, en otro tiempo referente en materia educativa y últimamente en retroceso en los informes PISA, puede servir para cuestionar la efectividad de la tecnología en los centros de enseñanza. El ingeniero de telecomunicaciones español y profesor de Universidad en Suecia David Cuartielles representa la postura contraria.

La mirada pedagógica It’s not about tools. It’s about change. Since I’ve started blogging and playing around with social technologies, most of my connections and contacts have been made within the educational or technology field. I connect with individuals who are aware of blogs (or might even be bloggers) and what’s called web 2.0…and more recently expressed as Personal Learning Environments . When I step outside of this fairly insular network, I need to operate on an entirely different set of assumptions and language. Have you tried sitting down with a colleague and talking about using Pageflakes to aggregate distributed/fragmented conversations through RSS? If your experiences mirror my own, chances are you have only a few colleagues within your organization where you can have a conversation of this nature. I personally would like to see change. Or put another way – we are seeking a window dressing solution when it is the house that needs to be renovated. It’s the change underlying these tools that I’m trying to emphasize.

Related: