background preloader

Maestros

Facebook Twitter

Philipp Otto Runge. Philipp Otto Runge (German: [ˈʀʊŋə]; 23 July 1777 – 2 December 1810) was a Romantic German painter and draughtsman.

Philipp Otto Runge

He made a late start to his career and died young, nonetheless he is considered among the best German Romantic painters. Life and work[edit] The Hülsenbeck children, oil on canvas In 1804 he married and moved with his wife to Hamburg. Due to imminent war dangers (Napoleonic siege of Hamburg) they relocated in 1805 to his parental home in Wolgast where they remained until 1807. Der Morgen ("Morning", 1808), oil on canvas Runge was of a mystical, deeply Christian turn of mind, and in his artistic work he tried to express notions of the harmony of the universe through symbolism of colour, form, and numbers. Runge was also one of the best German portraitists of his period; several examples are in Hamburg. Runge and color[edit] Wassily Kandinsky. Wassily Wassilyevich Kandinsky (/kænˈdɪnski/; Russian: Васи́лий Васи́льевич Канди́нский, Vasiliy Vasil’yevich Kandinskiy, pronounced [vaˈsʲilʲɪj kɐnˈdʲinskʲɪj]; 16 December [O.S. 4 December] 1866 – 13 December 1944) was an influential Russian painter and art theorist.

Wassily Kandinsky

He is credited with painting one of the first purely abstract works. Giorgio Vasari. Giorgio Vasari (Italian: [ˈdʒordʒo vaˈzari]; 30 July 1511 – 27 June 1574) was an Italian painter, architect, writer and historian, most famous today for his Lives of the Most Excellent Painters, Sculptors, and Architects, considered the ideological foundation of art-historical writing.

Giorgio Vasari

Alejandro Otero. Alejandro Otero Rodríguez (El Manteco - Estado Bolívar, 7 de marzo de 1921 - Caracas, 13 de agosto de 1990) fue un pintor y escultor venezolano.

Alejandro Otero

Destacan sus obras escultóricas de gran formato, del género de arte cinético, muchas de las cuáles son exhibidas en Venezuela, Estados Unidos y Europa. Biografía[editar] Primeros años[editar] Hijo de José María Otero Fernández y María Luisa Rodríguez. Carlos Cruz-Diez. Carlos Cruz-Diez[1] es uno de los máximos representantes del op art (arte óptico) a nivel mundial.

Carlos Cruz-Diez

Nació en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 1923 aunque vive y trabaja en París desde 1960.[2] Su investigación ha aportado al arte una nueva forma de conocimiento sobre el fenómeno del color, ampliando considerablemente su universo perceptivo. Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en Caracas y miembro de la Orden de Andrés Bello (OAB). En el 2005 su familia crea la Cruz-Diez Foundation[3] dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

Cruz-Diez propone concebir el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio real sin ayuda de la forma o necesidad de soporte. Jesús Rafael Soto. Jesús Soto nació en Ciudad Bolívar,el 5 de junio de 1923 - muere en París 14 de enero de 2005.

Jesús Rafael Soto

Fue un artista venezolano. Es un importante creador del arte cinético, que inicia y desarrolla a finales de los años 50. Antonio Herrera Toro. Biografía[editar] Antonio Herrera Toro nació en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, el 16 de enero de 1857 hijo de Juan José Herrera y de Teresa Toro.

Antonio Herrera Toro

Realiza sus primeros estudios en Caracas en el colegio La Viñeta del sabio alemán Adolfo Ernst.[3] Martín Tovar y Tovar. Martín Tovar y Tovar (n.

Martín Tovar y Tovar

Cristóbal Rojas. Fue un pintor que supo diferenciarse de otros pintores de la época, más interesado en los hechos históricos locales o los retratos, por tratar temas como miseria y muerte.

Cristóbal Rojas

Tuvo una significativa trayectoria en los salones de arte de París y también en Caracas, debido a los encargos que recibió por parte del gobierno venezolano. Sus obras se caracterizan por intenso dramatismo íntimamente relacionado con su historia personal. Sus últimas obras hacen denotar a un artista que exploró nociones estéticas adelantadas a la época.[1] Arturo Michelena. Biografía[editar] Nació el 16 de junio de 1863 en la norteña ciudad de Valencia, hijo de Juan Antonio Michelena (1832 - 1918), también pintor, y de Socorro Castillo (?

Arturo Michelena

- 1909), hijo de Pedro Castillo (1785 – 1858), retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia. Sus primeras enseñanzas las recibe de su tía, Edelmira Michelena. Caravaggio. Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571 – Porto Ércole, 18 de julio de 1610) fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610.

Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco. Introducción[editar] «Después de varios años de trabajo, Caravaggio pasó de una ciudad a otra sirviendo a varios señores importantes. Es una persona trabajadora, pero a la vez orgullosa, terca y siempre dispuesta a participar en una discusión o a enfrascarse en una pelea, por lo que es difícil llevarse bien con él».Floris Claes van Dijk.[1] En 1606 asesinó a un hombre durante una reyerta, por lo que huyó de Roma pues las autoridades habían puesto precio a su cabeza.

Diego Velázquez. Velázquez se autorretrató, pintando, en 1656 en su cuadro más emblemático: Las meninas. En las mangas de su vestido y en su mano derecha se aprecia su estilo final rápido y abocetado. Vincent van Gogh. Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Vincent van Gogh [ˈvɪnsɛnt fɑn'xɔx]) (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.[1] A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local.

En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos terrosos. Paul Cézanne. Paul Gauguin. De sus pinturas de Martinica, opinó Van Gogh: «¡Formidables! No fueron pintadas con el pincel, sino con el falo. Cuadros que al mismo tiempo que arte son pecados (...) William-Adolphe Bouguereau. William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle, 30 de noviembre de 1825 – 19 de agosto de 1905) fue un pintor francés del realismo burgués. Alumno de Picot en París con 21 años y pensionado en la Villa Médici romana con 25. Hombre fuerte del academicismo francés, primer presidente del departamento de pintura de la Sociedad de Artistas Franceses y gran favorito de la clase adinerada de su época.[1] Vivió 80 años y se le reconocen más de ochocientas obras.

[nota 1] Ilustres admiradores suyos fueron, por ejemplo, Napoleón III y el pianista y compositor romántico Chopin. Otros grandes artistas contemporáneos como Gauguin, Cézanne o Van Gogh lo aborrecieron o ignoraron. Miguel Ángel. Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida: Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori, ed architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido,[2] y Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti.[3] Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino.[4] Benedetto Varchi, el 12 de febrero de 1560, le envió una carta en nombre de todos los florentinos diciéndole: ...toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos...

Vuestra Excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia su patria.[5] Biografía Vista de Florencia, según un grabado del Liber chronicarum (1493), en los primeros años de Miguel Ángel. Familia El padre le hizo estudiar gramática en Florencia con el maestro Francesco da Urbino. Porta Pia. Leonardo da Vinci. Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano.