background preloader

Del tirador a la ciudad

Del tirador a la ciudad
FOTO: Jonas Lindsedt. Escalera de Charlie Styrbjörn (Thonet) El alemán Michael Thonet fue un pionero. En 1849 consiguió plegar haya maciza empleando vapor y así convirtió el proceso artesanal de fabricar sillas con asientos y respaldos curvos en un proceso industrial. Con la ayuda de sus cinco hijos puso en marcha en Austria una compañía que llegaría a tener 6.000 empleados y más de 22 tiendas por el mundo a principios del siglo XX. A la silla Número 1 diseñada por el patriarca de esa familia en 1849, y todavía en producción, le seguirían muchos modelos (llegaron a vender hasta 980) firmados por los más destacados arquitectos del momento. Así, la empresa austríaca Thonet fue pionera a la hora de dar el paso de la artesanía a la industria y hoy, 165 años después -y desde hace un año propiedad de un grupo italiano-, la firma parece encaminada a seguir abriendo caminos eligiendo, en esta occasión, la dirección opuesta: el paso atrás para poder adelantar de nuevo.

http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/

Related:  ArquitecturaBlogs/News

Andreu Arévalo > Escuela de Arquitectura y Ampliación del Parque St. Jordi. Reus | Andreu Arévalo Llàcer| 2013 | PFC | ETSAR – URV (Reus)| Profesores: Arturo Frediani, Ramon Fité, Pau Pérez Escuela de Arquitectura (o Edificio de Usos Múltiples) y Ampliación y Mejora del Parque St. Jordi de Reus Gradas o Micro-plazas En el marco del proyecto Banco Guerrilla, basado en la producción colaborativa de mobiliario urbano y elementos móviles, se planteó la colaboración con el Campo de Cebada para el desarrollo de mobiliario a implementarlo en las instalaciones. Se proyectó la realización de unas gradas que diesen soporte a los campos deportivos. Se fijaron dos premisas de partida: que la grada tuviese la capacidad de ser un elemento polivalente; y que fuese móvil. La grada es un elemento que habitualmente está vinculado al espectador de los eventos deportivos.

Esperanza_dos. AL BORDE Obras Acá la gente vive sin luz eléctrica, sin alcantarillado ni agua potable. No usan dinero, no tienen empleo ni profesión. No miden el tiempo, no usan reloj, no usan metros ni reglas. Centro de Arte Contemporáneo Iberia / Approach Architecture Studio Arquitectos Ubicación Arquitecto a Cargo Liang Jingyu Director de Arte Lu Qiong Equipo Peng Xiaohu, Zhao Ning, Li Honglei, Yang Jieqing, Zhou Yuan, Gu Wei Ingenieros Beijing Jiuyuan Tri-Star Architects Partnership Año Proyecto 2008 Fotografías Courtesy of Approach Architecture Studio Descripción de los arquitectos. El Centro de Arte Contemporáneo Iberia es un proyecto de re-urbanización situado en el distrito de arte 798, Beijing. El sitio original fue compuesto por un conjunto de naves, el más grande de alrededor de 1.000 metros cuadrados de superficie, con 8 a 11 metros de altura de techo. El concepto del re-desarrollo es la de convertir estos edificios separados en un espacio integrado de exposición de arte mientras se mantiene el aspecto industrial tanto como sea posible. Una pared de ladrillo de 50 metros de largo, fue presentada a la interfaz de la calle con el fin de unirse a los 3 edificios individuales viejos en una sola fachada continua.

Cooperativa autogestionada de alfareros _Escuela: ETSAM_Sección: cooperación, urbanismo, construcción Este proyecto es el producto de dos viajes, uno personal y otro de la humanidad. El primero tuve la oportunidad de realizarlo durante los meses de Febrero Marzo y Abril del año 2010 como resultado de un tratado de colaboración entre la Escuela de Arquitectura de Madrid y la Vastu Shilpa Foundation de Ahmedabab, India, dirigida por el arquitecto indio Balkrisnha Doshi.

LOS VACIOS URBANOS _ Clara Nubiola: arquitecto o despacho El dilema de este verano ha sido. Seguir publicando cosas que encuentro. Que todo anda en todas partes. No Future “uno de los postulados teóricos e historiográficos más extendidos en la actualidad (y quizás uno de los menos cuestionados) referentes a la noción de paisaje de la modernidad insiste en convertirlo en una representación esencialmente de orden estético, cuyo origen habría sido, sobre todo, pictórico. Aparecen implicados tres términos que, de hecho, se encadenan con frecuencia (representación, estética, pintura) para afirmar que el paisaje es una construcción cultural, que no es un objeto físico, que no debe ser confundido con el entorno natural, ni con el territorio o el país. El paisaje pertenece al orden de la imagen, sea esta imagen mental, verbal, inscrita en un lienzo o diseñada sobre el territorio (in visu o in situ). ¿Es posible contentarse con decir que el paisaje es, de manera general, una estetización o pictorialización de la mirada puesta sobre la naturaleza?

Serrano + Baquero. Estudio de Arquitectura de Granada Concurso EUROPAN 12. Ciney. Bélgica. AUTORES: Luis Miguel Ruiz Avilés, Juan Alcalá Lara, CUAC Arquitectura (Tomás García Píriz y Javer Castellano Pulido), Juan Antonio SERRANO GARCÍA y Paloma BAQUERO MASATS COLABORADORES: Álvaro Tejada Tenorio, María Martín Rodríguez, Álvaro Rodríguez Sainz de Rozas, Yu Bruno Masuda Rodríguez, Claire de Nutte, Serena Vianello, María de Lara Ruiz, Cristóbal Adrián García Almeida, Álvaro Castellano Pulido. TIPOLOGÍA: Planificación y viviendas sociales, Concurso internacional de arquitectura EUROPAN 12. AÑO: Junio 2O13

Related: