background preloader

Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura

Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura

http://www.tendencias21.net/

Related:  Blogs & Social Media

Apuntes científicos desde el MIT por Pere Estupinya La frase “¿por qué lo llaman amor si quiere decir sexo?” suele expresarse cuando alguien siente un fuerte deseo carnal, y lo disfraza de enamoramiento o conexión especial. Ocurre a menudo, pero el fenómeno contrario también existe y se está volviendo cada vez más común, especialmente entre los adultos jóvenes: asegurar con desdén que se busca sólo sexo cuando en realidad existe un intenso deseo –consciente o inconsciente- de conexión amorosa. En la revisión más extensa (pdf) de estudios científicos y trabajos sociológicos sobre las características y condicionantes de la “hook-up culture” (sexo casual sin compromiso), Justin García del Kinsey Institute cita un estudio según el cual el 65% de mujeres y 45% de hombres confiesan que en su último hookup (rollo esporádico de una noche), en realidad estaban esperando que ese encuentro pudiera llevar a una relación más estable.

Conectoma (I): El cerebro El neurocientífico del MIT, Sebastian Seung, ha publicado el libro My connectome, myself en el que describe la importancia de la conectividad neuronal y es continuación de la charla TED subtitulada al español Yo soy mi conectoma. El cerebro es una de las estructuras más complejas del universo. Una estructura de grandes números (aunque estos números parecen más un dogma que una realidad comprobada). La red “universaliza” el legado de Eisntein Anunciado como los archivos completos de Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén ha comunicado que pone a disposición de todo el mundo alrededor de 2.000 documentos del físico, documentos que van desde cartas personales hasta postales y notas de sus investigaciones. Un enorme archivo digital del científico a través de la web www.alberteinstein.info para, según la Universidad, "universalizar el conocimiento". Y es que hasta ahora la Universidad, la cual posee los documentos del físico alemán, sólo había ofrecido en la red (desde el 2003) alrededor de 900 imágenes de los manuscritos y la mitad de los archivos que tenían a su disposición. Una actualización que tratará de acercar al público un retrato completo del hombre detrás del genio científico.

Tesis Doctorales Digitales La publicación de las conclusiones de una investigación de postgrado lleva el nombre de tesis doctoral. Es un estudio de carácter original sobre una materia relacionada con el ámbito científico, técnico o artístico. El proyecto de tesis doctoral siempre está supervisado por un director de departamento universitario, que da el visto bueno sobre el tema y ha vigilado todo el proceso de investigación. En la obra Cómo se hace una Tesis, Técnicas y Procedimientos de investigación, estudio y escritura, Umberto Eco, se dan las pautas sobre la preparación de una tesis de investigación. RecursosparaProfes - Vídeos educativos **Youtube**. El más popular gestor de vídeos en Internet. En una sección posterior se indican herramientas para bajar los vídeos a tu ordenador. Mediateca de EducaMadrid.

Start game No me puedo acordar de la cantidad de veces que he intentado convencer a los padres de que sus hijos tenían muy poco que perder y muchísimo que ganar aceptando los videojuegos como un puntal decisivo de su futura educación. No quiero decir con ello que todos los programas resulten útiles y nada perniciosos. Sigue habiendo problemas, pero hemos podido identificar las increíbles ventajas. Ha llegado la hora de que nuestro sistema educativo se plantee como objetivo utilizar los videojuegos como un instrumento formativo. Las ventajas de su utilización se ven acrecentadas involucrando a los padres en esas técnicas nuevas de comunicación digital. ¿Por qué –se preguntarán mis lectores– se trata de algo no solo útil, sino divertido y educativo al mismo tiempo?

teknociencia Opportunity, el longevo vehículo explorador todo terreno, de la NASA, ha enviado una imagen de la superficie marciana que está desconcertando a los investigadores. Objetos esféricos concentrados en un afloramiento llamado Kirkwood, en el borde occidental del cráter Endeavour, difieren de diversas maneras de las esférulas ricas en hierro denominadas "arándanos" (blueberries, en idioma inglés) que el vehículo explorador todo terreno encontró en el sitio donde se posó a comienzos del año 2004. "Esta es una de las imágenes más extraordinarias de toda la misión", dijo el investigador principal de Opportunity, Steve Squyres, de la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York. "Kirkwood está repleto de una densa acumulación de estos pequeños objetos esféricos.

Recursos Marketing Digital Recursos de Marketing Digital Recursos de Marketing Digital. Hojas de trabajo, chuletas, guías, whitepapers, etc. Aquí encontrás todo lo que hemos publicado para tu consulta. 40deFiebre Recursos 40 iconos de Inbound Marketing La aplicación de una tasa a la energía fotovoltaica sería inconstitucional - www.solarnews.es Ante las diversas medidas que está sospesando el gobierno introducir en la reforma eléctrica, desde ANPiER se ha realizado una consulta a José Andrés Rozas, Profesor titular de Derecho financiero y tributario de Universitat de Barcelona, donde concluye que la tasa eléctrica sobre la energía fotovoltaica sería inconstitucional. Don José Andrés Rozas recuerda que “por cuanto a la de origen eólico o fotovoltaico, el único dominio público cuyo aprovechamiento especial por un particular sería susceptible de dar lugar al establecimiento de una tasa sería la luz del sol o el viento”. Consultado igualmente sobre la aplicación del llamado céntimo verde, el profesor Don José Andrés Rozas indica que “Dichos impuestos están armonizados y los márgenes de gravamen en España están en la franja baja de la Unión Europea de modo que –al menos en el plano normativo- es posible, e incluso recomendable, adoptar esta medida”. Volver a Portada

Bitnavegantes: La vida, ¿es inevitable o un simple acontecimiento fortuito? Autor: Nick Lane, 25 de junio 2012 Si la vida surge allí donde las condiciones son las correctas, ¿por qué aún no tenemos noticias de extraterrestres? Bajo la intensa mirada del telescopio espacial Kepler, van apareciendo ante nosotros más y más planetas similares al nuestro.

Desaparece repentinamente el disco de polvo caliente que rodeaba a una estrella Recreación artística de la nube de polvo que rodeaba a la estrella TYC 8241 2652 1 hace unos años, cuando dicha nube aún emitía grandes cantidades de radiación infrarroja. Imagen: Gemini Observatory/AURA artwork by Lynette Cook. Un equipo de astrónomos ha constatado la sorprendente y rápida desaparición de un disco de polvo caliente que rodeaba a una joven estrella, la TYC 8241 2652 1, situada a 450 años luz de la Tierra, similar al Sol, y visible en la llamada constelación de Centauro. En un artículo publicado al respecto en la revista Nature los científicos explican que la desaparición de dicho disco (que han comparado con una teórica desaparición repentina de los anillos de Saturno) podría significar que los planetas se forman mucho más rápido de lo que se pensaba, y también que el número de planetas orbitando alrededor de estrellas podría ser mucho mayor de lo hasta ahora estimado. Artículos relacionados

Related:  CienciaGeologyestefi236