background preloader

Papeles Perdidos

Papeles Perdidos
Imagen de 'Los anillos de Saturno', de Sebald. Por JOSÉ OVEJERO “El arte descriptivo, minucioso, es pueril y pesado. El arte expresivo, expresionista, aísla rasgos y gana, no solo en economía, sino en eficacia, porque arte es reducir las cosas a uno solo de sus rasgos, enriquecer el universo empobreciéndole, quitarle precisión para otorgarle sugerencia”. Estas afirmaciones las escribía Francisco Umbral en Mortal y rosa. Cada escritor tiene su poética y la fundamenta como le parece, lo que no impide que otros escritores hagan justo lo contrario con excelentes resultados. Por eso no es difícil encontrar autores que disienten radicalmente de Umbral. Lo que me llama la atención en todas estas afirmaciones es que establecen una tajante oposición entre descripción y expresión o entre descripción e interpretación. Si alguien lo cree, ahí está W. Continuar leyendo "Y Sebald creó el mundo" » comentarios 7

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/

Related:  BLOGS

NOS VEMOS EN VELINTONIA: Álvaro Mutis, Diario de Lecumberri Es esta la memoria "de esa experiencia de quince meses en la cárcel preventiva de Lecumberri, detenido en virtud de un tratado existente entre México y Colombia" (Del prefacio). El libro reúne varias historias que son como jirones de la vida en la cárcel para mostrarnos una crueldad difícil de asimilar. El estilo y el lenguaje de Mutis recuerdan los mundos miserables y desesperanzados de Onetti y de Rulfo, como también los evoca una cierta distancia del narrador, que cede la palabra a sus personajes, a las víctimas-verdugos que hablan o piensan sin intermediarios, apenas mostrando las galerías insondables de sus almas llenas de contradicciones, de ternura y de crueldad a la vez. Podemos destacar, por ejemplo, la historia de "Palitos", un drogadicto asesinado en el penal.

Revista Digital www.ojosdepapel.com Tribuna El derecho a decidir. Las consecuencias estratégicas del secesionismo catalán(por Manuel López Blanco). La independencia de Cataluña no es cosa que incumba únicamente a los catalanes. Las consecuencias de la secesión en materia de seguridad interna y externa para los españoles y los catalanes son considerables. 233grados.com Artículo publicado originalmente por SM Reputation Metrics, blog del Media, Reputation and Intangibles center (MRI) de la Universidad de Navarra. Análisis de Francesc Pujol, @NewsReputation El domingo 3 de abril, a las 8 de la tarde hora española se dio a conocer de manera coordinada por 78 medios de comunicación de todo el mundo las primeras revelaciones ligadas a las filtraciones del bufete Mossack Fonseca, de Panamá.

Libros en EL PAÍS “Muchos miran y pocos compran” Las librerías amplían la Noche del Libro del tradicional foco en la plaza de Callao al resto de barrios madrileños. Los vendedores se lamentan por unas ventas flojas Blog - Blog de literatura Juan Gómez Jurado: ‘Creo que ahora mismo el mejor thriller se hace en Europa’ Alfredo Álamo el 29 de febrero de 2016 en Noticias Entrevistamos a Juan Gómez Jurado por el lanzamiento de Cicatriz.Es uno de los autores españoles más vendidos.

Hemeroflexia: Aforismos LEEMOS, oímos, vemos, cuando muere alguien que ha tenido alguna notoriedad (en las artes, el cine, el deporte, la ciencia, la universidad, la política), y a menudo no sólo en ámbitos restringidos y locales, que se dice: “Se ha ido uno o una de los grandes de todos los tiempos”. Si alguien, dentro de doscientos años, por ejemplo, leyese de los periódicos únicamente las necrológicas, podría llegar a pensar que este fue un nuevo Renacimiento, cuando lo cierto es que a menudo tenemos la convicción de vivir en una época ramplona y sombría que señorean la codicia, la corrupción y la mediocridad de todo género, y no en el paraíso que tratan de pintar las necrológicas no tanto para saldar las cuentas con el muerto de turno, como por pasarle luego la factura de la esquela a alguien, principalmente a las masas, a cargo de las cuales suele correr el espectáculo.

Libros y Bitios Una editorial independiente, que dura desde hace más de un siglo, y que dirige la cuarta generación familiar. Si en cualquier lugar del mundo esto sería un acontecimiento, en la convulsa e hiperconcentrada edición española la existencia de la Editorial Gustavo Gili es todo un milagro. Para celebrar su 110 aniversario, la editorial, que ahora encabezan Mónica y Gabriel Gili Galfetti, ha creado un bellísimo volumen conmemorativo, en edición no venal (es decir: no está a la venta). Se trata de Editorial Gustavo Gili.

El País Semanal en EL PAÍS Queridos 'ayatobispos' 'Back to black' Ahora que vuelve a sonar un disco -póstumo- de Amy Winehouse, recordamos la relación extraña que tuvo con su cuerpo -prisionera de sí misma- y cómo le gustaba fundirse en negro. LLANEROS DE JEEP Y DE A CABALLO El poeta apureño Igor Barreto nos dice en su libro El llano ciego (2006) “El paisaje ha muerto. El paisaje de tradición romántica ha muerto, a pesar de que aún descubrimos marcas de lirismo alabancioso en nuestros poemas” (Pág.37) Vale preguntarse si de verdad ha muerto el paisaje o esta visión romántica del paisaje. El mismo Barreto reconoce que aun existen trazas de romanticismo en la poesía paisajística de hoy. La cita se inicia generalizando de manera rotunda la muerte del paisaje, sin embargo, a continuación matiza aclarando que es el paisaje romántico el que ha fallecido. Creemos que el poeta asegura esto porque en verdad el paisaje como tal estará siempre allí, vivo y ajeno a los vaivenes de nuestra humanidad, desplegado más allá de las intraspasables fronteras del lenguaje, en la infinita e incognoscible periferia que llamamos el Ser. Sólo nos queda es aferrarnos a la duda consoladora de la palabra, la múltiple referencialidad de la sintaxis.

Leer nos cambia el cerebro... más de lo que creemos Corre por ahí el bulo de que leer no es para tanto. Que ya existe la televisión, que vivimos en un mundo audiovisual, y que por tanto la lectura es una actividad como cualquier otra, casi un hobbie, algo marginal que irá retrocediendo con el tiempo y limitándose a los mensajes cortos de Twitter (sí, yo también tengo). Pero no es así. La lectura de libros o de textos que requieran concentración y tiempo nos permite llegar a lugares a los que otras tecnologías tienen vedado el paso.

Related: