background preloader

Estrategias de trabajo cooperativo con ordenadores en el aula

Estrategias de trabajo cooperativo con ordenadores en el aula
Related:  Per pensar

Los prosumidores en la economía del conocimiento La economía del conocimiento Por Horacio Krell Al transportar conceptos de la economía de la empresa como capital intelectual y administración del conocimiento a la economía nacional e internacional se hace imprescindible considerar a la economía del conocimiento. En la economía del conocimiento el prosumidor es una forma evolucionada de la división productor- consumidor que los sintetiza en la misma persona. La receta para ingresar al sistema capitalista es: poder crear algo vendible, conseguir un empleo o una herencia, obtener una donación, un regalo o un préstamo, casarse con un rico, lograr asistencia social del gobierno, etc. El prosumidor es quien produce para sí mismo o para otros sin cobrar o recibiendo canjes. Segundo y tercer empleo. Las empresas contratan empleados con hábitos formados en el hogar. El prosumidor es el productor y el consumidor encarnados en la misma persona. El prosumidor se diferencia del consumidor porque recibe beneficios. La hormona de la productividad.

CINCO ALTERNATIVAS A LAS FICHAS DE LECTURA Artículo encontrado en el Blog "Los docentes y las TICs" Miles de estudiantes de todo el mundo comprueban, durante el desarrollo de cada curso académico, lo tedioso que puede llegar a ser escribir una ficha de lectura por cada uno de los libros obligatorios para demostrar que los ha leído y comprendido. Ahora, nosotros, como profesores, podemos cambiar eso utilizando los recursos que nos ofrece la red. 1. 2. 3. 4. 5.

Cómo crear una plataforma online de trabajo en equipo Los trabajos colaborativos entre docentes y alumnos de diferentes centros educativos proliferan cada día. En internet contamos con herramientas que ayudan a realizar este trabajo en equipo, como pueden ser los correos electrónicos, los documentos compartidos, etc. Sin embargo, lo ideal para este tipo de colaboraciones es estar en comunicación con los miembros del equipo, poder hablar con ellos, compartir recursos y archivos, etc. Por eso en la receta de hoy vamos a proponer una sencilla plataforma que nos ofrece todas estas ventajas, se trata de ThinkBinder. Con esta herramienta 2.0 el trabajo en equipo se gestionará de forma práctica y dinámica. Herramienta propuesta Cómo se hace Entramos en la web Thinkbinder y comenzamos por poner un nombre al grupo de trabajo que queremos crear. Paso 1 El primer paso para utilizar esta plataforma es invitar a las personas que van a forma el equipo de trabajo. Paso 2 Paso 3 Para saber más Valoración media

Un nuevo modelo de PLN Antes de proceder a la introducción de un nuevo modelo de PLN (que presenta algunas curiosidades interesantes respecto a los que se ven habitualmente), conviene hacer un breve inciso previo para hablar del concepto de PLN. Aunque muchos de vosotros ya lo conozcáis, un PLN se podría definir como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva). Otro concepto asociado al anterior es el PLE, pero éste último está muy delimitado a lo personal, y no a las redes que se pueden y deben establecer con los otros miembros de la comunidad de aprendizaje (formada por diferentes personas, relacionadas directamente o no con la docencia en todos sus ámbitos). Pues bien, últimamente estoy dando bastantes vueltas al modelo de PLN de Joyce Seitzinger, en el cual nos habla de cuatro cuadrantes que, según ella existen en todos lo PLN docentes.

Los 4 desafíos que la Economía del Saber impone a los ciudadanos. desa Hace exactamente una semana (el 22 Nov) asistí a una de las muchas conferencias, algunas más interesantes y otras menos, que se organizan en la Fundación Rafael del Pino. La conferencia titulada “Emprendedores e Innovación en la Nueva Economía” fue impartida por el decano de una de las principales escuelas de negocio del mundo, Dipak C. Sólo para daros algunos antecedentes sobre Dipak, nació en uno de los muchos pueblos pobres y pequeños de India, y sobrevivió al terrorífico terremoto y tsunami del océano indico en 2004. Dipak, una persona que por supuesto es muy simple y cercana en el trato, empezó por contarnos un la evolución de la economía y sus key players durante los últimos siglos. Pero actualmente, en el siglo XXI, los key players somos los ciudadanos. Pero si es importante saber lo que nos antecedió, más importante aún es saber los desafíos a los que nos enfrentamos, que Dipak resumió en estos 4 puntos: 1. 2. 3. 4. Artículos relacionados:

avances en supervision educativa - LIBROS DE TEXTO Y PROFESIONALIDAD DOCENTE Los enseñantes consideran las decisiones del texto como algo que no debe ser sometido a crítica, al contrario, encuentra en ellas seguridad y garantía de buen hacer profesional. Respecto a los contenidos se busca objetividad y concreción, por lo que los libros de texto son valorados como más positivos cuánto más se acercan a esta concepción técnica de la enseñanza que entiende el saber como algo acabado, objetivo y no sometido a revisión crítica. Al libro de texto se le pide, fundamentalmente que ayude a transmitir los contenidos. Sin embargo, subordinar el desarrollo de la tarea docente al libro de texto constituye un elemento de desprofesionalización. TEXT-BOOKS AND TEACING PROFESSIONALISM By Ana López Hernández, Pedagogy Doctor and School Advisor. A lo largo de mi vida profesional he observado las diferentes formas de concebir y desarrollar nuestra profesión que tenemos los enseñantes. J. J. ¿Qué buscan los profesores en los libros de texto? Problema de estudio.

7 Tools Students Can Use to Manage Group Projects Any teacher who has assigned group projects to students has at some point had to help those students organize and equitably distribute work. (Or has had to listen to students complaints about other group members not pulling their weight). Here are some tools that you can have students use to manage their responsibilities when working on group projects. Pegby is a good website for organizing the tasks that you and or your team need to get done. Teambox is a free service that allows you to create and manage a collaborative workspace for team projects. Enter the Group is a new free service offering collaborative project management for groups. Todoist and its sister service Wedoist are easy-to-use task management services for individuals and groups. Trello is a free service designed to help individuals and groups manage tasks. Wiggio is a collaboration tool designed to make scheduling group meetings easier. Ta-da List is a simple to-do list creation tool built by 37 Signals.

Las 4 influencias de las comunidades sobre las organizaciones y empresas Por David Sánchez Bote Bside Consultor Artesano En Organizations in the shadow of communities, O’ Mahony y Lakhani enuncian dos ideas principales; las comunidades son un elemento esencial en el management actual y que, sin embargo, este fenómeno, la relación comunidad-organización, ha sido desatendido en la literatura de gestión. Más concretamente el artículo analiza, a través de un exhaustivo repaso bibliográfico, qué es una comunidad y cómo éstas pueden influir en el devenir de las organizaciones (empresas, administraciones públicas, ONGs, etc.). En cuanto a la definición del término los autores señalan que: “We define communities as voluntary collections of actors whose interest overlap and whose actions are partially influenced by this perception”. Con esta definición en la mano es posible identificar cómo las comunidades están influenciando a las organizaciones dividiendo la casuística en cuatro grandes bloques: 1. 2. 3. Poco a poco, cada vez tenemos más ejemplos de este fenómeno. 4.

Richard Gerver: "El reto es formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre del Richard Gerver es considerado un líder de la nueva educación. Aconseja a instituciones y gobiernos sobre cómo debe adaptarse la enseñanza a las futuras necesidades del siglo XXI. Esta semana impartió una conferencia en SEK Catalunya , colegio al que asesora. ¿El modelo educativo actual está agotado? No soy alarmista, pero el modelo no es suficiente para los retos que se encontraran los que hoy son estudiantes durante el siglo XXI. ¿Qué retos cree que se encontrarán? ¿Qué competencias deberían desarrollar los actuales alumnos? Y el profesorado, ¿cómo debería afrontar esta transformación? La política educativa parece vivir un gran desconcierto. ¿Que la política deba estar separada de la educación quiere decir que no es positiva la enseñanza pública y subvencionada? El modelo tradicional es uniforme. Parece que el gran peso de la educación recaiga en la escuela. Las nuevas tecnologías son otro nuevo elemento de la educación.

Vaggeryd-Sevilla Redefiniendo el acto de estudiar A través de los siglos el sistema educativo tradicional ha promovido el ejercicio continuo del estudio por parte de los discentes. De los marcos curriculares se desprenden las metodologías instruccionales que prescriben las actividades a desarrollarse dentro y fuera de la sala de clases, con el fin de alcanzar los niveles óptimos de aprendizaje. A través de la memorización de conceptos declarativos o complicadas fórmulas, repetición de procesos y procedimientos, la réplica exacta del funcionamiento de los sistemas y la constante ejecución de las destrezas motoras, se espera que los alumnos se armen adecuadamente para enfrentarse a los grandes retos de la vida. Por décadas, acto de estudiar ha sido asociado al proceso instruccional reglado que fomenta el consumo de contenidos didácticos analógicos -y ahora digitales- para cumplir con las siguientes finalidades: Las estrategias de evaluación que determinan si los estudiantes estudiaron (se esforzaron) lo suficiente o no son las siguientes:

Las 13 tendencias tecnológicas 2012-2013 que arrasarán en Internet. Seetio Los smartphones e Internet siguen evolucionando a un ritmo de vértigo, y es que precisamente estos pequeños dispositivos han supuesto una fuente prácticamente inagotable de información, gracias a sus sensores y dispositivos de entrada (cámaras, GPS, acelerómetros…) Visto lo visto y lo rápido que se crean grandes negocios tecnológicos como Instagram o Pinterest, aquí os dejamos una recopilación de las tendencias que pensamos arrasarán durante 2012 y 2013, por si os sirven como ideas de cara a futuros negocios. Así que sacad papel y lápiz, permaneced atentas/os y tomad buena nota: 1. Cupones descuento y compras en grupo geolocalizadas La geolocalización está de moda y Foursquare es la prueba de ello. 2. Abanderadas por Highlight y Glancee, estas redes sociales móviles se ejecutan en segundo plano y nos avisan de toda la gente con la que nos hemos cruzado a lo largo del día: conocidos, amigos comunes, gente con la que sencillamente tenemos mucho en común, etc. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Related: