background preloader

Estrategias de trabajo cooperativo con ordenadores en el aula

Estrategias de trabajo cooperativo con ordenadores en el aula
Related:  Per pensar

CINCO ALTERNATIVAS A LAS FICHAS DE LECTURA Artículo encontrado en el Blog "Los docentes y las TICs" Miles de estudiantes de todo el mundo comprueban, durante el desarrollo de cada curso académico, lo tedioso que puede llegar a ser escribir una ficha de lectura por cada uno de los libros obligatorios para demostrar que los ha leído y comprendido. Ahora, nosotros, como profesores, podemos cambiar eso utilizando los recursos que nos ofrece la red. 1. 2. 3. 4. 5.

El uso del ordenador en el aula como medio aprendizaje y portafolio-blogs El curso 12-13 ha sido un reto para mis alumnos de 5º de Primaria como para mí. La clase consta de 12 ordenadores, y la implantación de la plataforma multimedia de aulaplaneta y la utilización de los blogs (Google) han sido creadas por mí para las diferentes áreas curriculares, excepto el área de inglés. NO HA SIDO FORMADO COMO UN COMPLEMENTO, SINO COMO UN CANAL DE ACCESO A LOS CONOCIMIENTOS Y DE SU APRENDIZAJE, SIENDO MI PAPEL EL DE FACILITADORA Y MEDIADORA. Cuento con 16 alumnos, ¡perfecto!, para navegar, ¡experimentar! pero no iba a quitar horas de las diferentes áreas, así que con permiso de los padres, ¡una hora más de clase!, entraban a las 8:15, y hasta las 9:15 estaban familiarizarse con el ordenador, de manera diferente a la que ellos normalmente lo utilizaban (juegos interactivos). Mecanografía online, así un tiempo hasta que observaba que todos ya tenían cierta soltura con sus dedos en el teclado. (1º hora de la mañana).

avances en supervision educativa - LIBROS DE TEXTO Y PROFESIONALIDAD DOCENTE Los enseñantes consideran las decisiones del texto como algo que no debe ser sometido a crítica, al contrario, encuentra en ellas seguridad y garantía de buen hacer profesional. Respecto a los contenidos se busca objetividad y concreción, por lo que los libros de texto son valorados como más positivos cuánto más se acercan a esta concepción técnica de la enseñanza que entiende el saber como algo acabado, objetivo y no sometido a revisión crítica. Al libro de texto se le pide, fundamentalmente que ayude a transmitir los contenidos. Sin embargo, subordinar el desarrollo de la tarea docente al libro de texto constituye un elemento de desprofesionalización. TEXT-BOOKS AND TEACING PROFESSIONALISM By Ana López Hernández, Pedagogy Doctor and School Advisor. A lo largo de mi vida profesional he observado las diferentes formas de concebir y desarrollar nuestra profesión que tenemos los enseñantes. J. J. ¿Qué buscan los profesores en los libros de texto? Problema de estudio.

Educación rechaza introducir ordenadores en las aulas per se y aboga por vincular las tecnologías al proyecto educativo - 20minutos.es El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha rechazado introducir ordenadores en las aulas "per se" ya que, incluso, puede tener efectos contrarios por "desintonía" entre la metodología y los medios, y ha abogado por vincular las nuevas tecnologías al proyecto educativo de cada centro que tenga en cuenta la personalización de los alumnos. Esta es la principal conclusión de una jornada de trabajo celebrada este martes en Valladolid en la que han participado representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas así como expertos universitarios y directores y profesores de centros que han analizado el borrador de Competencia Digital Docente del Gobierno de la nación. Según sus datos, España es el tercer país de la UE en número de ordenadores en el aula y el segundo en recursos educativos u horas de formación y, sin embargo, se sitúa en la parte media-baja en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los profesores o alumnos.

Richard Gerver: "El reto es formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre del Richard Gerver es considerado un líder de la nueva educación. Aconseja a instituciones y gobiernos sobre cómo debe adaptarse la enseñanza a las futuras necesidades del siglo XXI. Esta semana impartió una conferencia en SEK Catalunya , colegio al que asesora. ¿El modelo educativo actual está agotado? No soy alarmista, pero el modelo no es suficiente para los retos que se encontraran los que hoy son estudiantes durante el siglo XXI. ¿Qué retos cree que se encontrarán? ¿Qué competencias deberían desarrollar los actuales alumnos? Y el profesorado, ¿cómo debería afrontar esta transformación? La política educativa parece vivir un gran desconcierto. ¿Que la política deba estar separada de la educación quiere decir que no es positiva la enseñanza pública y subvencionada? El modelo tradicional es uniforme. Parece que el gran peso de la educación recaiga en la escuela. Las nuevas tecnologías son otro nuevo elemento de la educación.

EL USO DEL ORDENADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL: ¿UN DESAFIO O UNA REALIDAD Mª Carmen Medina Vela . C.P.E.I.P. Juan Ramón Jiménez.Bda. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación son las herramientas del siglo XXI y por lo tanto las que asegurarán la calidad de la enseñanza, que según la LOGSE es uno de los retos fundamentales de la educación del futuro. Hace no muchos años era difícil encontrarnos aulas de informática u ordenadores en los Centros. Los medios informáticos están presentes en la vida cotidiana de nuestros alumnos/as. Ya desde los inicios de la escolarización los alumnos/as deben experimentar con los recursos tecnológicos ya que son los que van a sustentar el desarrollo de la sociedad que está por llegar. “La Educación Infantil tiene como finalidad básica contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños/as” (Decreto 107/1992). Siempre nos han dicho que las Reformas se comienzan desde los pilares, pues es en la Educación Infantil donde radican los de la Educación. CARRERA,I.

Las 13 tendencias tecnológicas 2012-2013 que arrasarán en Internet. Seetio Los smartphones e Internet siguen evolucionando a un ritmo de vértigo, y es que precisamente estos pequeños dispositivos han supuesto una fuente prácticamente inagotable de información, gracias a sus sensores y dispositivos de entrada (cámaras, GPS, acelerómetros…) Visto lo visto y lo rápido que se crean grandes negocios tecnológicos como Instagram o Pinterest, aquí os dejamos una recopilación de las tendencias que pensamos arrasarán durante 2012 y 2013, por si os sirven como ideas de cara a futuros negocios. Así que sacad papel y lápiz, permaneced atentas/os y tomad buena nota: 1. Cupones descuento y compras en grupo geolocalizadas La geolocalización está de moda y Foursquare es la prueba de ello. 2. Abanderadas por Highlight y Glancee, estas redes sociales móviles se ejecutan en segundo plano y nos avisan de toda la gente con la que nos hemos cruzado a lo largo del día: conocidos, amigos comunes, gente con la que sencillamente tenemos mucho en común, etc. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

'Invéntame', un juego creativo para niños que vincula el mundo físico al mundo virtual El tema de si los videojuegos fomentan o impiden la formación de valores positivos siempre ha creado opiniones divergentes, como cualquier otro ejemplo de innovación que por un lado nos abre el horizonte, pero por otro nos aleja de las cosas con las que siempre hemos vivido. Si pensamos en el mundo de los niños, la realidad nos demuestra que es muy difícil que un juguete o un libro para colorear pueda competir con un juego para iPad o smartphone. Se trata de dos experiencias muy distintas cuyas raíces están fuertemente arraigadas a dos mundos igual de diferentes. Una aplicación diseñada justo para evitar esta división es Invéntame, un juego creado por Jesús Ibáñez, investigador posdoctoral en sistemas interactivos. Más adelante, Jesús Ibáñez, piensa que “deberíamos proporcionarles elementos y mecanismos que les permitan crear su propio juego”, en lugar de proporcionarles versiones cerradas. Herramientas mínimas para una una diversidad de resultados

Quality Student Blogs Part One – Posts As I have written about before, I have a system in my classroom where students can earn their own blog. Adapted from Linda Yollis’ idea, I have found the system to work well in both my grade two and grade four classes. Recently, six 4KM and 4KJ students were the first to earn their own blogs for 2012. Teaching about and encouraging quality comments is a big part of our classroom blogging program. Teaching students about creating quality blogs and writing quality blog posts is another area that needs explicit teaching and ongoing feedback. Over a series of blog posts, I will look at aspects of quality student blogging. What makes a quality student blog post? Over the years, I have discovered my own definition of quality by working with my student bloggers. Left to their own devices, I have seen many students create posts like this. While enthusiasm is high, this is not the sort of work I’d like my students to aim for. Overuse of glitter text – very tempting for young bloggers! Jarrod has

Educapeques - Portal de Educación Infantil y primaria The 33 Digital Skills Every 21st Century Teacher should Have By EdTech Team Updated on march 2, 2015 : The original list that was created in 2011 comprised 33 skills , after reviewing it we decided to do some merging and finally ended up with the 20 skills below. The 21st century teacher should be able to : 1- Create and edit digital audio Here are some tools for teachers to develop this skill :Free Audio Tools for Teachers 2- Use Social bookmarking to share resources with and between learners Here are some tools for teachers to develop this skill : A List of Best Bookmarking Websites for Teachers 3- Use blogs and wikis to create online platforms for students Here are some tools for teachers to develop this skill : Great Tools to Create Protected Blogs and Webpages for your Class 4- Exploit digital images for classroom use Here are some tools for teachers to develop this skill :Web Tools to Edit Pictures without Installing any softwareTools to Convert Photos into Cartoons

Evaluating Technology Use in the Classroom Evaluating the use of technology in a classroom environment is not something most administrators are trained to do. It is easy to walk into a classroom and see that every student is using a computer, but how do you really assess if and what type of learning is taking place? In the past, I have had administrators tell me “I walked into the teacher’s room and all the students were on laptops.” As though just the site of students working on laptops meant they were engaged in the learning process. I have been trying to wrap my head around a simple way for administrators to evaluate the use of technology in the classroom (a thank you to Dennis Harter who got me thinking about this). When most administrators evaluate teachers during the evaluation process, they have some sort of check sheet they are working from either mental or as part of a school’s evaluation process. I remembered a Marc Prensky article in Edutopia in which he talks about the typical process of technology adoption:

Related: