background preloader

Estrategias de trabajo cooperativo con ordenadores en el aula

Estrategias de trabajo cooperativo con ordenadores en el aula

Cómo crear una plataforma online de trabajo en equipo Los trabajos colaborativos entre docentes y alumnos de diferentes centros educativos proliferan cada día. En internet contamos con herramientas que ayudan a realizar este trabajo en equipo, como pueden ser los correos electrónicos, los documentos compartidos, etc. Sin embargo, lo ideal para este tipo de colaboraciones es estar en comunicación con los miembros del equipo, poder hablar con ellos, compartir recursos y archivos, etc. Por eso en la receta de hoy vamos a proponer una sencilla plataforma que nos ofrece todas estas ventajas, se trata de ThinkBinder. Con esta herramienta 2.0 el trabajo en equipo se gestionará de forma práctica y dinámica. Herramienta propuesta Cómo se hace Entramos en la web Thinkbinder y comenzamos por poner un nombre al grupo de trabajo que queremos crear. Paso 1 El primer paso para utilizar esta plataforma es invitar a las personas que van a forma el equipo de trabajo. Paso 2 Paso 3 Para saber más Valoración media

El uso del ordenador en el aula como medio aprendizaje y portafolio-blogs El curso 12-13 ha sido un reto para mis alumnos de 5º de Primaria como para mí. La clase consta de 12 ordenadores, y la implantación de la plataforma multimedia de aulaplaneta y la utilización de los blogs (Google) han sido creadas por mí para las diferentes áreas curriculares, excepto el área de inglés. NO HA SIDO FORMADO COMO UN COMPLEMENTO, SINO COMO UN CANAL DE ACCESO A LOS CONOCIMIENTOS Y DE SU APRENDIZAJE, SIENDO MI PAPEL EL DE FACILITADORA Y MEDIADORA. Cuento con 16 alumnos, ¡perfecto!, para navegar, ¡experimentar! pero no iba a quitar horas de las diferentes áreas, así que con permiso de los padres, ¡una hora más de clase!, entraban a las 8:15, y hasta las 9:15 estaban familiarizarse con el ordenador, de manera diferente a la que ellos normalmente lo utilizaban (juegos interactivos). Mecanografía online, así un tiempo hasta que observaba que todos ya tenían cierta soltura con sus dedos en el teclado. (1º hora de la mañana).

7 Tools Students Can Use to Manage Group Projects Any teacher who has assigned group projects to students has at some point had to help those students organize and equitably distribute work. (Or has had to listen to students complaints about other group members not pulling their weight). Here are some tools that you can have students use to manage their responsibilities when working on group projects. Pegby is a good website for organizing the tasks that you and or your team need to get done. Teambox is a free service that allows you to create and manage a collaborative workspace for team projects. Enter the Group is a new free service offering collaborative project management for groups. Todoist and its sister service Wedoist are easy-to-use task management services for individuals and groups. Trello is a free service designed to help individuals and groups manage tasks. Wiggio is a collaboration tool designed to make scheduling group meetings easier. Ta-da List is a simple to-do list creation tool built by 37 Signals.

Educación rechaza introducir ordenadores en las aulas per se y aboga por vincular las tecnologías al proyecto educativo - 20minutos.es El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha rechazado introducir ordenadores en las aulas "per se" ya que, incluso, puede tener efectos contrarios por "desintonía" entre la metodología y los medios, y ha abogado por vincular las nuevas tecnologías al proyecto educativo de cada centro que tenga en cuenta la personalización de los alumnos. Esta es la principal conclusión de una jornada de trabajo celebrada este martes en Valladolid en la que han participado representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas así como expertos universitarios y directores y profesores de centros que han analizado el borrador de Competencia Digital Docente del Gobierno de la nación. Según sus datos, España es el tercer país de la UE en número de ordenadores en el aula y el segundo en recursos educativos u horas de formación y, sin embargo, se sitúa en la parte media-baja en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los profesores o alumnos.

Vaggeryd-Sevilla EL USO DEL ORDENADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL: ¿UN DESAFIO O UNA REALIDAD Mª Carmen Medina Vela . C.P.E.I.P. Juan Ramón Jiménez.Bda. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación son las herramientas del siglo XXI y por lo tanto las que asegurarán la calidad de la enseñanza, que según la LOGSE es uno de los retos fundamentales de la educación del futuro. Hace no muchos años era difícil encontrarnos aulas de informática u ordenadores en los Centros. Los medios informáticos están presentes en la vida cotidiana de nuestros alumnos/as. Ya desde los inicios de la escolarización los alumnos/as deben experimentar con los recursos tecnológicos ya que son los que van a sustentar el desarrollo de la sociedad que está por llegar. “La Educación Infantil tiene como finalidad básica contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños/as” (Decreto 107/1992). Siempre nos han dicho que las Reformas se comienzan desde los pilares, pues es en la Educación Infantil donde radican los de la Educación. CARRERA,I.

Deálogo para trabajar por proyectos!! may23 Como todos saben mas pronto que tarde todos estaremos trabajandop or proyectos (aunque esto no quiere decir que se dejen de lado los conocimientos de la materia en cuestion; pero eso es otro post) Pero antes que nada que es un PROYECTO? Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas;[1] la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.[1] La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.[2] Un proyecto es reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. (Para mas información visite minimo wikipedia) 10.

'Invéntame', un juego creativo para niños que vincula el mundo físico al mundo virtual El tema de si los videojuegos fomentan o impiden la formación de valores positivos siempre ha creado opiniones divergentes, como cualquier otro ejemplo de innovación que por un lado nos abre el horizonte, pero por otro nos aleja de las cosas con las que siempre hemos vivido. Si pensamos en el mundo de los niños, la realidad nos demuestra que es muy difícil que un juguete o un libro para colorear pueda competir con un juego para iPad o smartphone. Se trata de dos experiencias muy distintas cuyas raíces están fuertemente arraigadas a dos mundos igual de diferentes. Una aplicación diseñada justo para evitar esta división es Invéntame, un juego creado por Jesús Ibáñez, investigador posdoctoral en sistemas interactivos. Más adelante, Jesús Ibáñez, piensa que “deberíamos proporcionarles elementos y mecanismos que les permitan crear su propio juego”, en lugar de proporcionarles versiones cerradas. Herramientas mínimas para una una diversidad de resultados

Estructura para los proyectos ESTRUCTURA PARA LOS PROYECTOS Básicamente es el de una tesina así que si quieren buscar más información en otras fuentes esta bien. Recordemos que partimos de un tema integrador que sirve de parámetro y límite para los proyectos y de una detección, delimitación y Planteamiento del problema: MARCO TEORICO: Toda la información en general pertinente al tema y al problema, empezando a delimitar desde y hasta donde nos vamos a involucrar Sitemas: Físico- Ambiental (el problema puede tener que ver con la localidad, su clima el suelo, etc.) Histórico- Cultra. Investigación de las demás materias: Deben de comunicar a los maestros cual es el problema en el que están trabajando para que ellos analicen cómo puede entrar su materia y que deben de investigar, CREATIVIDAD. PROBLEMA: Mencionar el problema como tal, (no como tema) en una frase simple y corta. JUSTIFICACIÓN: (del proyecto) Que es el proyecto (P. de Difusión, promoción, concientización, comunicación, información, publicitario, acciones etc.)

Educapeques - Portal de Educación Infantil y primaria Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos Realizar Proyectos Colaborativos Escolares exitosos implica planearlos adecuadamente y llevarlos a cabo utilizando las herramientas informáticas y plataformas, apropiadas. Para aumentar las posibilidades de éxito en ambos aspectos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo: a) Interacción, b) Conexión con el currículo escolar, c) Estrategias que evidencien tanto aprendizajes como colaboración, d) Herramientas informáticas de apoyo y e) Plataforma/herramientas para trabajo colaborativo. Los cuatro primeros elementos (a, b, c, d) se tratan detalladamente en el documento “Elementos Fundamentales de Proyectos Colaborativos”. En este mismo sentido, recomendamos ampliamente consultar y utilizar la herramienta interactiva “Planeador de Proyectos Colaborativos”, alojada en Eduteka. En el cuadro que se presenta a continuación se analizaron (jun-2009) los siguientes sitios que ofrecen plataformas de trabajo colaborativo: E2.1. E2.2. Terra

Un tablón de corcho colaborativo Por administrador , el 13 abril 2010 Listhings es una herramienta online gratuita que permite publicar notas a las que podemos cambiar el tamaño y el color., post-it, sobre un tablón de corcho virtual. Permite crear dentro de la misma sesión más tablones de corcho ( para esto es necesario registrarse con una cuenta de correo electrónico) por lo que puede utilizarse en clase para que grupos de alumnos escriban sus ideas, conclusiones sobre algún aspecto que estemos tratando en clase y de forma instantánea compartirlo con el resto que pueden acceder a los diferentes “corchos” virtuales. En la imagen podéis ver las pestañas en la parte superior que dan acceso a los diferentes tablones de corcho. No hay entradas relacionadas

Related: