background preloader

Estrategias de trabajo cooperativo con ordenadores en el aula

Estrategias de trabajo cooperativo con ordenadores en el aula

El uso del ordenador en el aula como medio aprendizaje y portafolio-blogs El curso 12-13 ha sido un reto para mis alumnos de 5º de Primaria como para mí. La clase consta de 12 ordenadores, y la implantación de la plataforma multimedia de aulaplaneta y la utilización de los blogs (Google) han sido creadas por mí para las diferentes áreas curriculares, excepto el área de inglés. NO HA SIDO FORMADO COMO UN COMPLEMENTO, SINO COMO UN CANAL DE ACCESO A LOS CONOCIMIENTOS Y DE SU APRENDIZAJE, SIENDO MI PAPEL EL DE FACILITADORA Y MEDIADORA. Cuento con 16 alumnos, ¡perfecto!, para navegar, ¡experimentar! pero no iba a quitar horas de las diferentes áreas, así que con permiso de los padres, ¡una hora más de clase!, entraban a las 8:15, y hasta las 9:15 estaban familiarizarse con el ordenador, de manera diferente a la que ellos normalmente lo utilizaban (juegos interactivos). Mecanografía online, así un tiempo hasta que observaba que todos ya tenían cierta soltura con sus dedos en el teclado. (1º hora de la mañana).

Educación rechaza introducir ordenadores en las aulas per se y aboga por vincular las tecnologías al proyecto educativo - 20minutos.es El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha rechazado introducir ordenadores en las aulas "per se" ya que, incluso, puede tener efectos contrarios por "desintonía" entre la metodología y los medios, y ha abogado por vincular las nuevas tecnologías al proyecto educativo de cada centro que tenga en cuenta la personalización de los alumnos. Esta es la principal conclusión de una jornada de trabajo celebrada este martes en Valladolid en la que han participado representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas así como expertos universitarios y directores y profesores de centros que han analizado el borrador de Competencia Digital Docente del Gobierno de la nación. Según sus datos, España es el tercer país de la UE en número de ordenadores en el aula y el segundo en recursos educativos u horas de formación y, sin embargo, se sitúa en la parte media-baja en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los profesores o alumnos.

EL USO DEL ORDENADOR EN EDUCACIÓN INFANTIL: ¿UN DESAFIO O UNA REALIDAD Mª Carmen Medina Vela . C.P.E.I.P. Juan Ramón Jiménez.Bda. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación son las herramientas del siglo XXI y por lo tanto las que asegurarán la calidad de la enseñanza, que según la LOGSE es uno de los retos fundamentales de la educación del futuro. Hace no muchos años era difícil encontrarnos aulas de informática u ordenadores en los Centros. Los medios informáticos están presentes en la vida cotidiana de nuestros alumnos/as. Ya desde los inicios de la escolarización los alumnos/as deben experimentar con los recursos tecnológicos ya que son los que van a sustentar el desarrollo de la sociedad que está por llegar. “La Educación Infantil tiene como finalidad básica contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños/as” (Decreto 107/1992). Siempre nos han dicho que las Reformas se comienzan desde los pilares, pues es en la Educación Infantil donde radican los de la Educación. CARRERA,I.

'Invéntame', un juego creativo para niños que vincula el mundo físico al mundo virtual El tema de si los videojuegos fomentan o impiden la formación de valores positivos siempre ha creado opiniones divergentes, como cualquier otro ejemplo de innovación que por un lado nos abre el horizonte, pero por otro nos aleja de las cosas con las que siempre hemos vivido. Si pensamos en el mundo de los niños, la realidad nos demuestra que es muy difícil que un juguete o un libro para colorear pueda competir con un juego para iPad o smartphone. Se trata de dos experiencias muy distintas cuyas raíces están fuertemente arraigadas a dos mundos igual de diferentes. Una aplicación diseñada justo para evitar esta división es Invéntame, un juego creado por Jesús Ibáñez, investigador posdoctoral en sistemas interactivos. Más adelante, Jesús Ibáñez, piensa que “deberíamos proporcionarles elementos y mecanismos que les permitan crear su propio juego”, en lugar de proporcionarles versiones cerradas. Herramientas mínimas para una una diversidad de resultados

Educapeques - Portal de Educación Infantil y primaria

Related: