background preloader

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Facebook Twitter

Artículos, presentaciones, estudios...

CURSO ABP PRIMARIA. CURSO ABP. ABP 17-18. Las metodologías de aprendizaje basadas en la actividad del alumno y orientadas a al desarrollo de proyectos suponen una alternativa motivadora y eficaz en el desarrollo de competencias en el alumnado que son más complejas de trabajar por métodos más tradicionales.

ABP 17-18

El intercambio de ideas, la colaboración, la creatividad, la valoración de las aportaciones de todos, la responsabilidad compartida… permiten definir espacios de aprendizaje más abiertos e inclusivos, dando cabida a todo el alumnado. Este curso ofrece al profesorado las bases de estas metodologías, así como un modelo de trabajo para acompañarles en los primeros pasos de su utilización. IMPARTICIÓN. Si es por el maestro... nunca aprendo: Canvas para diseño Tareas y/o ABP Universales (DUA) Aprendizaje Basado en Proyectos. El qué, el cómo y la evaluación. Sergio Fernández Sixto, profesor en la Ikastola Begoñazpi de Bilbao nos ofrece su visión sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y cómo está transformando el proceso de enseñanza-aprendizaje en su escuela.

Aprendizaje Basado en Proyectos. El qué, el cómo y la evaluación.

Está más que demostrado que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Pero para que esto pueda suceder, es necesario una reflexión muy profunda, que ayude a definir “qué” queremos enseñar, “para qué” lo vamos a enseñar y, sobre todo, “cómo” lo vamos a enseñar. En nuestro caso, la visión que nos proporciona el denominado Marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), desarrollado por dos de las colaboradoras del “Project Zero” de la universidad de Harvard, María Ximena Barrera y Patricia León, está resultando ser una guía en el diseño y enfoque de nuestro cambio metodológico.

El alumno como protagonista de su aprendizaje ¿Qué queremos enseñar? La evaluación. Smore Newsletters for Education. Cómo, cuándo y por qué los alumnos deben opinar y decidir en ABP. Dar a los estudiantes la capacidad de opinar y tomar decisiones mientras desarrollan un proyecto es uno de los 7 elementos esenciales de la metodología ABP.

Cómo, cuándo y por qué los alumnos deben opinar y decidir en ABP

Este planeamiento, aparentemente sencillo, nos ofrece muchos aspectos y capas diferentes si profundizamos en él y analizamos con detalle qué significa dar a los estudiantes “voz y voto” en el desarrollo de secuencias ABP… ¿Por qué es necesario en el aprendizaje por proyectos que los alumnos y alumnas puedan opinar y decidir? ¿Cómo debemos guiar esta toma decisiones? Las respuestas a estas preguntas son determinantes para el enfoque y carácter de nuestros proyectos de aula. Parece claro que, para la mayoría de los estudiantes, es muy motivador poder tomar sus propias decisiones e intervenir directamente en el desarrollo de una actividad de clase (en este caso un proyecto). Programando y diseñando proyectos. El desarrollo de los proyectos de aprendizaje se está extendiendo cada vez más en nuestros centros y eso, seguramente, va a mejorar el desarrollo de las competencias del alumnado y va a ayudar a que la Escuela como institución pueda acercarse a los tipos de aprendizajes actuales que podemos definir como activos, ubicuos, permanentes y digitales.

Programando y diseñando proyectos

La puesta en práctica de estos proyectos necesita, para afianzarse y para vencer la reticencia de muchos docentes, asegurar dos aspectos fundamentales: cubrir el currículo (no el libro de texto, no lo olvidemos) y asegurar una evaluación viable. Por ese motivo, desde mi punto de vista y por mi experiencia de aula y formativa, estos proyectos deben partir del currículo para poder proporcionar lo que llamo una seguridad normativa y una seguridad profesional, que lo hace viable y traspasable. Además, he creado una infografía en Genially para poder también pasar el diseño a una herramienta más visual y atractiva. Juanjo Vergara. Aprendo porque quiero. Aprendizaje Basado en Proyectos. Evidencias sobre #ABP: prometedoras, no concluyentes y contradictorias. – Jose Luis Redondo. Hoy he visto como se ha promovido un encendido debate en Twitter, sobre las evidencias o no del ABP.

Evidencias sobre #ABP: prometedoras, no concluyentes y contradictorias. – Jose Luis Redondo

Para mi es un tema controvertido, ya que estoy totalmente a favor del uso de metodologías activas en el aula, y de hecho las pongo en práctica. Al igual que defiendo que hay momentos en los que debemos dar clase como toda la vida, o usar un video para trabajar el modelo in flip. Así que no soy un purista del ABP. No soy alguien que defienda a capa y espada la exclusividad de una metodología o modelo. Sería caer en el mismo discurso, que aquellos que defienden a capa y espada los modelos mas tradicionales de enseñanza. Existen muchas evidencias sobre las ventajas del ABP. Según el estudio de Finkelstein, N., Hanson, T., Huang, C. AGRUPAMIENTOS E INTERACCIÓN EN UN AULA ABP.

Desde una organización didáctica, en forma de proyectos de aprendizaje, y repensando la gestión del aula desde un punto de vista comprensivo (escuelas para todos) y democrático (donde el alumnado importa y tiene opinión y decisión), los modelos de interacción que se diseñan en el aula, se convierten en uno de los aspectos importantes para llevar a cabo la transformación de la escuela y la #revolucióninclusiva que este blog promueve.

AGRUPAMIENTOS E INTERACCIÓN EN UN AULA ABP

Ya he argumentado en otros post la importancia que la interacción tiene en el contexto del aula y que, por tanto, no puede ser dejada a una decisión estética o "de pose" de cara al aula. La transformación educativa no puede ser un simple cambio o lavado de cara, exige modificaciones permanentes en las decisiones troncales que afectan a los procesos educativos. Es necesario hacernos conscientes que las decisiones organizativas, respecto a los agrupamientos que desarrollemos en un aula, no son inocuas. Aprendizaje Basado en Proyectos - ABP. El pasado lunes 9 de octubre, dentro de los Seminarios de Programación para Educación Primaria y Secundaria organizados por el CAP de Pamplona junto con Código 21, tuvimos una videoconferencia con Miguel Ángel Ariza, profesor y socio fundador de Conecta 13.

Aprendizaje Basado en Proyectos - ABP

El objetivo de esta videoconferencia que se ofreció para ambos Seminarios fue acercar el trabajo por proyectos a todos los docentes participantes, nos pareció tan interesante que queremos compartirla en abierto con el permiso del ponente. Continuamente hablamos del trabajo por proyectos incluso en muchos cursos se pide la presentación de un proyecto llevado a cabo en el aula … y no todos tenemos claro qué es un proyecto, cómo planificarlo, cómo llevarlo a cabo y cómo evaluarlo. En este vídeo podéis ver la grabación de la videoconferencia: Esperamos que os guste tanto como a nosotros y que os sirva para vuestra práctica docente.

ABP, damos un paso más. ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) Por Dolores Álvarez Trabajar por proyectos es un reto que se plantea actualmente en muchas de las comunidades educativas y es una verdadera experiencia de enseñanza-aprendizaje porque conecta con los intereses de las personas que van a aprender, parte de sus inquietudes y devuelve ese trabajo a la comunidad.

ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

Es una buena forma de hacer al alumnado consciente de su propio proceso de desarrollo en su formación personal. En el ABP el docente canaliza y ordena las tribulantes ideas de una persona en desarrollo. Hace falta un trabajo previo con el alumnado para que el aprendizaje parta de sus intereses y no se le imponga el conocimiento de forma aislada a su forma de ver el mundo. Aprendemos de verdad cuando el tema en cuestión conecta con nuestras emociones, con nuestra curiosidad, con nuestras ganas de descubrir… esto se consigue con el ABP, ya muchos docentes lo llevan a la práctica y lo están demostrando. ¿Te animas a trabajar en ABP? (Aprendizaje Basado en Proyectos) #direcTIC. Aprendizaje basado en proyectos: líneas de avance para una innovación centenaria. Los diarios de aprendizaje, una herramienta para reflexionar sobre el propio aprendizaje. Soy Paco Montero ( profesor de Secundaria.

Los diarios de aprendizaje, una herramienta para reflexionar sobre el propio aprendizaje

Este artículo está centrado en los llamados diarios de aprendizaje. A partir de mi experiencia con alumnos y alumnas de diferentes etapas educativas comparto en este contenido recursos, propuestas, materiales de evaluación y orientaciones para que cualquier docente pueda usar (y sobre todo, hacer usar) a sus alumnos una propuesta de aprendizaje que les ayudará a aprender mejor y ser más conscientes de lo que están aprendiendo. Por qué empecé con los diarios de aprendizaje Hace casi cuatro años, e iniciado como algunas de las iniciativas que pongo en marcha en el aula, algo que descubrí casualmente a través de Twitter se convirtió en una práctica educativa. Investigué un poco por encima qué son los diarios de aprendizaje (o de trabajo)– y lo puse en marcha a modo de prueba, descubriendo una nueva palabra: la “metacognición”.

Cómo creamos nuestros diarios de aprendizaje. ABP CEP CÓRDOBA - Google Slides. El trabajo por proyectos en Primaria. Domingo Chica Pardo - ABP en el Colego La Natividad de Madrid. Y llegó el momento de llevar a cabo nuestras propuestas.

Domingo Chica Pardo - ABP en el Colego La Natividad de Madrid

Los equipos trabajaron el diseño del canvas ABP partiendo desde el producto final que en algunos casos fue analógico y en otros casos digital. Me encantó poder observar cómo el trabajo colaborativo provoca no solo la socialización hacia un objetivo común, sino además el desarrollo de las cuatro Cs que tanto persigo en clase con mis alumnos: colaboración, comunicación, creatividad y espíritu crítico.

La tarde del sábado la dedicamos a abordar el diseño de los distintos ABP tomando como referencia los verbos de acción de la taxonomía de Bloom, los objetivos de cada materia y los estándares de aprendizaje evaluables relacionados. Posteriormente, cada grupo fue concretando qué competencias clave estarían presentes en su propuesta y de qué manera se llevaría a cabo a lo largo de las actividades programadas en las tareas. 17 18 Robótica sesión inicial.

¿Cómo nos iniciamos en el trabajo por proyectos? (1), por Gustavo Vegas Haro. Con este documento pretendemos iniciar una serie de artículos relacionados con la innovación educativa y el aprendizaje basado en proyectos, que nos lleven desde un planteamiento de la situación actual que se está viviendo en los centros hasta el aterrizaje en experiencias prácticas de aula que potencien la citada concepción metodológica. Desde hace algunos años está empezando a ser habitual que en los corrillos pedagógicos se hable de aprendizaje basado en proyectos (ABP), de sus ventajas e inconvenientes, de sus convencidos y sus detractores, pero, sobre todo, de cómo llevarlo al aula. Me atrevería a decir que la “guerra” -perdón por el término bélico- está siendo encarnizada, pues en nuestros centros conviven muchas personalidades y creencias, pero, por encima de todo, conviven diferentes conceptos de qué es enseñar y de qué es aprender. 1.

¿Por qué ABP? 2. Olavide "Coopera e Innova" ¡Bienvenidos! Iniciamos un nuevo proyecto con el que queremos recopilar el trabajo que a lo largo de varios años ha sido realizado y recopilado por el Claustro del CEPr Pablo de Olavide para desarrollar y profundizar en el desarrollo y análisis de las Competencias Claves, integrándose en la vida diaria de nuestro alumnado así como profundizar en la metodología y la evaluación de las mismas. A su vez, nace con la intención de facilitar un cambio metodológico en el profesorado así como en el tratamiento de las C Clave, que sirva como punto de encuentro y continuación de la formación que hemos ido desarrollando a lo largo de estos años.

Partimos de varios años de experiencia en el tratamiento de las Competencias Básicas, de la participación en el Programa COMBAS, de la formación en Competencias Clave, que durante estos dos últimos años, se ha llevado a cabo en el Centro; así como del interés del profesorado por un cambio metodológico. Una Experiencia de ABP en Primaria. FUNDAMENTOS TEORICOS APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ABP: teoría y práctica- Symbaloo Gallery. Best content in ABP-aulaBLOG.

Más de 1000 imágenes sobre POI - PBL - ABP en Pinterest. Security Check Required. PBL-a piztu! Curso ABP.pptx - Google Slides. AbP.

Proyectos de referencia

Tareas en ABP. Public New Piktochart created using Create Your Own Poster template published by Maru D.B. Views Share ¿Qué tenemos qué hacer para llegar al producto final? Están ligadas con las competencias básicas, los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación. Tienen que ser abiertas, flexibles, contextualizadas y deben conectar con los intereses de los alumnos. Deben ser evaluadas a través de rúbricas. Dentro de cada tarea, podemos incluir diferentes actividades.

Preguntas guía. Public Preguntas guía. created using Create your own infographic template published by Maru D.B. Views. ¿Se puede realizar un curriculum basado ... Aprendizaje basado en problemas ABP. Taller de PBL en el IES J. Segrelles de Albaida (1ª parte) Aprendizaje basado en proyectos: formación del profesorado de Educación Permanente. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado una ronda de hangouts (vídeo-conferencias grabadas con la aplicación Google Hangout) dentro de su plan de formación del profesorado de Educación Permanente.

Me invitó a participar en estos hangouts mi amigo Aníbal de la Torre y entre ambos preparamos las conversaciones que aquí os dejo, junto con las presentaciones que preparé como soporte. Espero que algo de lo que decimos os sirva y os inspire para seguir pensando y trabajando: La primera vídeo-conferencia la titulamos “Entre el ideal y lo real: análisis basado en proyectos“. Nuestra intención era reflexionar sobre la distancia que existe entre las propuestas del ABP y la realidad de muchos de nuestros centros y nuestras prácticas.

La segunda vídeo-conferencia se titula “Aprendiendo de la práctica: análisis de proyectos“. Os dejo la segunda vídeo-conferencia y su correspondiente presentación. ¡Salud! Imagen de cabecera: Gisela Giardino. T.P.P.: ¿CÓMO PUEDO EMPEZAR EN EL TRABAJO POR PROYECTOS? Hashtag #evaluaci sur Twitter. Juanjo Vergara- Symbaloo Gallery. Aprendizaje Basado en Proyectos. ABP. No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) Aprendizaje basado en proyectos: formación del profesorado de Educación Permanente. Fases ABP. #ABPmooc_intef- Symbaloo Gallery. Para saber más sobre ABP - Symbaloo embedded webmix. Project Based Learning: Explained. (SPANISH)

Un modelo de ABP para todo el centro educativo. Un proyecto multidisciplinar para Secundaria centrado en las telas y la ropa. Utilizando la metodología ABP, los alumnos trabajan contenidos de Lengua, Geografía, Matemáticas, Historia y Educación Plástica. Al mismo tiempo, analizan el origen y consecuencias de las desigualdades económicas a nivel mundial o las consecuencias para el medio ambiente del desarrollo económico. ABP: un viaje que no sabes dónde te lleva pero que te produce placer (@carmenca) “Yo te puedo explicar como otros colegas lo hacen, pero si tú no entiendes el vínculo que tienes que establecer con tu alumnado y que tienes que establecer contigo mismo muy dificilmente podrás hacerlo”

Trabajando en Lengua y Literatura por proyectos con Nacho Gallardo. En esta ocasión nos hacemos eco de la labor llevada a cabo por Nacho Gallardo, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Chaves Nogales de Sevilla, aunque los últimos años ha ejercido en el IES V Centenario de la misma ciudad. Trabajar por proyectos. ABP en Educalab. Trabajando en un nuevo ABP: metodología para proyectos. Este trimestre de nuevo voy a trabajar con la metodología ABP en 3º de ESO. Queremos trabajar por proyectos en el Centro pero no sabemos por dónde empezar. Aprendizaje Basado en Proyectos. ABP.

Trabajando por proyectos: Propuesta de fases para su diseño y puesta… Guía para el diseño de un proyecto de aula. Debilidades y Fortalezas del ABP (@marudo76) Ahora que se acerca el final de curso y nos toca llevar a cabo la parte más burocrática de nuestro trabajo -estadísticas, informes, memorias..- creo que es el momento para llevar a cabo una reflexión sobre mi práctica docente a lo largo del curso.

CÓMO FUNCIONA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL AULA. Aprendizaje basado en proyectos (ABP) - La wiki del Itaca. Cursosenlinea: En abierto. Trabajando por proyectos: Propuesta de fases para su diseño y puesta… Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta. Cómo extender el ABP a todo el centro educativo. El IES "Dos Mares" de Murcia nos ofrece un modelo para conseguir que todos los alumnos de un centro tengan la posibilidad de trabajar con metodologías innovadoras.

No todo vale en ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) Boris Mir y Sergi del Moral - Trabajo por proyectos en el Institut-Es… TÁCTICAS: Renta básica universal: materiales para una secuencia ABP (y consecuencias para el sistema educativo) Hace ya muchos años, en un encuentro de poetas hispanoamericanos en Sevilla, uno de ellos se dejó caer con la desconcertante afirmación de que la buena literatura sólo se puede escribir si su autor o autora no tiene que preocupase por alimentarse, vestirse o alojarse cada día, y ponía el ejemplo de la estancia de Rainer María Rilke en Duino, alojado por la aristócrata Marie von Thurn und Taxis, donde escribió sus maravillosas Elegías.

15 documentos básicos para ABP en Lengua y Literatura. ABP: un viaje que no sabes dónde te lleva pero que te produce placer (@carmenca) Integrando el Aprendizaje por Proyectos con las Inteligencias Múltiples de Gardner. ¿Proyectos en Secundaria? ABP en el IES García Lorca. Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Trabajando ABP / PBL - Trabajando Aprendizaje Basado en Proyectos.

Para saber más sobre ABP- Symbaloo Gallery. Nuevo post en mi blog: ABP y Flipped Classroom con apps en SIMO Educación 16 @simoedu_ #SIMOEDU16. CÓMO COMENZAR UN PROYECTO ABP DESDE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES - Transformar la escuela. Monográfico “Aprender por Proyectos en Secundaria” PBL exitoso segun @ftsaez en #30JP_PBL. Aprendizaje Basado en Proyectos. ABP. Aprendo porque quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Juan José Vergara. Taxonomía d Bloom no siempre es piramidal @yalocin @loligarciaXXI @_Sirolopez_ @marmarmur #profesinnovadores Oviedo. 5 maneras diferentes de organizar el espacio del aula. Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico. Aprendizaje basado en proyectos #infografia #infographic #education. AbP en el CEP de Sevilla. Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico.

[Entre] Lecturas: AbP en el IES Margarita Salas. Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Programar el Aprendizaje Basado en Proyectos mediante secuencias formativas I. Aprendizaje basado en proyectos. Object moved. Object moved. Escritorio en Symbaloo sobre Aprendizaje Basado...