background preloader

Aprenentatge

Facebook Twitter

EL MCGUFFIN EDUCATIVO: CRÍTICA AL CONSTRUCTIVISMO (1) A pesar del largo tiempo transcurrido desde que prometimos hacer una revisión crítica del constructivismo como principal filosofía dentro de la educación en este país, al final cumplimos con la palabra dada y les traemos un artículo del EDUCATIONAL PSYCHOLOGIST, escrito por Paul A. Kirschner, John Sweller y Richard E. Clark, donde dan un repaso a los principales argumentos constructivistas en educación y argumentan por qué el constructivismo no puede ser la base de la enseñanza debido a las muchas inconsistencias de sus métodos con lo que sabemos de la cognición humana.

Lean despacio, disfruten y no se nos atraganten. La religión preponderante en la educación puesta en solfa, 1ª parte. Un análisis del fracaso de la enseñanza constructivista, por descubrimiento, basada en problemas, el aprendizaje experimental y la enseñanza reflexiva Parece que hay dos hipótesis principales que subyacen en los programas de enseñanza que utilizan una guía mínima. Arquitectura cognitiva humana. V. Avaluació | Formació en Competències Clau. Les primeres preguntes que es plantegen tots els docents són: a partir dels criteris d’avaluació establits per a les distintes àrees/matèries, de quina manera s’aconseguix avaluar tant les àrees o matèries i els seus elements curriculars com els nivells competencials? ;quina metodologia s’ha de seguir per a avaluar continguts i nivells competencials?

;és el mateix avaluar àrees/matèries que competències? ;quan avaluem competències no avaluem continguts o coneixements? ;pot haver-hi suports digitals que ens faciliten la tasca i ens facen més amigable el repte? Estes preguntes ens porten a plantejar-nos molts altres interrogants: com es determina el grau de domini dels continguts i de les competències bàsiques per a cada un dels nivells i/o cicles de l’etapa? La LOMCE planteja l’avaluació com un repte: l’alumne o alumna accedirà al curs o a l’etapa següent; si no és així, podrà repetir una sola vegada al llarg l’etapa i tindrà un pla específic de reforç o recuperació. T'agrada: The Nature of Learning Practitioner Guide CAT. Los cuatro pilares del Flipped Learning ¿los conoces? En el último número de The Flipped Learning Network (12 de marzo), incluye un PDF que detalla una definición concreta del Flipped Learning y los “cuatro pilares” que lo sustentan.

Resumimos aquí lo mas relevante de ese documento. Para contrarrestar conceptos erróneos comunes y ofrecer los educadores un marco práctico para el FL , la junta de gobierno y los principales dirigentes de la Red de Aprendizaje Flipped (FLN) ha anunciado hoy una definición formal del término. Según Aaron Sams, miembro de la junta FLN y coautor de “Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day”, “Uno de los mayores malentendidos es que el principal componente de FL es el uso del video … aunque el vídeo es un importante componente de Flipped Learning, el beneficio más valioso es el mejor uso del tiempo de clase para que los estudiantes participen en actividades que impliquen el desarrollo de estrategias de aprendizaje de nivel superior” . Los cuatro Pilares del FLN son los siguientes :

Cesar Coll: Las Tic, la nueva ecología del aprendizaje y la educación formal. APRENDIZAJE AUTÉNTICO. Quiero denunciarlo: no hay interés en promover el cambio educativo. No es una pataleta. Me baso en un análisis sencillo: si ya está investigado, relatado, divulgado, debatido….si hay tantas evidencias y voces cualificadas que lo gritan a los cuatro vientos… ¿a qué viene tanta resistencia? Esta resistencia numantina ocurre nada más que en educación. Me pregunto: ¿acaso algún médico se opondría a utilizar “nueva” tecnología o administrar tratamientos que otros colegas hubieran utilizado para sanar a muchos de sus pacientes, sabiendo que incluso a algunos le habían salvado de una muerte segura? No es sólo formación, es más una cuestión de actitud, de ética profesional, de cambio en el paradigma cultural escolar. Un simulacro que iguala estudiar con aprender, explicar con enseñar y reproducir con saber. ¿Nos atrevemos a acabar con esta mentira? Aprendizaje Basado en la Experiencia: De la Educación Placebo al Aprendizaje Auténtico ¿Pero, estamos preparados?

Contactar y conectar. Larry Rosenstock: "Los alumnos recuerdan al docente que les enseña a pensar" ¿Qué elementos definen el modelo educativo de las escuelas High Tech High (HTH)? La equidad es un elemento clave para nosotros. Queremos demostrar que se pueden obtener buenos resultados académicos contando con un grupo heterogéneo de estudiantes. Los alumnos que entran en nuestras escuelas son seleccionados a partir de su código postal, por lo que somos un reflejo real de la situación demográfica de la localidad donde nos encontramos. Otro aspecto característico es que nunca segregamos a los estudiantes cuando llegan. Por último, también nos define nuestro modelo pedagógico progresista que consiste en el aprendizaje basado en proyectos. ¿Cuáles son los aspectos que les permiten alcanzar los buenos resultados educativos?

¿Nos la puede contar? Interesante… ¿Qué otros elementos destacaría de sus buenos resultados? En todo este proceso, ¿cuál es el rol de los docentes? ¿Cuáles son las principales capacidades y habilidades que deben tener los docentes para trabajar en HTH? TPACK_modelo_pedagogico. El “cuento” de la gamificación - Aika Educación. El cambio educativo parece haber encontrado su relato, su storytelling.

Si ven este vídeo es nítido y contundente: venimos de un mundo fabril y repetitivo, en el que la educación obligaba a adquirir contenidos y memorizarlos. La escuela era, pues, como una fábrica de conocimientos. Pero la sociedad de la información cambia el contexto. Ha puesto los conocimientos al alcance de todos y, por tanto, atesorarlos y transmitirlos –lo que Freire llamó a educación bancaria– no tiene ya sentido. Como toda narración canónica. El hada madrina Y, como en todo cuento, hay un hada madrina, un ayudante –como diría Greimas– con una fuerza casi mágica o mítica. Pero ¿es verídico este discurso? La retórica sobre la repetición y el aburrimiento Si atendemos de cerca, a la construcción de este tipo de discurso –no por repetido, más verídico– encontraremos muchas fallas. En primer lugar, no es cierto que sea tan moderno, tan propio de la sociedad de la información.

La propaganda. 20 encuentrointernacionaleducacion. Armif | Accés a la web didàctica. Untitled. Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático. La gestión del conocimiento (#KnowledgeManagement) es un nuevo enfoque multidisciplinar que investiga los procesos de captura, desarrollo, intercambio y uso eficaz de los conocimientos en una organización (Nonaka, 1991). Siempre se ha gestionado de algún modo el conocimiento, normalmente asociado a una estructura jerárquica de expertos especializados, pero en la nueva sociedad digital han cambiado importantes factores en lo relacionado al acceso y distribución de la información, que ha aumentado en su flujo y diversidad de fuentes. Una gestión eficaz del conocimiento puede ser algo vital para muchas empresas y tiene cada vez mayor relevancia para la consecución de objetivos en cualquier organización.

Con la nueva gestión del conocimiento en red, el cerebro de la organización está distribuido, es más potente y eficaz cuanto mayor es la participación activa de sus miembros. ¿Existe un modelo de gestión del conocimiento en los centros educativos y para el conjunto del sistema educativo? Aula Invertida. Gamificación. Clase invertida (flipped class) Flipped Classroom. Conectivismo y aprendizaje en Red. Diego Leal Fonseca #IBERTIC. George Siemens - Conectivismo - Lima, 2012.