background preloader

TREBALL PER PROJECTES

Facebook Twitter

Innovación Educativa con tecnología: Ideas creativas para formar equipos de trabajo cooperativo. Ideas creativas para la formación de grupos cooperativos aleatorios Los equipos más eficaces para el aprendizaje cooperativo, son los grupos heterogéneos y estables formados por el propio profesor (grupo base).

Innovación Educativa con tecnología: Ideas creativas para formar equipos de trabajo cooperativo

Estos grupos deben representar una muestra lo más parecida al grupo clase donde estén representados todos los niveles. No obstante, para determinadas actividades y con objetivos muy concretos, los alumnos pueden reorganizarse y formar grupos aleatorios, pero el alumno siempre tendrá su grupo base como referencia. Para agrupar a los alumnos de una manera informal o aleatoria, existen aplicaciones informáticas pero nuestra sugerencia es convertir también este momento en una experiencia de aprendizaje.

A continuación os damos algunas ideas. A la hora de decidir cómo vamos a realizar este agrupamiento, no debemos olvidar que la experiencia sugiere que el número recomendable de alumnos por grupo sea 4. Ideas para primaria. Parejas de sinónimos/antónimos. Grupos con la misma onomatopeya. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos

También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos.

Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios. Guías para proyectos colectivos de aprendizaje informal. ¿Cómo empezar a hacer un huerto urbano?

Guías para proyectos colectivos de aprendizaje informal

¿Sabría una escuela hacer una intervención pedagógica en el patio? Tablero de gestión de proyectos vía @egapegaztegela. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos

También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos. Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios. Ens agrada molt aquesta infografia s/ #treballxprojectes feta per @instorrasibages #xarxacb. Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico. La lluvia de ideas como recurso educativo. Seguramente ya hayas oído hablar de la lluvia de ideas o brainstorming, una de las técnicas más conocidas para desarrollar el pensamiento creativo.

La lluvia de ideas como recurso educativo

Pero, ¿te has animado ya a ponerla en práctica en tus clases? ¡Puede ser un genial recurso educativo para entrenar la creatividad! Generalmente la lluvia de ideas se utiliza para generar soluciones y diferentes alternativas ante un problema, pero igualmente puede ser de gran utilidad a la hora de hacer propuestas de manera colectiva o en la toma de decisiones grupales. El funcionamiento es sencillo: consiste en recopilar las diferentes ideas que las personas del grupo van teniendo sobre el tema establecido, anotando una breve descripción que identifique a cada una, sin cuestionarlas ni desarrollarlas. ¡Cuantas más propuestas, mejor! Son muchas las formas en que puedes proponer realizar la lluvia de ideas en tu aula. 3 recursos relacionados que no te puedes perder Y tú, ¿trabajas en el aula con lluvia de ideas?

Treball per projectes. Tot el que passa a la vida real, tot el que és autèntic, no està fragmentat, sinó que és únic i global.

Treball per projectes

Al llarg dels anys, el volum de coneixements ha anat augmentant i aquest fet ha provocat l’especialització de les disciplines. Aquest procés ha permés que en l’actualitat puguem saber més coses sobre el món que ens envolta, però ¿cal aplicar als centres docents aquesta lògica d’especialització científica o disciplinària? Fer-ho implica una fragmentació del coneixement que no existeix en la vida real i provoca que els centres docents organitzin i planifiquin els ensenyaments de manera compartimentada i s’avaluïn separadament, i que els aprenents no sempre tinguin consciència d’aprendre per a la vida real. La societat evoluciona i cada vegada més hem de preparar els nostres alumnes per donar respostes innovadores en una societat canviant i en evolució constant.

Treball per projectes: aprenentatge autèntic. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. Pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos, por @aulaPlaneta. Treball per projectes: cas pràctic explicat pas a pas I natibergada.cat. Com ja saps sóc una gran defensora del treball per projectes.

Treball per projectes: cas pràctic explicat pas a pas I natibergada.cat

Fa uns mesos vaig compartir un article que feia referència al treball per projectes “15 avantatges indiscutibles de treballar per projectes”. Després de la publicació d’aquest article més d’una persona m’heu demanat si podia posar un exemple de treball per projectes. En aquest article descobriràs com es pot dur a terme un projecte de treball explicat de manera pràctica. El projecte que t’explicaré el vaig realitzar amb alumnes de primer, segon i tercer al voltant de la pregunta: “Per què l’aigua apaga el foc?” Materials del curs "Metodologia per projectes a Secundària". Aplica en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos #infografía #educación #abp.