background preloader

Competenciadigital - home

Competenciadigital - home
La competencia digital, una propuest Presentación Este espacio web pretende ser un punto de encuentro para aquellas personas interesadas en desarrollar una visión compartida de las competencias digitales en el contexto de la educación obligatoria primaria y secundaria (6 a 16 años). La propuesta inicial adopta el enfoque curricular de las competencias y su orientación de “competencia metodológica”, es decir, al servicio de los contenidos de las distintas áreas. Procura ser suficientemente global –cinco grandes dimensiones- y suficientemente concreta –dividida en cinco capacidades cada una- para servir de punto de partida para prácticas y aplicaciones en las aulas, procurando evitar la prescripción o la alfabetización basada en habilidades. Es una propuesta inicial que no pertenece a nadie y que está abierta a toda aportación -crítica o no- en aras a mejorarla y enriquecerla.Muchas gracias por tus contribuciones y bienvenido!

http://competenciadigital.wikispaces.com/

Related:  Competencia DigitalFUNDAMENTACIÓN COMPETENCIA DIGITAL

Competencia digital El desarrollo de la cultura digital en la escuela está muy vinculado al uso por parte de los profesores de los recursos existentes. Es por ello que es importante incidir en la competencia digital del profesorado. En este ámbito, entre las Comunidades Autónomas ya se comparten las claves esenciales. Competencias digitales Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales. Estas competencias se evidencian en el dominio estratégico en cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital: Acceso; Adopción; Adaptación; Apropiación; Innovación.[1] Necesidad de un mejor y ampliado desarrollo de las competencias digitales en todos los sectores de la población [2] [3] [editar] Un nuevo escenario sin duda se perfila con nuevos entornos de trabajo y de aprendizaje. El aprendizaje permanente se conforma como algo imprescindible para que la ciudadanía se aleje de la exclusión social, encaminándose hacia una participación activa en la sociedad en las mejores condiciones posibles.

VIII Jornadas de Educación Digital, JEDI’2016 Son ocho ya los años que llevamos organizando las Jornadas de Educación Digital (JEDI) desde la Cátedra Telefónica – Deusto y en colaboración con AulaBlog pero mantenemos la misma ilusión y seguimos agradecidos por colaborar con una comunidad de docentes tan interesante y activa Como ya sabéis, el objetivo principal de las JEDI es servir de lugar de encuentro de la comunidad educativa. Por eso el programa se apoya fuertemente en los talleres prácticos, en las experiencias de aula de profesores y en una conferencia de Nestor Alonso, que como él mismo se define es maestro de primaria en Candás (Asturias), a tiempo completo… Y otras muchas cosas a tiempo parcial.

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes Programa ciudadanía digital ¿A qué llamamos Ciudadanía Digital? Con el concepto Ciudadanía digital nos referimos a la construcción de pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales. Compartir pautas de convivencia en el uso de los dispositivos tecnológicos favorece que estos entornos sean más seguros y se produzcan menos situaciones conflictivas entre los niños, niñas y adolescentes. ¿Quiénes son responsables que de que esto suceda? Todos los actores sociales desde el Estado, al sector social, el sector privado, los medios de comunicación, la escuela y la familia, tienen responsabilidades y obligaciones para lograr que los niños, niñas y adolescentes gocen de sus plenos derechos como ciudadanos digitales. Por lo tanto, un marco común de derechos y deberes de los usuarios incluye también a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en el espacio público virtual.

Visión del proyecto europeo DIGCOMP por Yves Punie Imagen cortesía de Josi Sierrra [ Yves Punie presenta la institución europea responsable del Proyecto DIGCOMP, el Instituto de Prospectiva para Estudios Tecnológicos con sede en Sevilla. La definición amplia de la competencia digital según el Proyecto DIGCOMP es la siguiente: …el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y sensibilización que se requieren cuando se utilizan las TIC y los medios digitales con el objetivo de realizar tareas, resolver problemas, comunicarse, gestionar información, colaborarar, crear y compartir contenidos, y construir conocimiento de manera efectiva, eficiente, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética y reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el apoderamiento. Esta definición de comptencia digital se amplia en el documento final del proyecto en cinco áreas de competencia que agrupan 21 competencias: imagen | iMate Jamin por Jonathan Nalder con licencia CC-by-nc

VII Observatorio Redes Sociales Un año más, publicamos nuestro Observatorio de Redes Sociales, realizado entre Arena y The Cocktail Analysis. 3 de cada 4 usuarios de redes sociales ya lo son multidispositivo, lo que hace estrechar el vínculo con las redes sociales Facebook líder, totalmente instaurada y extendida en los hábitos de los usuariosInstagram, Linkedin y Pinterest, adquiriendo un peso relevante, cada una con un hueco de mercado muy diferenciado Twitter mantiene su tendencia de estancamiento y posicionada en la actualidad inmediataYouTube acapara una parte muy relevante del consumo Por séptimo año consecutivo compartimos con vosotros los hallazgos del Observatorio de Redes Sociales, que como el pasado año, hemos llevado a cabo con la agencia de medios Arena. Es un estudio que trata de dibujar la evolución de los diferentes canales sociales hasta su situación actual, profundizando en el posicionamiento y valor de cada uno de ellos. Principales conclusiones del estudio. Datos generales:

Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales La competencia digital se ha convertido en un tema de interés para las distintas organizaciones que o bien proveen de formación y/o acreditación, o bien precisan de la incorporación de personal que tiene que desarrollar parte de su actividad con apoyo de tecnologías. El espectro de modelos de competencias digitales y de certificaciones de dichas competencias es de lo más amplio, desde el modelo que lleva años desarrollando en todo el mundo la Fundación ECDL hasta modelos basados exclusivamente en software privativo, como es el caso de Certiport. La mayoría de estos modelos, por no decir todos, han dejado serias dudas sobre su adaptabilidad a la realidad en continuo cambio social y tecnológico, especialmente con la llegada de la web social y las oportunidades de interacción, creación y comunicación que nos ofrecen actualmente las tecnologías. [1] Ala-Mutka, Kirsti (2011).

Conoce tu nivel de competencia - Andalucía es digital La competencia digital es la habilidad para usar la tecnología digital, las herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, gestionar, integrar, evaluar, crear y comunicar información ética y legalmente a fin de funcionar en una sociedad del conocimiento. Conoce tu nivel con nuestro Test de autodiagnóstico Andalucía es digital te ofrece la oportunidad de evaluar tu nivel de competencia digital a través del test de nuestra Herramienta de autodiagnóstico, con el que podrás saber qué cursos debes realizar para lograr tus objetivos de adquirir nuevas competencias o incrementar el nivel de las que ya tienes. ¿Qué es la competencia digital? ¿Qué es la competencia digital? ¿Qué significa que un docente sea competente a nivel digital? ¿Cómo se mide el grado de destrezas en ese uso que se plantea de las nuevas tecnologías y que, supuestamente, otorgan ese grado de ser competente en ello? ¿Es competente quien usa la herramienta o quien decide, sabiendo usarla, no lo hace por considerar que la misma no cubre sus necesidades? Cuando se habla de competencia digital -algo, por cierto, muy en boga- siempre me da la sensación que hablamos de algo demasiado difícil de definir.

14 cuentas de Twitter sobre STEM que no debes perderte (@balhisay) El desarrollo de la competencia STEM (en el inglés original Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por si es la primera vez que te encuentras con este acrónimo) plantea el reto de abordar con un enfoque holístico el trabajo en estas cuatro áreas de conocimiento. Las tendencias educativas internacionales claramente se inclinan hacia la promoción de esta visión integrada con el propósito de estimular el talento en áreas productivas que hoy son claves para la mejora de la competitividad de los países. Incluso hay una iniciativa que incluye las artes en una ampliada competencia STEAM (puedes encontrar algunos ejemplos muy interesantes en Proyectos STEAM: crear para aprender), algo que aún se nos antoja más lejano a la realidad de nuestros centros al combinar humanidades y tecnología.

Related: