background preloader

Competenciadigital - home

Competenciadigital - home
La competencia digital, una propuest Presentación Este espacio web pretende ser un punto de encuentro para aquellas personas interesadas en desarrollar una visión compartida de las competencias digitales en el contexto de la educación obligatoria primaria y secundaria (6 a 16 años). La propuesta inicial adopta el enfoque curricular de las competencias y su orientación de “competencia metodológica”, es decir, al servicio de los contenidos de las distintas áreas. Procura ser suficientemente global –cinco grandes dimensiones- y suficientemente concreta –dividida en cinco capacidades cada una- para servir de punto de partida para prácticas y aplicaciones en las aulas, procurando evitar la prescripción o la alfabetización basada en habilidades. Es una propuesta inicial que no pertenece a nadie y que está abierta a toda aportación -crítica o no- en aras a mejorarla y enriquecerla.Muchas gracias por tus contribuciones y bienvenido!

http://competenciadigital.wikispaces.com/

Related:  Competencia DigitalFUNDAMENTACIÓN COMPETENCIA DIGITAL

Competencia digital El desarrollo de la cultura digital en la escuela está muy vinculado al uso por parte de los profesores de los recursos existentes. Es por ello que es importante incidir en la competencia digital del profesorado. En este ámbito, entre las Comunidades Autónomas ya se comparten las claves esenciales. La competencia digital docente Desde que en 1997 los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzaran el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA), introduciendo el concepto de “competencia”, este término ha ido ganando peso en las distintas políticas y modelos educativos. En el año 2005, la Comisión Europea propone Ocho Competencias clave para el Aprendizaje Permanente, entre las que se encuentra la competencia digital, definida como el “uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación”. Bajo este marco, la “Competencia digital y de tratamiento de la información” pasa a formar parte del currículo prescriptivo en nuestro país a través de la Ley Orgánica de Educación (2006), considerándose uno de los aprendizajes imprescindibles que los estudiantes deben alcanzar al terminar la escolarización obligatoria.

Competencias digitales Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales. Estas competencias se evidencian en el dominio estratégico en cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital: Acceso; Adopción; Adaptación; Apropiación; Innovación.[1] Necesidad de un mejor y ampliado desarrollo de las competencias digitales en todos los sectores de la población [2] [3] [editar] Un nuevo escenario sin duda se perfila con nuevos entornos de trabajo y de aprendizaje. El aprendizaje permanente se conforma como algo imprescindible para que la ciudadanía se aleje de la exclusión social, encaminándose hacia una participación activa en la sociedad en las mejores condiciones posibles.

VIII Jornadas de Educación Digital, JEDI’2016 Son ocho ya los años que llevamos organizando las Jornadas de Educación Digital (JEDI) desde la Cátedra Telefónica – Deusto y en colaboración con AulaBlog pero mantenemos la misma ilusión y seguimos agradecidos por colaborar con una comunidad de docentes tan interesante y activa Como ya sabéis, el objetivo principal de las JEDI es servir de lugar de encuentro de la comunidad educativa. Por eso el programa se apoya fuertemente en los talleres prácticos, en las experiencias de aula de profesores y en una conferencia de Nestor Alonso, que como él mismo se define es maestro de primaria en Candás (Asturias), a tiempo completo… Y otras muchas cosas a tiempo parcial.

Hacia la construcción de una metodología para el estudio de las `Comunidades Virtuales´. Una propuesta emergente Archivo OCS Hacia la construcción de una metodología para el estudio de las `Comunidades Virtuales´. Una propuesta emergente Por: Edgar Gómez Cruz : Gómez Cruz, Edgar, 2002, "Hacia la construcción de una metodología para el estudio de las `Comunidades Virtuales´. Una propuesta emergente".

Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener El docente del siglo XXI ha de ser capaz de: 1 - Crear y editar audio digital 2 - Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes 3 - Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes Programa ciudadanía digital ¿A qué llamamos Ciudadanía Digital? Con el concepto Ciudadanía digital nos referimos a la construcción de pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales. Compartir pautas de convivencia en el uso de los dispositivos tecnológicos favorece que estos entornos sean más seguros y se produzcan menos situaciones conflictivas entre los niños, niñas y adolescentes. ¿Quiénes son responsables que de que esto suceda? Todos los actores sociales desde el Estado, al sector social, el sector privado, los medios de comunicación, la escuela y la familia, tienen responsabilidades y obligaciones para lograr que los niños, niñas y adolescentes gocen de sus plenos derechos como ciudadanos digitales. Por lo tanto, un marco común de derechos y deberes de los usuarios incluye también a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en el espacio público virtual.

La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica dafo. 1. Introducción. Esta aportación está relacionada con el desarrollo de un proyecto de investigación I+D [1] que pretende promover y potenciar la integración de recursos digitales en red en contextos de aula y en los centros educativos, a través de desarrollos curriculares específicos en las Enseñanzas Secundarias y Bachillerato. La formación del profesorado en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) es una de las áreas prioritarias en la actual sociedad del conocimiento, sin duda un aspecto imprescindible para lograr la plena alfabetización digital de la ciudadanía. Visión del proyecto europeo DIGCOMP por Yves Punie Imagen cortesía de Josi Sierrra [ Yves Punie presenta la institución europea responsable del Proyecto DIGCOMP, el Instituto de Prospectiva para Estudios Tecnológicos con sede en Sevilla. La definición amplia de la competencia digital según el Proyecto DIGCOMP es la siguiente: …el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias y sensibilización que se requieren cuando se utilizan las TIC y los medios digitales con el objetivo de realizar tareas, resolver problemas, comunicarse, gestionar información, colaborarar, crear y compartir contenidos, y construir conocimiento de manera efectiva, eficiente, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética y reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje, la socialización, el consumo y el apoderamiento. Esta definición de comptencia digital se amplia en el documento final del proyecto en cinco áreas de competencia que agrupan 21 competencias: imagen | iMate Jamin por Jonathan Nalder con licencia CC-by-nc

VII Observatorio Redes Sociales Un año más, publicamos nuestro Observatorio de Redes Sociales, realizado entre Arena y The Cocktail Analysis. 3 de cada 4 usuarios de redes sociales ya lo son multidispositivo, lo que hace estrechar el vínculo con las redes sociales Facebook líder, totalmente instaurada y extendida en los hábitos de los usuariosInstagram, Linkedin y Pinterest, adquiriendo un peso relevante, cada una con un hueco de mercado muy diferenciado Twitter mantiene su tendencia de estancamiento y posicionada en la actualidad inmediataYouTube acapara una parte muy relevante del consumo Por séptimo año consecutivo compartimos con vosotros los hallazgos del Observatorio de Redes Sociales, que como el pasado año, hemos llevado a cabo con la agencia de medios Arena. Es un estudio que trata de dibujar la evolución de los diferentes canales sociales hasta su situación actual, profundizando en el posicionamiento y valor de cada uno de ellos. Principales conclusiones del estudio. Datos generales:

Educación y Tic « Educacion y Tic Presentacion • “La educación cambiará si lo hace el profesorado” • “Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. • El mejor legado que puede dejar no es lo que él sabe, sino enseñarles a que aprendan: proporcionar actividades, retos… no cosas a memorizar. • Requieren tiempo para adquirir experiencia con las TIC. • El factor clave en educación son los profesores (informe McKinsey: es lo que más contribuye a la igualdad, darles a los alumnos buenos profesores) : los mejores, buena formación, buen sueldo, seguimiento los primeros años… (Finlandia). Presentación Prezi Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. Segundo, presente y discuta alternativas pedagógicas.

Related: