background preloader

Projectes

Facebook Twitter

Selección de herramientas TIC para el Aprendizaje Basado en Proyectos. Detalles Publicado: 17 Febrero 2017 A estas alturas todos sabemos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) empleadas en el aula por sí solas no siginifican nada; sin embargo, aplicadas a metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) resultan un elemento imprescindible que puede ser implementado en cada una de las fases que constituyen el proceso (diseño, desarrollo, elaboración del producto final, evaluación...), convirtiéndose en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

Selección de herramientas TIC para el Aprendizaje Basado en Proyectos

La elección de unas u otras herramientas dependerá de la naturaleza del proyecto que queramos desarrollar, de los recursos tecnológicos con los que cuente nuestro centro o de nuestra destreza en su manejo. Lo indicado, en cualquier caso, es que nos decantemos siempre por aquellas que faciliten el trabajo de nuestros alumnos y potencien su capacidad de aprendizaje. Podéis descargaros una adaptación de este documento aquí. Planificación (gestión de tareas) Dropbox. ¿Cómo debe ser un proyecto? ¿Qué debe contener para responder realmente a la metodología ABP? PROYECTO MASTERCHEF. Una vez terminado el proyecto Masterchef, os traemos a continuación todo el proceso seguido, así como los productos finales generados.

PROYECTO MASTERCHEF

Antes de comenzar con esta descripción, hemos de decir que el trabajo desarrollado ha sido excelente y que la dedicación y motivación de los chicos y chicas ha sido absoluto. La primera tarea que realizamos en este proyecto fue informarnos del funcionamiento de nuestro cuerpo, concretamente de los aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo y excretor.

Para ello, el alumnado, dividido en grupos de expertos (estrategia de aprendizaje cooperativo) realizaron una investigación sobre los mismos. El resultado de dicha investigación lo recogieron en documentos compartidos elaborados a través de google drive, los cuales podemos consultar picando el siguiente enlace: Una vez realizados dichos trabajos, los expertos volvieron a sus grupos originales y explicaron a sus compañeros y compañeras los contenidos sobre los que habían investigado. Catering The Diamond. Recurso303b.jpg (JPEG Image, 623 × 443 pixels) Cómo aplicar en diez pasos el #aprendizaje basado en la resolución de problemas #educación #PBL vía @aulaPlaneta. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos

También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos. Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios. Los alumnos pueden consultar y utilizar los documentos a medida que desarrollan su proyecto y siguiendo los hitos fundamentales de cualquier trabajo basado en ABP: organización de los equipos de aula, planificación de tareas y actividades, revisión del trabajo realizado y evaluación final del proyecto. El mapa conceptual como hilo conductor para el ... Més de 50 idees de projectes per a fer a...

Guías y ejemplos para Aplicar ABP en Educación Infantil. Las mejores prácticas para aprender a pr... Escritorio en Symbaloo sobre Aprendizaje Basado... 10 Practical Ideas For Better Project-Based Learning In Your Classroom. By Jennifer Rita Nichols, TeachThought Intern Teachers are incorporating more and more projects into their curriculum, allowing for much greater levels of collaboration and responsibility for students at all levels.

10 Practical Ideas For Better Project-Based Learning In Your Classroom

Project- based learning is a popular trend, and even teachers who don’t necessarily follow that approach still see the benefit to using projects to advance their students’ learning. Projects can be wonderful teaching tools. They can allow for a more student-centred environment, where teachers can guide students in their learning instead of using lectures to provide them with information. The increase in classroom technology also makes projects more accessible to students. Despite general agreement about the benefits of using projects and project-based learning in general, it must be noted that all projects are not created equal!

La Ceba 2012-2013. Proyectosparaaprender - Home. Proyecto El Tiempo. Un blog sobre emociones, educación e informática, en ese orden. @jordimusons - Esquema d'una seqüència didàctica a @escolasadako #educant_alSXXI.