background preloader

De donde vienen las buenas ideas

De donde vienen las buenas ideas

La sorprendente verdad sobre lo que motiva a tus alumnos Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo? Hay buenas noticias. La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Tradicionalmente para conseguir el comportamiento del alumno que se desea se recurre a factores extrínsecos, como premios y castigos. Esta afirmación no es una sospecha o una opinión sino un realidad documentada durante más de 50 años por expertos y estudios sociales sobre el comportamiento humano. Theresa Amabile, experta en creatividad organizativa, ha mostrado en sus investigaciones que ofrecer premios o castigos puede matar la creatividad: Clave 1: Dar Autonomía Clave 2: Conseguir Maestría Foto por Opensourceway

Crea tus propias rúbricas con GoogleApps Existen muchas maneras de crear y registrar la evaluación de nuestros alumnos a través de las rúbricas. Quizás lo más importante no sea crearla e introducir los datos sino tener la capacidad de poder interpretar los resultados de una manera rápida e intuitiva. Una técnica para interpretar rápidamente los resultados de nuestras rúbricas, es apoyándonos en ciertas funcionalidades básicas que podemos encontrar en Google Docs (en este caso en las hojas de cálculo de Google). Para los que no están habituados a trabajar dentro de Google Docs, los animámos a que lo hagan pues las posibilidades que nos ofrece son muy interesantes. Los pasos a seguir, aunque vienen explicados en la hoja de instrucciones del documento, son los siguientes: Introducir el nombre y apellidos de nuestros alumnos. Introducir la valoración de nuestros alumnos para cada uno de los criterios de evaluación (rellenamos la matriz de valoración). Fuente: Princippia

Conflicto y Disenso en las Comunidades Virtuales | SocInfo El disenso es una parte natural de toda comunidad (virtual o no), en particular en la medida en que la comunidad va creciendo y se van creando espacios y grupos implícitos o explícitos dentro de ella. La expresión y manifestación del disenso, escucharlo, responderlo y tomarlo en cuenta son procesos importantes para el sano crecimiento de toda comunidad. Estos procesos no sólo sirven para que cada cual manifieste su descontento y críticas, sino también para que los demás puedan sumarse a ellas, respaldarlas, contradecirlas o ignorarlas, según les parezca. Sirven tanto para el desahogo de frustraciones como para la afirmación de apropiación e identificación y pertenencia a una comunidad, grupo o espacio compartido. Quién es quién en el Disenso Participantes Activos, Pasivos y Moderadores Y no necesariamente aquellos que más participan visiblemente o lo hacen con más fuerza que otros representan los intereses o pareceres de los demás o lo hacen en el mejor interés de la comunidad.

Las rutinas diarias de los genios creativos Rutinas diarias de Víctor Hugo El día tiene 24 horas para todo el mundo, pero no todos las aprovechan de la misma manera. En el mismo periodo de tiempo en que algunos son capaces de hacer mil cosas otros apenas pueden hacer una o dos. ¿De qué manera influye la distribución del tiempo en la creatividad o, por ir más lejos, en la genialidad? Eso es precisamente lo que Mason Currey trata de averiguar en su obra Daily Rituals: How Artists Work, donde, a pesar de el nombre, ha investigado y recogido las rutinas diarias no solo de artistas sino de escritores, filósofos, científicos o matemáticos. Basándose en el libro de Currey, RJ Andrews ha diseñado una curiosa infografía para Info We Trust en la que representa en forma de reloj las 24 horas de dieciséis de estos genios creativos ‒aquí traducida al español‒.

Photographier pendant la classe (des cahiers, des livres, des tubes...)- Usages du numérique éducatif On peut de plus en plus facilement capter et exploiter des photographies en classe ou après la classe. Dans quels cas cela offre-t-il un intérêt pédagogique ? dans quelles limites ? Test d’extraction du diode avec trois solvants dont le cyclohexane (photo faite par un élève) • Avec un téléphone Stéphan Chauveau, professeur de sciences physiques au Lycée Jean Monnet, laisse les élèves utiliser leur téléphone pour photographier le résultat de leurs manipulations et expériences. Avantages mis en avant par le témoin : En prenant une photographie l’élève est actif et s’investit d’autant plus facilement qu’il est motivé en utilisant son propre matériel. Limites : Le travail ne doit pas se contenter des photographies, les élèves doivent également savoir réaliser des schémas scientifiques. L’enseignant doit être vigilant à l’utilisation strictement pédagogique du matériel de l’élève lors de l’activité. Pour aller plus loin : Autre témoignage page suivante

Proyecto de Ciudad Educativa (Comunidad de Aprendizaje) Estamos en un momento de toma de decisiones, hemos de decidir -como ciudadanos- qué queremos ser, esto es, si optamos por ser un simple grupo de personas sin orientación y criterio, que dejan a los demás actuar y nos resignamos ante sus decisiones; o optamos por poner en marcha una estructura organizativa para que en los diferentes ámbitos de decisión nuestras opiniones y las opiniones de la ciudadanía sean tenidas en consideración y valoradas. Nosotros desde Espacio Ciudadano por Plasencia (ECxP) apostamos por lo segundo. Esto es, somos un grupo de personas conscientes y con criterio que tenemos opiniones muy interesantes que nos gustaría fueran tenidas en cuenta en los diferentes ámbitos de decisión y de poder; y en especial los más cercanos. El proyecto de Ciudad Educativa (Comunidad de Aprendizaje), que en estos días estamos presentando a las diferentes organizaciones del tejido asociativo de la ciudad, es una potente herramienta formativa.

¡No es egoísmo, es cuidarse uno mismo! | Patricia Ramírez Tú eres grande, enorme, grandísimo. La manera en cómo te percibes condiciona tu forma de relacionarte contigo mismo, con los demás e incluso con el entorno profesional. Necesitas estar feliz por dentro y por fuera para estar en equilibrio. Y estar en paz es la manera de encajar sin forzar situaciones. Madres y padres que anticipan las necesidades de sus hijos por encima de las suyas. Abuelos que se quitan mucho tiempo por dedicárselo a los nietos y las necesidades de sus hijos. Disfrutar de ti es un placer, es bueno para ti y para los que te rodean. 1. 2. 3. 4. Una vez te deshagas de las ideas que impiden que te mimes, ¡vamos al lío! Primero DEFINE tu lista: ¿qué tienes pendiente? Y como segundo paso, no dejes tus ideas escritas en papel. Y tercero, DISFRUTA de lo que has elegido. Muchas personas piensan que serían más felices si les tocara la lotería. Sigue estos consejos: 1.

Introduction Introduction Jouer avec des animations pour apprendre la science Bonjour à tous ! Bienvenus sur le site labosim.net. Vous y trouverez de nombreuses animations pour pouvoir apprendre la science en s'amusant. Le principe On apprend beaucoup plus facilement en manipulant et en expérimentant, qu'en écoutant ou lisant un cours. Pour voir les animations Et moi, je suis celui qui pose tout le temps des questions. Ton navigateur internet doit disposer de deux fonctionnalités : Pouvoir exécuter du JavaScript (laisser le paramétrage par défaut)Être compatible avec le HTML5 (les navigateurs anciens et Internet Explorer peuvent poser des problèmes de compatibilité) Description de l'interface La partie gauche, permet de sélectionner les animations classées par discipline scientifique. Bon ! Bonne découverte ! Observe bien cette machine à droite.

Guía de formación para la participación social y política de las mujeres. | Rincón de lectura Manual de la profesora y manual de la alumna. Autoras: Luz Martínez Ten y Rosa Escapa Garrachón. Texto revisado con la colaboración de Amelia Valcárcel. Este trabajo está dedicado a todas las mujeres que han aplicado sus saberes y esfuerzos al “bien público” a menudo desde la más completa invisibilidad. Ojalá pronto sus trabajos aparezcan a la luz pública. El material recoge los conceptos clave de la formación política de mujeres desde la perspectiva feminista. Descargas: Principio de Laborit El psicólogo francés Henri Laborit (bueno, psicólogo, biólogo filósofo… uno de estos hombres del renacimiento del siglo XX) dedicó gran parte de su vida a estudiar el comportamiento humano. De algunos estos estudios, se han extraído una serie de principios muy sencillos que nos hablan de los mecanismos que seguimos a la hora de elegir lo que tenemos que hacer.Son una serie de principios bastan obvios en principio, pero que es importante tener presentes a la hora de organizar nuestro trabajo y de evitar caer en la temida procrastinación. Tendemos a hacer espontáneamente lo que nos gusta antes de lo que no nos gusta Por supuesto, si estoy en mi casa y me dan a elegir entre leer un libro que me gusta o leer un libro de texto voy a optar por lo primero. Tendemos a hacer lo que es fácil antes que lo que es difícil El problema de esto es que si tenemos una cantidad infinita de cosas fáciles que hacer en nuestro trabajo, nunca haremos las difíciles. Lo urgente no siempre es importante.

Related: