background preloader

TPACK_modelo_pedagogico

TPACK_modelo_pedagogico
Related:  Estrategias pedagógicas apoyadas en TICs. Cochabamba 2016

Visionar/leer sobre entorno personal de aprendizaje El modelo TPACK en el diseño de actividades didácticas. ¿Qué características debe tener el conocimiento profesional docente hoy?  En 2006, Punya Mishra y Matthew J. Koeller ( Michigan State University) llevaron a cabo un programa de investigación centrado en el desarrollo profesional docente con el objetivo de determinar algunas de las cualidades esenciales del maestro en relación con la naturaleza compleja y multifacética de los conocimientos necesarios para la integración de la tecnología en la enseñanza. Propusieron el modelo del conocimiento tecnológico de contenido pedagógico -Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK o TPACK) - que se basa en la comprensión de que los procesos de aprendizaje son actividades complejas que precisan de tres tipos de conocimiento: Conocimiento del Contenido: Es el conocimiento sobre el área de conocimiento, asignatura o disciplina que se enseña y se aprende.

Larry Rosenstock: "Los alumnos recuerdan al docente que les enseña a pensar" ¿Qué elementos definen el modelo educativo de las escuelas High Tech High (HTH)?La equidad es un elemento clave para nosotros. Queremos demostrar que se pueden obtener buenos resultados académicos contando con un grupo heterogéneo de estudiantes. ¿Cuáles son los aspectos que les permiten alcanzar los buenos resultados educativos? ¿Nos la puede contar? Interesante… ¿Qué otros elementos destacaría de sus buenos resultados? En todo este proceso, ¿cuál es el rol de los docentes? ¿Cuáles son las principales capacidades y habilidades que deben tener los docentes para trabajar en HTH? ¿Qué relación debe existir entre docentes y estudiantes en sus escuelas? Y en cuanto a método de enseñanza, ¿qué capacidades buscan en un docente? Se requieren muchas habilidades. ¿En qué consisten estas entrevistas? ¿Puedes exponernos algún dilema? ¿Se trata de una situación que ha ocurrido en la escuela? Cambiando de tema, ¿participan los padres del progreso académico de sus hijos?

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. J. Autores

FORMACIONYTIC - Modelo TPACK Web lesson Evaluación de la web lessonEnlace de la actividad ¿ Cómo adoptar un recurso web 2.0 para dar soporte a tareas de producción? En el aprendizaje de los vectores es conveniente realizar actividades que permitan una dinámica progresiva que generen cambios positivos en la actitud de los [[#|estudiantes]], pues se acercan a unos recursos que motivan el aprendizaje, para así mejorar los procesos formativos y académicos. Se pretende utilizar herramientas y recursos idóneos que se adapten a las necesidades de los estudiantes para promover la integración efectiva de tecnología, pedagogía y contenido (Vectores). Al hacerlo intentamos que los docentes reflexionen sobre como estructurar sus actividades de aprendizajes para apoyarlas con tecnologías educativas de la mejor manera para impulsar su creatividad durante la planificación didáctica.

Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático La gestión del conocimiento (#KnowledgeManagement) es un nuevo enfoque multidisciplinar que investiga los procesos de captura, desarrollo, intercambio y uso eficaz de los conocimientos en una organización (Nonaka, 1991). Siempre se ha gestionado de algún modo el conocimiento, normalmente asociado a una estructura jerárquica de expertos especializados, pero en la nueva sociedad digital han cambiado importantes factores en lo relacionado al acceso y distribución de la información, que ha aumentado en su flujo y diversidad de fuentes. Una gestión eficaz del conocimiento puede ser algo vital para muchas empresas y tiene cada vez mayor relevancia para la consecución de objetivos en cualquier organización. Con la nueva gestión del conocimiento en red, el cerebro de la organización está distribuido, es más potente y eficaz cuanto mayor es la participación activa de sus miembros. ¿Existe un modelo de gestión del conocimiento en los centros educativos y para el conjunto del sistema educativo?

Visionar el video de Cristóbal Cobo sobre el Aprendizaje invisible y tomar notas de las ideas principales. Cómo planificar una propuesta TIC siguiendo los criterios del Modelo TPACK: introducción, análisis de decisiones y propuesta de taxonomías. Las buenas prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales. La metodología TPACK es un marco teórico conceptual para integrar las tecnologías a la educación que implica decisiones disciplinares, pedagógicas y tecnológicas. En la siguiente presentación se ofrece una introducción al Modelo TPACK elaborada por Ramiro Aduvin Velasco, ingeniero, enfocado a la educación mediada por las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), Consultor en Tecnologías del Aprendizaje. ¿Cuál es el tema o bloque de contenidos seleccionado de acuerdo con el diseño curricular? ¿Qué objetivos de aprendizaje se definen? Silvina Carraud, docente en la Escuela Normal "Ernesto A. El siguiente paso es la elaboración de las actividades según el Modelo TPACK. -Tipos de actividades de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales

El “cuento” de la gamificación - Aika Educación El cambio educativo parece haber encontrado su relato, su storytelling. Si ven este vídeo es nítido y contundente: venimos de un mundo fabril y repetitivo, en el que la educación obligaba a adquirir contenidos y memorizarlos. La escuela era, pues, como una fábrica de conocimientos. Pero la sociedad de la información cambia el contexto. Ha puesto los conocimientos al alcance de todos y, por tanto, atesorarlos y transmitirlos –lo que Freire llamó a educación bancaria– no tiene ya sentido. Hemos de lograr una nueva escuela basada en el talento, la creatividad, la motivación, etc. Como toda narración canónica. El hada madrina Y, como en todo cuento, hay un hada madrina, un ayudante –como diría Greimas– con una fuerza casi mágica o mítica. Pero ¿es verídico este discurso? La retórica sobre la repetición y el aburrimiento Si atendemos de cerca, a la construcción de este tipo de discurso –no por repetido, más verídico– encontraremos muchas fallas. Pero hay una razón más fundamental, si cabe.

Home El modelo TPACK (versión explicada) by Silvina Carraud on Prezi APRENDIZAJE AUTÉNTICO Quiero denunciarlo: no hay interés en promover el cambio educativo. No es una pataleta. Me baso en un análisis sencillo: si ya está investigado, relatado, divulgado, debatido….si hay tantas evidencias y voces cualificadas que lo gritan a los cuatro vientos… ¿a qué viene tanta resistencia? Esta resistencia numantina ocurre nada más que en educación. Me pregunto: ¿acaso algún médico se opondría a utilizar “nueva” tecnología o administrar tratamientos que otros colegas hubieran utilizado para sanar a muchos de sus pacientes, sabiendo que incluso a algunos le habían salvado de una muerte segura? Sólo esta explicación me lleva a encajar algunas actitudes que no comprendo: ¿por qué el debate sobre cambio educativo, la disrupción y otros modelos actuales se configuran en la mente de algunos compañeros de profesión como un cúmulo de teorías conspiratorias, maquiavélicas que sólo desean desestabilizar la zona de confort docente? Así, visto lo visto, la pelota está en el tejado de los docentes.

Crear una cuenta en Scratch + Instalar la aplicación Scratch 1.4

Related: