background preloader

TPACK_modelo_pedagogico

TPACK_modelo_pedagogico
Related:  Estrategias pedagógicas apoyadas en TICs. Cochabamba 2016PEDAGOGÍA

Visionar/leer sobre entorno personal de aprendizaje Los fundimos a deberes? En Finlandia (líder europeo en educación), los niños dedican, como muchos, 30 minutos diarios a los deberes. En España llegan a estar hasta tres horas Prohibir los deberes. Y que los papás no deben sacarles 'las castañas del fuego' (llámese 'la castaña' a un análisis morfológico o una división de dos cifras) a sus retoños, porque eso penaliza a las familias con menos educación y con menos recursos, ya que los niños no pueden recibir la ayuda de sus padres, de un profesor particular o de una academia. ¿Deberes, sí; deberes, no? En cuanto a los dos modelos más exitosos, el escandinavo y el de los países punteros del sudeste asiático son como el día y la noche, aunque ambos funcionan de maravilla. Lo primero que habría que saber es si estamos agotando y estresando a los más pequeños. La lista de argumentos a favor de la reducción drástica de los deberes no ha dejado de crecer en los últimos años. Y no es solo la cantidad. Prenderá la llama revolucionaria francesa en España? XL. P.S. XL.

Utubersidad La CASETA, un lloc especial: Recursos per cicles Des de l’apartat “Ricones didácticos”: de la pàgina “Educarex” del govern d’Extremadura, hem trobat este fantàstic recurs en el que hi trobareu molts jocs, separats per cicles o per àrees, com preferiu. Cliqueu sobre la imatge per accedir al contingut. En esta entrada anem a desglossar els continguts per cicles als que podreu accedir clicant sobre cada imatge: Primer cicle: Segon cicle: Tercer cicle: Blogs educativos - Espiral Edublogs From Ourense to the World: Postcrossing at Padre Feijoo-Zorelle es el blog de un proyecto interdisciplinar de centro en el que alumnos de varios niveles intercambian tarjetas en inglés con personas de cualquier punto del planeta empleando la direcció... Hasta la fecha (12 de febrero de 2016) el proyecto ha llegado a un total de 18 países. Hemos enviado 35 postales: 5 a Rusia, 4 a los Estados Unidos, a China y Holanda, 3 a Alemania, 3 a Taiwan, 2 a Bielorrusia, 1 a Suecia, a Japón, a Italia, a Turquía, a Bélgica, a Australia y a Nueva Zelanda. Hemos recibido 26 postales: 5 de Alemania y de Rusia, 2 de Holanda, de la República Checa y de Finlanda y 1 de Singapur, de la India, de Italia, de China, de Bélgica, de Australia, de los Estados Unidos y de Turquía. Usamos Zeemaps para facilitar la procedencia/destino de cada postal (Interactive Map)

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo. J. Autores

"La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas" Última actualización el 12 Agosto 2013 Visto: 13845 Califica este contenido!! ( 277 Votos ) "La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet." Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. "Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios", explica Tonucci, licenciado en Pedagogía en Milán, investigador, dibujante y autor de Con ojos de niño, La ciudad de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta! Dialogó con LA NACION sobre lo que realmente importa a la hora de formar a los más chicos y dejó varias lecciones, que muchos maestros podrían anotar para poner en marcha a partir del próximo ciclo escolar. Propuso, en primer lugar, que los maestros aprendan a escuchar lo que dicen los niños; que se basen en el conocimiento que ellos traen de sus experiencias infantiles para empezar a dar clase. -¿Cómo concibe usted una buena escuela? -¿Qué recomienda?

Redes 130: Aprender a gestionar las emociones Por fin estamos tomando conciencia de que hay vida antes de la muerte. En este programa especial de Redes, exploraremos junto a Eduard Punset algunas de las claves de lo aprendido en los últimos años para encarar el gran desafío de difundir el aprendizaje social y emocional en todos los ámbitos de la sociedad. Y en su sección, Elsa Punset nos hablará sobre cómo las emociones nos atraviesan desde los primeros años de vida y nos definen como personas. En relación a este capítulo de Redes, en marzo de este año, Faros Sant Joan de Déu publicó, en colaboración con la Fundación Eduardo Punset , el cuaderno « ¿Cómo educar las emociones? . El cuaderno se puede descargar gratuitamente a través de este enlace . Compártelo

The Store Wars - A funny introduction to Genetically Modified Food Watch the video and fill in the blanks. Not long ago in a supermarket, not so far away... “These are times, Young Cuke. “What do you mean Obi-Wan Canolli?” “Over a thousand generations, foods like us lived in with the ways of the .” “The ?” “Yes, Cuke, the is what gives us our . “Wow!” “But alas, the has been taken over by the Side of the . “Help me Obi-Wan Canolli! “Of course, you will need to find friends to help you on your way.” “I am Ham Solo, Captain of the Millenium Scallion (= a spring onion!). “Yes, indeed, if it’s a fast ship!” “Sure is, and I got the best co-pilot in the produce section: Chew!” “There will be many .” “Watch out for those Thai fighters” “I see him, I see him.” “Quick! “That’s no ! “The !” “The fruit threatens us all.” “A little tall for an , aren’t you?” “Oh! “For luck!” “Your path will not be easy for you must the lord of the Side: Darth Tater ('tater'= slang for 'potato').” “Tater was once a pupil of mine before he turned to the Side of the . “He told me enough. “No! “No!

Visionar el video de Cristóbal Cobo sobre el Aprendizaje invisible y tomar notas de las ideas principales. ¿Qué es la nueva cultura del aprendizaje? La nueva cultura del aprendizaje es adaptarse a los cambios y buscar nuevas formas de aprender a través de la innovación, cultivar la imaginación y aprender haciendo. Según el profesor Douglas Thomas su objetivo principal es buscar un equilibrio entre la estructura institucional y la libertad individual. En la actualidad surgen nuevas propuestas y proyectos de aprendizaje que hacen uso de las herramientas tecnológicas en ambientes no tradicionales. El profesor Douglas Thomas, graduado de la Universidad de Minnesota en Comunicaciones y coautor del libro “New Culture of learning: cultivating the imagination for a world of constant change” define la nueva cultura del aprendizaje como: Encontrar nuevas formas de capturar y aprovechar la imaginación en un mundo de constantes cambios. Se da cuando los estudiantes de todas las edades puedan aprovechar los juegos, herramientas visuales y experiencias prácticas para fortalecer el entendimiento. Proyectos de educación virtual Imagen: Xanderall

Cinco videos inspiradores que cambiarán tu visión de la educación -aulaPlaneta Vivimos en un mundo cambiante donde las nuevas tecnologías plantean día a día nuevos retos y avances. La sociedad, la economía y, en definitiva, todo nuestro entorno están en cambio constante. Son muchos los que ya se plantean una revolución educativa, una nueva mirada hacia la educación que haga de esta una herramienta útil para las generaciones futuras. Te presentamos cinco vídeos que hablan de estas posibilidades y retos educativos que nos plantea nuestro siglo. 1. ¿Qué opinas tú de estas visiones de la educación? Más información: Idees magistrals: Grafisme creatiu Poc a poc anem posant el bloc al dia. Aquesta vegada Sònia Martínez m'ha enviat una proposta molt interessant que últimament està més "de moda". Ara és fàcil trobar experiències d'aquest tipus per potenciar la imaginació i treballar al mateix temps la motricitat fina. Es tracta de fusionar grafisme i creativitat, així aconseguirem experiències molt motivants i originals.

Related: