background preloader

TPACK_modelo_pedagogico

TPACK_modelo_pedagogico

http://www.youtube.com/watch?v=wnwmWNtEoUs

Related:  Estrategias pedagógicas apoyadas en TICs. Cochabamba 2016TESIS 2014Models d’incorporació de les TIC - SAMR, TPCK, Flipped classroomFonamentsEntorns digitals (Salesians- Badalona)

Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad. Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes.

FORMACIONYTIC - Modelo TPACK Web lesson Evaluación de la web lessonEnlace de la actividad ¿ Cómo adoptar un recurso web 2.0 para dar soporte a tareas de producción? En el aprendizaje de los vectores es conveniente realizar actividades que permitan una dinámica progresiva que generen cambios positivos en la actitud de los [[#|estudiantes]], pues se acercan a unos recursos que motivan el aprendizaje, para así mejorar los procesos formativos y académicos. Se pretende utilizar herramientas y recursos idóneos que se adapten a las necesidades de los estudiantes para promover la integración efectiva de tecnología, pedagogía y contenido (Vectores). Al hacerlo intentamos que los docentes reflexionen sobre como estructurar sus actividades de aprendizajes para apoyarlas con tecnologías educativas de la mejor manera para impulsar su creatividad durante la planificación didáctica.

Model SAMR – per integrar les TIC a l’aula març 29, 2013 per Manel Sayrach Eines i dispositius tecnològics són importants, però perden tot el sentit si no van acompanyats d’una adequada metodologia. El model SAMR pot ser-nos útil per reflexionar i ajudar-nos a incorporar les TIC de forma eficient a l’aula. El model SAMR, proposat per Ruben Puentedura, ve a explicar quatre gradacions en l’ús de les noves tecnologies, a partir del tipus de relació entre les activitats que es realitzen amb elles. Aquestes gradacions o nivells, van des de la simple substitució fins arribar a una redefinició del model. Una redefinició que permetrà realitzar noves tasques, que sense l’integració de la tecnologia haguessin resultat impensables.

Eduteka - La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones Recomendamos consultar el siguiente artículo: TAXONOMÍA DE Bloom PARA LA ERA DIGITAL Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer Objetivos de Aprendizaje. En el 2000 fue revisada por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. Cómo planificar una propuesta TIC siguiendo los criterios del Modelo TPACK: introducción, análisis de decisiones y propuesta de taxonomías. Las buenas prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales. La metodología TPACK es un marco teórico conceptual para integrar las tecnologías a la educación que implica decisiones disciplinares, pedagógicas y tecnológicas. En la siguiente presentación se ofrece una introducción al Modelo TPACK elaborada por Ramiro Aduvin Velasco, ingeniero, enfocado a la educación mediada por las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), Consultor en Tecnologías del Aprendizaje. ¿Cuál es el tema o bloque de contenidos seleccionado de acuerdo con el diseño curricular? ¿Qué objetivos de aprendizaje se definen?

40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula [Infografía] La pedagogía inversa o flipped classroom es una de las metodologías educativas que más revuelo están causando. Desde que los profesores de química Jonathan Bergmann and Aaron Sams la llevaran a la práctica por primera vez en las aulas del instituto Woodland Park High School, en Woodland Park, Colorado (Estados Unidos), ha ido sumando seguidores de manera progresiva. Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa. Si quieres innovar y llevar a la práctica esta metodología, te recomendamos 40 herramientas que te servirán para poner tu clase del revés. Descarga en PDF la infografía “40 Herramientas para aplicar la metodología Flipped Classroom en el aula” Crear videolecciones o videos interactivos

Posa un Tpack a la teva motxilla! Alguna reflexió més sobre el professorat del segle XXI. Aquests dissabte, em va començar a seguir a Twitter @Arturin_04 em va mencionar, va esmentar Tpack i em va fer arribar el vídeo paròdia de Tpack que han fet estudiants de Primagisteri de la Universitat de Múrcia. He de dir que em va crear una certa inquietud i no vaig poder parar de buscar, llegir, escoltar… Sobretot perquè els gràfics que m’apareixien a la pantalla els trobava molt interessants. El Tpack (Technological Pedagogical Content Knowledge) un model que explica què ha de saber el professor per desenvolupar la seva tasca i centra la seva competència en la intersecció de tres grans àrees, la del contingut (llengua), la de la pedagogia (didàctica) i la de la tecnologia (eines) que s’han de desenvolupar en un context (l’escola, el centre, etc.). El professor competent és el que està a la intersecció de les tres àrees (Tpack), el que té coneixements de la matèria, de didàctica i una bona caixa d’eines tecnològiques.

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual.

Pensamiento computacional - Programación en la educación escolar PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Una habilidad de la era digital al alcance de todos (Descargue esta definición en formato PDF) La Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE) y la Asociación de Docentes en Ciencias de la Computación (CSTA) colaboraron con líderes de educación superior, de la industria y de educación escolar (K-12) para desarrollar una definición operativa del Pensamiento Computacional. Esta definición operativa suministró un marco de referencia y un vocabulario para Pensamiento Computacional que tuviera significado para todos los docentes de la educación escolar. ISTE y CSTA encuestaron cerca de 700 docentes de ciencias de la computación, investigadores y profesionales en ejercicio y recopilaron sus respuestas que demuestran un apoyo abrumador a la siguiente definición operativa: El Pensamiento Computacional es un proceso de solución de problemas que incluye (pero no se limita a) las siguientes características:

El modelo TPACK TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos – Diseño de la Instrucción Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington. ¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde. El modelo SAMR desarrollado por el Dr.

¡Número 13 de la revista Educación 3.0 y versión digital reducida! Ya se está distribuyendo el nº 13 de la revista Educación 3.0. Junto a las secciones habituales (novedades, actualidad, recursos educativos, análisis…), en este número podréis conocer más sobre: En Portada: las lecciones, en casa, y las tareas, en clase. Así es The Flipped Classroom o el aula invertida, una metodología que fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, además de permitir atender mejor a la diversidad. En este reportaje conocerás sus pros y contras, cómo ponerla en práctica, además de las herramientas que puedes utilizar. ¿Te atreves a dar la vuelta a tu clase?

entorn digital Elea Giménez Toledo Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) Centro de Ciencias Humanas y Sociales - CSIC Alfred P. Sloan Foundation (2013). Trust and Authority In Scholarly Communications In The Light Of The Digital Transition.

Related: