background preloader

George Siemens - Conectivismo - Lima, 2012

George Siemens - Conectivismo - Lima, 2012

http://www.youtube.com/watch?v=s77NwWkVth8

Related:  AA en la Sociedad del ConocimientoanaadamAprenentatgeConectivismo

Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos (Open e-learning platforms for supporting open educational resources) (Plataformes obertes d'e-learning per al suport de continguts educatius oberts) - Josep - Otros ResumenEl proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecnológicos, así pues el aprendizaje a través de las TIC (llamado en adelante e-learning) es el último paso de la evolución de la educación a distancia. El e-learning proporciona la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante, estos escenarios se caracterizan además por ser interactivos, eficientes, fácilmente accesibles y distribuidos. Un escenario de e-learning debe considerar ocho aspectos del mismo: diseño institucional, pedagógico, tecnológico, de la interfaz, evaluación, gerencia, soporte y ética de uso.Las plataformas de e-learning son el software, de servidor, que se ocupa principalmente de la gestión de usuarios, gestión de cursos y servicios de comunicación, dando el soporte necesario al escenario de e-learning.

Larry Rosenstock: "Los alumnos recuerdan al docente que les enseña a pensar" ¿Qué elementos definen el modelo educativo de las escuelas High Tech High (HTH)?La equidad es un elemento clave para nosotros. Queremos demostrar que se pueden obtener buenos resultados académicos contando con un grupo heterogéneo de estudiantes. Los alumnos que entran en nuestras escuelas son seleccionados a partir de su código postal, por lo que somos un reflejo real de la situación demográfica de la localidad donde nos encontramos. Otro aspecto característico es que nunca segregamos a los estudiantes cuando llegan. Por último, también nos define nuestro modelo pedagógico progresista que consiste en el aprendizaje basado en proyectos.

Tecnologías en procesos educativos: Conectivismo, un modelo de aprendizaje para el siglo XXI El avance progresivo del Internet y el enfoque educativo que se ha venido dando a las Tecnologías de la Información y Comunicación, han impactado la forma en como enseñamos y aprendemos. Esto nos permite reajustar el modelo tradicional de la escuela en donde prevalece el conocimiento del maestro quien lo transmite y unos estudiantes que se convierten en asimiladores de esa información. El estudiante debe pasar de ser un simple receptor y reproductor de datos, a ser el centro de ese proceso educativo, creativo, innovador y crítico.

Cursos tutorizados Esta 1ª edición de cursos tutorizados correspondientes a la convocatoria de 2016 incluye 11 cursos, que suman 4.585 plazas en total, distribuidas de la siguiente forma: El título de cada uno de los cursos enlaza a su correspondiente ficha, cuya lectura detenida recomendamos antes de iniciar el proceso de inscripción en el curso de su elección. Conforme a lo establecido en la Resolución de 3 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas para la realización de cursos de formación en red para la Formación Permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, publicada en el BOE nº 302 de 18 de diciembre de 2015, el INTEF ha publicado en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las lista 'definitivas' de admitidos y excluidos: Los cursos comienzan el 1 de marzo de 2016 a las 8 de la mañana. La metodología de los cursos busca:

Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático La gestión del conocimiento (#KnowledgeManagement) es un nuevo enfoque multidisciplinar que investiga los procesos de captura, desarrollo, intercambio y uso eficaz de los conocimientos en una organización (Nonaka, 1991). Siempre se ha gestionado de algún modo el conocimiento, normalmente asociado a una estructura jerárquica de expertos especializados, pero en la nueva sociedad digital han cambiado importantes factores en lo relacionado al acceso y distribución de la información, que ha aumentado en su flujo y diversidad de fuentes. Una gestión eficaz del conocimiento puede ser algo vital para muchas empresas y tiene cada vez mayor relevancia para la consecución de objetivos en cualquier organización. Con la nueva gestión del conocimiento en red, el cerebro de la organización está distribuido, es más potente y eficaz cuanto mayor es la participación activa de sus miembros. ¿Existe un modelo de gestión del conocimiento en los centros educativos y para el conjunto del sistema educativo?

¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. Conectivismo: Creatividad e innovación en un mundo complejo El pasado mes de noviembre se celebró el encuentro internacional de Fundación Telefónica. Fué una experiencia muy enriquecedora, por la innovación, el despliegue tecnológico, la calidad de las ponencias principales (como la de George Siemens) así como el gran trabajo de la Fundación Telefónica. En esencia, el conectivismo sostiene que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto, que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes. El conectivismo comparte con otras teorías una proposición principal, que el conocimiento no se adquiere, sino que se tratara de un objeto.

Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (II).<br> Los nuevos espacios de la comunicación<br> Comunication, Power and Counterpower in the Network Society (II).<br>New Spaces for Comunication El poder y la política se deciden en el proceso de construcción de la mente humana a través de la comunicación. En nuestro tipo de sociedad, los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación de la opinión pública que condiciona la decisión política. La política es sobre todo política mediática, lo cual tiene consecuencias importantes sobre la política misma, ya que conduce a su personalización y a la política del escándalo. Ahora bien, la comunicación de masas está siendo transformada por la difusión de Internet y la Web 2.0, así como por la comunicación inalámbrica. La emergencia de la autocomunicación de masa desintermedia a los medios y abre el abanico de influencias en el campo de la comunicación, permitiendo una mayor intervención de los ciudadanos, lo cual ayuda a los movimientos sociales y a las políticas alternativas. Pero al mismo tiempo también las empresas, los gobiernos, los políticos intervienen en el espacio de Internet.

La gamificación, una nueva forma de aprender La gamificación es el uso del pensamiento y la mecánica de juego en contextos ajenos a ellos. ¿Es el aula un contexto ajeno al juego? ¿Se pueden introducir los juegos cuando son digitales? Teniendo en cuenta que hay una predisposición de las personas a participar en los juegos y más cuando estos son niños tendremos un espacio abierto a estos cambios, pero ¿se está llevando a cabo la introducción de videojuegos? El “cuento” de la gamificación - Aika Educación El cambio educativo parece haber encontrado su relato, su storytelling. Si ven este vídeo es nítido y contundente: venimos de un mundo fabril y repetitivo, en el que la educación obligaba a adquirir contenidos y memorizarlos. La escuela era, pues, como una fábrica de conocimientos. Pero la sociedad de la información cambia el contexto. Ha puesto los conocimientos al alcance de todos y, por tanto, atesorarlos y transmitirlos –lo que Freire llamó a educación bancaria– no tiene ya sentido.

Conectivismo en el aula: Educared 2011 Conectivismo en el aula: Educared 2011 Detalles Creado en Domingo, 06 Noviembre 2011 07:20

Wilson Darío Buitrago Sánchez El Dr. George Siemens, nos ofrece una conferencia realizada en la ciudad de Lima Perú, en el marco del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, organizado por la Fundación Telefónica. En esta conferencia el autor expone los principios básicos de la teoría del conectivismo, de la cual es autor, y que ha permitido la fundamentación pedagógica de los cursos desarrollados en las nuevas plataformas del aprendizaje, en el contexto de la sociedad en red. by wilsondariobuitrago Apr 17

Related:  Conectivismoconectivismo