background preloader

Fundamentación

Facebook Twitter

Researchgate. Construimos flujos de aprendizaje con el software adecuado, generando nuevas propuestas con mejores expectativas en los procesos formativos ((EDUCACIÓN DISRUPTIVA: STEM *STEAM *)) Juan Domingo Farnos Para transformar el tipo de aprendizaje que en la educación formal están realizando nuestros aprendices, debemos personalizar los itinerarios de aprendizaje a través de una combinación de recursos eficaces de tecnología educativa y un fuerte apoyo y andamiaje de sentido común..

Construimos flujos de aprendizaje con el software adecuado, generando nuevas propuestas con mejores expectativas en los procesos formativos ((EDUCACIÓN DISRUPTIVA: STEM *STEAM *))

Qué hace un Diseñador Instruccional? Nosotros, como seres humanos, estamos siempre aprendiendo.

Qué hace un Diseñador Instruccional?

No existe un momento en el que no estamos haciendo eso. Tenemos varias formas de aprender – y que no son dependientes de cursos o clases. Editorial Octaedro. Esta publicación ofrece un conjunto de análisis y propuestas sobre el reto de entender internet como una oportunidad para la formación y el aprendizaje.

Editorial Octaedro

El aprendizaje no es aséptico respecto a su entorno, y es necesario pensar dónde está el cambio educativo en internet. Efectivamente, ni los recursos, ni los flujos de comunicación, ni el lenguaje, ni las dinámicas de interacción social son las mismas en las aulas tradicionales que en la red. Diseño instruccional en xMOOC — Observatorio de Innovación Educativa. Por otro lado, en los cMOOC, la "c" al inicio se refiere a que es un curso con base al conectivismo, es decir, basan su metodología de enseñanza-aprendizaje en la interacción de los participantes para realizar actividades en conjunto y construir el conocimiento colectivamente a través de las herramientas que les ofrece Internet.

Diseño instruccional en xMOOC — Observatorio de Innovación Educativa

Como puedes notar, cada tipo de MOOC tiene características distintas, y dependerá del usuario final decidir cuál prefiere de acuerdo a sus necesidades y estilo de aprendizaje. ¿EDUCOMUNICACIÓN EN LOS ENTORNOS ELEARNING? Diseño instruccional (online y MOOC) - Guía de 6 pasos. Como principio de referencia para el diseño instruccional, utilizaremos la propuesta curricular de McTigue, J. y Wiggings, G. (2004) UbD: Understanding by Design.

Diseño instruccional (online y MOOC) - Guía de 6 pasos

Understanding by Design o UbD es un modelo curricular que propone analizar el diseño curricular desde una nueva perspectiva. Tradicionalmente, el docente implementa un modelo teórico, que convierte luego en una práctica educativa mediante la investigación-acción en la sala de clases evaluando a través de la evidencia de la comprensión del contenido curricular. El modelo “Understanding by Design” se basa en 3 ideas claves: El primer objetivo de la educación es el desarrollo y refuerzo de la comprensión de los estudiantes.La comprensión de los estudiantes aumenta en función de las oportunidades para explicar, interpretar, aplicar, cambiar de perspectiva, empatizar, y auto-evaluar.Un desarrollo curricular efectivo es un proceso de diseño de tres etapas llamado "Backward Design“ (diseño en retrospectiva).

Aprendizaje en el trabajo. No son cursos, son recursos. Are you Teaching Millennials via eLearning? Check The eLearning Principles for Teaching Millennials Infographic. #elearning. 7 Brainy Ways to Boost Knowledge Retention in eLearning. We remember the scenes and dialogs from some movies long after we have seen them.

7 Brainy Ways to Boost Knowledge Retention in eLearning

Some songs continue to haunt us even though we have not listened to them for ages. We can still recite rhymes and poems we learned when we were toddlers. Do you wonder why? Or if you are an instructional designer, have you wondered how you can create such sticky courses? How can you create courses that learners will remember easily and recall effortlessly long after they are back at their workplaces? 7 Brainy Ways to Boost Knowledge Retention in eLearning. Twitter #mlearning_intef. Qué es Elearning?

Normas sobre el uso de las redes sociales en un Centro Educativo. Prohibir vs Educar. Parece apropiado partir de que el uso de Internet y las redes sociales ofrece claras ventajas, sobre todo en el campo de la educación, por cuanto mejora las posibilidades del alumnado, reduce obstáculos para la creación y distribución de contenidos y ofrece un amplio acceso a fuentes de información digital.

Normas sobre el uso de las redes sociales en un Centro Educativo. Prohibir vs Educar.

Pero, al mismo tiempo, resulta esencial la creación de un entorno de utilización más seguro, que impida un uso inadecuado o ilícito, especialmente en el caso de los delitos contra las personas menores. Alternativas tecnológicas para el diseño de ambientes virtuales 2.0 by Jorge Jaramillo on Prezi. Diseño tecnopedagógico. En esta entrada voy a hablar del diseño tecnopedagógico, como parte de la asignatura Fundamentos del diseño tecnopedagógico.

Diseño tecnopedagógico

Es la primera actividad que realizamos y me he decidido a recoger en este espacio el trabajo realizado y colgado en Symbaloo, a modo de recorte y reflexión personal. Tras leer el material propuesto en el aula no me quedaba claro de qué estábamos hablando exactamente, se me hacía algo muy abstracto, así que a los objetivos de la primera actividad añadí éste tan básico, aterrizar en el concepto desde un punto de vista que fuera significativo para mí. Después de buscar bastante por la web, he decidido filtrar los contenidos que respondían a los siguientes puntos: Definicions DTP durant la història by Marta Digón on Prezi. ISSUU - Qué es un Social Learning Environment (SLE) y por qué es necesario? by Carlos Lopez Ardao. Design Thinking en Español. Discussion Forums. Articulate Discussion Forums. An Introduction to Instructional Design.

5 Habits of Effective Instructional Designers. Guía para la creación de materiales educativos interactivos. En este contenido se muestran indicaciones generales sobre aspectos técnicos y de estilo para la elaboración de los Recursos Educativos Abiertos (REA) del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC).

Guía para la creación de materiales educativos interactivos

Lengua y Literatura E.S.O. Index. CMS, LMS y LCMS. Definición y diferencias. Explicación de los conceptos CMS (Content Management Systems), LMS (Learning Management Systems) y LCMS (Learning Content Management System), dando a conocer sus diferencias y detallando las características particulares de estos tipos de sistemas.

CMS, LMS y LCMS. Definición y diferencias

5. LA UNIDAD DIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGI. ¿Sabes cómo funciona nuestro cerebro cuando hace e-learning? Sabemos que el contenido, el diseño y la navegabilidad de un curso e-learning son importantes para el aprendizaje, así que conocer cómo nuestro cerebro adquiere, conserva y procesa la información en el aprendizaje de nuevos conceptos, ideas o habilidades servirá para saber cómo aprendemos a través de un curso e-learning. Recientemente hemos podido leer un artículo muy interesante relacionado con los resultados de estudios científicos sobre cómo funciona el cerebro humano cuando aprende a través de e-learning y cuya fuente podéis consultar aquí. Hemos hecho este resumen para que os sorprendáis (o no) de los resultados que nos ofrecen estos estudios:

3 reglas de oro para saber si un curso online merece la pena. Formar a otros es ante todo un ejercicio de responsabilidad social. El hecho de que la formación sea barata o incluso gratuita, no supone una diferencia. Expectativas defraudadas A menudo encontramos en la Red todo tipo de quejas y encendidos debates sobre la calidad de ciertos cursos online que defraudan las expectativas del alumnado. Diseño Instruccional en un entorno web.